CADIZ

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EL FARO DE LAS PUERCAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

EL FARO DE LAS PUERCAS
 En mitad de la Bahía, solitario testigo de las memorias más marineras de Cádiz, permanece impasible capeando temporales el Faro de las Puercas. Hoy en desuso, contempla desde finales del siglo XIX el ir y venir de las mareas sobre el promontorio rocoso de su mismo nombre: el bajo de las Puercas, un nombre en el que la historia se mezcla con la leyenda para envolver de misterio a esta salada atalaya.
Dos historias, más cercanas al mito que a la propia crónica de los tiempos, se disputan la procedencia de dicha denominación. La primera asegura que esta zona rocosa que emerge del fondo del mar debe su nombre a una cruel tradición marinera que se extendió en nuestra Bahía con posterioridad al descubrimiento del Nuevo Mundo, cuando Cádiz y su puerto se convirtieron en el epicentro mundial del comercio marítimo.
Asegura que los barcos procedentes de las Américas que llegaban hasta Cádiz solían traer a bordo prostitutas que embarcaban al otro lado del Atlántico. La inflexible moral de la religión católica de aquella época -siglo XVIII- hacía que no estuviera bien visto que estas mujeres de censurable reputación alcanzaran tierra en las embarcaciones y por ello eran abandonadas en mitad de la Bahía, en este arrecife, para que llegaran a la costa por sus propios medios. Algunas eran capaces de alcanzar tierra a nado, pero la gran mayoría morían ahogadas en el intento.
Menos truculenta es la otra historia en la que podría residir el origen de las Puercas y hace referencia al naufragio de un barco cargado de cerdos en esta formación rocosa. El suceso no tardó en llegar a puerto y recorrer todos los rincones de la ciudad, de forma que gaditanos de todo credo y condición se echaron a la mar para capturar a uno de los tantos puercos que vieron su última luz mientras sus hocicos se hundían en mitad de la Bahía.
FARO DE LAS PUERCAS.jpg
Esta segunda fábula entroncaría directamente con la existencia de otro arrecife cercano al Bajo de las Puercas conocido como Bajo de los Cochinos, donde en más de una ocasión ha acabado encallando algún barco. De hecho, varios historiadores gaditanos coinciden en relacionar el origen del nombre de las Puercas con la proximidad de los Cochinos -del que tampoco se conoce la procedencia-, restando toda veracidad a sendas leyendas marineras.
faro de las puercas 3.jpg
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Ajeno al origen de su nombre, el Faro de las Puercas sigue viendo las olas pasar desde 1880, cuando fue construido para sustituir a un rudimentario farol que ayudaba a los navegantes en su llegada a Cádiz por mar. Tras quedar en desuso, el faro fue sustituido por una imagen en bronce de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, pasando a llamarse Torre de La Galeona hace una década.
Buen finde.
cabot
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ASTILLEROS VEA MUNGUÍA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Los astilleros gaditanos VEA MURGUÍA HNOS fueron inaugurados el 21 de julio de 1891 y estuvieron en funcionamiento, con estos propietarios y bajo esta denominación hasta el 7 de octubre de 1894.
Después del fuerte golpe a la armada española en la batalla de Trafalgar y la desidia posterior durante la guerra de Independencia, La Flota de Guerra Española prácticamente habían desaparecido. Por tanto, había necesidad de construir buques y, para ello, se impulsa la creación de una moderna industria naval con la aprobación, en el Parlamento, de la Ley de Escuadra, en 1887. Mientras se discutía esta Ley, las fuerzas políticas y sociales de la ciudad empezaron a movilizarse para conseguir que Cádiz saliera de una situación de depresión económica e industrial con la obtención del concurso para la construcción de buques de guerra, para ello hacía falta un astillero con capacidad para barcos con los últimos avances tecnológicos. Para mostrar el potencial y la tradición naval existente en la bahía gaditana se concibió una Exposición Marítima Internacional, que además sirviera de impulso a posibles inversores interesados en la creación del mismo. La Exposición se inauguró el 15 de agosto de 1887.Este acontecimiento puso en marcha relaciones familiares e influencias políticas.
VEA MUNGUIA astill.jpg
Empeñados en sacar a la ciudad de la situación que vivía y apostar por una nueva industria se encontraban Segismundo Moret (entonces Ministro de Estado) y Cayetano del Toro (Presidente de la Diputación), secundados por el capital de los Hermanos Vea Murguía, Juan, Miguel y Alejandro. La familia Vea Murguía era originaria de la localidad alavesa de Murguía, habían llegado a la ciudad durante el siglo XVIII atraídos por el monopolio mercantil con América y acabaron formando parte de la burguesía gaditana. Los malos tiempos para el comercio gaditano afectaron a esta familia, como a tantas otras, así que encauzaron su fortuna hacia inversiones inmobiliarias.
VEA MUNGUIA gradas DOS.jpg
VEA MUNGUIA gradas.jpg
Ocuparon puestos importantes en el comercio gaditano, uno de ellos fue prior del Tribunal de Comercio de Cádiz, altos cargos del ejército y participaron en política durante la Restauración. Pero su capital no era suficiente para soportar en solitario la creación del astillero por lo que se embarcaron en el proyecto junto a 17 accionistas mas, entre los que se encontraban tres mujeres: Eugenia de la Rocha, Ana de Viya y una hermana, Basilia Vea Murguía. Las instalaciones se levantaron en los terrenos de la Exposición Marítima Internacional aprovechando las construcciones de la misma. El astillero se abrió el 21 de julio de 1891 pero tuvieron muchas dificultades tanto técnicas como económicas, por lo que los hermanos Vea Murguía tuvieron que buscar nuevos socios que les fueron desplazando. Su sueño no pudo verse cumplido y el crucero acorazado CARLOS V que se acogía a la Ley de Escuadra, fue entregado en 1895 por el siguiente propietario del astillero Ignacio Noriega. En julio de 1892 pudieron botar el primer buque de la factoría, el torpedero FILIPINAS.
Para conocer la historia del astillero gaditano hay un libro imprescindible: “La industria que cambió una ciudad. 125 años del Astillero de Cádiz y la moderna construcción naval en el sur de España (1891-2016)” de José Luis Gutiérrez Molina.
Saludos
Cabot
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COLUMBUS "C"

Mensaje por Sebastian Cabot »

El COLUMBUS C

Ocho de la mañana del domingo 29 de julio de 1984. El COLUMBUS C, un buque con bandera panameña y propiedad de la naviera Costa Line, se dispone a entrar en el puerto de Cádiz procedente de Lisboa. En el puente está el Viejo Massimo Percinale y el Práctico Tomás Copano. A bordo van 620 pasajeros, en su mayoría alemanes, y 280 tripulantes.
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Las condiciones meteorológicas son complicadas, ya que hay un fuerte viento de Levante de fuerza nueve y con velocidades que llegan a alcanzar los 80 kilómetros por hora.
En la maniobra de aproximación al muelle choca contra el espigón del dique de levante y se abren tres vías de agua, una de ellas de 3,5 metros de largo.
El barco llega a duras penas hasta el cantil del muelle Reina Sofía y se tiene que sacar aprisa y corriendo a todo el pasaje, que se encontraba preparado para desembarcar y marchar
saludos
cabot
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Re: PUERTO REAL a TOPE

Mensaje por Saldanha »

Sebastian Cabot escribió: Dom 21 Abr 2019 8:31 Una vieja foto de cuando había curre en Cadiz :
CADIZ aesa Matagorda.jpg
Lo mismo hasta sabéis que barcos son, por lo menos los dos primeros.
saludos
cabot
El primero de ellos quiero leer que es el MAUREEN. Coincidí con él y con el MERCEDES en Lisnave, Lisboa, cuando pasaban a manos soviéticas. Más información aquí:
https://www.puentedemando.com/seis-obos ... 1985-1992/
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MARGARITA II

Mensaje por Sebastian Cabot »

El Margarita II se construyó en los Astilleros de Cádiz, Echevarrieta y Larrinaga en 1928. Construido para la compañía de Vapores "La Punta de Europa", para la ruta de Algeciras a Gibraltar. Al principio fue un vapor a ruedas.
Al "Margarita II", le eliminaron las ruedas, le instalaron una hélice convencional y fue un medio de transporte importante en la bahía de Cádiz, transportando a los trabajadores hasta la factoría de Matagorda, y todos aquellos que querían ir o venir a Puerto Real hasta que la construcción del puente Carranza (1969).
Finalmente se le desmanteló la planta de vapor y se le montó un motor diesel reciclado, creo que era un MTM que había que buscarle el punto para arrancar con aire comprimido.
Curiosamente terminó en Sevilla, hubiese sido espectacular verlo tal y como se construyó con sus ruedas en el río Guadalquivir.
saludos
cabot
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LA ESCUELA DE LA CALETA.

Mensaje por Sebastian Cabot »

La antigua Escuela de Náutica mira a La Caleta con pena y desolación. El edificio se encuentra cerrado y en estado de abandono desde su cierre definitivo en 2008. El traslado de esta facultad al campus universitario de Puerto Real hace más de diez años dejó sin actividad un edificio emblemático del centro de la ciudad, que ahora reclama una urgente rehabilitación. El cinturón universitario que se ha diseñado en el frente marítimo de la capital, entre la Alameda y el antiguo colegio Valcárcel, deja a la vieja Escuela de Náutica huérfana en mitad de una gran avenida completamente regenerada. Necesita una reforma para recuperar su antiguo esplendor y poder con ello integrase en ese potente eje universitario que abarca desde el Rectorado, pasando por el Aulario, el colegio Beato Diego, el Olivillo, Empresariales y Graduados Sociales hasta culminar en Valcárcel.
Ante esta situación ha surgido un movimiento de antiguos alumnos de Náutica que estudiaron el ella, que persiguen un nuevo destino para este viejo edificio de alto valor arquitectónico. El proyecto de reforma del Valcárcel como futura facultad de Educación ha levantado los ánimos de la comunidad universitaria en favor de Náutica, pero es la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, quien debe mover ficha y recoger el guante de esta iniciativa.
Escuela palo.jpg
escuela pupitre puente 2.jpg
Escuela taller practicas.jpg
Cuando veo las fotos se me cae el alma al suelo.
Que buenos recuerdos para los que empezamos en Ella. Yo estuve en su inaguración en el 67, con D. Mario Vallejo padre de manager y el "Capicua" preparándose para el mando.
En "bitacora" ha puesto Iñigo el enlace del articulo completo.
saludos
cabot
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Re: CADIZ

Mensaje por ground swell »

Esrt edificio no está abandonado, está vandalizado, destruyendo por destruir, una vergüenza, ¿No se podían haber clausurado puertas y ventanas? Estamos en un país de salvajes, entran okupas en una casa y ya que tienes alojamiento gratis, por lo menos respeta el inmueble. Ahora con Podemos en el Poder me temo lo peor.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
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Re: CADIZ

Mensaje por JMRC »

IMG-20200123-WA0002[1].jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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Re: CADIZ

Mensaje por JMRC »

IMG-20200124-WA0000[1].jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
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Re: CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

JMRC escribió: Vie 24 Ene 2020 22:35 IMG-20200124-WA0000[1].jpg
Vamos al tajo Colegas.
Saludos
Cabot
J_Miguel
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Re: CADIZ

Mensaje por J_Miguel »

Estupenda iniciativa, la semana pasada se descubrió que en una zona de la escuela hay un antiguo archivo con todas las fichas y fotografías de los alumnos que pasaron por esa escuela desde 1966. Una sala llena de carpetas apiladas.
Solo las fotografias, ya merecen la pena para documentar la saga de marinos.
Si se recuperará antes de que se deterioren más...
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SALVEMOS LA ESCUELA DE LA CALETA

Mensaje por Sebastian Cabot »

J_Miguel escribió: Jue 06 Feb 2020 8:12 Estupenda iniciativa, la semana pasada se descubrió que en una zona de la escuela hay un antiguo archivo con todas las fichas y fotografías de los alumnos que pasaron por esa escuela desde 1966. Una sala llena de carpetas apiladas.
Solo las fotografias, ya merecen la pena para documentar la saga de marinos.
Si se recuperará antes de que se deterioren más...
Gracias por la información J_Miguel y bienvenido al foro, entre esas carpetas debo de estar la información mía, yo soy de la primera promoción de la Escuela. No entiendo como tienen todo abandonado de esa forma, ya se que ahora el edificio depende de la Junta, pero los últimos que estuvieron e hicieron el traslado a Puerto Real ¿no se les ocurrió llevarse los archivos?. De muchos de ellos tambien debe de haber papeles en ese archivo.
Espero que se puedan recuperar.
Escuela de La Caleta.jpg
Bienvenido otra vez, estás en tu casa.
Saludos
cabot
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