SUBMARINOS ALEMANES

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

SUBMARINOS NAZIS EN CADIZ

Mensaje por Sebastian Cabot »

Un interesante articulo de José M. Jiménez que he copiado:
La noche del jueves 30 de enero de 1940 era en Cádiz fría y lluviosa. El viento de temporal estaba en todo su apogeo, lo que la hacía aún más desapacible y oscura. El práctico del Puerto de Cádiz se confortaba antes de la cena con una copa de Soberano que apuraba con pequeños sorbos; mientras mataba el tiempo hojeando el ABC. El Cádiz, que militaba en el grupo 4° de la Segunda División, había jugado contra el Ceuta, al que había ganado por 4 goles a cero. De repente, suena el teléfono y, al descolgarlo, su interlocutor, que se anuncia como el oficial de Comunicaciones de la Comandancia Militar de Marina, le dice de manera escueta y seca:
- Instrucción número 3.
Esto bien podría ser el inicio de una novela; sin embargo no lo es. Con esta introducción os estoy subiendo, por segundo día consecutivo, a la nave del misterio de esta Comunidad.
Con esa instrucción, que es real, al práctico le acababan de dar unas órdenes muy concretas: Enviar a casa a todos los trabajadores civiles bajo su mando, así como que se aprestase a salir a la mar con una dotación de la Marina que le iba de camino.
El motivo, lo comprobaría pronto. A las 20:30, aprovechando la oscuridad, ayudaba a entrar en la dársena al submarino alemán U25. El motivo de la visita es que iba a ser abastecido de carburante, alimentos y armamento por un mercante, de la misma nacionalidad, el THALIA, que se encontraba en el Muelle de Cádiz desde el inicio de la guerra.
THALIA nodriza nazi.jpg
La operación fué rápida y duró 6 horas. A las 2:30 de la mañana del 31, bien provisto, el submarino abandona sigilosamente el puerto de Cádiz.
El U25 fue el primer submarino alemán que durante la Segunda Guerra Mundial se reabasteció en España, en Cádiz aquella noche del 30 de enero de 1940.
A esta escala siguieron otras, actuando siempre el denominado buque THALIA como nodriza.
THALIA crew.jpg
Algunos otros fueron el U109, reabastecido el 21 de julio de 1941, el U331 el 1 de agosto de 1941, el U564 el 14 de octubre de 1941, el U204 el 15 de octubre de 1941 y el U652 el 27 de noviembre de 1941.
El THALIA estuvo amarrado en nuestros muelles desde 1939 hasta bien avanzado 1944, facilitando todo tipo de suministros a los submarinos, que acechaban en el sector del África Occidental, el Golfo de Cádiz y el Estrecho, y cuidados a sus tripulaciones que, en ocasiones, llegaban a bajar a tierra. En total 5 años, por lo que su silueta no pudo pasar desapercibida y, quizás, podría ser recordada por los de más edad, para lo que dejo una fotografía del mismo atracado en nuestro puerto.
Saludos
cabot
koji
Mensajes: 1
Registrado: Sab 06 Mar 2021 21:12
Rank: Cadet

Re: SUBMARINOS ALEMANES

Mensaje por koji »

Hola wenas,
Estoy buscando pistas sobre la veracidad de un suceso que debió acaecer alla por los tiempos de la Primera Guerra Mundial a la altura del Cabo Machichaco, rn rl que participan un submarino alemán y un mercante español. Al parecer el mercante entró en el puerto de Mundaca y quedó varado dentro pero evitó ser hundido.

Alguien sabe algo de esto?
- Nombre del mercante,
- Tripulantes
- Fechas, etc

Gracias
Responder