Marinos españoles olvidados.

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Marinos españoles olvidados.

Mensaje por ground swell »

Aquí están para ser recordados, la mayoría no se les recuerda y no se les puso su nombre a una simple calle en nuestras ciudades, cuando hay cientos de Pichicomas con calles y hasta con avenidas.
http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... o_1226764/
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Marinos españoles olvidados.

Mensaje por JMRC »

Esta noticia se publicó en la Voz de Galicia de hoy.
Un saludo
IMG_20180913_155717[1].jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Marinos españoles olvidados.

Mensaje por JMRC »

Este reportaje lo publicó Faro de Vigo este pasado domingo sobre Antonio Mourelle de La Rúa (vasco por los cuatro costados como podéis ver ;-))
Admirable su hoja de servicios, pero lamentablemente sigue en el olvido de la memoria colectiva de este país!
IMG_20200422_184444.jpg
IMG_20200422_184639.jpg
IMG_20200422_184923.jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Marinos españoles olvidados.

Mensaje por JMRC »

Hola a tod@s.
Aquí os dejo el relato de IÑIGO ORTIZ DE RETES: EL DESCUBRIDOR DE NUEVA GUINEA.
Autor José Manuel Saiz Álvarez, premiado por la Liga naval española:
https://www.realliganaval.com/wp-conten ... o-RLNE.pdf
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Octante123
Piloto
Piloto
Mensajes: 62
Registrado: Jue 01 Abr 2021 16:22
Rank: Master

Re: Marinos españoles olvidados.

Mensaje por Octante123 »

Pedro Manuel Cedillo y Rujaque (Sevilla, 1676 – Puerto de Santa María (Cádiz), 1767). Ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla en 1684 cuando contaba 8 años de edad, en 1690 realizó su primer viaje como paje, a los que le siguieron los realizados en 1695, 1696 y el último en 1699 ya como despedido, cobrando su sueldo integro por considerar que ya estaba preparado en el arte de navegar. Volvió al Colegio en 1701 en calidad de profesor de Matemáticas y navegación donde permaneció hasta 1724, que fue nombrado profesor de Matemáticas de la Academia de Guardiamarinas de Cádiz (AHUS, Libro 271, p. 189) de la cual en 1728 fue nombrado Director, lo que conllevaba el cargo de piloto mayor de la Carrera de Indias, con la facultad de examinar a los pilotos. Permaneció en el cargo hasta su retiro en 1753 (García Garralón, 2007, vol.I, p.235).

CEDILLO Y RUJAQUE, Pedro Manuel
(1717). Compendio de la Arte de Navegar. Sevilla: Lucas Martín de Hermosilla, Impresos, y Mercader de libros en Calle Genova.
(1718). Trigonometría aplicada a la Navegación, así por el beneficio de las tablas de los Senos y Tangentes Logarítmicas, como por el uso de las dos Escalas Plana y Artificial como por el uso. Sevilla: Lucas Martín Hermofilla.
(1745). Tratado de la Cosmographia y Nautica. Cádiz: Miguel Gomez Guiraun.

Este Ilustre marino que fue el máximo exponente de la enseñanza náutica en la España de la primera mitad del siglo XVIII, considero que es uno de los grandes olvidados.
Octante123
Piloto
Piloto
Mensajes: 62
Registrado: Jue 01 Abr 2021 16:22
Rank: Master

Re: Marinos españoles olvidados.

Mensaje por Octante123 »

Antonio de Gaztañeta Yturrivalzaga (Motrico, (Gipúzcoa) 11 de agosto de 1656 - Madrid, 5 de febrero de 1728). Los datos que aportan los biógrafos de Gaztañeta en su primera etapa de navegante, están extraídos de las referencias autobiográficas que contienen sus obras: el Norte de la Navegación (1692) y las Proporciones de las medidas mas essempciales (1720), en la que Gaztañeta entra en contradicciones, en cuanto a su formación y el periodo navegado, a la vez que omite que en 1679 obtuvo el grado de piloto de la Provincia de Nueva España (AGI, Contratación, 5782, N.34). En 1682 fue nombrado Capitán de Mar y Guerra pasando en 1684 a ocupar el cargo de Piloto Mayor de la Armada Real del Océano y más tarde compatibilizó este cargo con el de Almirante de la Real Armada. No sólo prestó sus servicios a bordo de los buques de la Armada, sino que a raíz de su nombramiento en 1702 como Superintendente General de los Astilleros de Cantabria dirigió la construcción de los buques con gran eficiencia. La guerra de la cuádruple alianza, llevó en 1718 a Gaztañeta a la mar al mando de la flota que se dirigía a Sicilia, después del resultado desastroso de la batalla en la que Gaztañeta fue herido en la pierna izquierda, retorno a España y siguió prestando sus servicios en la Armada hasta su muerte.

El caso de este marino no es el olvido, sino que, tanto él como sus biógrafos ignoraron su condición de Piloto de la Carrera de Indias, título que le proporcionó su exitoso desarrollo profesional.

Al realizar la tesis doctoral titulada: La transición a la navegación astronómica científica y la formación de los pilotos Españoles, siglos XVI al XVIII, en el capítulo 3 que trata de la formación de los pilotos era básico determinar en cada etapa el periodo lectivo. Al no encontrar un criterio común entre diversos autores con respeto a este tema, se procedió a revisar en el Archivo General de Indias los expedientes de los exámenes de piloto de la Carrera de Indias realizados en la Casa de Contratación de Sevilla (1508-1717), para poderlo determinar fehacientemente. La revisión de las fuentes manuscritas nos permitió fijar el periodo lectivo, a la vez que, localizamos el expediente del examen de Antonio de Gaztañeta, documento inédito hasta la fecha. Este hecho relevante nos permitió escribir el siguiente artículo:

PINTOS, G., Y IBÁÑEZ, I. (2019). Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga (1656-1728): Notas biográficas inéditas. Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Vol. 42, Núm. 86, 99-119.

Resumen: En las biografías publicadas de Antonio de Gaztañeta, normalmente se resalta su figura científica y la de marino de guerra. La información sobre los inicios de su carrera como piloto, hasta que en 1684 es nombrado piloto de la Armada Real, es escasa e incompleta. Se ha comprobado además que, en general, esa información está pautada por los datos autobiográficos referidos por Gaztañeta en sus obras. En este artículo, damos unos apuntes biográficos inéditos de la primera etapa de Gaztañeta, en concreto, de su formación como marino mercante vinculado a la Carrera de Indias. Para ello, se ha tomado como base fundamental el expediente de su examen para la obtención del grado de Piloto de la Provincia de Nueva España, que se conserva en el Archivo General de Indias.

Palabras clave: Antonio de Gaztañeta, Piloto, Piloto Mayor, Casa de la Contratación, Sevilla, Carrera de Indias, Cátedra de Cosmografía, Navegación, Enseñanzas náuticas, Armada, Siglo XVII.
Octante123
Piloto
Piloto
Mensajes: 62
Registrado: Jue 01 Abr 2021 16:22
Rank: Master

Re: Marinos españoles olvidados.

Mensaje por Octante123 »

Miguel Archer (Bilbao, 1718 – Bilbao (Vizcaya), 1752). Poco se sabe de este autor, según Ibáñez y Llombart (2000) en 1742 se le nombró profesor de náutica y matemáticas en la Escuela de Náutica de Bilbao y en 1749 por sus servicios el Rey Fernando VI le concedió el grado de capitán de fragata de la Real Armada. En AGMAB 3389/2 consta como piloto particular (capitán de fragata).

(1756). Lecciones náuticas, explicadas en el Museo Mathematico de el M.N. y M.L. Señorío de Vizcaya, Noble Villa de Bilbao. Bilbao: Antonio de Eguzquisa Impresor de dicho M.N. y M.L. Señorio.


Francisco de Barreda y Acevedo (1713 – 1791). Ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla a la edad de 8 años, una vez finalizado el primer periodo de estudios, el 3 de mayo de 1730 se embarcó en el navío San Luis ocupando plaza de grumete, el 1 de julio de 1732 se desembarca para volver al Colegio de San Telmo a proseguir sus estudios, en donde permanecerá hasta el 28 de abril de 1733, fecha en la que se embarcó en el navío San Felipe, ocupando plaza de pilotín. Al tornaviaje se le volvió a admitir en el Colegio “Por ser adelantado este Muchacho y uno de los mas aprovechados en las facultades náuticas”, por lo que el 31 de enero de 1734 se reincorporó, continuando sus estudios hasta su licenciamiento el 20 de julio de 1735, momento en el que se embarcó en el navío Princesa, ocupando plaza de pilotín. (AHUS, Libro 217 (fol. 134 – 139) y (AHUS, Libro 273, p.56). Después de dedicar más veinte años a navegar, el 30 de junio de 1757 se le nombró Maestro y Catedrático de otras Ciencias, y Navegación especulativa y práctica para sustituir al fallecido Juan Sánchez Reciente, dicho nombramiento fue aprobado por la Junta General de la Universidad de Mareantes el 22 de diciembre de 1757. Su incorporación a la plaza de Maestro tuvo que esperar hasta el 14 de enero de 1758 a que volviese del Puerto de Veracruz lugar en donde se encontraba en el momento de su nombramiento



(AHUS, Libro 311).

(1765). El marinero instruido en el arte de navegacion especulativo, y practico, según se enseña en el Real Seminario del Sr. San Telmo de Sevilla. Sevilla.
(1770). El arithmetico inferior, especulativo, y practico, dispuesto a la enseñanza de los Colegiales del Real Seminario de San Telmo, extra-muros de la Ciudad de Sevilla. Sevilla.
(s.f). Puntual, Veridica Topographica descripcion, del famoso puerto y ciudad de San Cristoval de la Habana, en la Isla de Cuba, una de las Isla de barlovento, en que se refiere el numero de Vecinos que comprehende, Parroquias, Conventos, Hofpitales, y Colegios, Caftillos, Fuertes, Municiones, y otras particularidades dignas de la mayor atencion. En la imprenta de Jofeph Navarro y Armijo.
(s.f.). Extracto en forma de dialogos, para la más pronta educación de los colegiales de San Telmo de Sevilla, sobre la Aritmética, Geometría, y Trigonometría plana y esférica.
(s.f.). Conferencias náuticas sobre los Globos celestes y terraqueo.
Responder