2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicios.
b) Descripción: Aseguramiento, mantenimiento y control de aquellos buques/ embarcaciones sin consignatario, representante legal responsable de su estancia en este puerto o dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas al ser designados depositarios de los mismos mientras se solventan procesos judiciales o administrativos correspondientes.
5. Presupuesto base de licitación:
a) Importe neto: 648.000,00 euros. Importe total: 693.360,00 euros.
Lo mismo ha sido por el hilo, ahora ya en serio, os imagináis liar una como la del 83 que sacas por las bravas 25 barcos fuera de puerto y te olvidas de ellos, te da igual que se hundan o que se los lleven. No tuvieron en cuenta ninguna norma ni medioambiental ni legal, pero creo que era la única solución si no querían tener el puerto congestionado, medio inutilizado y con peligro de hundimientos, fuegos y jaleos de todo tipo.
Es curioso como el Puerto de La luz se llena de cascarones abandonados cada determinado tiempo, capturas de las Fuerzas de Seguridad y embargos judiciales de los que la Autoridad Portuaria tiene que hacer de depositario o simplemente candrays abandonados por sus dueños.
Es una buena medida.
saludos
Estos tres no se supo bien que pasó con ellos, los sacaron del puerto pero.....
Lo mismo alguien sabe algo.
VIGO IMO6504527 EDLR. Matricula de Vigo
Congelador de pabellón español, incendiado en el puerto de Las Palmas el 18/02/75, estaba abarloado al LEON y CASTILLO que tambien se destrozó.
En teoría fue desguazado en Las Palmas en noviembre del 81, puede que no sea cierto.
IDIAZABAL IMO 5265928 EAMY. Matricula de Bilbao
Pequeño costero de pabellón español, su verdadero nombre cuando estaba en Las Palmas era OSCAR I.
Según mis datos no se hundió ni lo hundieron en Las Palmas, desapareció en 1993.
ASTONDO IMO7227097.
Carguero español, Se incendió el 08/02/77 cuando navegaba en lastre entre Fuerteventura y Las Palmas, fue remolcado a este último puerto y desapareció en 1987. Era un barco moderno.
Saludos
El KALAIS IMO5137198, construcción nº 1144 de Smith´s Docks Co. Ltd. Botado el 14/06/48. Era un carguero de 5.380 TPM y 3.656 TRB con 108 metros de eslora, 15 de manga y 7 de puntal. Tenía cinco bodegas sin entrepuentes.
Estaba propulsado por un Doxford de 2.500hp que le imprimían una velocidad en servicio de 11 nudos.
La planta eléctrica estaba compuesta por tres generadores de 75Kw a 220 vdc..
Historial:
- 1948-61, HOLBERG/Bergen-A/S Serjan.
- 1961-68, GUDVILL/Oslo- H. Cjerpen.
- 1968-76, AMYNA/Pireo- Amyna S. Shipping.
- 1976-78, KALAIS/Pireo.
El 02/02/78 embarranca en los alrededores de Cabo Bojador cuando iba cargado de cemento en sacos desde Alcanar, Tarragona a Warri en Nigeria, por una parada del propulsor. El remolcador alemán WOTAN lo rescata llegando con él a remolque a Las Palmas dos días después. Como consecuencia del embarrancamiento sufre una vía de agua que el propio cemento de la bodega se encarga de taponar.
El 19/11/78 es sacado fuera del puerto a la Rada Norte y fondeado. Un temporal se encargó de hundirlo el 01/12/79. Una operación posterior le recorto los palos para evitar accidentes.
Se encuentra hundido en posición de navegación en 33 mts de agua.
Fue muy popular entre los aficionados al buceo, hasta que la construcción del Muelle de la Esfinge lo situó en su misma bocana imposibilitando el buceo deportivo en el pecio
En la Rada Norte entre los pecios del KALAIS y en trio del pecio del "Narcótico", compuesto por el IFAFA, SOO YANG y UNIQUE, casi a mitad de camino hay otro pecio de un rampero de unos 60/70 metros, conocido por los buceadores como el Korsakov o Frigorifico, que creo que se corresponde con los restos del VIGO IMO6504527 EDLR. Matricula de Vigo congelador de pabellón español, incendiado en el puerto de Las Palmas el 18/02/75.
En teoría fue desguazado en Las Palmas en noviembre del 81, puede que no sea cierto. Si alguien tiene o sabe donde hay una foto de este barco, construcción 48 de Ascón en Vigo, me vendría de maravilla para su identificación.
Gracias
Esta claro que todos estos barcos abandonados estaban ocupando amarres en el puerto de Las Palmas necesarios para la operación normal del puerto, sin pagar amarres y lo peor de todo con okupas abordo y el riesgo que esto conlleva.
Copia del edicto ordenando sacar los barcos al fondeadero.
Info de la prensa local sobre la operación
Hay que tener encuenta que algunos de estos barcos llevaban diez años abandonados.
Ahora que ando escarbando en algunos estamentos oficiales sobre el fin de estos barcos, por lo menos los hispanos no entiendo como los dieron de baja sin comprobar nada, aparecen prácticamente todos como desguazados con la fecha puesta de cualquier forma.
saludos
Sebastian Cabot escribió: ↑Vie 15 Abr 2016 8:19
AIN JEMAA, IMO7386609, distintivo CNTP
Arrastrero congelador, construcción nº 64 de Artilleros de Huelva, botado el 7/09/74.
De 939 TRB, tenía 64 metros de eslora, 10,6 de manga por 6,4 de puntal.
Estaba propulsado por un Barreras RBV6M385 de 1.850 hp a 310 rpm que le imprimía una velocidad de servicio de 11 nudos.
La planta eléctrica la formaban un par de generadores de 256 Kw, 380vac.
Su capacidad de fuel era de 730 tons.
Historial
1974/80.- SOO YANG/ Inchon/ Dai Jin Shipping. Korea.
1980/90.- AIN JEMAA/Agadir/ SOSAP. Marruecos.
15/12/90.- abandonado en el puerto de Las Palmas se hundió en el interior del puerto, en el contradique exterior del muelle León y Castillo.
Fue reflotado en 1991 con la quilla al sol, remolcado y hundido por fuera del Dique Reina Sofía , esta en posición invertida a 40 metros de agua al lado de los restos del IFAFA y UNIQUE.
Encontré esta foto cuando era el SOO YANG de nuevecito.
Nuestro amigo durante su entrega en Huelva en 1974
Como conté en un post anterior el pecios del KALAIS se encuentra dentro de la Dársena de África del Puerto de la Luz y Las Palmas, ante un posible problema con los barcos que la frecuentan la Autoridad Portuaria ha decidido desguazar las superestructuras del barco para dejar el calado en 22 metros sobre el pecio.
Desde la entrada en servicio de la Dársena era imposible bucear en este pecio.
Por otro lado la semana pasada el pecio del rampero congelador coreano SOO YANG, que como conté en otro post anterior se encuentra hundido en posición invertida en el espaldar del espigón del Reina Sofía se ha cobrado su primera victima;
Diario de Avisos:
"Una submarinista falleció en la mañana de ayer sábado durante una inmersión recreativa al quedar atrapada a 41 metros de profundidad en el interior de un pecio hundido en la zona exterior del Muelle Reina Sofía del Puerto de la Luz y de Las Palmas, en concreto en la zona conocida como ‘Los Narcóticos’.
Los hechos tuvieron lugar cuando un equipo recreativo de submarinistas dirigidos por un instructor realizó una inmersión en uno de los pecios que está ubicado en el lecho en forma invertida"
saludos
cabot
Canarias para estas cosas eran territorios extrapeninsulares, muy lejos de la metrópoli y con sus propios problemas e idiosincrasia, pero es raro que la Armada no tenga documentado lo que se hizo con esos barcos