EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
Moderador: Sebastian Cabot
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EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
Abro este post para sacar a la luz y recabar información de uno de los cementerios marinos mas extensos y desconocidos de los puertos españoles.
A lo largo de las tres últimas décadas del siglo pasado un montón de barcos abandonados, embargados y decomisados por distintos estamentos fueron fondeados fuera del puerto, hundidos o directamente desaparecidos.
He conseguido realizar una lista incompleta de algunos, ahí van:
IFAFA, BAHIA DE PASAJES, GOLFO DE CADIZ, LEÓN Y CASTILLO, DINAH, STELLA MARIS, ST MARTHEN, CHANG GONG, NORSE MARU Nº 8, JIMAR, RIVA, GARCIA LAHIGUERA, VIGO, CHOCO MARU, MAESTRIN, WAA YANG Nº75, ASTONDO, IDIAZABAL, DONG WONG Nº 503, NUARA, BRECA, PESQUERA, ARANO, SOTA POVEDA, ERNESTO, CH EL WALY, MOHAMED FADEL, BELSKY, TONY VIEIRA, HAG BANG 67, AMOGJAR, BOU BOUDDA, LARREUSSY, ANCHAR KAN, N´TIA II, SENECA, AFRICAN VIOLET, DUMBO Y ÚNIQUE.
Creo que hay mas, de algunos hay datos, de otros los últimos cambios de nombre no se registraron y son difíciles de rastrear y por último algunos desaparecieron del fondeadero con nocturnidad y alevosía, o fueron al fondo o se los llevaron a remolque, ¿donde?.
seguiremos
Saludos
A lo largo de las tres últimas décadas del siglo pasado un montón de barcos abandonados, embargados y decomisados por distintos estamentos fueron fondeados fuera del puerto, hundidos o directamente desaparecidos.
He conseguido realizar una lista incompleta de algunos, ahí van:
IFAFA, BAHIA DE PASAJES, GOLFO DE CADIZ, LEÓN Y CASTILLO, DINAH, STELLA MARIS, ST MARTHEN, CHANG GONG, NORSE MARU Nº 8, JIMAR, RIVA, GARCIA LAHIGUERA, VIGO, CHOCO MARU, MAESTRIN, WAA YANG Nº75, ASTONDO, IDIAZABAL, DONG WONG Nº 503, NUARA, BRECA, PESQUERA, ARANO, SOTA POVEDA, ERNESTO, CH EL WALY, MOHAMED FADEL, BELSKY, TONY VIEIRA, HAG BANG 67, AMOGJAR, BOU BOUDDA, LARREUSSY, ANCHAR KAN, N´TIA II, SENECA, AFRICAN VIOLET, DUMBO Y ÚNIQUE.
Creo que hay mas, de algunos hay datos, de otros los últimos cambios de nombre no se registraron y son difíciles de rastrear y por último algunos desaparecieron del fondeadero con nocturnidad y alevosía, o fueron al fondo o se los llevaron a remolque, ¿donde?.
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Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
Algunos mas a la lista: KALAIS, DEBORAH, CITY OF HULL, CAROLA SCHULTE, KALLIPATEIRA, LUTZ, MAINAMATI, SOO YANG y sus dos desconocidos colegas del pecio del narcótico en el talud exterior de la bancada del Dique Reina Sofía.
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Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
Conozco la estupenda página de Eduardo Grandio, gracias a la labor de gente como él, aficionados al buceo y las empresas de buceo de la zona y lo poco que le podemos ayudar algunos mas se van identificando los pecios de la rada norte del Dique Reina Sofía. La idea de este post ya la expuse.
No se si algún estamento oficial en Las Palmas tiene datos de los movimientos de los barcos, yo creo que no, pongo un ejemplo:
Por una orden de 5/03/82 el presidente de la JOP con el ok de la Comandancia de Marina manda desalojar 22 barcos.
A finales de agosto de ese año han sacado 7 a fondear a la Rada Norte .
A final de año solo hay 12 fondeados. ¿Dónde fueron a parar los otros 10?
Los hundidos(pocos) que aparecen en las cartas casi ninguno se corresponde con el autentico.
Los datos de algunos de ellos que aparecen desguazados en puertos insulares o peninsulares están hundido en la Rada Norte, lógicamente después de confirmados por los buceadores.
Muchos de estos pecios desaparecerán enterrados bajo el relleno si se produce la ampliación del puerto.
La idea es conocer la identidad e historia de los pecios, esto a los aficionados al buceo les fascina, y a nosotros también.
A medida que vayamos teniendo datos del pecio y posición los iremos poniendo.
saludos
No se si algún estamento oficial en Las Palmas tiene datos de los movimientos de los barcos, yo creo que no, pongo un ejemplo:
Por una orden de 5/03/82 el presidente de la JOP con el ok de la Comandancia de Marina manda desalojar 22 barcos.
A finales de agosto de ese año han sacado 7 a fondear a la Rada Norte .
A final de año solo hay 12 fondeados. ¿Dónde fueron a parar los otros 10?
Los hundidos(pocos) que aparecen en las cartas casi ninguno se corresponde con el autentico.
Los datos de algunos de ellos que aparecen desguazados en puertos insulares o peninsulares están hundido en la Rada Norte, lógicamente después de confirmados por los buceadores.
Muchos de estos pecios desaparecerán enterrados bajo el relleno si se produce la ampliación del puerto.
La idea es conocer la identidad e historia de los pecios, esto a los aficionados al buceo les fascina, y a nosotros también.
A medida que vayamos teniendo datos del pecio y posición los iremos poniendo.
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Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
¿NO incluyes el Angela Pando? o es que se recuperaron todos los restos.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
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Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
No el pecio del ANGELA PANDO, exSOLARES esta en el lugar de su hundimiento, a unos 900 metros al norte del nuevo muelle de La Esfinge, cerca de la Isleta para disfrute de los aficionados al buceo.ground swell escribió:¿NO incluyes el Angela Pando? o es que se recuperaron todos los restos.
Embarrancó el 14/07/86 a la media hora de salir de Las Palmas para Gijón, por una caída de la planta eléctrica. Iba cargado con 64.000 tons de mineral de hierro que había cargado en Buchanan. A pesar de su tamaño el pecio se encuentra bastante destrozado. La carga esta esparcida por los alrededores.
saludos
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Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
Voy a ir poco a poco poniendo los barcos de los que tengo certeza de su hundimiento en la zona exterior del Dique Reina Sofía.
El primero
M/N IFAFA, IMO5382269 , construcción nº 33 del astillero sueco Marstrands MV A/B, en Marstrand. Fue lanzado al agua el 20/02/58 y entregado a su armador en julio del mismo año. Fue construido bajo la supervisión del American Bureau of Shipping.
Era una motonave de carga general de puente, reestructuras y maquina a popa con las siguientes características técnicas:
Eslora total.- 63,9 metros, Epp.- 57,2 metros, manga 10 metros y un calado hasta las marcas de 4 metros.
Estaba propulsado por un motor diesel Nydqvist & Holm A/B de cinco cilindros, dos tiempos y 1050 bhp.
La planta eléctrica la componían dos generadores de 90 kvas.
Tenia dos bodegas con cuatro maquinillas de 3 tons con accionamiento hidráulico .
En algún momento desconocido de su vida se le aislaron las bodegas y se instaló maquinaria frigorífica.
Historial:
- 1958/61.- RAWING/ Raa
- 1961/63.- VISBORG/ Visby
- 1963/64.- LECKÖ./ Lidkoping.
- 1964/65.- CONGELLA TWO,/ Durban. Durban lines, Reclasificado por el LRS.
- 1965/73.- CONGELLA /Durban, Durban Lines.
- 1973/80.- IFAFA/ Panama
- 14/10/80 .- incendiado en Las Palmas. Estaba cargado de pescado congelado.
Según el LRS fue desguazado en 1982.
18/02/2016, localizado en el pecio del Narcótico a 40 metros de agua.
Los nombres de los armadores suecos no los pongo por impronunciables.
saludos
El primero
M/N IFAFA, IMO5382269 , construcción nº 33 del astillero sueco Marstrands MV A/B, en Marstrand. Fue lanzado al agua el 20/02/58 y entregado a su armador en julio del mismo año. Fue construido bajo la supervisión del American Bureau of Shipping.
Era una motonave de carga general de puente, reestructuras y maquina a popa con las siguientes características técnicas:
Eslora total.- 63,9 metros, Epp.- 57,2 metros, manga 10 metros y un calado hasta las marcas de 4 metros.
Estaba propulsado por un motor diesel Nydqvist & Holm A/B de cinco cilindros, dos tiempos y 1050 bhp.
La planta eléctrica la componían dos generadores de 90 kvas.
Tenia dos bodegas con cuatro maquinillas de 3 tons con accionamiento hidráulico .
En algún momento desconocido de su vida se le aislaron las bodegas y se instaló maquinaria frigorífica.
Historial:
- 1958/61.- RAWING/ Raa
- 1961/63.- VISBORG/ Visby
- 1963/64.- LECKÖ./ Lidkoping.
- 1964/65.- CONGELLA TWO,/ Durban. Durban lines, Reclasificado por el LRS.
- 1965/73.- CONGELLA /Durban, Durban Lines.
- 1973/80.- IFAFA/ Panama
- 14/10/80 .- incendiado en Las Palmas. Estaba cargado de pescado congelado.
Según el LRS fue desguazado en 1982.
18/02/2016, localizado en el pecio del Narcótico a 40 metros de agua.
Los nombres de los armadores suecos no los pongo por impronunciables.
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Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
UNIQUE. IMO5348756. Distintivo ELXA.
Astilleros Niigata, casco nº 317. Clasificación Bureau Veritas. Estructura mixta soldado/remachado. Buqe frigorifico y de apoyo a pesqueros.
Botado el primero de abril del 61. Entregado un mes después.
Eslora total.- 77,3 metros. Eslora pp.- 70 metros. Manga.- 12,7 metros. Puntal.- 6,6 metros. Calado de máximo de verano.- 6 metros
Desplazamiento 1.495 TRB.
Peso muerto 2.400 TPM.
Maquinaria y habilitación en popa. Tres bodegas sin entrepuentes.
Propulsión.- Niigata Diesel de 1.800 HP, cuatro tiempos , 8 cilindros en línea de 430x540.
Capacidad máxima de fuel 737 tons.
Velocidad de servicio 12 nudos.
Planta eléctrica 2x220KW a 450VAC.
Historial:
- 1961/63.- TAHO MARU/Tokyo/ Yagishira Gyogyo KK.
- 1963/69.- KEIYO MARU/Tokyo/ Hayashikane KK.
- 1969/71.- REEFER TUNA/Monrovia/ Oceanic Development Inc.
- 1971/77.- SATSU MARU Nº 36/Tokio/Satsumaru Kaiun KK.
- 1977.- PACIFIC REEFER/Ehime/ Morizane Unyu KK.
- 1977/79.- UNIQUE/Ehime/Morizane Unyu KK.
- 1979/82.- UNIQUE/Panama/Sankonex Investment Corp.
- 1982/84.- UNIQUE/Panama/ Preciozilla Maritima Corp.
4/01/1984.- En la madrugada, cuando estaba fondeado fuera del Dique Reina Sofía del Puerto de la Luz perdió el fondeo estrellándose contra la parte exterior del dique y hundiéndose a la altura del Arenero. El guarda que había a bordo tuvo que tirarse al mar y estuvo cinco horas en el agua hasta que fue recogido por la lancha de los Prácticos.
El 10/03/16 fue localizado en el pecio del Narcotico junto a los restos del IFAFA y el AIN JEMAA ex SOO YANG.
Saludos
Astilleros Niigata, casco nº 317. Clasificación Bureau Veritas. Estructura mixta soldado/remachado. Buqe frigorifico y de apoyo a pesqueros.
Botado el primero de abril del 61. Entregado un mes después.
Eslora total.- 77,3 metros. Eslora pp.- 70 metros. Manga.- 12,7 metros. Puntal.- 6,6 metros. Calado de máximo de verano.- 6 metros
Desplazamiento 1.495 TRB.
Peso muerto 2.400 TPM.
Maquinaria y habilitación en popa. Tres bodegas sin entrepuentes.
Propulsión.- Niigata Diesel de 1.800 HP, cuatro tiempos , 8 cilindros en línea de 430x540.
Capacidad máxima de fuel 737 tons.
Velocidad de servicio 12 nudos.
Planta eléctrica 2x220KW a 450VAC.
Historial:
- 1961/63.- TAHO MARU/Tokyo/ Yagishira Gyogyo KK.
- 1963/69.- KEIYO MARU/Tokyo/ Hayashikane KK.
- 1969/71.- REEFER TUNA/Monrovia/ Oceanic Development Inc.
- 1971/77.- SATSU MARU Nº 36/Tokio/Satsumaru Kaiun KK.
- 1977.- PACIFIC REEFER/Ehime/ Morizane Unyu KK.
- 1977/79.- UNIQUE/Ehime/Morizane Unyu KK.
- 1979/82.- UNIQUE/Panama/Sankonex Investment Corp.
- 1982/84.- UNIQUE/Panama/ Preciozilla Maritima Corp.
4/01/1984.- En la madrugada, cuando estaba fondeado fuera del Dique Reina Sofía del Puerto de la Luz perdió el fondeo estrellándose contra la parte exterior del dique y hundiéndose a la altura del Arenero. El guarda que había a bordo tuvo que tirarse al mar y estuvo cinco horas en el agua hasta que fue recogido por la lancha de los Prácticos.
El 10/03/16 fue localizado en el pecio del Narcotico junto a los restos del IFAFA y el AIN JEMAA ex SOO YANG.
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Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
En el muelle de León y Castillo había un barco hundido,el Ceres II,al reflotar parte del mismo encontraron cocaina.
Soldados, la patria nos llama a la lid, juremos por ella, vencer o morir!!!!
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Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
El barco fue trincado con 3.5 tons de coca en julio del 2005 y embargado, en 2007 estaba amarrado y abandonado al lado de poniente de la terminal de contenedores y se hundió allí mismo en 17 metros de agua.txankete escribió:En el muelle de León y Castillo había un barco hundido, al reflotar parte del mismo encontraron cocaína.
Al desguazarlo in situ en 2015, los buzos se encontraron la sorpresa.
No he encontrado trazabilidad del barco, no se como se llamó anteriormente, ni su IMO.
Saludos
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Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
La trazabilidad, ya lo encontré, su último nombre CERES 11 (once), ex TIVAOUANE, ex BOUROMBENE, ex AN YANG Nº. 7, ex ANYO MARU Nº 7.
IMO 6702375, Distintivo JNDI, rampero japo de 314 TRB, casco nº 525 de Yamanishi, de 48.5 metros de eslora.
Estaba propulsado por un diesel Alasaka Tek de 1.250 bhp, seis cilindros , 4T y 350x520.
Aunque llevaba pabellón panameño cuando la captura, legalmente su puerto de registro era Takoradi, Ghana.
saludos
IMO 6702375, Distintivo JNDI, rampero japo de 314 TRB, casco nº 525 de Yamanishi, de 48.5 metros de eslora.
Estaba propulsado por un diesel Alasaka Tek de 1.250 bhp, seis cilindros , 4T y 350x520.
Aunque llevaba pabellón panameño cuando la captura, legalmente su puerto de registro era Takoradi, Ghana.
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Re: EL CEMENTERIO NAVAL DE LAS PALMAS
AIN JEMAA, IMO7386609, distintivo CNTP
Arrastrero congelador, construcción nº 64 de Artilleros de Huelva, botado el 7/09/74.
De 939 TRB, tenía 64 metros de eslora, 10,6 de manga por 6,4 de puntal.
Estaba propulsado por un Barreras RBV6M385 de 1.850 hp a 310 rpm que le imprimía una velocidad de servicio de 11 nudos.
La planta eléctrica la formaban un par de generadores de 256 Kw, 380vac.
Su capacidad de fuel era de 730 tons.
Historial
1974/80.- SOO YANG/ Inchon/ Dai Jin Shipping. Korea.
1980/90.- AIN JEMAA/Agadir/ SOSAP. Marruecos.
15/12/90.- abandonado en el puerto de Las Palmas se hundió en el interior del puerto, en el contradique exterior del muelle León y Castillo.
Fue reflotado en 1991 con la quilla al sol, remolcado y hundido por fuera del Dique Reina Sofía , esta en posición invertida a 40 metros de agua al lado de los restos del IFAFA y UNIQUE.
buen fin de semana
saludos
Arrastrero congelador, construcción nº 64 de Artilleros de Huelva, botado el 7/09/74.
De 939 TRB, tenía 64 metros de eslora, 10,6 de manga por 6,4 de puntal.
Estaba propulsado por un Barreras RBV6M385 de 1.850 hp a 310 rpm que le imprimía una velocidad de servicio de 11 nudos.
La planta eléctrica la formaban un par de generadores de 256 Kw, 380vac.
Su capacidad de fuel era de 730 tons.
Historial
1974/80.- SOO YANG/ Inchon/ Dai Jin Shipping. Korea.
1980/90.- AIN JEMAA/Agadir/ SOSAP. Marruecos.
15/12/90.- abandonado en el puerto de Las Palmas se hundió en el interior del puerto, en el contradique exterior del muelle León y Castillo.
Fue reflotado en 1991 con la quilla al sol, remolcado y hundido por fuera del Dique Reina Sofía , esta en posición invertida a 40 metros de agua al lado de los restos del IFAFA y UNIQUE.
buen fin de semana
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