La remoción de los restos del KALAIS
Los restos del KALAIS dejan los fondos del canario Puerto de La Luz y su descanso final será en superficie. El pecio que durante años fue uno de los lugares preferidos de los aficionados al buceo recreativo en las islas, está siendo cortado para alcanzar mayores calados y facilitar la navegabilidad de grandes buques.
La ampliación del puerto en 2012 dejó al carguero dentro de la Dársena de África y el acceso al lugar para los submarinistas quedó restringido. La Autoridad Portuaria de Las Palmas encargó el estudio arqueológico para documentar una serie de irregularidades detectadas a través de la batimetría y determinar las condiciones de los naufragios que se hallan en el puerto. .
Los estudios previos han servido para ubicar y dimensionar los pecios que han quedado dentro de la Dársena de África, entre ellos el KALAIS. Estos revelan que el mercante griego de 110 metros de eslora y 16 metros de manga, está postrado en el fondo prácticamente sobre la quilla y adrizado, con el casco de hierro agrietado por ambos costados en la parte central. La proa del barco se encuentra orientada hacia el sureste”,
El barco está sin hélice, sin anclas y con restos de cadenas en el molinete y cajas de cadenas. La zona de popa presenta 4 pescantes que sobresalen de la cubierta superior de popa entre 2,7 y 4,3 metros. Los palos de carga están todos caídos, sin reducir la profundidad de la estructura
El objetivo de la operación es cortar parte del KALAIS para alcanzar un calado de 22 metros.
Para la retirada de los restos se está usando la técnica de corte con hilo de diamante, un sistema inocuo para el medio marino, con el que ya ha comenzado a cortar parte de la popa del carguero, como muestra la imagen. Las piezas cortadas del barco hundido están siendo reflotadas mediante globos de elevación y trasladadas de forma segura a pie de muelle, donde se procede a su extracción a tierra para su posterior desguace y gestión de residuos.
Además de la operación en buque griego, se realizarán los mismos trabajos en otros dos pecios en la misma dársena, usando diferentes técnicas de corte.
Los trabajos iniciados en agosto se prolongarán durante 8 meses.
Ciudaos