Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

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Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por JMRC »

Hola a tod@s.
No se me ocurre mejor sitio para colgar esto:
Los actuales dueños del vapor "Hidria", último buque a vapor que queda navegando en España (que se sepa), están intentando traerlo de vuelta a Galicia y para ello presentaron un proyecto en "LANZANOS.COM"
http://www.lanzanos.com/proyectos/vuelt ... a-galicia/
Hace dos años debido a la crisis y pensando que encontrarían subsistencia en el Sur de España, dado que en Galicia el apoyo a un barco histórico como este era -y es- nulo, iniciaron la aventura de desplazarse con el barco a los puertos de Andalucía donde la promesa de un atraque y turistas como clientes, les hacía abrigar esperanza a Jacobo y Sesé (sus dueños) de supervivencia económica.
La realidad fue muy distinta y están pidiendo ayuda a través de Lanzanos.com para tratar de conseguir los 6000 euros que necesitan para traer el barco de vuelta a Galicia. En el momento actual (hoy domingo 23 por la tarde) les faltan sólo 600 euros para que el proyecto salga adelante pero... solo quedan 2 días para que finalice el plazo de consecución del dinero!.
En la página oficial de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF) http://www.culturamaritima.org/node/17900, habilitaron A MAYORES un número de cuenta bancaria para que todos aquellos que tengan problemas con el sistema Pay-pal puedan hacer su ingreso; ellos se comprometen a ingresar la cantidad que uno quiera aportar a la mayor brevedad y en caso de no conseguirse (esperemos que no pase eso) en devolverlo al/los donantes (en la página web explican bien los pasos a dar).
La intención de sus dueños una vez que tengan el barco en Galicia de vuelta es crear una asociación para la supervivencia de este histórico buque que fue durante muchísimos años el buque Aljibe del puerto de Vigo, y en el cual invirtieron 9 años -9- en restaurarlo.
Sería una pérdida irreparable el que el Hidria se pierda (sobre todo después de la pérdida del "Campaláns") dado que si no pueden regresar el Hidria tiene el futuro muy, muy negro.
Si algo os pido es que por lo menos echéis un ojo al proyecto, y si estáis de acuerdo, pues colaborad.
Pensad que se trata de colaborar en salvar un buque histórico, no en colaborar en una empresa económica.
Ánimo, sólo faltan 600 euros que si todos colaboramos se pueden juntar.
Saludos
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Sebastian Cabot
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Estás en tu casa para estas cosas, aparte de mi pobre aportación, pondré el ventilador de urgencia en marcha.
Espero que de esta Sesé, Jacobo y sus rapaces puedan realizar su sueño y despues del largo peregrinar por el Mediterraneo y el golfo de Cadiz lleguen a Galicia, y dejen de una vez de sufrir por salvar su barco, en él invirtieron su fortuna, su vida y su ilusión, creo que debemos hacer algo.
Gracias por ponerlo JMRC.

Pd.- Tengo un asunto pendiente con la maquina del HIDRIA SEGUNDO, en la proa del bloque de cilindros lleva un tapín con el anagrama de la Trasmediterranea de los años treinta y no se sabe de donde coño ha salido, le prometí a Jacobo que lo miraría y hasta ahora. Esto ahora es lo de menos.
Suerte para Jacobo y los suyos
saludos
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por JMRC »

Hola, buenos días.
Se consiguió. Incluso les llegaron a pedir a los de Lanzanos.com que les diesen 7 días más al ver lo cerquita que estaban; creo que ya tienen el 107% incluso.
Ahora a pedir que la Administración no les martirice más de lo que lleva hecho.
Saludos
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por JMRC »

Noticias en la prensa de aquí sobre el Hidria II:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ar ... C11991.htm
Al final no llegarán a tiempo para estar en Outes (O Freixo) en el X Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia (del 11 al 14 de Julio), porque el inspector de buques quiere ver el barco en seco para despachárselo. Calculan -si todo va bien- que estarán de vuelta por Galicia en Agosto.
Saludos
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por Sebastian Cabot »

El HIDRIA II a la venta:

http://www.topbarcos.com/barcos-ocasion ... co-a-vapor

Espero que tengan suerte, y el HIDRIA tambien.
saludos
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por juan tuerca »

Tengo malas noticias del Hidria y me gustaría saber sin son ciertas. El buque está amarrado en O Grove y los dueños tuvieron bastantes problemas con la inspección, no se si alguien me lo puede confirmar. Es una pena que después de todo lo que han pasado..... Me vino a la memoria después de ver una acuarela del barco durante su estancia en Puerto Sherry. Si puedo le haré una foto al cuadro. Saludos Juan Tuerca
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por JMRC »

Buenas tardes Juan.
Sí, hay malas noticias acerca del Hidria. Es todo un cúmulo de adversidades.
Tuvieron problemas con la inspección pero pudieron solventarlas y llegar a Galicia. Pero tienen muchos más -básicamente con la administración que no entiende que es un barco histórico- El problema más gordo es con Portos de Galicia; no tienen atraque para coger pasajeros, de momento están atracados en uno de la Cofradía, y por lo tanto no pueden trabajar en el charter. Jacobo trabaja de carpintero en tierra. El barco lo tienen en venta según me dijo el que me informó.

Una verdadera pena. Lo siento realmente por Jacobo y Sesé; pusieron todos sus ahorros e ilusiones en esto y ahora...
La administración marítima Española y Galega no tienen perdón. En USA o Gran Bretaña les habrían hecho un monumento, pero aquí...

Un saludo
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por juan tuerca »

Lo siento, me apena escuchar que las noticias eran ciertas. Esperemos que por lo menos ala familia le cambie la suerte a mejor. Saludos Juan Tuerca
Sebastian Cabot
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por Sebastian Cabot »

En mi pobre opinión la única salida que tienen es que suene la flauta y aparezca un comprador, que sea quien sea tendrá que cambiarle el pabellón y llevarselo de España, con sus 30 metros largos de eslora no es facil encontrarle amarre. es un barco histórico, es un casco de madera del 66, con una maquina de vapor de antes de la guerra civil, alimentada por una caldera vertical a diesel. Con el tiempo la Administración se encargará de asfixiarlos.
En su situación actual creo que solo con subvenciones puede malvivir, y las Administraciones estan mas tiesas que los pinos de Puerto Real.
En su periplo mediterraneo se vio que eran muy dificil, imposible diría yo que le HIDRIA se ganarse las alubias a pesar de que en temporada alta es relativamente fácil de "cargar" siempre y cuando te alíes con algún "agente" que te saque la sangre.
Les deseo mucha suerte.
saludos
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por JMRC »

Hombre Sebastián, un Buque Histórico sí que es!. Otra cosa son las reparaciones, o grandes reparaciones, que lleva un barco a lo largo de su vida.
En Galicia, en la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGMCF) conocen muy bien el caso y llevan años apoyándoles en su lucha con las administraciones (todas) porque ninguna comprende lo que significan las palabras Cultura Marítima - sobre todo en Galicia- y menos lo que significa en realidad tener hoy en dia a flote y navegando todavía un barco de esas características (el último "Vapor" navegando).
En el extranjero -y entiéndase extranjero por litoral atlántico y al Norte de la península- les apoyarían sin reservas, o cuando menos no les pondrían trabas, ni pocas ni muchas: ninguna!.

Estoy de acuerdo contigo en que la única solución -desgraciadamnete- para que este barco sobreviva es que siga la estela del Galatea/Glenlee y algún otro. A ver si tienen suerte -se la deseo de corazón-.

Un saludo
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por toniguti »

Y el barco esta en el Grove, trabajo les costó amarrar, pero estan amarrados y siguen buscandose la vida. Jacobo se convirtió en carpintero de ribera "ambulante" y Sese convirtió el Hidria II en un albergue. Pero??????????, siempre hay un pero:

Sebastian decia un poco mas arriba :
Con el tiempo la Administración se encargará de asfixiarlos.
Y ya lo está haciendo, segun mis ultimas noticias tienen una multa de Capitania Maritima de Cadiz de 14000 € por problemas con la inspección de buques.

Y a mi no hay quien me quite de la cabeza, que este barco esta sufriendo los ultimos coletazos de la represión fascista, representada por una Administración Maritima que bien dirigida por el PP le hacen pagar por haber paseado por las rias gallegas con un flete que lo nombraba como " El Barco de la Memoria ".
En este barco cabe mucha mas Historia que la suya propia y se estan cebando con los armadores hasta que los ahogen.
Manolo Rivas
El barco de la memoria
Un antiguo vapor, el 'Hidria', ayuda a 'descubrir' la historia olvidada de los pescadores republicanos. Su bodega es el marco de una exposición con datos e imágenes conmovedores
Atención. Se está acercando. Desde el muelle de Rianxo, el porte del Hidria Segundo, con su casco de madera, 30 metros de eslora, dos mástiles y la chimenea humeante, confirma la teoría de Le Corbusier: los barcos son la arquitectura más fascinante del mundo. Además, la expectación inquieta de quienes esperan tiene otro motivo. El viejo vapor que durante muchos años sirvió de aljibe en la ría de Vigo, abasteciendo de agua a mercantes y transatlánticos, y que fue rescatado del desguace por un grupo de jóvenes en 1997, transporta hoy una interesante carga. Su antigua bodega, con cabida para 260 toneladas de agua, viene ahora llena de memoria.

Sí. Es verdad. Si ahora irrumpiera un oficial de aduanas e interrogara a Pablo Caneda, de 38 años, patrón del Hidria Segundo, sobre qué clase de flete lleva, respondería con precisión: "Embarcamos memoria".

Todos los datos revelan que la forma que la guerra adquirió en Galicia fue la de 'una cacería al hombre'
Fuente:http://elpais.com/diario/2006/08/09/rev ... 50215.html

En varios lugares de las Rías Baixas, en especial la zona del Morrazo, el mar fue utilizado como fosa común

¿Memoria? Por ejemplo, en la bodega del viejo vapor, entre otros muchos documentos rescatados, puede verse una fotografía de otro barco singular llamado Nuevo Emdem. Un pequeño pesquero de bajura, 13 metros de eslora, con matrícula de O Grove. Pero la fotografía de la frágil embarcación está tomada hace muchos años y en un lugar insólito: la costa del Caribe. ¿Cómo llegó allá el Nuevo Emdem? Había salido de O Grove con 18 hombres la madrugada del 15 de agosto de 1937. Arribó al puerto de Concarau, en la Bretaña francesa. Al comenzar la Guerra Mundial, el Nuevo Emdem inició otra fuga, esta vez por la red fluvial francesa hasta llegar a Marsella. Y de allí a América, ¡con sus 13 metros de eslora! La media docena de hombres que llegaron al Caribe, al mando de Juan Aguiño, acabaría estableciéndose en Cuba, dedicados a la pesca del camarón. En la peripecia europea, había caído el resto. Una parte, internados en campos de concentración nazis; otros, retornados y encarcelados en la España franquista. El Nuevo Emdem fue uno de las decenas de barcos de pesca que huyeron, con republicanos perseguidos, después del golpe de julio de 1936, que dio lugar a la guerra y a la dictadura. Salvando el cerco por mar y el asedio por tierra, en pequeñas embarcaciones, centenares de personas con la muerte en los talones consiguieron llegar a zona republicana o a las costas de Francia e Inglaterra.

Rescatar esa epopeya colectiva del éxodo por mar, en gran parte desconocida, es una de las misiones del Hidria Segundo. La bodega contiene la muestra Os mártires do mar. La represión franquista contra los marineros gallegos. El llamado barco de la memoria recorrerá todo el litoral de Galicia, con parada en 16 puertos. La singladura comenzó en Cambados y finalizará en Vilagarcía de Arousa el 6 de septiembre, después de hacer escala en Moaña, isla de San Simón, Baiona, Marín, O Grove, isla de Arosa, Rianxo, Cabo de Cruz, y a partir de hoy, en Ribeira (día 9 de agosto), Portosín (10 y 11), Muros (12 y 13), A Coruña (del 15 al 18), Mugardos (del 19 al 21), Ferrol (del 22 al 24), Cangas (del 26 al 28), Raxó (del 29 al 31), Vigo (del 1 al 3 de septiembre) y Vilagarcía. La iniciativa partió de un grupo de investigadores, coordinado por el historiador Dionisio Pereira, y de las asociaciones locales para la Recuperación de la Memoria, con apoyo de la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia.

El viaje del Hidria se está convirtiendo en un "descubrimiento interior", afirma Pereira. Las investigaciones sobre lo ocurrido en Galicia durante la sublevación militar y el periodo posterior, la longa noite de pedra, en expresión del poeta Celso Emilio Ferreiro, han avanzado mucho, pero la anterior Administración, bajo el fraguismo, hizo todo lo posible por neutralizar su difusión. Por tres veces, según denunció Santiago Macías, se rechazaron los estatutos de legalización a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El actual Gobierno progresista de la Xunta ha declarado 2006 Año de la Memoria con el compromiso de "un reconocimiento institucional" a los que lucharon por la libertad y "su rehabilitación moral, política y judicial". Hace 70 años, los golpistas se impusieron a poblaciones desarmadas y eliminaron a las autoridades republicanas, comenzando por los cuatro gobernadores civiles gallegos y los mandos leales. Todos los datos revelan que la forma que la guerra adquirió en Galicia fue la de "una cacería al hombre". Después del golpe, en una lista que se va engrosando con nuevas revelaciones, fueron asesinados 120 dirigentes de pósitos (hoy, cofradías) y sindicatos de pescadores. Todavía quedan secuelas del terror. Familiares de víctimas que se acercan al barco de la memoria aportan testimonios que habían permanecido sellados. "La historia no se puede mutilar", dice el manifiesto con que se recibió al Hidria en Rianxo, obra de la investigadora Aurora Marco. "Nombres, biografías, hechos, la vida, en definitiva, de tantas y tantos represaliados deben ser conocidas, no sólo por la recuperación de ese pasado, sino también por un futuro en concordia".

La bodega del Hidria, el antiguo aljibe, no sólo es el marco de una exposición con datos e imágenes conmovedores, sino que está funcionando, explican los promotores, como "un espacio de catarsis". En charlas, mesas redondas, aulas, o en encuentros espontáneos, personas que han sufrido la represión en su carne o descendientes de víctimas explican su experiencia en público, muchas veces por vez primera, y otros obtienen información que desconocían sobre sus familiares. En el vientre del Hidria, la historia nunca contada, como diría el historiador Josep Fontana, adquiere la forma de un "presente recordado".

La novedosa y amplia información sobre las fugas por mar, las formas heroicas del exilio marítimo, en una Galicia costera que había apoyado con abrumadora mayoría al Frente Popular, es una de las aportaciones que más interés despierta en los visitantes del barco de la memoria. Ahí se cuenta la gesta de los pescadores republicanos de Malpica, huidos en las motoras Ciudad de Montevideo, San Adrián y Rocío, y que pasado el tiempo crearían la colonia pesquera de Chimbote, en Perú. Allí pueden verse las noticias del recibimiento en Bristol, en octubre de 1937, a la pequeña motora de Corcubión El As, tripulada por 13 jóvenes prófugos del ejército franquista que habían sobrevivido ocultos en los escarpados peñascos del Monte Pindo, en la Costa da Morte. O el despliegue informativo en la prensa francesa cuando, ya finalizada la guerra española, arribó al puerto bretón de La Pallice el pesquero Ramón, con 27 militantes socialistas y anarquistas, en una fuga desde Ares, en la comarca de Ferrol. En el puerto de A Coruña hubo, a partir del golpe, en 1936 y 1937, más de 30 intentos de fugas masivas por mar, 18 de ellas con éxito, organizadas por la red del sindicato libertario El Despertar Marítimo. Entre las fracasadas, en la propia A Coruña, figura un intento en el que participaron más de 100 personas la noche del 3 de marzo de 1937. Los franquistas fusilaron a 19 detenidos en un acantilado de las inmediaciones de la Torre de Hércules.

En Rianxo hay dos rosas rojas para los hermanos José L. y Manuel R. Castelao. También ellos murieron en un intento de fuga por mar. Primos carnales del artista y escritor Castelao, autor de Sempre en Galiza, y el líder más carismático del galleguismo republicano, José y Manuel eran jóvenes maestros en su villa natal. Como explica el catedrático Xosé Luis Axeitos, formaban Rianxo, un extraordinario grupo pedagógico con otra media docena de maestros, formados en el espíritu de la Institución Libre de la Enseñanza. José y Manuel estuvieron huidos durante meses. El 23 de abril de 1937, con otras ocho personas, entre ellas, una joven, intentaron salir de Vigo en el pesquero Eva. Pero hubo una delación. Los franquistas inundaron con agua hirviendo las bodegas del Eva y, al parecer, los resistentes se autoinmolaron. Muchos años después, en 1952, un disparo acabó con la vida del delator.

En Rianxo, al recibimiento del barco de la memoria, acudieron también Conchita, de 57 años, Carmela, de 54 años, y Luis Carnero, de 51 años, hijos de José Carnero Valenzuela. Otra rosa roja en el camposanto. Químico y farmacéutico, había sido condenado a muerte por sus alocuciones republicanas en Unión Radio Galicia, en Santiago. Le fue conmutada la pena y trabajó de penado en una mina de wólfram en Silleda. Con gran fortaleza de ánimo, Carnero elaboraba para sus compañeros tranquilizantes y somníferos con una simple fórmula: bolas de miga de pan teñidas con trementina.

Como en otros lugares, en las conversaciones de Rianxo surge un topónimo maldito, allí donde se ejecutaban los paseos. También el territorio necesita una catarsis. El alto de Paradeguas fue uno de los sitios siniestros en la geografía del terror en Galicia. Después de un tiempo de exposición para escarmiento de vivos, las víctimas eran llevadas para sepultar a una parroquia próxima, Asados, hasta que el cura, Plácido Silva, se revolvió: "¡Estoy cansado de enterrar gente de la que no sé ni el nombre!".

Hay otras víctimas de las que se sabe el nombre, pero cuyos cuerpos se hicieron desaparecer en episodios, desconocidos hasta hoy para mucha gente, que se prolongan en la historia como una estremecedora pesadilla, pues métodos semejantes serían utilizados muchos años después en operaciones criminales durante la dictadura militar argentina. En varios lugares de las Rías Bajas, en especial la zona del Morrazo, el mar fue utilizado como fosa común: los cuerpos de los sindicalistas marineros asesinados fueron fondeados sujetos a grilletes. Uno de los actos previstos, el sábado 26 de agosto, es una concentración marítima en la ría de Vigo en homenaje a los marineros sindicalistas asesinados y arrojados y desaparecidos en el mar.

Una de las líneas de investigación histórica es la de la participación nazi en las actividades represoras. Navíos de la armada del Tercer Reich atracaron ya en Galicia pocos días después de imponerse el golpe de julio de 1936. Uno de los nombres aportados por los historiadores es el del nazi Bruno Sveiger, al servicio de la Falange de Marín. Los represores de esta localidad utilizaban para sus fechorías un pesquero denominado Ave sin puerto. Desde él fueron arrojados al mar cuatro dirigentes de La Fraternidad Marinera de Moaña. Otra de estas embarcaciones utilizadas para actividades de exterminio fue rebautizada, en Bueu, con el nombre de La Funeraria. "Después de la guerra", cuenta Dionisio Pereira, "nadie quiso embarcar en ella".

En la bodega del barco de la memoria también entran veraneantes. Álvaro Rico, de 62 años, perito industrial y prejubilado de Telefónica, exclama: "¡Todo este silencio, todo este olvido durante décadas! ¡Hay que ver! ¡Fíjese que gente extraordinaria! No entiendo como todavía hay políticos que les niegan el reconocimiento. No es una cuestión de partidos. Se trata de elegir entre la inhumanidad o la humanidad".

Fuente:http://elpais.com/diario/2006/08/09/rev ... 50215.html
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Re: Traer de vuelta a Galicia al vapor "Hidria"

Mensaje por JMRC »

Buenos dias a tod@s.

En change.org, abrieron esta recogida de firmas para intentar que la Autoridad Portuaria de Vigo les habilite un atraque como buque histórico-turístico.
Ánimo.

http://www.change.org/p/ayuntamiento-de ... rce=guides

P.D.- también aprovechan y se las enviarán simultáneamente al Concello de Vigo, para lo mismo.
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