MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES
Moderador: Sebastian Cabot
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PASCUAL FLORES
Acabo de verlo en la magnifica página de Juan C. Diaz Lorenzo, con poco histórico, desde Torrevieja le agradecemos la publicidad:
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Desde esta mañana se encuentra atracado en el muelle de trasatlánticos del puerto de A Coruña la histórica goleta de tres palos “Pascual Flores”. Es propiedad de la Fundación Nao Victoria y tiene previsto continuar viaje el próximo sábado, 24 de julio, rumbo a Honfleur y después participará en el Festival Marítimo de Bremerhaven. Es uno de los escasos ejemplos de buques centenarios conservados en España.
Ya lo han corregido.
Buen finde a todos
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Desde esta mañana se encuentra atracado en el muelle de trasatlánticos del puerto de A Coruña la histórica goleta de tres palos “Pascual Flores”. Es propiedad de la Fundación Nao Victoria y tiene previsto continuar viaje el próximo sábado, 24 de julio, rumbo a Honfleur y después participará en el Festival Marítimo de Bremerhaven. Es uno de los escasos ejemplos de buques centenarios conservados en España.
Ya lo han corregido.
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PASCUAL FLORES
Salió de A Coruña el 25 de julio por la tarde y ha llegado el 28 a Honfleur, en la desembocadura del Sena frente a Le Havre.
Para los que lo quieran seguir por el AIS:
PASCUAL FLORES
Torrevieja
Señal de llamada, EATO.
MMSI, 224534350.
saludos
Para los que lo quieran seguir por el AIS:
PASCUAL FLORES
Torrevieja
Señal de llamada, EATO.
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saludos
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SEMANA MARÍTIMA DE BREMERHAVEN
Días Marítimos 2021 en Bremerhaven se está celebrando la '' Lütte Sail '' bajo el nuevo concepto de DÍAS MARÍTIMOS del 11 al 15 de agosto de 2021 En el Puerto Nuevo hay alrededor de 50 buques tradicionales y hay un amplio programa con música, teatro, danza comida y birra en el Puerto Nuevo. Muy interesante es el museo itinerante a bordo del Galeón hispano ANDALUCÍA . Y la embajada itinerante de Torrevieja a bordo del pailebote PASCUAL FLORES, ambos de la Fundación Nao Victoria Sevillana.
Estoy buscando una del PASCUAL FLORES en el festival.
Buen finde
El galeón ANDALUCÍA
CRISTIAN RADICH
MARE FRISIO
ALEXANDER VON HUMBOLDTEstoy buscando una del PASCUAL FLORES en el festival.
Buen finde
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PASCUAL FLORES
La propaganda en Bremerhaven, sale par Calais y admite pasaje, creo que 380 pavos por cabeza, yo los pagaría a gusto.
The "Pascual Flores" was built in 1917 by the Calafate master Antonio Marf Aguirre, alias "EI Temporal", on the beaches of Torrevieja.
The ship was commissioned by Pascual Flores Benavent, a Valencian shipowner from La Pobla Llarga. The “Pascual Flores” went through several structural changes, going from a paileboat to a motor sailor and ending her days in England after it was bought by an English shipowner who attempted its first restoration without being able to carry it out.
The pailebote "Pascual Flores" became the property of the municipality when the mayor of Torrevieja, Pedro Hernandez Mateo, signed the protocol for the purchase of the ship in Bristol in February 1999. In this way, the restoration began in Torrevieja, which the “Pascual Flores” restored piece by piece, as was done in the late nineteenth and early twentieth centuries. The "Fundación Nao Victoria" is now the new owner, which has specialized in the operation and marketing of historical ship replicas.
Type: Replica - former freighter
Owner: Fundación Nao Victoria, Sevilla
Home port: Torrevieja
Nation: ESP
Length: 43,78 m
Width: 8,60 m
Draught: 3,08 m
Sail area: 415 m²
buen viaje de retorno a casa.
saludos
The "Pascual Flores" with set sails©Fundación Nao VictoriaThe "Pascual Flores" was built in 1917 by the Calafate master Antonio Marf Aguirre, alias "EI Temporal", on the beaches of Torrevieja.
The ship was commissioned by Pascual Flores Benavent, a Valencian shipowner from La Pobla Llarga. The “Pascual Flores” went through several structural changes, going from a paileboat to a motor sailor and ending her days in England after it was bought by an English shipowner who attempted its first restoration without being able to carry it out.
The pailebote "Pascual Flores" became the property of the municipality when the mayor of Torrevieja, Pedro Hernandez Mateo, signed the protocol for the purchase of the ship in Bristol in February 1999. In this way, the restoration began in Torrevieja, which the “Pascual Flores” restored piece by piece, as was done in the late nineteenth and early twentieth centuries. The "Fundación Nao Victoria" is now the new owner, which has specialized in the operation and marketing of historical ship replicas.
Type: Replica - former freighter
Owner: Fundación Nao Victoria, Sevilla
Home port: Torrevieja
Nation: ESP
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Draught: 3,08 m
Sail area: 415 m²
buen viaje de retorno a casa.
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PASCUAL FLORES
En su periplo europeo el PASCUAL FLORES visitó del 21 al 30 de agosto Calais, del 2 al 6 de septiembre la Rochelle y el dia siete llegó a Bayonne.
cabot
saludoscabot
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MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX
El PASCUAL FLORES ya está en casa, llegó hoy a mediodía procedente de Castellón.
En total este verano, se ha dado una "vuelta" de 5.000 millas. Bienvenidos.
cabot
En total este verano, se ha dado una "vuelta" de 5.000 millas. Bienvenidos.
cabot
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RAFAEL VERDERA
voy a incluir a los abuelos que estaban por ahí dispersos:
El primero es el RAFAEL VERDERA (Ex MARIA, Ex VELOZ) que fue botado como VELOZ, el 15/04/1841 en Ibiza, en origen fue un llaut de dos mástiles o místico, construido en madera de pino y doble forro dedicado al trafico interinsular, la península y el norte de África.
En los comienzos del siglo XX se le cambio el nombre por el de MARIA sufriendo una gran reforma de la arboladura, quedando con un solo palo con cangreja y tres foques, añadiéndosele un motor de gasolina de 30 CV para las maniobras de puerto. Con la llegada de la República sufrió otra gran reforma, transformándose en pailebote, con un solo palo y se le cambio el nombre por el de RAFAEL VERDERA, se le monto un propulsor Volund semidiesel bicilindrico de 60 CV, además se le añadió un puente de navegación, mas parecido a una caseta de timón que otra cosa.
Y así siguió en su trajinar interinsular hasta 1985 que le llego el retiro de los ricos, fue salvado de la hoguera y convertido en buque de recreo, se le cambio el propulsor y se le restituyo el palo de mesana montándosele un aparejo latino con dos enormes antenas.
En el año 2000 sufrió su última gran transformación, se le doto de un aparejo de balandro con cangrejas en mayor y mesana y escandalosas, tres velas de estay entre mayor y botalón y foques volantes. Adicionalmente se le instalaron dos propulsores con dos hélices con cámaras de maquinas separadas y se le reformo toda la habilitación. Sigue manteniendo la matricula del puerto que lo vio nacer: IBIZA.
Las características del buque en estos momentos son:
- Eslora total.- 30 metros.
- Eslora entre perpendiculares.- 18,5 metros.
- Eslora en cubierta.- 22.5 metros.
- Manga.- 5,5 metros.
- Puntal.- 2.5 metros.
- Calado.- 2,4 metros.
- Desplazamiento.- 90 toneladas.
- Superficie velica.- 300 m2.
- Propulsión auxiliar 2X150 CV.
Saludos
El primero es el RAFAEL VERDERA (Ex MARIA, Ex VELOZ) que fue botado como VELOZ, el 15/04/1841 en Ibiza, en origen fue un llaut de dos mástiles o místico, construido en madera de pino y doble forro dedicado al trafico interinsular, la península y el norte de África.
En los comienzos del siglo XX se le cambio el nombre por el de MARIA sufriendo una gran reforma de la arboladura, quedando con un solo palo con cangreja y tres foques, añadiéndosele un motor de gasolina de 30 CV para las maniobras de puerto. Con la llegada de la República sufrió otra gran reforma, transformándose en pailebote, con un solo palo y se le cambio el nombre por el de RAFAEL VERDERA, se le monto un propulsor Volund semidiesel bicilindrico de 60 CV, además se le añadió un puente de navegación, mas parecido a una caseta de timón que otra cosa.
Y así siguió en su trajinar interinsular hasta 1985 que le llego el retiro de los ricos, fue salvado de la hoguera y convertido en buque de recreo, se le cambio el propulsor y se le restituyo el palo de mesana montándosele un aparejo latino con dos enormes antenas.
En el año 2000 sufrió su última gran transformación, se le doto de un aparejo de balandro con cangrejas en mayor y mesana y escandalosas, tres velas de estay entre mayor y botalón y foques volantes. Adicionalmente se le instalaron dos propulsores con dos hélices con cámaras de maquinas separadas y se le reformo toda la habilitación. Sigue manteniendo la matricula del puerto que lo vio nacer: IBIZA.
Las características del buque en estos momentos son:
- Eslora total.- 30 metros.
- Eslora entre perpendiculares.- 18,5 metros.
- Eslora en cubierta.- 22.5 metros.
- Manga.- 5,5 metros.
- Puntal.- 2.5 metros.
- Calado.- 2,4 metros.
- Desplazamiento.- 90 toneladas.
- Superficie velica.- 300 m2.
- Propulsión auxiliar 2X150 CV.
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MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES
Otro de los abueletes del siglo XIX, el ISLA EBUSITANA. (Ex PEDRO COMTE, Ex SAN JOSE, Ex PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO) una goleta de dos palos o pailebote, construido en Palma en 1956 con casco de doble tablazón de pino sobre cuadernas de roble. En los 80 del siglo XIX cambio el nombre por el de SAN JOSÉ que le dura hasta 1925 que se le bautizo como PEDRO COMTE.
Durante su primer siglo de vida cambio varias veces de puerto de matricula, terminando en 1947 con su ultimo nombre y puerto de matricula.
En 1966, se le puso ya un propulsor como dios manda un diesel de tres cilindros, dos tiempos y 170 CV que le hacían dar 8 nudos correlativos.
Así anduvo luchando por nuestras islas hasta 1978 que fue vendido a un armador extranjero que le puso pabellón británico y convirtió el buque en un charter. El barco termino arrumbado en el puerto de Gibraltar, donde su actual armador lo encontró y se lo llevo a Venezuela para su reconstrucción, desde donde retorno a España rejuvenecido y en forma para su nuevo cometido. En la actualidad ha vuelto a llevar el pabellón español en la popa, dispuesto a sobrevivir otros dos siglos más. Sus características principales son:
Eslora total.- 33 metros.
- Eslora del casco.- 24 metros.
- Eslora entre perpendiculares.- 21.5 metros.
- Manga.- 6,15 metros.
- Calado2,8 metros.
- Desplazamiento.- 150 toneladas.
- Altura de palos.- 17 y 19,5 metros.
- Superficie velica.- 450 m2
- Propulsor auxiliar.- 260 CV.
saludos
cabot
En 1934 se le instalo su primer motor propulsor semidiesel monocilindrico de segunda mano de 40 CV.Durante su primer siglo de vida cambio varias veces de puerto de matricula, terminando en 1947 con su ultimo nombre y puerto de matricula.
En 1966, se le puso ya un propulsor como dios manda un diesel de tres cilindros, dos tiempos y 170 CV que le hacían dar 8 nudos correlativos.
Así anduvo luchando por nuestras islas hasta 1978 que fue vendido a un armador extranjero que le puso pabellón británico y convirtió el buque en un charter. El barco termino arrumbado en el puerto de Gibraltar, donde su actual armador lo encontró y se lo llevo a Venezuela para su reconstrucción, desde donde retorno a España rejuvenecido y en forma para su nuevo cometido. En la actualidad ha vuelto a llevar el pabellón español en la popa, dispuesto a sobrevivir otros dos siglos más. Sus características principales son:
Eslora total.- 33 metros.
- Eslora del casco.- 24 metros.
- Eslora entre perpendiculares.- 21.5 metros.
- Manga.- 6,15 metros.
- Calado2,8 metros.
- Desplazamiento.- 150 toneladas.
- Altura de palos.- 17 y 19,5 metros.
- Superficie velica.- 450 m2
- Propulsor auxiliar.- 260 CV.
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MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES
Había otro velero construido en el siglo XIX, del que contamos su historia hace unos años y que un ciclón se lo llevó:
El ISLA MAURITIA (Ex ISLA BLANCA, Ex TRINIDAD CONCEPCIÓN, Ex CONCEPCIÓN) Un pailebote o goleta de dos palos construido en pino y roble por Ramón Horrach en el Puerto de Sóller en 1852, para armadores mallorquines con el nombre de CONCEPCION. La dedicaron al tráfico entre islas, la península y norte de África.
En 1936 se le instalo un motor auxiliar DW de tres cilindros y 90 CV que le hacían dar sus buenos 7 nudos, continuando así hasta 1960 que sufrió una reforma en Palma después de una colisión con otro pailebote, cambiándosele el nombre por el de TRINIDAD CONCEPCIÒN.
En 1963 después de un cambio de armador y nombre, que lo somete a una gran carena, se le instala un nuevo motor diesel de dos cilindros y 100 CV, aumentándosele la capacidad de almacenamiento de gasoil, desarbolando el palo de mesana y poniéndole un nuevo nombre, ISLA BLANCA.
En 1974 se vendió a un armador norteamericano que después de una enorme labor de investigación ya bajo pabellón gringo le devolvió su aspecto original de un siglo antes, convirtiendo los espacios de carga en camarotes y se le instalo un nuevo propulsor Gadner y modernas ayudas a la navegación.
En 1982 paso a pabellón británico, manteniendo su antiguo nombre de ISLA BLANCA y siguió dedicado al charter hasta 1990 que se traslado a Isla Mauricio cambiándose el registro y donde sigue incansable bregando con turistas en perfecto estado de revista y manteniendo la configuración que tenia cuando fue lanzado al agua en el Puerto de Sóller mas de un siglo y medio antes. Las características principales son las siguientes:
Eslora.- 39 metros.
Eslora del casco.- 32 metros.
Manga.- 8 metros.
Calado.- 3 metros.
Desplazamiento.- 90 toneladas.
Superficie velica.- 350 m2.
Motor auxiliar.- 500 CV.
El barco permanece hundido desde octubre de 2014 en aguas de Grand Baie, al norte de Port Louis, la capital de la isla francesa (en el departamento de Reunión y Mauricio) situada en el Océano Índico cerca de Madagascar.
Según el periódico Indian Ocean Times, el pasado octubre el barco sufrió importantes daños a consecuencia del paso del ciclón tropical Gino. Al parecer, le falló el fondeo y fue a la deriva hasta chocar contra unas rocas. Una pena.
saludos
cabot
El ISLA MAURITIA (Ex ISLA BLANCA, Ex TRINIDAD CONCEPCIÓN, Ex CONCEPCIÓN) Un pailebote o goleta de dos palos construido en pino y roble por Ramón Horrach en el Puerto de Sóller en 1852, para armadores mallorquines con el nombre de CONCEPCION. La dedicaron al tráfico entre islas, la península y norte de África.
En 1936 se le instalo un motor auxiliar DW de tres cilindros y 90 CV que le hacían dar sus buenos 7 nudos, continuando así hasta 1960 que sufrió una reforma en Palma después de una colisión con otro pailebote, cambiándosele el nombre por el de TRINIDAD CONCEPCIÒN.
En 1963 después de un cambio de armador y nombre, que lo somete a una gran carena, se le instala un nuevo motor diesel de dos cilindros y 100 CV, aumentándosele la capacidad de almacenamiento de gasoil, desarbolando el palo de mesana y poniéndole un nuevo nombre, ISLA BLANCA.
En 1974 se vendió a un armador norteamericano que después de una enorme labor de investigación ya bajo pabellón gringo le devolvió su aspecto original de un siglo antes, convirtiendo los espacios de carga en camarotes y se le instalo un nuevo propulsor Gadner y modernas ayudas a la navegación.
En 1982 paso a pabellón británico, manteniendo su antiguo nombre de ISLA BLANCA y siguió dedicado al charter hasta 1990 que se traslado a Isla Mauricio cambiándose el registro y donde sigue incansable bregando con turistas en perfecto estado de revista y manteniendo la configuración que tenia cuando fue lanzado al agua en el Puerto de Sóller mas de un siglo y medio antes. Las características principales son las siguientes:
Eslora.- 39 metros.
Eslora del casco.- 32 metros.
Manga.- 8 metros.
Calado.- 3 metros.
Desplazamiento.- 90 toneladas.
Superficie velica.- 350 m2.
Motor auxiliar.- 500 CV.
El barco permanece hundido desde octubre de 2014 en aguas de Grand Baie, al norte de Port Louis, la capital de la isla francesa (en el departamento de Reunión y Mauricio) situada en el Océano Índico cerca de Madagascar.
Según el periódico Indian Ocean Times, el pasado octubre el barco sufrió importantes daños a consecuencia del paso del ciclón tropical Gino. Al parecer, le falló el fondeo y fue a la deriva hasta chocar contra unas rocas. Una pena.
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EL PASCUAL FLORES de vuelta a casa
El Pascual Flores llega procedente de la gira que desde principios de año se encuentra realizando por varios puertos de España y Europa, como museo flotante de su historia y del patrimonio marítimo y cultural de Torrevieja. Una gira en la que ya ha hecho escala en los puertos de Mazagón, Algeciras y Palamós, y ha participado en dos Festivales Marítimos de grandes veleros celebrados recientemente en Sète (Francia) y en Castellón.
Durante las dos semanas de estancia en la ciudad, el histórico pailebote podrá ser visitado por los habitantes torrevejenses, de miércoles a viernes de 10,00h. a 20,00h. Realizará además “bautizos de mar”, navegaciones de aproximadamente unas tres horas por la costa de Torrevieja, en las que se puede participar junto a la tripulación. Estas salidas tendrán lugar los sábados y domingos - 29 y 30 de abril/ 7 y 8 de mayo- tanto por la mañana como por la tarde.
Tras Torrevieja, el pailebot proseguirá su gira y sus proyectos culturales. Del 9 de mayo al 5 de junio realizará "la Ruta de la Sal" por las Islas Baleares. Se trata de cuatro travesías: una de ellas tendrá salida y llegada a Torrevieja, otra tendrá salida desde Torrevieja y llegada a Palma de Mallorca, y el resto de las rutas serán por las islas Baleares.
Desde allí, realizará durante los próximos meses de junio y julio la “Ruta Iacobus Maris”. Se trata del camino de Santiago por el Mar, que conmemora la navegación del cuerpo del apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Santiago de Compostela (España), atravesando el Mare Nostrum de Oriente a Occidente. Para ello el pailebot navegará hasta Génova, para proseguir la ruta hasta Valencia, Sevilla, Oporto y Vigo.
Posteriormente, durante el mes de agosto, participará durante dos semanas en el Festival Marítimo de Bremerhaven (Alemania) y realizará una ruta por varios puertos de la costa francesa y holandesa (Honfleur y Amsterdam). Como colofón, a finales de agosto pondrá rumbo hacia Sevilla, donde participará el próximo mes septiembre en el Festival Marítimo V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Saludos
cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES
Otro al desguace...
https://www.puentedemando.com/se-consum ... o-de-1918/
https://www.puentedemando.com/se-consum ... o-de-1918/
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES
Hola Sebastian, buenos días. ¿Volviste a saber algo del "Cruz del sur" de la extinta ENE?Sebastian Cabot escribió: ↑Mar 01 Ene 2013 17:57 Me acabo de enterar que el CRUZ DEL SUR, el que fuera buque-escuela del la ENE esta vivito y coleando, busco sus datos y en el momento que pueda os los pongo.
Paralelamente estoy detras del rastro del ESTRELLA POLAR, ex-ROMÖ, su hermanico porque lo mismo esta vivito todavía.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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