MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES

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XIMO LLORET I RIVES
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Sebas : este es tu prédio ...y puedes hacer en el lo que estimes conveniente o necesário para que cumpla su función social , ¡ falraría plus ,.( Hoy me he levantado un algo leguleyo y ,como tal , con lenguaje alambicado y rimbombante:mrgreen: ).
Hablé , hace bastantes fechas , con varios ex- profes del I.P.M.P. de Alicante y salió el tema : ¡ pestes ! me contaron de todo el affaire del "convenio " ....( A tener en cuenta : el I.P. depende de la Consellería de Pesca -y otras vainas más -).
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

Yo creo que lo que intentaban era tener una Escuadra, con el TIRAN PRIMER de insignia y el PASCUAL FLORES bis.
Volviendo al PASCUALINO CAPANATA, era un Capitano de Fragata de la Regia Marina que era medio tonto de una pelicula de barcos y creo que le pega el nombre, al ser un barco de NUEVA construcción y que transportará pasaje, la pregunta del millon ¿se contruyó con toda la legislación aplicable en la mano? o como me imagino, como era un barco histórico reconstruido se aplicó la otra normativa.
Es una pena y mejor que me equivoque pero esa replica terminará de ornamentación en alguna rotonda de Torrevieja.
saludos
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XIMO LLORET I RIVES
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

No,Sebas, que lo tendrán junto al submarino y la patrullera -para que las gaviotas tengan un hermoso cagadero - hasta que se desfonde .
Para abundar en el despropósito ...no se puede visitar por dentro : nisiquiera pisar la cubierta .Eso dice el Información y puedo dar fé ( aunquie no sea notário ) puesto que ya lo intenté ...sin resultado .
En cuanto a la normativa aplicada, el mestre calafat que realizó la réplica es gente seria - según tengo entendido- por lo que aplicaría la normativa adecuada ( digo yo....) .

En éste pais valenciano nos gusta la pólvora y a algunos si es "polvora del rey"...¡ no veas !: más que a un tonto un tambor .
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

El sabado pasado me preguntaba mi amigo Jean Paul, un frances que vive en el Club de Regatas de Cartagena en su velero de 35 pies, por la vida y andanzas de un bergantin-goleta de dos palos que lleva una temporada abarloado a un aljibe del tren naval en el Arsenal al lado de los cañones de señales del mismo, entre los patrulleros Serie 80 y los patrulleros del SVA, las comadres del pantalan le habían informado de que el barco era el del padre del rey, vaya tela.
Sabía del barco porque lo veo a menudo e incluso conozco a algún antiguo tripulante del mismo. Se trata del GURE IZAR, ex GURE CITÁ la vida y andanzas de unico barco de vela en nuestro pais adaptado para llevar personas con incapacidades fisicas o psiquicas.
Sus caracteristicas principales son:
Aparejo.- Bergantin-goleta de dos palos.
Año de construccion.- 1972 como bonitero del Cantabrico en Astilleros Bermeo S.L, en madera.
Eslora total con baupres.- 39,50 metros.
Eslora en cubierta.- 32.30 metros.
Esdlora entre pp.-28,30 metros.
Manga6,7 mettros.
Calado.- 3,2 metros.
Desplazamiento.- 190 TRB.
Superficie vélica.-450 metros cuadrados.
Propulsor auxiliar.- un CAT de 450 HP.
Esta descripción la encontré por la red y creo que esta bastante completa:
""" Es un buque escuela adaptado totalmente para personas con discapacidad. Inicialmente la embarcación se llamaba Gure Cita y era un bonitero que operaba en aguas del cantábrico. Cuarenta años después comenzó una metamorfosis hacia una segunda vida que le llevaría a ser lo que es en la actualidad; una embarcación para que los más desfavorecidos aprendan a navegar, a respetar y a disfrutar de las bellezas del mar.

Este buque fue construido entre Bilbao y Ferrol. La primera parte de su construcción se llevó a cabo en Bilbao, en ella participaron muchas empresas del sector naval español que colaboraron sin ánimo de lucro con la ilusión de acercar el mar a aquellas personas que lo tenían más difícil. Para finalizar su construcción, el buque atracó en el astillero de Navantia en Ferrol donde gracias a la colaboración desinteresada de diferentes empresas auxiliares, pudo ser terminado y puesto a punto.

La base de la construcción fue totalmente artesanal y siguió un diseño tradicional. Prácticamente toda la estructura del buque se construyó en madera salvo los mamparos estancos que fueron fabricados en acero inoxidable. La quilla, sobre quilla, roda y palmejares se fabricaron en madera de eucalipto; la roda, codaste, cuadernas y baos fueron fabricados en madera de roble; para el trancanil y los baos de toldilla se eligió madera de elondo y para las cubiertas y baos de entrepuente se utilizó madera de Iroco.

Consta de un trinquete con velas cuadras y mayor con cangrejera y escandalosa. La superficie de las velas es de 500 m2. Para su propulsión se ha instalado un motor Caterpillar de 328 kw y dispone de tres generadores, dos de 60 kw y uno de emergencia de 16 kw. Dispone de planta generadora de agua dulce por ósmosis inversa y una planta de tratamiento de aguas residuales. Se puede abandonar el buque mediante rampas y dispone de un bote de rescate en caso de emergencia.

El Gure Izar está totalmente adaptado. Dispone de cabinas preparadas, ascensores adecuados y camarotes con aseos adaptados para pasajeros que tengan que desplazarse en silla de ruedas. Los equipos de navegación están también preparados y adaptados para que personas invidentes puedan operarlos. Dispone de una tripulación de 5 personas fijas llegando a ser 12 los días que el buque sale a navegar para poder atender a un máximo de 18 alumnos""

Tengo por algún sitio su historia completa, os la pondré.
Saludos
Sebastian Cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

M acaba de informar Eric, muchas gracias, que "LE MARSELLOISE" está a punto de morir desguazado. Yo por lo menos no me habia enterado de su hundimiento en su amarre habitual en el puerto viejo de Marsella frente al Ayuntamiento.

http://provence-alpes.france3.fr/2013/0 ... 16373.html

Este es el barco:

La goleta LE MARSEILLOIS, (Ex CALA VIRGILI, Ex RADA DE HUELVA, Ex FARO BENICARLÓ, fue construido en los Astilleros Atlántida, S.A. en la playa de la Malvarrosa de Valencia en 1944, estos astilleros fueron creados por unos alemanes durante la IIGM para suministrar buques costeros motoveleros para el trafico por el Mediterráneo, fueron todos como nuestro protagonista “hijos” del mallorquín Llompart. Es el mayor velero mercante superviviente.
El FARO DE BENICARLÓ nació ya como motovelero, con tres palos machos con cangrejas, sin masteleros y con un motor diesel Scania de 260 HP.
Perteneció a la primera serie de 300 tons del astillero que como sabéis los iba encuadrando dentro de la contraseña de Naviera Atlántida.
Poco después de terminar la IIGM, en 1948 paso a formar parte de Naviera Valenciana, S.A. que le cambio el nombre por el de RADA DE HUELVA, manteniendo la matricula de Valencia.
En 1955 paso a Naviera Mallorquina, S.A. Cambio el nombre por el de CALA VIRGILI y matricula de Palma.
En 1970 paso a Naviera de Ibiza S.A. que lo tuvo trabajando para los ladrilleros hasta 1975 año en que lo amarro definitivamente.
En 1976 lo compro la Asociación Francesa para la Recuperación y Conservación de los Antiguos Barcos Franceses y Extranjeros (ASCANFE)
El barco fue llevado a Marsella donde se le hicieron los trabajos de rehabilitación necesarios para su traslado al puerto histórico de Marsella
El 23 de Septiembre de 1981 se le puso el nombre de LE MARSEILLOIS en honor a un buque de guerra francés del siglo XVII. El barco se utilizo de sede de la asociación, hasta que en 1996 se le sometió a otra revisión general de gran alcance que duró hasta la primavera del 2000.
El barco se encuentra amarrado en el puerto histórico de Marsella y forma ya parte de él y ante la imposibilidad de navegar por razones de seguridad, ha sido convertido en restaurante y sede de la Asociación citada y de la ACPM que se encarga del mantenimiento.

Características principales.

Eslora total.- 42 metros.
Eslora del casco.- 36 metros.
Manga.- 8 metros.
Calado.- 3.5 metros
Desplazamiento.- 250 tons.
Aparejo.- Bergantín-goleta de tres palos con masteleros y vergas en el trinquete.
Superficie velica 660 m2.
Potencia auxiliar.-260 HP.

Espero que Eric nos de mas noticias y que se pueda salvar el barco del desguace.

saludos
Sebastian Cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

Estos días en Navantia Cartagena al GURE-IZAR le están dando un buen repaso os adjunto alguna foto.
065.JPG
La proa que se ve es la del CLARA DE CAMPOAMOR, al que ya llaman los contramaestres de muelle "el Cristo de los Faroles"
saludos
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

Realicé la foto cuando estaban subiendo al carenero otra joya histórica, el MARTIN POSADILLO. Me gusta más el que tiene por la proa, esta "mocho" su único palo esta en reparación en Valencia.
063.JPG
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

Sebastian Cabot escribió:M acaba de informar Eric, muchas gracias, que "LE MARSELLOISE" está a punto de morir desguazado. Yo por lo menos no me habia enterado de su hundimiento en su amarre habitual en el puerto viejo de Marsella frente al Ayuntamiento.

http://provence-alpes.france3.fr/2013/0 ... 16373.html

Este es el barco:

La goleta LE MARSEILLOIS, (Ex CALA VIRGILI, Ex RADA DE HUELVA, Ex FARO BENICARLÓ, fue construido en los Astilleros Atlántida, S.A. en la playa de la Malvarrosa de Valencia en 1944, estos astilleros fueron creados por unos alemanes durante la IIGM para suministrar buques costeros motoveleros para el trafico por el Mediterráneo, fueron todos como nuestro protagonista “hijos” del mallorquín Llompart. Es el mayor velero mercante superviviente.
El FARO DE BENICARLÓ nació ya como motovelero, con tres palos machos con cangrejas, sin masteleros y con un motor diesel Scania de 260 HP.
Perteneció a la primera serie de 300 tons del astillero que como sabéis los iba encuadrando dentro de la contraseña de Naviera Atlántida.
Poco después de terminar la IIGM, en 1948 paso a formar parte de Naviera Valenciana, S.A. que le cambio el nombre por el de RADA DE HUELVA, manteniendo la matricula de Valencia.
En 1955 paso a Naviera Mallorquina, S.A. Cambio el nombre por el de CALA VIRGILI y matricula de Palma.
En 1970 paso a Naviera de Ibiza S.A. que lo tuvo trabajando para los ladrilleros hasta 1975 año en que lo amarro definitivamente.
En 1976 lo compro la Asociación Francesa para la Recuperación y Conservación de los Antiguos Barcos Franceses y Extranjeros (ASCANFE)
El barco fue llevado a Marsella donde se le hicieron los trabajos de rehabilitación necesarios para su traslado al puerto histórico de Marsella
El 23 de Septiembre de 1981 se le puso el nombre de LE MARSEILLOIS en honor a un buque de guerra francés del siglo XVII. El barco se utilizo de sede de la asociación, hasta que en 1996 se le sometió a otra revisión general de gran alcance que duró hasta la primavera del 2000.
El barco se encuentra amarrado en el puerto histórico de Marsella y forma ya parte de él y ante la imposibilidad de navegar por razones de seguridad, ha sido convertido en restaurante y sede de la Asociación citada y de la ACPM que se encarga del mantenimiento.

Características principales.

Eslora total.- 42 metros.
Eslora del casco.- 36 metros.
Manga.- 8 metros.
Calado.- 3.5 metros
Desplazamiento.- 250 tons.
Aparejo.- Bergantín-goleta de tres palos con masteleros y vergas en el trinquete.
Superficie velica 660 m2.
Potencia auxiliar.-260 HP.

Espero que Eric nos de mas noticias y que se pueda salvar el barco del desguace.

saludos
Esta confirmado que el barco ha sido desguazado in situ.

Es una pena, uno menos.
saludos
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

Otra joya que desapareció este verano; el CARMEN BARCIA.
Ha sido desguazado en el muelle de Villagarcía, en el que estaba amarrado en un estado lamentable desde hace un montón de años.
Era un motovelero de dos palos, construido en roble y pino por los Astilleros Montes Ferrín de O Freixo, Noia en 1953.
Sus medidas eran las siguientes:
- Eslora total: 31,35m.
- Eslora de registro: 29,30m.
- Eslora entre perpendiculares: 27,30m.
- Manga: 7,10m.
- Puntal: 3,5m.
- Calado máximo: 3,35m.
- Registro bruto: 176,88 toneladas.
- Carga máxima: 250 toneladas.
- Desplazamiento: 415 toneladas.
- Motor: Diesel MB de 240 hp con reductor/inversor.

Como en otros casos, el esfuerzo de particulares para salvarlo han sido inútiles, las autoridades miraban para otro lado como siempre.

sdaludos

-
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El PASCUAL FLORES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Resucito este hilo porque algo se esta moviendo en Torrevieja y el pobre PASCUAL FLORES replica amarrado y medioabandonado en el puerto haciendo compañía a un submarino de la serie sesenta y un patrullero de aduanas va a ser reparado y puesto al día en cuanto a certificados de acuerdo con un convenio que van a firmar, o han firmado , el Ayuntamiento y la Fundación nao Victoria.
En posts anteriores tenéis parte de la historia de este barco y la desidia de los políticos de la época, ahora mismo su estado es lamentable, lo tuvieron que desarbolar porque había riesgo de caída de los palos.
PASCUAL FLORES pilebote.jpg
Así estaban los mástiles:
PASCUAL FLORES mastil.jpg
Le deseo toda la suerte del mundo al pobre PASCUAL FLORES
saludos
cabot
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EL ASUNTO PASCUAL FLORES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Me ha salido un tocho, he intentado contar toda la historia de este desastre desde que lo trajeron de Inglaterra en la cubierta del CLIPPER CHEYENNE.
Desde 2009 el  pailebote PASCUAL FLORES permanece amarrado en el puerto de Torrevieja. Solo ha navegado una vez, para hacer una revisión que concluyó que no es apto para navegar .
Torrevieja ha gastado 4,7 millones de euros en rehabilitar el pailebote PASCUAL FLORES, una nave insignia del transporte comercial a vela que recorrió los puertos del Mediterráneo desde principios del siglo XX hasta que se convirtió en una pieza de coleccionismo. Años después de su regreso, el que iba a ser el buque escuela de la Generalitat Valenciana, y siguiendo el ejemplo de la goleta TIRANT I impulsada por el Gobierno de Joan Lerma, la nave sigue amarrada en el puerto, sin uso, sin futuro y con un deterioro evidente: sus mástiles están carcomidos, presenta agujeros en la cubierta y su interior es un retrato abandonado de lo que iba a ser una experiencia para futuros tripulantes. Ahora, nuevos documentos demuestran que los trabajos de restauración se pudieron hacer por la mitad. ¿Por qué fue una empresa de jardinería la principal contratista? Y ¿por qué finalmente lo ejecutó un astillero de Águilas, cuando otra empresa del País Vasco estaba dispuesta  a ejecutar la reforma por la mitad?
El tráfico en los puertos medianos ha ido mutando: de la pesca y el transporte al recreo. Y Torrevieja no es menos. Solo hay que acercarse una mañana por la dársena pesquera y comprobar el trajín que todavía mueve. Entre las pocas embarcaciones que quedan de ese pasado efervescente de tráfico naval entre puertos, se vislumbra, por su singularidad, el pailebote PASCUAL FLORES, un velero de 34 metros (8 metros de manga, 3 metros de calado y un total de superficie de 415 metros cuadrados), que fue todo un símbolo de la floreciente actividad de construcción naval del sur de la Comunitat,  todavía hoy en el imaginario de muchos de sus nativos, entre ellos, el del entonces alcalde, Pedro Hernández Mateo, que se empeñó en recuperarlo una vez supo de su existencia.
PASCUAL FLORES Camps 2.jpg
PASCUAL FLORES Camps 2.jpg (16.08 KiB) Visto 10314 veces
Todo ese esplendor de la industria naval de Torrevieja está recogido en el libro Los últimos veleros del Mediterráneo, de José Huertas Morión. Además de recopilar toda la historia, el autor narraba su propia experiencia, pues había navegado en ese tipo de embarcaciones, como el pailebote PASCUAL FLORES.
PASCUAL FLORES amura.jpg
Según su testimonio, entre los años 1915 y 1925, Torrevieja poseía uno de los puertos con más actividad del Mediterráneo, con doscientos barcos matriculados, 64 de ellos pailebotes, con una población de apenas 6.000 habitantes. Su objetivo, claro está, era dar salida a los productos de la huerta de la Vega Baja y la producción de las Salinas, no solo por el Mediterráneo, sino también con viajes transoceánicos hasta Cuba.
El PASCUAL FLORES fue construido en las playas torrevejenses en 1917 por el maestro calafate Antonio Marí Aguirre. Fue un encargo del armador valenciano Pascual Flores Benavent, de La Pobla Llarga, conocido como El Temporal, quien ordenó hacer dos réplicas, con el nombre de sus dos hijos, Pascual y Carmen Flores, ambos dedicados fundamentalmente al transporte de mercancías. El PASCUAL FLORES sufrió varios cambios en su estructura, pasó de pailebote a motovelero y terminó sus días en Inglaterra, tras su compra por un armador inglés. El CARMEN FLORES, por su parte, está en el puerto de Barcelona, ahora recibe el nombre de SANTA EULALIA, la segunda patrona de Barcelona y se puede visitar tras la restauración a la que lo sometió el Museo Marítimo. Además, está considerado como Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Catalunya.
En su empeño de recuperar antiguos símbolos de la ciudad salinera, Hernández Mateo, localizó los restos del pailebote en el puerto de Bristol. Era propiedad de una entidad benéfica y en febrero de 1999 contactó con ella: logró convencerlos para que se lo vendieran al Ayuntamiento mediante un protocolo: desde ese momento, comienza su vuelta al puerto de origen, sobre cubierta del CHEYENNE, mercante de cargas pesadas y su posterior restauración, no exenta de polémica por los elevados costes que acabaría suponiendo una repatriación considerada caprichosa.
Así, de primeras, el Ayuntamiento ya tuvo que desembolsar en ese momento 468.000 euros por lo que quedaba de la embarcación. A la inicial factura, se sumaban otros 102.000 euros más en gastos de mantenimiento, construcción de la plataforma de hormigón para ubicarlo en tierra y estudios sobre el casco. Una vez en Torrevieja, la nave estuvo cinco años en el dique seco.
Pero en 2005 se reactivó el proyecto. Para acometer su rehabilitación y cumplir el sueño de Hernández Mateo y la generación de concejales que añoraban su vuelta, el consistorio adjudicó por 3,5 millones de euros, en abril de ese año, las obras a la empresa JOST (Jardinería Obras y Servicios de Torrevieja), que se presentó al concurso con los Astilleros Vatasa de Santa Pola como socio técnico.
 Pero a los pocos meses vino la sorpresa: la adjudicataria, que se dedicaba a la construcción de obra civil y mantenimiento de jardines, a instancias de su socia en este proyecto, Vatasa, se dio cuenta de que la restauración del Pascual Flores era imposible en su esqueleto original, así que se deshizo del barco, que quedó desguazado en un vertedero de Bigastro en septiembre de 2006 y apostó por otra fórmula: la reconstrucción, que se tuvo que hacer en su totalidad, y para ello, la UTE JOST-Vatasa contrató a los Astilleros Carrasco de Águilas, especializados en este tipo de trabajos, con un proceso totalmente artesanal, pieza a pieza, a pie de barco, como se hacía a finales del siglo XIX.
PASCUAL FLORES interior.jpg
Sin embargo, antes de presentar la oferta concreta, JOST sondeó a otras empresas para ver si podía llevar a cabo los trabajos con menor coste. Según ha podido saber, en enero de 2009, cuando la obra ya había sido finalizada —la botadura del barco se produjo en noviembre de 2007— Astilleros de Bermeo se dirigió al consistorio alertada por el elevado coste que había tenido la reforma del PASCUAL FLORES. En total fueron 4.762.449 euros, según la última acreditación del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, que fue el departamento que contrató y pagó la reforma.
La mercantil vasca desvela en esa misiva que, en abril de 2005 (antes de la adjudicación final) le pidieron presupuesto para acometer la restauración y dijo que podía ejecutarla por 1.670.655 euros y si fuera necesario hacer un casco nuevo, como fue el caso, ascendía a un total dos millones de euros sin motor ni velas. En caso de ser necesarias esas prestaciones, el motor quedaba valorado en 500.000 euros y las velas, en 650.000 euros. Es decir, si se suman las cantidades (2,8 millones), aún quedan muy lejos de los 4,7 millones que ha costado finalmente la rehabilitación, algo que sigue levantando sospechas entre las formaciones de izquierdas, las más críticas con este proyecto impulsado por alcalde Hernández Mateo.
Cuando arrancó el proceso de reforma del PASCUAL FLORES, se inició otra singladura para conseguir que esta embarcación señera de la industria de los astilleros de ribera de Torrevieja se convirtiera en buque-escuela de la Generalitat. Hernández Mateo pidió ayuda a su amigo y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que la restaurada embarcación pudiera ser la insignia de la Generalitat, que por aquel entonces, sobre el 2006, estaba volcada en la organización de València como sede de la Copa América y, más tarde, en 2008, en la salida de la Vuelta al Mundo de Vela desde Alicante. Pero la ayuda se hizo esperar y no llegó hasta 2009, cuando Camps, en enero de ese año, visitó Torrevieja y de paso conoció de primera mano los detalles del remozado PASCUAL FLORES Y se anunció lo que se había apalabrado con anterioridad.
La Generalitat retornaría la inversión de 4,7 millones que había asumido el ayuntamiento a razón del pago de un canon (o alquiler) durante 99 años y, a cambio, podría disponer del barco durante nueve meses al año. Según el protocolo suscrito, el objeto del barco sería ejercer de «buque de representación y como muestra flotante de la construcción naval de Torrevieja en épocas pasadas». Corría enero de 2009, Camps había acabado de perder el congreso del PP de Orihuela, en diciembre de 2008, frente a José Joaquín Ripoll, con una movilización de alcaldes y cargos públicos del Consell sin precedentes (entre ellos, el alcalde de Torrevieja), y a la vuelta de Navidad, se topó con un elemento inesperado: el escándalo que iba a marcar su futuro político, el caso Gürtel y los trajes.
Ante esta tesitura y ante las airadas críticas de la oposición en las Cortes Valencianas, el protocolo quedó en papel mojado y la idea de suplantar al TIRANT I (de la época socialista) cayó en el sueño de los justos. Estaba destinado a ser, según palabras de Hernández Mateo, el castillo de Torrevieja, pero la crisis económica, que empezaba a azotar, y la punta del iceberg de la corrupción se lo llevaron por delante.
El PASCUAL FLORES siguió amarrado cuatro o cinco años, junto a otros símbolos de la ciudad, como el submarino DELFIN y la patrullera de Aduanas ALBATROS. El último intento por darle actividad fue, esta vez con Eduardo Dolón como alcalde (Hernández Mateo renunció en 2011 y fue condenado posteriormente por el Supremo por prevaricación a tres años de prisión en la adjudicación de la contrata de basuras a dedo). Se firmó un acuerdo con la fundación de Veleros Históricos Nao Victoria por un valor de 18.000 euros, que contemplaba la renovación de los permisos para poder navegar y un desplazamiento al puerto de Algeciras, el único que ha hecho desde su botadura en 2009, para pasar una exhaustiva revisión. 
Su vuelta se produjo en junio de 2015 y volvió a situar al navío en el ojo del huracán por su deficiente estado de conservación. La propia fundación Nao Victoria emitió un informe que ponía de relieve que la embarcación sufría filtraciones de agua durante la navegación y, a cada hora, era necesaria la puesta en marcha de la bomba de achique por espacio de veinte minutos; anomalías en el motor propulsor, con pérdidas de aceite, pero donde el mal estado se hacía más evidente era en «los palos, el bauprés, trinquete, mayor y mesana con signos de pudrición y un evidente resquebrajamiento, con lo que con toda probabilidad sería necesaria su sustitución», según los técnicos.
Si el nuevo alcalde hizo lo justo y no quiso invertir más que los 18.000 euros que convino con la fundación Nao Victoria, el pentapartito de centroizquierda, que gobernó el Ayuntamiento desde 2015, no hizo nada por él porque lo considera una muestra del despilfarro de la etapa popular.
Hoy, dos años después de su primer y único viaje, la situación todavía es más decadente. El glorioso pailebote PASCUAL FLORES presenta agujeros en la cubierta y todo su material de navegación permanece tirado en la parte central del barco. Sus camarotes de madera permanecen intactos: solo ha conocido la estadía de unos estudiantes para hacer prácticas de marina mercante. Permanece, eso sí, la placa, testimonio de la gran obra de Astilleros Carrasco; las fotografías en blanco y negro que exhiben el litoral a principios de siglo y la boyante industria salinera; y la reproducción de la Virgen del Carmen, patrona de todos los marineros. Pero todo, barnizado con el paso del tiempo de lo que pudo ser y no ha sido, el TIRANT I, la goleta popular; ahora el PASCUAL FLORES flotante. Los escolares que visitan el submarino contiguo y el patrullero de Aduanas, aún se preguntan por qué no pueden verlo.
Este es un pequeño resumen del lío del bonito barco salinero o lo que queda de él. Estos días, que el Galeón ANDALUCIA y la Nao VICTORIA visitan el puerto de Torrevieja, el asunto de la restauración del pailebote, amarrado cerca de ellos, ha vuelto a la palestra, espero que la fundación pueda sacarlo del fango.
Estas son las últimas declaraciones del Alcalde:
"La pretensión municipal, según ha explicado, es "llegar a un acuerdo con la Fundación para que se pueda efectuar la reparación que necesita el PASCUAL FLORES, para garantizar su navegabilidad". Hasta el momento, se han mantenido "diversas conversaciones para establecer un acuerdo o convenio de colaboración con la fundación para tratar de conservar el barco debidamente, superar los daños que tiene en la actualidad y que pueda navegar y ser visitable".
"Mantener en el tiempo la explotación y convenir cómo sería el acuerdo para que la fundación se encargue de la conservación y los ciudadanos de Torrevieja podamos disfrutar durante el tiempo oportuno de la presencia del barco en la localidad", ha indicado
Saludos
cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por JMRC »

Sebastian Cabot escribió: Mar 15 Sep 2015 9:00 Otra joya que desapareció este verano; el CARMEN BARCIA.
Ha sido desguazado en el muelle de Villagarcía, en el que estaba amarrado en un estado lamentable desde hace un montón de años.
Era un motovelero de dos palos, construido en roble y pino por los Astilleros Montes Ferrín de O Freixo, Noia en 1953.
Sus medidas eran las siguientes:
- Eslora total: 31,35m.
- Eslora de registro: 29,30m.
- Eslora entre perpendiculares: 27,30m.
- Manga: 7,10m.
- Puntal: 3,5m.
- Calado máximo: 3,35m.
- Registro bruto: 176,88 toneladas.
- Carga máxima: 250 toneladas.
- Desplazamiento: 415 toneladas.
- Motor: Diesel MB de 240 hp con reductor/inversor.

Como en otros casos, el esfuerzo de particulares para salvarlo han sido inútiles, las autoridades miraban para otro lado como siempre.

sdaludos
Hola; la cara y la cruz de este barco. Aquí os adjunto, digamos la cara, cuando lo estaban restaurando en el 2005. Sacado del libro de nuestro amigo Lino J. Pazos, -Aqueles barcos de madeira- Edicións Damaré, año 2009. Está en galego, pero se entiende bien.
Saludos
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"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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