MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

El pailebote NOSTRAMO (Ex-JOSE MIGUEL MASIQUES) es una goleta de dos palos construida por Astilleros Cardona de Barcelona en 1918 como velero puro, en roble y madera tropical, estando al principio dedicado al tráfico de la sal. A finales de los 60 se le instalaron dos diesel Pegaso de 195 HP acoplados a una sola hélice vía una caja común con reducción/ inversión que le hacían dar 8 nudos correlativos, se le instalaron tanques de combustible para una autonomía de 1.000 millas, que hicieron desaparecer los mástiles machos, masteleros y parte del bauprés instalándole dos palos machos de acero sin masteleros con un par de cangrejas.
En 1974 lo compro Juan de Arespacochaga, Alcalde de Madrid y lo convirtió en barco de recreo y le puso su actual nombre de NOSTRAMO.
En 1986 lo compro Nostramo S.A. de Tenerife para dedicarlo al charter con güiris por las islas y allí sigue currando.
Sus características principales son las siguientes.
- Eslora total.- 36 metros
- Eslora en cubierta.- 26 metros
- Eslora entre pp. .- 22.5 metros
- Manga.- 7 metros.
- Calado.- 2,3 metros.
- Puntal.- 3 metros.
- Desplazamiento.-230 tons.
- Superficie velica.- 230 metros cuadrados.
- Propulsión auxiliar.- Dos diesel Iveco de 240 HP cada uno.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Siguiendo con la idea de Recalde.
saludos
extremesailings
Mensajes: 2
Registrado: Lun 20 Dic 2010 10:52
Rank: Donkeyman

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por extremesailings »

Hola a todos los que leen este foro. hace unas semanas que lo descubri y paso largas horas inmerso en el.
por casualidad cai en este post y al llegar a la parte donde Sebastian cabot hablo del nostramo no pude evitar hablar de el.

Hace unos cuatro años empece a hacer las practicas en una pequeña naviera del grove, habia acabado el ciclo medio de puente y en esta empresa sabia que tenian unos barcos de vela algo antiguos. uno era el Nauja, un barco de origen danes construido en sobre 1930 de 24 metros de eslora, ese era el que ya conocia y me gustaba. Pero cuando empece me enseñaron otro barco mas grande, el Nostramo.

Un barco precioso, muy desmejorado, mucha madera en mal estado y unos palos y velas ridiculos, todo ello puesto para hacer paripe con los turistas que llevaba en canarias. Su ultimo trabajo habia sido el pasear pasajeros (Un aforo de 300 personas en un barco de 40 metros) y por las noches barco discoteca. Cuando el nuevo armador lo encontro en canarias ya estaba preparandose para el desguace. Le hicieron los arreglos necesarios para poder traerlo a galicia y despues de un viaje del cual me relataron unas cuantas aventuras llego a su nuevo hogar.

Empezaron a investigar sobre su pasado y ahi descubrieron que ese barco que pensaban que habia sido construido en barcelona fue construido en un pequeño astillero en la playa de broñas, en el freixo. Un lugar entre Noia y Muros. Su nombre original era Nieves, y arbolaba tres mastiles. Aun se conserva alguna foto. en un principio creo que no tenia maquina, y si la tenia era pequeña. cuando llego al grove venia con dos principales iveco aifo de 250 Kw, un auxiliar perkins de 150 Cv y otro MWM de 100 Cv, no me acuerdo de la potencia electrica que generaban. debido a estas modificaciones el barco cala un poco mas en popa, 2´9 metros.
En cuanto esta empresa se dio cuenta del pasado de la embarcacion comenzaron con un arduo trabajo de reconstruccion, volver a ver ese barco navegando a vela. intentar acercar la forma del barco a su forma original, aun que el casco no fue modificado en formas si que le añadieron un puente alto y una camareta sobre la cubierta para hacer un bar en su interior.

Hubo que sacarle los mastiles de paripe, unos palos de madera mala forrado con laminas de madera mejor para darle apariencia, en su interior completamente agujereados por las termitas. aunque no se han colocado tres mastiles, se le pusieron dos de acero, el de proa 24 metros desde el tintero hasta la perilla del mastelero, el de popa 26. Se le cambio el baupres por los mismos motivos que los mastiles, con el antiguo, un dia navegando izamos un foque, y el herraje que sujetaba el stay al baupres salto por el aire, estaba atornillado directamente sobre la madera.
La cubierta estaba forrada con poliester, en canarias debieron de pensar que era mas facil de limpiar, pero no se dieron cuenta, o les dio igual, que la madera asi no transpiraba, pudriendo muchas zonas de la cubierta e incluso algun bao. La regala, la pieza del trancanil, la brazola. todo eso pintado de colores varios y en abundancia. hubo que lijar todo hasta descubrir las maderas de iroco y roble que escondia. Saneamos toda la sentina de proa a popa, le habian puesto lastre en el medio de las canaletas por donde circulaba el agua de proa hasta popa. sacamos 30 toneladas de lingotes de hierro oxidados para chorrearlos con arena y volver a introducirlos.

Al cabo de 3 años, papeleos, calculos de estabilidad y de mas historias burocraticas el barco esta funcionando, aun no tiene todo el trapo ni se le pudo hacer todo lo que se queria, de momento la crisis no deja hacer mas. Pero ya se han hecho esposiciones itinerantes, viajes con programas de juventud e igualdad en colaboracion con la xunta de galicia, viajes con biologos y oceanografos de la CEMMA para realizar avistamientos de mamimeros marinos, salidas con colegios para conocer el parque nacional de las islas atlanticas y visitas a diversos encuentros de embarcaciones tradicionales.

Tenia pensado escribir cuatro lineas y al final me salio un ladrillo considerable.
intentare poner algun enlace en el que salgan fotos o algun articulo relacionado con el
extremesailings
Mensajes: 2
Registrado: Lun 20 Dic 2010 10:52
Rank: Donkeyman

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por extremesailings »

Se me olvido decir que tambien quisieron recuperar su nombre original, pero de momento y creo que mas no se puede hacer se llama: Nuevo Nieves
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Extremesailings, bien venido al foro y muchas gracias por la información sobre el NOSTRAMO, yo lo hacia todavía en Tenerife paseando guiris, la verdad, es que hacia unos años que no lo veía. Ahora que he visto algunas fotos en su nuevo estado, es mucho mas barco y mas bonito.
Me alegro un montón de que haya caído en buenas manos y lo hayan preservado.
saludos
Stephen Maturin
Agregado
Agregado
Mensajes: 29
Registrado: Lun 13 Dic 2010 9:41
Rank: Others

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Stephen Maturin »

- Recuerdo la primera travesía del "Santa Eulalia" tras su reconstrucción, fué por semana santa, si no me falla la memoria del año 2001, partío con la regata "La Ruta de la sal" e hizo la travesía de Barcelona a Ibiza llevando un cargamento simbólico de sal, su capitan era un amigo, Alfonso Echegaray que también era gerente de Port Ginesta, yo hacía la regata en una 43 pies de bandera alemana y navegabamos a dos con el armador también aleman, la estampa del Santa Eulalia entre los pequeños veleros modernos a la salida de Barcelona era espectacular, recuerdo que a la llegada a Ibiza nos regalaron un pequeño saquito de sal simbólico que todavía guardo como recuerdo, en esa época no tenía camara digital y llevaba ninguna analógica por lo que no hice ninguna foto, es una de esas cosas de las que despues te arrepientes.

-
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ayer dando un paseo por el puerto de Morro Jable me encontré con otro antiguo mercante metido al transporte de guiris, el PEDRA SARTAÑA, matricula de Noya, tengo poca información de él porque no pude localizar a ningún tripulante.
Fue construido en 1940 y estuvo bregando hasta 1970.
Las características principales son:
- Aparejo de goleta con dos palos.
- Eslora total.- 28.10 metros.
- Eslora en cubierta.- 22.9 metros.
- Manga 5.9 metros.
- Desplazamiento.- 82 T.
- Superficie vélica.-210 m2.
- Propulsor auxiliar.- 230 SHP.
- Tks. combustible.- 2.000 lts.
- Tks agua.- 2.500 lts.
El barco tiene una estampa muy bonita. Si alguien tiene mas información de él agradecido.
Saludos
Ignacius
Tercero
Tercero
Mensajes: 299
Registrado: Lun 08 Mar 2010 10:46
Rank: Radio Officer
Ubicación: NW Corner

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Ignacius »

Adjuntos
Pedra Sartaña.jpg
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Ignacio, lo corrijo.
Feliz 2011
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Me acabo de enterar que el CRUZ DEL SUR, el que fuera buque-escuela del la ENE esta vivito y coleando, busco sus datos y en el momento que pueda os los pongo.
Paralelamente estoy detras del rastro del ESTRELLA POLAR, ex-ROMÖ, su hermanico porque lo mismo esta vivito todavía.
Por cierto, ¿sabe alguien que fue del PASCUAL FLORES bis?
Buen año 13
saludos
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

PASCUAL FLORES

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

"Un capricho de 4,6 millones en dique muerto " tal que así es el título de un artículo del diario Información ( Alicante ) - de hoy y en portada - .
Como en la edición digital no viene , tengo que copiar de la de papel :
"El Pacual Flores se echa a perder tras costar 4,6 millones y llevar tres años sin navegar . Astilleros Carrasco, constructor del velero histórico municipal , alerta de que el casco exige una limpieza anual que no se realiza desde hace tres años . La nave se exhibe como una pieza de museo no visitable cuando se proyectó para convertirse en buque escuela de la Genmeralitat ...
.... según un protocolo de intenciones (sic) firmado en 2004 por el Ayuntamiento y el expresidente del Consell , Francisco Camps ...dicho protocolo nunca llegó a formalizarse y a día de hoy, cinco años despues de terminarse su construcción ...y tres de estar amarrado a puerto ( solo se trasladó una vez para pasar la primera revisón en Dénia ),han caducado todos sus permisos de navegación"....
"De compras ruinosas, adjudicaciones y vertederos : El pailebote original construido en una playa de Torrevieja en la segunda década del siglo XIX , llegó en medio de una grán expectación local a Torrevieja en 1999 desde el puerto británico de bristol. El Ayuntamiento pagó en aquel momento por él 180.000 euros ( a lo que abría que sumar el coste de traerlo desde allí , añado ) Tras cinco años en dique seco y 400.000 euros más en gastos de mantenimiento , construcción de la plataforma para ubicarlo en tierra y estudios sobre el casco , fué adjudicada su restauración en 2005 a la empresa JOST por 3,5 millones de euros .
Ante la imposibilidad de restaurarlo la adjudicataria se deshizo del barco original, que quedó desguazado en un vertedero de Bigasto en septiembre de 2006 y encargó una réplica del mismo a los Astilleros Carrasco quienes fieles al original reconstruyeron la embarcación hasta el último detalle . Desde su botadura en noviembre de 2006 ( con grandes fastos a los que acudió toda la mamelonancia valenciana , añado) hasta la colocación de la arboladura ( otro fiestorro , añado), el seguimiento municipal a las obras fué total ( ¿ cuantas dietas generó ? , pregunto ). Pôco después del acuerdo con el Consell para convertirlo en buque escuela pasó al olvido cuando los mentores de la propuesta , Pedro Hernandez ( Alcalde ) y Francisco Camps ( M.H. President ) dejaron el panorama político ( ámbosdos por "leves problemas judiciales" ). Y ahora el Ayuntamiento mantiene un herético mutismo respecto al presente y al futuro de este pailebote cuyos tres palos, mesana,mayor y trinquete, se "rebautizaron " con los nombre de "Purísima Concepción - Patrona de Torrevieja - , Virgen del Rosário - Patrona de la Mata - y Virgen del Carmen - Patróna de los marineros- . SDu ujso más ajustado como "escuela" , facilitado por el Ayuntamiento a un précio simbólico , lo hicieron de forma puntual los alumnos de un Instituto para desarrollar prácticas relacionadas con estudios de marina mercante "


La fotoque ilustra el atículo es del Pascual atracado ,en uno de los muelles de Torrevieja ,dejando ver su costado de babor, y su preciosa estampa .


¡ PA MATAL.LOS !
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ximo, he unido tu tema sobre el PASCUAL FLORES bis a el que había abierto sobre los motoveleros de la época.
Un abrazo
Responder