MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES
Moderador: Sebastian Cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
RESURRECCIÓN DEL MIGUEL CALDENTEY
El MIGUEL CALDENTEY, Ex PRINCIPAT DE CATALUNYA, Ex MIGUEL CALDENTEY es un pailebote o goleta de dos palos construido por Astilleros Llompart en el puerto de Palma para el armador isleño del mismo nombre, botado el dos de agosto de 1916, el armador debió de ser un hombre importante ya que preparo un buen festín para la ceremonia y lógicamente se apunto a la misma la flor y nata de la isla con el canónigo y un obispo peninsular que supongo aguantando el ferragosto en Palma al frente.
El barco salio ya del “Mollet” como motovelero, le instalaron un motor semidiesel monocilindrico de 60 CV y entro en el trajinar entre islas transportando materiales de todo tipo y formando parte de “the fruit spanish schooners” en la temporada de la naranja.
A principios de los cuarenta, en Astilleros Ballester, S.A. se cambio el propulsor por un par de Kelvin usados de 65 CV unitarios, desmontándole los masteleros e instalándole un par de maquinillos diesel para facilitar las faenas de carga y descarga.
Cambio un par de veces de dueño, pasando a comienzos de 1961 a manos de Enrique Manera que lo metió en una gran carena en Astilleros de Tarragona. Su hijo lo vendió ya al final de su vida mercante en junio del 72 a una empresa de actividades turísticas llamada Sunstar Balear S.A. por algo mas de ochenta mil duros y un año después se le exporto a Francia siendo su armador la Compagnie Mediterraneenne des Goelettes con sede en Port Vendres, actuando como sede para un club náutico. Seguía manteniendo su nombre original. Fue en su incorporación a la flota del Museo de Vela Latina de Canet cuando se le cambio el nombre por el de PRINCIPAT DE CATALUNYA, apareciendo como armador el propio Ayuntamiento de Canet.
Creo que lo que salvo a nuestro barco, fue que el Gobierno Francés lo declaro patrimonio histórico.
Características principales:
No tengo datos exactos de las medidas de los palos pero tengo un plano de cuasi formas que tiene marcadas las fogonaduras, hasta que no tenga la certeza de que corresponden al MIGUEL no me atrevo a mandártelos.
Aparejo.- Goleta de dos palos.
Desplazamiento.-240 toneladas.
Eslora total.- 34 metros.
Eslora del casco.- 24.6 metros.
Eslora entre perpendiculares.-22.30 metros.
Manga.-6,55 metros.
Puntal.- 2,5 metros.
Calado.- 2,2 metros.
Superficie velica.- 420 m2
Potencia propulsión auxiliar 130 CV.
Velocidad de servicio a motor.- 7 nudos.
Creo que el barco ahora esta en buenas manos, deseo que salga un hermanito precioso del SANTA EULALIA y no un engendro como el PASCUAL FLORES
Lo de buscar ayuda en las islas, pues creo que chungo, he vivido un año en Alcudia y otro en Ciutadella y me conozco el percal, posiblemente no tenga el barco facilidades ni para atraque a bajo costo en verano.
Esto era lo que contabamos en su día sobre la historia de este precioso barco.
Es una pena que la fotos que me mando Eric en su dia del estado del barco se hayan borrado, no tengo copias creo.
Ya lo han restaurado y esta a flote, os pondré unas fotos
cuidado con la mamparitis
cabot
Hay en los papeles algunas disputas entre los de Capdepera y los de Cala Ratjada sobre el origen del armador.El barco salio ya del “Mollet” como motovelero, le instalaron un motor semidiesel monocilindrico de 60 CV y entro en el trajinar entre islas transportando materiales de todo tipo y formando parte de “the fruit spanish schooners” en la temporada de la naranja.
A principios de los cuarenta, en Astilleros Ballester, S.A. se cambio el propulsor por un par de Kelvin usados de 65 CV unitarios, desmontándole los masteleros e instalándole un par de maquinillos diesel para facilitar las faenas de carga y descarga.
Cambio un par de veces de dueño, pasando a comienzos de 1961 a manos de Enrique Manera que lo metió en una gran carena en Astilleros de Tarragona. Su hijo lo vendió ya al final de su vida mercante en junio del 72 a una empresa de actividades turísticas llamada Sunstar Balear S.A. por algo mas de ochenta mil duros y un año después se le exporto a Francia siendo su armador la Compagnie Mediterraneenne des Goelettes con sede en Port Vendres, actuando como sede para un club náutico. Seguía manteniendo su nombre original. Fue en su incorporación a la flota del Museo de Vela Latina de Canet cuando se le cambio el nombre por el de PRINCIPAT DE CATALUNYA, apareciendo como armador el propio Ayuntamiento de Canet.
Creo que lo que salvo a nuestro barco, fue que el Gobierno Francés lo declaro patrimonio histórico.
Características principales:
No tengo datos exactos de las medidas de los palos pero tengo un plano de cuasi formas que tiene marcadas las fogonaduras, hasta que no tenga la certeza de que corresponden al MIGUEL no me atrevo a mandártelos.
Aparejo.- Goleta de dos palos.
Desplazamiento.-240 toneladas.
Eslora total.- 34 metros.
Eslora del casco.- 24.6 metros.
Eslora entre perpendiculares.-22.30 metros.
Manga.-6,55 metros.
Puntal.- 2,5 metros.
Calado.- 2,2 metros.
Superficie velica.- 420 m2
Potencia propulsión auxiliar 130 CV.
Velocidad de servicio a motor.- 7 nudos.
Creo que el barco ahora esta en buenas manos, deseo que salga un hermanito precioso del SANTA EULALIA y no un engendro como el PASCUAL FLORES
Lo de buscar ayuda en las islas, pues creo que chungo, he vivido un año en Alcudia y otro en Ciutadella y me conozco el percal, posiblemente no tenga el barco facilidades ni para atraque a bajo costo en verano.
Esto era lo que contabamos en su día sobre la historia de este precioso barco.
Es una pena que la fotos que me mando Eric en su dia del estado del barco se hayan borrado, no tengo copias creo.
Ya lo han restaurado y esta a flote, os pondré unas fotos
cuidado con la mamparitis
cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
PAILEBOT MIGUEL CALDENTEY
Una obra de titanes.
seguiré
saludos
cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
PAILEBOT MIGUEL CALDENTEY
Después fue cargado en una góndola especial y transportado hasta el puerto de Gruissan donde se botó:
Cuidado con la mamparitis
saludos
cabot
Ahora toca arbolarlo, dejarlo guapo y cuidarlo.Cuidado con la mamparitis
saludos
cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S XX
La foto que me faltaba, la entrada en el mar:
Buena cuarentena
cabot
Se ve el arbotante de estribor, en la otra banda en alguna foto se ve la bocina y el arbotante, quiere decir que le montaran los dos propulsores como llevaba en su última versión.Buena cuarentena
cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
Pailebote PASCUAL FLORES
Ayer por la tarde la réplica del PASCUAL FLORES salia par sus propios medios navegando desarbolado del puerto de Torrevieja con destino a a Punta Umbría donde va a ser reparado por la fundación Nao Victoria, tras los acuerdos firmado por el Ayuntamiento para incluir el pailebote en su proyecto.
El PASCUAL FLORES autentico fue botado en Torrevieja en el año 1918, hermano del SANTA CECILIA del Museu Maritim de Barna.
En un post mio anterior tenéis toda la truculenta historia de esta replica. Esta vez parece que se ha salvado del hacha.
cuidaros
cabot
El PASCUAL FLORES autentico fue botado en Torrevieja en el año 1918, hermano del SANTA CECILIA del Museu Maritim de Barna.
En un post mio anterior tenéis toda la truculenta historia de esta replica. Esta vez parece que se ha salvado del hacha.
cuidaros
cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
El PASCUAL FLORES, restaurado
El PASCUAL FLORES ya està otra vez en el agua una vez restaurado, los trabajos los han realizado en los Talleres y Varaderos Palmás de Punta Umbría, Huelva bajo los auspicios de la Fundación Nao Victoria, este verano ya estará listo para navegar.
saludos
cabot
Al final de todo lo han salvado.saludos
cabot
-
- Capitan
- Mensajes: 767
- Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
- Rank: Master
Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX
Bravo! por lo menos lo salvaron y no siguió el camino, por ejemplo, del Carmen Barcia, que después de una primera restauración acabó en el desguace...
Quien nunca anduvo metido en cosas de estas, aunque fuese restaurar un pequeño velero, no sabe el viacrucis que es -en España- el acometer una restauración de un barco clásico, no digamos ya uno de época.
Mis felicitaciones a los que lo consiguieron.
Quien nunca anduvo metido en cosas de estas, aunque fuese restaurar un pequeño velero, no sabe el viacrucis que es -en España- el acometer una restauración de un barco clásico, no digamos ya uno de época.
Mis felicitaciones a los que lo consiguieron.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Bernard Shaw (1856-1950)
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX
Cuando el PASCUAL FLORES vuelva este verano a su base reluciente, he quedado con los colegas para bajar hasta Cabo de Palos y acompañarlo, tengo los tks con el combustible suficiente y la nevera llena de birras.
Sus "vecinos" de amarre, El S61 DELFIN y el ALBATROS III del SVA se van a poner contentos. Cuidaos.
Sus "vecinos" de amarre, El S61 DELFIN y el ALBATROS III del SVA se van a poner contentos. Cuidaos.
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
EL PASCUAL FLORES
El pailebote PASCUAL FLORES recupera la arboladura y regresa en junio a aguas de Torrevieja
buen domingo.
cabot
El velero que costó cuatro millones, y que nunca ha navegado, bueno nunca no, navegó sin arboladura el año pasado de Torrevieja a Huelva para su restauración. ha sido rehabilitado por la fundación Nao Victoria a cambio de 750.000 euros en cinco añosbuen domingo.
cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX
Esta es la pagina oficial del Pailebote PASCUAL FLORES:
https://www.pascualflores.org/
saludos
cabot
https://www.pascualflores.org/
saludos
cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES S, XX
El pasado 15 el PASCUAL FLORES comenzó sus pruebas de mar.
Buen finde
cabot
suerte Buen finde
cabot
-
- Jefe
- Mensajes: 2649
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
PAILEBOTE PASCUAL FLORES
Pues nada ya está en casa, la gente de Torrevieja ha celebrado que al final el pastón que costó no haya sido tirado a al basura.
En los próximos días partirá para el norte. Espero verlo alguna vez junto a su hermano gemelo el SANTA EULALIA del Museu Maritim de Barna.
En su pagina oficial https://www.pascualflores.org/ podéis seguir su derrota
saludos
En los próximos días partirá para el norte. Espero verlo alguna vez junto a su hermano gemelo el SANTA EULALIA del Museu Maritim de Barna.
En su pagina oficial https://www.pascualflores.org/ podéis seguir su derrota
saludos