MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

¿Os suena de algo la Sociedad de Patrones de Cabotaje "Sa Balear"? que cita Eric, sobre todo a vosotros Toni o Ximo, como mas expertos en el tema.
Gracias
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Creo recordar...que existía tal Asociación, cuando navegaban los pailabots( :mrgreen: ) "desmochados" haciendo el tráfico de teja desde el puerto de Alicante a Ses Illes, como una especie de "Cofradía"- antecedente de los sindicatos- ...De eso hará....( en este momento las neuronas trabajan a destajo:si yo tenía unos seis o siete años y tengo sesentay....).De ello nos podría haber dado notícia el bueno de Estradera - un civil que trabajaba, desde casi niño, en la C.M.M de Alicante.- pero, desgraciadamente, pasó al "otro lado"...Veré si puedo contactar con Amadeo- ¡ que te veo!- , tabarquino de pro que atesora "historias" de la mar alicantina...., antes de irme a Algeciras...
También existía una Asociación de Patrones de Embarcaciones Turísticas....( Eso es...¡ otra historia!)
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

El original Pascual Flores ha terminado en un vertedero.
Su réplica está languideciendo a la espera de que lluevan brevas....
¡ Con lo magnífico barco- escuela que resultaría!....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
FrançaValldeSoller
Grumete
Mensajes: 10
Registrado: Jue 31 Dic 2009 6:32
Rank: Others

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por FrançaValldeSoller »

Muchas gracias por el interés Ximo!
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Consultado el tema con algún "mayor" de la Terreta ...no han sabido darme referencias.No obstente si han recordado la existencia de esa Asociación.
Lo intentaré por otras vias...ya que estoy seguro haberlo escuchado a gentes de la Vila y Torrevieja.- Tendré que darme prisa: embarco en breve ¡ Por fín! -
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Me han pasado estas direcciones:
www.baixamar.com
miquelcaldentey.balear.net
fabian.balearweb.net
Contactando con los autores..... :?: quizá den noticias sobre lo que nos ocupa.
Para los interesados en la historia de los estudios de náutica sección máquinas:
www.euskomedia.org/PDFAntl/zainak/25/25501524.pdf

Me las acaban de pasar...y no he entrado...pero he querido adelantaroslas.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Ximo por tus gestiones y desvelos por el tema. Me alegra un montón que vuelvas al tajo. Te deseo que tengas una buenos tiempos.
Un abrazo.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Seguimos aprendiendo cosas del MIGUEL CALDENTEY y mientras tanto vamos a seguir con la lista de supervivientes, que no es muy larga y no perdemos el hilo. El siguiente es otro pailebote español al que también la bandera francesa salvo de morir, lleva hasta un nombre bonito, o por lo menos a mi me gusta: LE MARSEILLOIS.

La goleta LE MARSEILLOIS, (Ex CALA VIRGILI, Ex RADA DE HUELVA, Ex FARO BENICARLÓ, fue construido en los Astilleros Atlántida, S.A. en la playa de la Malvarrosa de Valencia en 1944, estos astilleros fueron creados por unos alemanes durante la IIGM para suministrar buques costeros motoveleros para el trafico por el Mediterráneo, fueron todos como nuestro protagonista “hijos” del mallorquín Llompart. Es el mayor velero mercante superviviente.
El FARO DE BENICARLÓ nació ya como motovelero, con tres palos machos con cangrejas, sin masteleros y con un motor diesel Scania de 260 HP.
Perteneció a la primera serie de 300 tons del astillero que como sabéis los iba encuadrando dentro de la contraseña de Naviera Atlántida.
Poco después de terminar la IIGM, en 1948 paso a formar parte de Naviera Valenciana, S.A. que le cambio el nombre por el de RADA DE HUELVA, manteniendo la matricula de Valencia.
En 1955 paso a Naviera Mallorquina, S.A. Cambio el nombre por el de CALA VIRGILI y matricula de Palma.
En 1970 paso a Naviera de Ibiza S.A. que lo tuvo trabajando para los ladrilleros hasta 1975 año en que lo amarro definitivamente.
En 1976 lo compro la Asociación Francesa para la Recuperación y Conservación de los Antiguos Barcos Franceses y Extranjeros (ASCANFE)
El barco fue llevado a Marsella donde se le hicieron los trabajos de rehabilitación necesarios para su traslado al puerto histórico de Marsella
El 23 de Septiembre de 1981 se le puso el nombre de LE MARSEILLOIS en honor a un buque de guerra francés del siglo XVII. El barco se utilizo de sede de la asociación, hasta que en 1996 se le sometió a otra revisión general de gran alcance que duró hasta la primavera del 2000.
El barco se encuentra amarrado en el puerto histórico de Marsella y forma ya parte de él y ante la imposibilidad de navegar por razones de seguridad, ha sido convertido en restaurante y sede de la Asociación citada y de la ACPM que se encarga del mantenimiento.

Características principales.

Eslora total.- 42 metros.
Eslora del casco.- 36 metros.
Manga.- 8 metros.
Calado.- 3.5 metros
Desplazamiento.- 250 tons.
Aparejo.- Bergantín-goleta de tres palos con masteleros y vergas en el trinquete.
Superficie velica 660 m2.
Potencia auxiliar.-260 HP.

saludos
FrançaValldeSoller
Grumete
Mensajes: 10
Registrado: Jue 31 Dic 2009 6:32
Rank: Others

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por FrançaValldeSoller »

Gracias por los enlaces Ximo, ya estoy en contacto con ellos.

No dudeis en mandarme cualquier información que os pudiese caer entre las manos a traves del mail de mi perfil.
Sebastian, solo un unico comentario, el codaste y el contra-codaste del Miguel Caldentey no tienen ningun rastro de haber sido atravesados por un eje de motor. O no había motor, o estaba montado descentrado. Los registros de Vollund en Alicante no van más allá de 1961.

Salud para todos y gracias por vuestra ayuda :D .

Eric
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Un conocido me ha pasado estos enlaces:
http://www.arscreatio.com/provisional/paco.pdf ( sobre los barcos de vela y los marinos de Torrevieja- Alicante- Contiene bunas fotografias)
http://www.buques.org/monografías/veler ... jenses.pdf ( viene- al final- plano de forms del Pascual Flores y plano vélico)
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
FrançaValldeSoller
Grumete
Mensajes: 10
Registrado: Jue 31 Dic 2009 6:32
Rank: Others

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por FrançaValldeSoller »

Hola de nuevo :D !

Despues de bastante horas extras nocturnas y buceo administrativo he sacado la cronología del Miguel Caldentey. También incluye los patrones, a lo mejor algunos nombres os serán familiar...
El enlace es http://www.francavalldesoller.org/ca/node/116

Gracias a todos por los comentarios, y discupas si hay errores, hasta pronto:

Eric
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

http://www.francavalldesoller.org/ca/node/116

Eric, enhorabuena por tu pagina, ya veo que te lo has currado de verdad, también he podido ver en ella que el MIGUEL CANDENTEY esta en buenas manos, si han sido capaces de armar y resolver ese rompecabezas logístico, lo demás es pan comido. Espero verlo algún día en el agua otra vez.
Un abrazo.
Responder