BENITO SACALUGA
Moderador: Sebastian Cabot
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
FRANCIA Y GRAN BRETAÑA RECONOCEN AL GOBIERNO DE FRANCO, GALÁN LLEGA A CARTAGENA
El 27 de febrero de 1939, el Gobierno franquista fue reconocido por Gran Bretaña y Francia. El día 4 de marzo, Negrín nombra Jefe de la Base Naval de Cartagena al teniente coronel Francisco Galán, miembro del Partido Comunista, y cesa al general Bernal.
El nombramiento de Galán pretendía convertir la Base en clave para la resistencia o en su caso como punto de referencia ante una posible evacuación.
Francisco Galán Gutiérrez (1), Teniente de la Guardia Civil retirado en 1936, militante del PCE, Jefe de la columna de milicianos republicanos que marchan a Somosierra para detener el avance faccioso hacia Madrid, Comandante en 1936, Jefe de la 22ª Brigada Mixta, Teniente Coronel en 1937, Jefe de la 51ª División, Jefe del XI Cuerpo de Ejército, nombrado Jefe de la Base Naval de Cartagena el 4 de marzo de 1939. Uno de los últimos cartuchos de Negrín.
(1) Hermano de Fermín Galán, héroe republicano de la Sublevación de Jaca (1930)
El 27 de febrero de 1939, el Gobierno franquista fue reconocido por Gran Bretaña y Francia. El día 4 de marzo, Negrín nombra Jefe de la Base Naval de Cartagena al teniente coronel Francisco Galán, miembro del Partido Comunista, y cesa al general Bernal.
El nombramiento de Galán pretendía convertir la Base en clave para la resistencia o en su caso como punto de referencia ante una posible evacuación.
Francisco Galán Gutiérrez (1), Teniente de la Guardia Civil retirado en 1936, militante del PCE, Jefe de la columna de milicianos republicanos que marchan a Somosierra para detener el avance faccioso hacia Madrid, Comandante en 1936, Jefe de la 22ª Brigada Mixta, Teniente Coronel en 1937, Jefe de la 51ª División, Jefe del XI Cuerpo de Ejército, nombrado Jefe de la Base Naval de Cartagena el 4 de marzo de 1939. Uno de los últimos cartuchos de Negrín.
(1) Hermano de Fermín Galán, héroe republicano de la Sublevación de Jaca (1930)
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
FAUSTINO GARCÍA PUGA, UN MARINO EN EL WINNIPEG
En junio de 1937 le llegó la citación para incorporarse a filas con su reemplazo de Marina, pero fue enrolado en el ejército de tierra y, en la primera ocasión, se pasó al frente republicano. Para poner freno a las deserciones, las autoridades franquistas practicaron el sistema de encarcelamiento de los padres o hermanos de los soldados desertores, dándole la máxima publicidad para escarmiento de todos. La madre, Carmen Puga, y un hermano, Gumersindo García, fueron detenidos y su detención fue publicitada en “El Faro de Vigo”.
Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... 78l_3dOE3c
En junio de 1937 le llegó la citación para incorporarse a filas con su reemplazo de Marina, pero fue enrolado en el ejército de tierra y, en la primera ocasión, se pasó al frente republicano. Para poner freno a las deserciones, las autoridades franquistas practicaron el sistema de encarcelamiento de los padres o hermanos de los soldados desertores, dándole la máxima publicidad para escarmiento de todos. La madre, Carmen Puga, y un hermano, Gumersindo García, fueron detenidos y su detención fue publicitada en “El Faro de Vigo”.
Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... 78l_3dOE3c
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
FLOTA GUBERNAMENTAL VERSUS FLOTA SUBLEVADA (I)
Inicio aquí una serie de publicaciones sobre lo que según mi opinión fueron las causas de la falta de efectividad de la Flota Republicana durante la Guerra de España.
leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... flota.html
Inicio aquí una serie de publicaciones sobre lo que según mi opinión fueron las causas de la falta de efectividad de la Flota Republicana durante la Guerra de España.
leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... flota.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
Fotografías de compañeros del Marinero de 1ª Faustino García Puga.
Enlace: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... en-el.html
Enlace: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... en-el.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
AYUDA
El semanario "La Armada" publica en su número del 26 de marzo de 1938, la foto que adjunto.
En el pie de foto se puede leer:
El «Canarias», tocado por la artillería de la Flota leal, huye a toda máquina, abandonando a su suerte a su compinche al «Baleares». La foto presenta al «Canarias» visto desde un avión y rodeado de destructores ingleses.
Mi duda es si el "Canarias" fue alcanzado de tanta gravedad como se supone por el humo del incendio, o si se trata del "Baleares" rodeado del los destructores ingleses "Boreas"" y "Kempenfelt" que acudieron en auxilio de sus náufragos.
Gracias.
El semanario "La Armada" publica en su número del 26 de marzo de 1938, la foto que adjunto.
En el pie de foto se puede leer:
El «Canarias», tocado por la artillería de la Flota leal, huye a toda máquina, abandonando a su suerte a su compinche al «Baleares». La foto presenta al «Canarias» visto desde un avión y rodeado de destructores ingleses.
Mi duda es si el "Canarias" fue alcanzado de tanta gravedad como se supone por el humo del incendio, o si se trata del "Baleares" rodeado del los destructores ingleses "Boreas"" y "Kempenfelt" que acudieron en auxilio de sus náufragos.
Gracias.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Jefe
- Mensajes: 2648
- Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Torrevieja
EL CANARIAS
Hola Benito buenas tardes, la historia que apareció en su día en el Armada, no es cierta.Benito Sacaluga escribió: ↑Dom 03 Oct 2021 18:24 AYUDA
El semanario "La Armada" publica en su número del 26 de marzo de 1938, la foto que adjunto.
En el pie de foto se puede leer:
El «Canarias», tocado por la artillería de la Flota leal, huye a toda máquina, abandonando a su suerte a su compinche al «Baleares». La foto presenta al «Canarias» visto desde un avión y rodeado de destructores ingleses.
Mi duda es si el "Canarias" fue alcanzado de tanta gravedad como se supone por el humo del incendio, o si se trata del "Baleares" rodeado del los destructores ingleses "Boreas"" y "Kempenfelt" que acudieron en auxilio de sus náufragos.
Gracias.
Armada-_Cartagena_.-26-3-1938_-n.º-57 (3).jpg
La foto, que a parte de verse mal, esta recortada, supongo que a propósito y otras parecidas corresponden al ataque de la escuadrilla de 9 Katiuskas de la aviación Republicana al crucero CANARIAS y a los destructores ingleses KEMPENFELT Y BOREAS el dia 6 de marzo sobre las 0800, hora de Burgos, cuando estaban trasladando con las falúas de los ingleses a los supervivientes del BALEARES. Esta tomada durante la pasada de bombardeo a 3.500 metros y a foto completa se ve a uno de los destructores ingleses, los botes y los piques de las bombas al lado de uno de ellos, se supones que el BOREAS, la metralla hirió a 5 tripulantes, uno de los cuales murió.
El penacho que se ve en la foto es vapor de agua, esta parado, pero preparado para dar avante toda en emergencia, turbinas calientes, algo de vapor bypaseado a condensadores y los mambrús silbando con los fogoneros atentos y los de los volantes de maniobra de las turbinas tambien, esto es complejo de explicar para los que no sean maquinistas navales con experiencia en buques de vapor, en el foro hay algunos que saben de lo que hablo. El CANARIAS tenía unos buenos evaporadores.
En resumen lo que se ve salir del CANARIAS es una columna de vapor de agua, no fue tocado por ninguna bomba, en algún lugar tengo unas cuantas fotos más , aparte de esta y otras tomadas desde el CANARIAS en ese momento.
saludos
cabot
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: EL CANARIAS
Hola buenos días,Sebastian Cabot escribió: ↑Lun 04 Oct 2021 18:42Hola Benito buenas tardes, la historia que apareció en su día en el Armada, no es cierta.Benito Sacaluga escribió: ↑Dom 03 Oct 2021 18:24 AYUDA
El semanario "La Armada" publica en su número del 26 de marzo de 1938, la foto que adjunto.
En el pie de foto se puede leer:
El «Canarias», tocado por la artillería de la Flota leal, huye a toda máquina, abandonando a su suerte a su compinche al «Baleares». La foto presenta al «Canarias» visto desde un avión y rodeado de destructores ingleses.
Mi duda es si el "Canarias" fue alcanzado de tanta gravedad como se supone por el humo del incendio, o si se trata del "Baleares" rodeado del los destructores ingleses "Boreas"" y "Kempenfelt" que acudieron en auxilio de sus náufragos.
Gracias.
Armada-_Cartagena_.-26-3-1938_-n.º-57 (3).jpg
La foto, que a parte de verse mal, esta recortada, supongo que a propósito y otras parecidas corresponden al ataque de la escuadrilla de 9 Katiuskas de la aviación Republicana al crucero CANARIAS y a los destructores ingleses KEMPENFELT Y BOREAS el dia 6 de marzo sobre las 0800, hora de Burgos, cuando estaban trasladando con las falúas de los ingleses a los supervivientes del BALEARES. Esta tomada durante la pasada de bombardeo a 3.500 metros y a foto completa se ve a uno de los destructores ingleses, los botes y los piques de las bombas al lado de uno de ellos, se supones que el BOREAS, la metralla hirió a 5 tripulantes, uno de los cuales murió.
El penacho que se ve en la foto es vapor de agua, esta parado, pero preparado para dar avante toda en emergencia, turbinas calientes, algo de vapor bypaseado a condensadores y los mambrús silbando con los fogoneros atentos y los de los volantes de maniobra de las turbinas tambien, esto es complejo de explicar para los que no sean maquinistas navales con experiencia en buques de vapor, en el foro hay algunos que saben de lo que hablo. El CANARIAS tenía unos buenos evaporadores.
En resumen lo que se ve salir del CANARIAS es una columna de vapor de agua, no fue tocado por ninguna bomba, en algún lugar tengo unas cuantas fotos más , aparte de esta y otras tomadas desde el CANARIAS en ese momento.
saludos
cabot
Gracias. Lo triste de todo esto es que una publicación como La Armada, editada por el Comisariado General de la Flota y por tanto se supone que conocedora a la perfección de lo que pasó en Cabo de Palos, publique una noticia falsa. Imagino que pura propaganda de guerra para subir la moral a las dotaciones de los buques. Además lo del ataque de la aviación es algo conocido desde el mismo día en que se produjo, y la explicación que das sobre el pretendido humo que sale del crucero desmonta cualquier posibilidad de error sobre el origen y naturaleza del mismo. Hace tiempo que dudaba de algunas noticias o reseñas publicadas en La Armada y veo que con razón.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
Bruno Alonso con mandos de la Flota, posiblemente en el crucero "Libertad" (Abril/Mayo 1937)
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
TENEMOS ESPERANZA Y FE EN QUE NO HABRÁ CARIDAD
Benito Sacaluga Rodríguez, Tte. Coronel Maquinista, en el semanario “La Armada”, Cartagena 9 de octubre de 1937.
Con la creación de la Escuela Naval Popular, el ingreso en los distintos cuerpos de la Marina creemos que se sujetará a novísimos moldes, y no cabe dudar que los individuos que los integren tendrán la competencia y amor profesional que una Marina eficiente, y además republicana, requiere.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... habra.html
Benito Sacaluga Rodríguez, Tte. Coronel Maquinista, en el semanario “La Armada”, Cartagena 9 de octubre de 1937.
Con la creación de la Escuela Naval Popular, el ingreso en los distintos cuerpos de la Marina creemos que se sujetará a novísimos moldes, y no cabe dudar que los individuos que los integren tendrán la competencia y amor profesional que una Marina eficiente, y además republicana, requiere.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... habra.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
DE TÚNEZ A MARSELLA, HACIA EL WINNIPEG (Y 3)
La noche del 29 de julio de 1939 embarcaron en el G. G. Grévy veintinueve refugiados españoles hacia Marsella, tal y como indica la carta que el director de la Seguridad Pública de Túnez. La mayoría eran marinos de la Armada que salieron del campo de concentración de Meheri-Zebbeus, cerca de Maknassy.
Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... 5Zsggk8doE
La noche del 29 de julio de 1939 embarcaron en el G. G. Grévy veintinueve refugiados españoles hacia Marsella, tal y como indica la carta que el director de la Seguridad Pública de Túnez. La mayoría eran marinos de la Armada que salieron del campo de concentración de Meheri-Zebbeus, cerca de Maknassy.
Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... 5Zsggk8doE
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
Bruno Alonso, Comisario General de la Flota, posando con mandos de las misma, lugar y fecha desconocidos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
-
- Capitan
- Mensajes: 3604
- Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
- Rank: Others
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: BENITO SACALUGA
Vuelvo a publicar la foto anterior, esta vez numerada.
Me dicen que está tomada en el "Libertad", en la 2ª quincena de julio de 1938, en Cartagena.
Tengo claros los número 3 (Bruno Alonso), 4 (Armada Sabau) y creo que el 11 es Antonio González y el 6 puede ser Glz.Ubieta.
Me dicen que está tomada en el "Libertad", en la 2ª quincena de julio de 1938, en Cartagena.
Tengo claros los número 3 (Bruno Alonso), 4 (Armada Sabau) y creo que el 11 es Antonio González y el 6 puede ser Glz.Ubieta.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"