BENITO SACALUGA

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

.
WhatsApp Image 2021-11-25 at 20.06.32.jpeg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

EL FINAL DEL "B-3"

A finales de 1936 fue embestido accidentalmente por el mercante noruego "Frank", dejándolo inservible. Fue remolcado hasta Portman. Al final de la guerra se encontraba semihundido, acabada ésta fue reflotado y el 8 de junio de 1940 fue dado de baja en la Armada y enviado al desguace.
En la foto, tomada después de ser reflotado, y publicada por Memoria Visual de la Guerra Civil, pueden apreciarse perfectamente los enormes daños originados por el accidente.
"B-3"
"B-3"
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

CARTEL DEL "MÉNDEZ NÚÑEZ"

He encontrado en la red este cartel, está fechado en 1938.

En otras ocasiones me he topado con falsificaciones.

¿Qué opináis?


VOLUNTARIOS PARA EL MENDEZ NUÑEZ.jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Este otro cartel es un reconocimiento del PCE a la participación de la Marina Mercante en la guerra.


CARTEL MARINA MERCANTE.jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por JMRC »

Benito Sacaluga escribió: Mar 30 Nov 2021 10:08 CARTEL DEL "MÉNDEZ NÚÑEZ"

He encontrado en la red este cartel, está fechado en 1938.

En otras ocasiones me he topado con falsificaciones.

¿Qué opináis?



VOLUNTARIOS PARA EL MENDEZ NUÑEZ.jpg
Hola Benito, buenas noches.
Sinceramente, creo que es una falsificación.
Nunca leí, ni vi ningún material gráfico que el EM de la Flota Republicana publicase anuncios reclutando personal como si de una expedición de exploración del S. XIX se tratase. Y menos con Prieto al frente del Ministerio (hasta abril del 38), que ya sabemos como "reclutaba" al personal.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

LA MEDALLA DE LA LIBERTAD DE EUGENIO PORTA

En el semanario La Armada del 26 de marzo de 1938 “...El ministro de Defensa Nacional ha publicado una disposición concediendo la Medalla de la Libertad al director de tiro del “Libertad”, Eugenio Porta Rico”.

Casi cinco meses después de la concesión, el 12/8/1938, Cartagena Nueva publica lo siguiente:

LAR GALLEGO.-Suscripción para costear la Medalla de la Libertad al camarada Porta.

Cantidades recibidas:

Ramón García Cerviño, 25,00; Juan González Villa, 25,00; Luis Huerta Daniel, 10,00; Antonio Agrelo Rego, 5,00; Enrique Romero Castro, 5; Rafael Rodríguez de Castro, 15,00; Rafael Rodríguez de Castro, 15,00; José F. Dopico, 5,00; Alejandro Pérez Soler, 25,00; Bernardo Blanco Rodal, 10,00; Manuel Méndez, 20,00; José María Casal Ferreira, 5,00; Juan Alonso Valverde, 10,00; Rosendo Corral Vidal, 10,00; Ángel Vázquez Ramos, 10,00; Alfredo Doldán Varela, 10,00; Carlos Ramonde, 5,00; Felipe Ramonde, 5,00; Honorato Ferreiro Vega, 5,00; Felipe Noguerol Otero, 10,00; Guillermo Rey Romalde, 5,00; Luis González de Ubieta, 250,00; Bruno Alonso, 250,00; Rafael Pastor Font, 25,00; Antonio Leira, 10,00; Enrique Naya,25,00; José María Mosquera, 10,00; Antonio Allegue,15,00; Joaquín Albadalejo, 15,00.


Suma y sigue: 850,00

Continúa abierta la suscripción, que se cerrará el 20 de los corrientes. Las cantidades se reciben en la Secretaría del Lar Gallego.


No lo entiendo, el Ministro concede la medalla pero son los compañeros de Porta, entre ellos el Jefe de la Flota y el Comisario General de la misma (en negrita) quiénes deben correr con los gastos de la condecoración.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

BENITO SACALUGA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Coño con don Inda, esta faceta no se la conocía yo, vaya forma de incentivar y motivar a la gente, lo que no sabemos es si Eugenio Porta llegó a tener la famosa medalla en su poder, lo mismo pasó como con la colecta para el funeral de los muertos en la explosión del JAIME, que la pasta se evaporó.
saludos
cabot
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por JMRC »

Hola buenas tardes.
tras leeros, me picó la curiosidad y Busqué el Diario Oficial de la concesión de la medalla:
B01421-01421_22marzo1938_medalla Libertad.jpg
Efectivamente, la medalla se la concedieron el 19 de marzo de 1938 paro no lo hicieron oficial hasta el 22 de marzo en la Gaceta de la República. En la misma se ve que Eugenio Porta Rico era Auxiliar Alumno de artillería de la Armada, esto es Cabo ascendido provisionalmente a Auxiliar (Sargento), no era un Oficial aunque ejerciese de forma oficial y efectiva de Director de Tiro.
El que tuviesen que hacer una colecta para "sufragársela", está claro a mi modo de ver: Prieto no querría concedérsela y por presiones unánimes de todos los mandos, cedería a regañadientes pero -intentando entorpecer la concesión- podría haber alegado que no había fondos para pagarla, con lo cual se postergaría su imposición. Es mi suposición, pero "si centramos el tiro" creo que le andaremos cerca...
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por JMRC »

Por cierto, ya puestos, busqué esto:
medalladelalibertad.jpg
medalladelalibertad.jpg (19.89 KiB) Visto 1303 veces
medalla de lal ibertad-foto.jpg
medalla de lal ibertad-foto.jpg (9.79 KiB) Visto 1303 veces
Decreto Medallas 05 marzo 1937_page-0002.jpg
Decreto del Mº de la Guerra de 5 de marzo de 1937:
. Artículo segundo.
La «Medalla. de la Libertad» se otorgará por igual ,a todos los que, rebasando el cumplimiento de su deber en beneficio de la guerra o en relación con ella, se distingan muy notablemente, a propuesta del General jefe del Ejército de operaciones o de los jefes de la Columna o Unidad, siendo indispensable en todos los casos militares el informe de dicha primera autoridad, sin cuyo requisito, no tendrán validez alguna, debiendo hacerse constar con la mayor escrupulosidad de detalle el mérito sobresaliente contraído, así como su importancia y transcendencia.
Cuando se trate de un hecho extraordinario, el General jefe del Ejército de operaciones podrá imponer esta condecoración en el propio campo de
batalla, tanto a paisanos como a militares, dando cuenta dé ello al Ministerio de la Guerra para su confirmación, haciéndose responsable dicha
autoridad de la recompensa otorgada.


Saludos y buen puente
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Gracias Cabot y JMRC:

Yo eso de que habría dinero me cuesta creerlo. más bien me inclino por la jugada de Prieto, de él no me extraña nada. Por otro lado parece que eso de que la gente pagara las medallas era normal. Acabo de revisar mis datos y resulta que a Ubieta le pasó lo mismo con la Placa Laureada de Madrid por lo de Cabo de Palos.

En Cartagena Nueva, el 19/09/38 se publica lo siguiente:

Hoy día dieciocho y ocho y a las diez horas treinta minutos, tendrá lugar el acto de imponer la Placa Laureada de Madrid, costeada por suscripción popular, al Excmo. Sr. Jefe de la Flota don Luis González de Ubieta.

El acto tendrá lugar en el campo de aviación de “La Aparecida” y al mismo quedan invitados cuantos ciudadanos quieran contribuir con su presencia al esplendor y solemnidad de tan honroso como merecido homenaje.

A este fin, y de ocho a diez de la mañana, habrá servicio de autobuses desde la plaza de España al campo de “La Aparecidas”, cuyos vehículos se encargarán igualmente de transportar a Cartagena al personal civil que asista.

Cartagena 17 de Septiembre de 1938
El Jefe de Servicios Civiles
José Semitiel


Pues eso, que no lo entiendo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por ground swell »

¿Pero esas medallas de que eran? ¿De oro con brillantes?
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

BENITO SACALUGA

Mensaje por Sebastian Cabot »

No sé de que material estarían hechas, pero la de Eugenio Porta debería ser de oro y fabricada a mano, solamente por las cantidades aportadas por los colegas que aparecen en la relación..... ya es una pasta de la época.
No me imagino a un general ruso de esos que llevan todo el pecho, de cuello a cintura, y en ambas bandas, llena de medallas financiadas por ellos mismos, o por sus simpatizantes.
Buen puente.
cabot
Responder