La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Copy
""""El segundo J. J. Sister (EGHR) que fue utilizado para el programa televisivo “Aventura 92 “, lo desguazaron en 2005 en Turquía. Tenía dos motores Diesel Man de 4 tiempo de 10 cilindros cada uno, con velocidad de 17 nudos y 2668 BHP.
(1 BHP es la capacidad de una caldera para transmitir 8,435 Kcal en 1 hora a 15.69 kg de agua a 100 °C y a presión de 1 atmosfera estándar. El BHP es también conocido como potencia de la caldera)."""


Efectivamente los BHP es potencia al freno de los motores de combustión interna, no tiene en cuenta los accesorios del chispe y sirve para poco en la práctica.
La potencia de los generadores de vapor, calderas, se mide en toneladas de vapor por hora especificando las características del mismo, título, si es húmedo, saturado a la presión correspondiente o la presión y el grado de recalentamiento o su temperatura. Tambien se pueden utilizar unidades térmicas en unidad de tiempo.
Respecto al segundo J.J.SISTER IMO7363865, llevaba para la propulsión cuatro BAZAN-MAN Cartageneros de 6.700 CV unitarios a dos hélices CPP.
Lo mejor es verlo en la inmensa pagina de mi colega Laureano:
https://www.trasmeships.es/los-buques/j ... r-2%C2%BA/
Saludos
cabot
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Buenos días (para mi), no se ,si tu Sebastián, veras esta líneas por la mañana. Tienes y llevas toda la razón sobre el segundo Barco J.J.Sister, con respecto a los motores, me he pasado por la web de tu amigo y colega Laureano , he visto todo referente a los barcos de la Transmediterránea, interesantísima, con mas de cien colaboradores ,muy actual para coger datos de sus buques.
He notado que me sigues leyendo,(quizás por que eres mi moderador, o porque te llama la atención mis relatos). Se que hicimos la carrera de Náutica en Cádiz, tú de Maquinas y yo de Puente. También que debemos ser de la misma quinta (actualmente he cumplido en julio setenta y cuatro ).
He visto que también te gusta escribir en el foro te sigo, en algunos escritos tuyos como:
Remolcadores de altura,, Accidente en el puerto de,, Mercantes españoles a ,,y Hundimiento del submarino...
Debes tener tiempo y ganas para ponerte a escribir y preparar la faena de estar delante del ordenador , a mi también me gusta pasar un rato en el Foro leyendo temas y subiendo mis recuerdos de años pasados. Tengo también tres paginas web ,que voy arreglando y poniendo al día, y nietos para los fines de semana...
Me ha extrañado que no comentes nada sobre tus viajes como maquinista, te voy a dar un nombre para tu futuro trabajo "" Motores y Salas de Maquinas que yo vi en los 70 """ (jajajaja),supongo que ya me comentaras sobre la idea, piénsalo no creas ,si vas recordando habrá historias sobre motores marinos con sus problemas y sus ventajas...
Creo que me comentaste el año pasado que quizás te vinieses para Cartagena. Yo sigo y seguiré en Málaga, aunque de mis cuatro hijos, tres están fuera de rango, entre : Dublín, Madrid, Granada y el mayor aquí en Málaga.
Te voy a dar un adelantito de mis relatos, pronto veremos como un ""Jefe de maquinas arregla una avería delante de dos oficiales de maquinas, y la cosa es para reír o llorar "",esto saldrá más adelante en " La Náutica que yo conocí y .... "
Bueno pues hasta la siguiente ,saludos Pedro Villar
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 16 nudos Málaga agosto 2021
Esta es la Náutica que me tocó vivir… Parte (XVI)
M/N “Hispania” From… Famagusta (Chipre) / Rodas to… Oslo [ Continuación]

Como habíamos previsto la carga de las sandias y melones en Rodas, fue en un par de horas, al final solo fueron 140 toneladas, no tenían preparado más kilos, por lo visto la carga era de algún puerto Hispano Americano, pues marzo, era muy pronto para esas frutas. Salimos del puerto de Rodas sobre las tres de la tarde, fue Jaime quien tomó su guardia para tomar rumbo al estrecho de Gibraltar, con sus seis singladuras para hacer las 1600 millas que nos separan de la salida del Mediterráneo.
El consignatario de Rodas, nos había regalado cuatro o cinco “cometas “con vistas de la isla para hacer propaganda sobre el turismo de Rodas. Jaime se lo agradeció dándole en una bolsa un cartón de tabaco Chesterfield, todos quedamos satisfecho por el trueque. El Capitán me dio dos para volarlas pasado Finisterre, una forma más de entretenerte en tu guardia. La comida había cambiado bastante, no comenté que habíamos tenido un desembarque del cocinero por vacaciones y el embarque del cocinero fijo en la empresa que volvía a tomar su puesto, el cambio fue en Famagusta, era muy conocido por el Capitán, eran vecinos en Palma de Mallorca, su nombre era Juan Miguel, había hecho compras nada más llegar para la Despensa de víveres del barco, con carnes, mucho pescado y bastante verduras y frutas. Los dos días que llevaba se había notado un montón la diferencia de las dos grandes comidas, lo último que nos puso fue un guisado de patatas con cordero, que estuvo excelente.
En una de mis guardias, pasé entre Sicilia y Malta, a unas ocho millas de la Valeta, seguí el rumbo para pasar por babor a unas 15 millas la isla italiana de Pantelaria (Pantelleria en italiano), siempre fue una de mis ilusiones ver esta isla volcánica, está a unas 35 millas de la costa de Túnez, tiene unas vistas increíbles.
Termine esta guardia situándome con el radar al pasar al través del faro del puerto de Túnez (La goleta es el nombre del puerto), pasando a unas 35 millas de él. Serían las cero horas y quince minutos cuando subió al puente Jaime con una respiración muy sonora ,según él con una arritmia provocada por necesidad de remplazar su mini-bateria del marcapasos, que en su camarote ya no quedaban, el otro sitio era el puente en el cuarto de derrota al lado de los cajones de las cartas náuticas, había una caja con medicinas de Jaime, ya me lo comentó la primera vez cuando embarqué, miré enseguida , saque como si fuese unas lentillas, venían envueltas en plástico, eran como botones de camisa, le di una y se la puso en el lado izquierdo del pecho en un sitio apropiado para la batería.
Me estuvo contando que se había quedado dormido, al despertarse se sintió mareado, con dolor en el tórax, llevaba a modo de una correa en el pecho que se conectaba con su reloj de muñeca para saber su ritmo cardiaco, se asustó al ver las pulsaciones que habían llegado a 158. En diez minutos, todo vino a su normalidad, se hizo cargo de la guardia, me dijo que me quedara un rato, me iba a comentar un problema que teníamos en la bodega, que habían visto él y el contramaestre pop la tarde.
Tenemos un polizón a bordo, lo ha pillado el contramaestre, al parecer venia desde Rodas escondido entre los palets de carga, tenía un par de dedos de la mano rotos, nos salió para pedirnos auxilio por los dedos de la mano, le hemos dado de comer y beber, mañana después de tu guardia le haces una cura en los dedos y se los entablillas.
Llamé al contramaestre para que me llevara al polizón a la enfermería que era un pequeño habitáculo al lado de la cocina, tendría unos veinte años, era turco, quería trabajar en el norte de Europa, se habría enterado que nuestro puerto de descarga era Oslo, había pagado a los estibadores para que lo dejaran esconderse entre la carga en la bodega, todo eso me fue contado en un inglés chapucero .El dedo gordo y el índice de la mano derecha estaban doblados hacia un lado, he hinchados, la uña del dedo gordo seguramente la perdería pues estaba casi descolgada.
Fotos de la isla de Pantelaria
isla pantelaria2.JPG
isla  pantelaria 3.JPG
isla pantelaria 3.JPG (21.64 KiB) Visto 2594 veces
[

Me explicó que un camión del puerto le pilló la mano,cuando intentaba meterse debajo de él para llegar al puerto,para meterse en el barco con los estivadores.Lo primero que hice fue lavarle bien las heridas que estaban llenas de grasa y muy sucias,con geringas con agua destilada,le arranqué la uña ,ya casi caida del dedo gordo sin que se diera cuenta, por ultimo puse pomada antiflamatoria, Juan el contramaestre agarró al chaval , le cogi la mano para ponerle derecho ambos dedos,ponerle unas pequeñas ferulas para mantener derechos,una vez vendados,unas pastillas para el dolor y antiflamatorias, para que se tomara tres al dia.
A la semana estaba mejor el dedo gordo pero el otro el indice ,estaba roto, seguia un poco inchado,se le cambió las vendas de las ferulas y a esperar a llegar a Oslo para que un medico se lo curase .Empezó a apreder español con los marineros ,y cada dia añadia bastantes palabras a su vocabulario,los verbos los decia en un tiempo incorrecto, pero al final él nos entendia bastante y a la viceversa lo mismo.
Estabamos en aguas del Mar Cantabrico ,teniamos por la popa al Cabo de Ortegal a una veinticinco millas,me quedé un rato despues del medio dia con Jaime para volar con él las cometas,el viento fuerte que habia nos hacia levantarlas en un momento a más de veinte metros de altura, pasamos un buen rato como dos niños volando sus cometas en la playa,la mia se me rompió la cola y cayó al mar ,la de Jaime la soltó , voló muy alto al final no la vimos caer.(Aun guardaba fotos de este suceso,pero no las he encontrado para ponerlas).
Pasamos del canal de la Mancha, al Mar del Norte,dejando las islas Frisias occidentales y las orientales,para seguir con rumbo norte hacia las Frisias septentrionales en las costa de Dinamarca, buscando el cabo Skagen que está al norte de la peninsula de Jutlandia, atravesando el estrecho de Skagerrak que separa las costa de Noruega de la peninsula de Jutlandia,seguimos con rumbo norte hacia el Fiordo de Oslo ,la captal se encuentra al final de dicho Fiordo.
Habia que llegar a una isla llamada Torbjornskjer con el faro de su mismo nombre, para ir siempre hacia el norte por el fiordo, dejamos a dicha isla por estribor y seguimos navegando por el centro del fiordo, de vez en cuando se veía boyas indicando el camino a seguir, todas las islas e islotes tenían faros. Desde esta isla había 53 millas hasta el puerto de Oslo, nosotros íbamos a una parte del puerto llamada Aka Brygge, que era el muelle para atracar, estaba al oeste de Oslo capital, cerca de unos astilleros que según nos contó el consignatario lo iban a cerrar pues querían hacer una estación subterránea de ferrocarril hasta el centro de la capital. Y querían empezar antes del 1978, la construcción.
En las costas del fiordo se veían típicas casas de colores, el tráfico de ferries era abrumador y bajaban trasatlánticos muy grandes hacia el sur del fiordo, daba la impresión que todas las islas estaban unidad por pequeños ferris, era agotador la vigilancia sobre estos pequeños barcos que llevaban más velocidad que nosotros y te cortaban la proa como si fuesen aviones.
Ya llevaba más de cuatro horas desde Torbjornskjer, cuando Jaime subió al puente pues ya se veía por la proa el islote de Nakholmen, con su faro, había bruma y empezaba a lloviznar con seis grados a las diez y media de la mañana, el Practico nos esperaba saliendo a nuestro encuentro desde la isla. Se le puso su escala, enseguida entró en el puente, nos dio los buenos días en castellano, (nos comentó que pasaba las vacaciones en Barcelona, que tenía un pequeño vocabulario de español).
Le comentaba a Jaime que nos esperaban el día de ayer; deseando vender la carga que ya estaba apalabrada con dos cargadores, el consignatario era su hermano, por eso sabia tanto de nuestro viaje a Oslo. Jaime me dijo, prepárale un zumo de dos o tres naranjas, veras lo bien que nos va atracar, así fue dándonos las gracias por el zumo. El Capitán me decía bajito, este no quiere tabaco, le hará más ilusión unas naranjas, fui a la cocina y me traje una bolsa con un par kilos, una vez atracados, bajó a tierra con su bolsa. Al momento subieron dos agentes de aduna un médico y el consignatario.
Fui con Juan el contramaestre a buscar al polizón turco, nos comentó un marmitón que lo había visto bajar en la maniobra de la escala de tierra, y después se fue hacia unos camiones que estaban aparcados muy cerca del barco. Esto mismo se lo comentamos al consignatario, que a su vez se lo informó a la médico que había sido llamada a través de capitán al consignatario, para que le viese la mano al polizón. No supimos nada de él ni durante la descarga ni a la salida del barco.
Subieron a bordo dos gruistas y seis estibadores, había urgencia por descargar, dos camiones estaban cerca esperando salir para su destino, era ya medio día, todo funcionaba a las mil maravillas, eso si el tiempo empezó con lluvias más persistentes, los estibadores se pusieron trajes de agua. Jaime estaba de charlas con el consignatario, le entregó el famoso sobre con la información de los fletadores. Habrá un viaje a Tartús (Siria) para Rotterdam, y otro final para cargar en Beirut (Líbano) y descargar en el puerto de Kiel, mas información de viajes no, pero algo habría que Jaime no me lo comentó en ese momento.
A la noche, después de acabar el turo de trabajo sobre las 20 horas, salí a dar una vuelta en tierra con Jaime y John, caía una lluvia muy fina y hacia frio, algunas calles tenían tuberías con agua caliente por los bordillos de las aceras para despejarlas de hielo, por las calles poco movimiento, la gente se agolpaban en tiendas y en bares. Vimos anunciar en un cine la película famosa de la mantequilla “El ultimo tango en Paris” de Marlon Brando, qué se estrenó en el 72 y aquí España tuvimos que esperar a la muerte de Franco y poder verla en el 1978.Oslo era y es la capital más cara de Europa. (Hoy en día he visto que un botellín de agua de menos de medio litro cuesta cinco euros en un bar normalito.
Recibimos un cable por teletipo que nos lo trajo el consignatario, comentándonos que el 16 de abril nos esperaban para cargar tomates, pimientos y cítricos en el puerto de Beirut. El dos de abril salimos del puerto de Oslo con rumbo sur.
Adjuntos
isla  pantelaria 3.JPG
isla pantelaria 3.JPG (21.64 KiB) Visto 2594 veces
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Unas fotos del puerto de Oslo
oslo 1.JPG
puerto oslo 3.JPG
0slo 5.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Unas fotos del puerto de Oslo
oslo puerto.JPG

oslo9.JPG
oslo 6.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

oslo8.JPG
oslo puerto2.JPG
oslo6.JPG

Siguiente viaje del Hispania será para cargar en Tartús (Siria) y descargar en Rotterdam
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 17 nudos Málaga 8 octubre 2021
Esta es la Náutica que me tocó vivir… Parte (XVII)
M/N “Hispania” from …… Tartús (Siria) to …… Rotterdam (Holanda)

El día 2 de abril salimos con rumbo sur del puerto de Oslo, hacia la salida del Golfo del Botnia para acer¬carnos al Mar Báltico, rodear la península de Jutlandia (Dinamarca) y navegar por el Mar del Norte hacia nuestro Mediterráneo para atracar en Beirut.
Al pasar las islas Berlangas (Portugal), que por cierto solo una tiene puerto, que es la Berlan¬ga grande con faro muy potente. Casi acabando mi guardia de la mañana, noté que el barco perdía velocidad, se oía un ruido raro procedente de la sala de máquinas. Al poco rato subieron al puente, Jaime, el jefe de máquinas y el contramaestre, por lo visto teníamos averías en el mo¬tor, algo pasaba, se perdía mucho aceite, se decidió entrar de arribada al puerto de Setúbal que lo teníamos más cerca que el de Lisboa.
Tomé una situación con radar y sonda del cabo de Espichel, estábamos a unas nueve millas de dicho cabo, muy cerquita del puerto de Setúbal. Teníamos peligro de quedarnos sin gobierno, así que Jaime hizo la llamada de Urgencia través del canal 16 del VHF. “PAN, PAN “Aquí la moto¬nave Hispania, con averías en el motor principal, arribamos al puerto de Setúbal para intentar reparar dicha avería”. Enseguida se pusieron en contacto con nosotros “Aquí Setúbal puerto Ra¬dio, proceda su entrada, atraque primer muelle a su babor”. Esta fue la contestación por VHF por el canal 16 de las autoridades portuarias.
Sobre las trece horas estábamos atracados, con la visita a bordo de autoridades y policías portu-guesas, se sacaron las documentaciones del barco, se le explicó que queríamos que viniesen a ver la maquina alguna empresa de motores marinos. Jaime hablaba perfectamente el portugués, era un capitán muy competente en hablar varios idiomas, como decía él, hasta hablaba el ma¬llorquín, (siempre discutíamos sobre el mallorquín como idioma o dialecto del catalán, termi¬naba diciéndome, algún día nos darán a los mallorquines la razón).
cabo espichel setubal.JPG
Nos dieron un número de teléfono de una empresa que se dedicaban a los motores de barcos. Hasta las cuatro de la tarde no podían venir, quedamos en ello; se le comunicó al cocinero que preparase la comida para la tripulación. Jaime se puso en contacto con los armadores y los fleta¬dores de la posible demora para llegar a Beirut. Por aquello que no hay mal, que por bien no venga, los fletadores alemanes, le anunciaron al capitán, que había cambios en los dos fletes que quedaban. Este cuarto flete seria cargar en Tartús (Siria), para Rotterdam y el quinto se¬ría el último, cargar en Beirut (Líbano) para Kiel.
La fecha de llegada para la carga debería ser sobre el 16 ó 17 martes de abril, y seria: Cítricos, tomates y pimientos con un total de tres mil toneladas.
Llegaron al puerto en una camioneta, eran dos personas con monos de trabajo puesto y herramientas en la parte de atrás del coche. Subieron a bordo, hablaron con John el jefe de máquinas y el Capitán, examinaron el motor y escuchaban la traducción que, hacia el Capitán, a los comentarios del jefe de máquinas sobre la avería, de esta forma nos entendimos todos. Al parecer podía ser un consumo o nivel de aceite excesivo y había filtros muy sucios, (yo la verdad, las maquinas no han sido mi fuerte, creo recordar que fue algo de lo que estoy comentando).
Si recuerdo, que estuvimos dos días con la dichosa avería, con tener que esperar algunos componentes desde Lisboa, al final todo bien salimos del puerto de Setúbal en mi guardia sobre las siete de la tarde, puse rumbo para pasar a 12 millas del cabo de San Vicente, para buscar a Espartal, en el estrecho de Gibraltar.
Durante la Guerra Fría, la URSS acordó en 1971 y, con el nuevo régimen en Siria de Háfez al-Ásad de ideología socialismo árabe, el poder utilizar una parte del puerto de la ciudad de Tartús como punto de reabastecimiento y atraque de barcos del Quinto Escuadrón de la Armada Soviética. Creándose en ese instante La Base Naval Rusa. El acuerdo para modernizar y actualizar dicha base naval fue firmado en enero de 2017 y la vigencia del mismo es de 49 años.
Tartús o Tartous, es el segundo puerto de importancia después de Latakia en Siria, sus coordenadas son:
[34º-55´ N …. 35º-52´E]. -
Llegamos al puerto de carga, en Siria el día 18 de abril de madrugada, tuvimos que fondear a la espera de sitio en el puerto, pues nos habíamos retrasado con la llegada, había que esperar la carga nuestra que se esperaba para el 20 que por cierto era Viernes Santo. Dos días fondeados nos vino a toda la tripulación de relax y descanso, se pescaba calamares de noche con lámparas para atraerlos con las luces, con prismáticos se veía muy bien la Base Naval Rusa con varios buques de guerra, se jugaba de noche a las cartas, y se comentaba sobre la familia de cada uno.
https://armada.defensa.gob.es/archivo/r ... mcap11.pdf
En este vínculo hay un artículo sobre “El regreso de Rusia al Mediterráneo “
A mí no me gusta hablar, de lo que voy a contar, me siento raro, pues solo lo he contado dos veces, esta puede ser la última, eso sí, se quedará escrito, pues va como comentario de lo que ocurrió el 19 de abril de 1973 una noche fondeados en Siria. Se lo comenté a mi hermano Juan Miguel (fallecido ya hace dos años) y a mi segunda mujer, Ana María, a ambos, no gustó nada, de lo sucedido aquella noche.
La noche del 19 de abril era jueves santo, el segundo día que estábamos fondeados a la espera de entrar al puerto de Tartús, no recuerdo bien la hora, pero sí que era después de las noticias de Radio Nacional de España que daban a las horas en punto, escuchábamos las mismas ,un grupo de la tripulación, entre ellos: El Capitán, jefe de máquinas , primer maquinista ,contramaestre y yo (los principales tripulantes del barco).Supongo que serían entre las ocho y la diez de la noche, temperatura agradable, el cielo llenos de estrellas y entre ellas mi famosa constelación de Orión.
Empieza las noticias con el párrafo siguiente: “Como sabéis el cantante Nino Bravo, falleció el martes pasado en esta semana santa “. Al parecer conducía su propio vehículo un BMW 2800 blanco con dirección hacia Madrid, teniendo un trágico accidente cerca de Villarrubio un municipio de la provincia de Cuenca, falleciendo en el acto con 28 años.
Nos quedamos todos extrañados por la trágica noticia que no sabíamos nada de ella, pues navegando se escuchaba poco o nada la Radio (navegando hay mucha interferencia solo se oían emisoras inglesas y holandesas).
El jefe de máquinas John, se dirigió hacia su camarote y trajo en las manos una tabla de “Guija “, la palabra viene de unir “oui y ja “(el sí, en francés y alemán), y Witchboard (tablero de bruja) en inglés. Nos comentó que era el momento adecuado para utilizar la tabla ya que hacía solo tres días que había muerto Nino Bravo y su espíritu podía estar vagando, quizás podíamos contactar con él. Yo me saqué un cigarro y me puse a fumar retirado del grupo, no me gustaba, ni me gusta contactar con espíritus que no pertenecen al plano terrenal.
Se hizo un corrillo, y John cada vez más animado, intentaba convencer al resto de hacerles preguntas a la “Guija “. Se votó y salió tres que sí y dos que no, por supuesto contramaestre y yo fuimos que no. La idea estaba aceptada, se empezó el ritual, que era llevado por John como si fuese un predicador de esos que salen en las películas americanas.
Tiré la colilla al mar y me acerqué al grupo para poner mi índice derecho sobre un pequeño vaso de beber chupitos, con los otros cuatro índices juntos con el mío. Empezó hablar John diciendo “Espíritu de Nino Bravo si te encuentras cerca de aquí, haznos algo para sentir tu presencia “, lo repitió tres o cuatro veces hasta que el vaso empezó a moverse, todos mirábamos como aquello se dirigía a la primera fila de letras, parándose en la S, yo creí y creo que el vaso se movió empujado por alguien, que no por mí. Volvimos el vaso a la parte inferior de la tabla y la pregunta de todos fue la misma ¿Quién ha empujado el vasito?, nadie contestó.
Otra vez John preguntaba por el espíritu de Nino Bravo, se repitió más veces que la primera, por lo menos creo que fuero cinco veces, me encontraba un poco asustado, mi padre había muerto hacia dos años, sentí un pequeño cosquilleo en el dedo que apoyaba el vaso, pensé que sería de estar en posición incómoda, con los cinco índices sobre el culo del vasito. Otra vez el vaso empezó a moverse en dirección a las letras de arriba del todo hacia la i, que fue donde se paró. La contestación a la pregunta de John era “Si”.
Yo que estoy escribiendo este relato y tú que estas leyéndolo, sabemos que el contramaestre y yo no movimos el vasito, alguien de los otros tres pudo, o pudieron moverlo. También te puedo decir que al final nada importa, si alguien de los tres movió o no movió el vaso, te cuento que hace cuarenta y ocho años del suceso hoy en día, 7 de octubre 2021, en este día sigo pensando “Que da igual si alguien de los tres empujó el vaso, unas veces pienso que sí y otras que no, porque el final, aún no te lo he contado”.
Volvimos a llevar el vasito a la zona baja de la tabla, nos quedamos sin decir palabras, y creo que asustados por lo que habíamos visto en la guija, soltamos el vaso y nos miramos, John comentó: Por lo visto el espíritu de Nino Bravo nos ha contestado que sí, que estaba cerca de aquí. En ese momento se escuchó un sonido de frenada y de chocar un coche, en el silencio de aquella noche.
Me subió las pulsaciones a mil, no sabía lo que estaba pasando, las piernas me temblaban, un dolor de las cervicales me hizo devolver, él contramaestre se había orinado encima, el Capitán repetía, no lo entiendo, no lo entiendo, John y el primer maquinista ambos lloraban como críos sin saber a dónde mirar ni a donde ir. Nos unimos todos y comentamos: No le busquemos explicación. Mejor dejarlo como fue.
Y ahí quedó todo, que me ha acompañado durante años, no merece la pena entrar en ello. Por eso lo comenté verbalmente solo a dos personas, ahora ha llegado solo el momento de escribirlo, pero no de estudiarlo ni explicarlo.
Después de los dos días fondeados a la espera de atracar para comenzar la carga de fruta, tomates y de los pimientos, nos llamaron para entrar en el puerto y así lo hicimos. El sitio de atraque era pequeño, una línea de carga, máximo cuatro o cinco barcos para amarrar con una dársena para barcos de pesca y algo de recreo.
Quedamos amarrado de estribor al muelle con un pequeño candray muy viejo delante nuestra, usado para el trasporte de personas entre el muelle y los barcos fondeados delante del puerto. Solo había una pequeña grúa que se movía por una vía de tren colocada a lo largo de todo el muelle.
Había camiones cerca de nuestro barco, esperando a la grúa de tierra y a la de abordo para empezar la carga, lo primero fue meter los cítricos había 2200 toneladas, después 200 de tomates y 100 de pimientos todo en palets muy bien puesto en cajas y con respiraderos en los plásticos en los cuales venían enfundados. Estaba en tierra viendo cómo funcionaba la descarga y mirando el calado del buque para no pasarnos, cuando un chofer de un camión me preguntó si tenía tabaco, en un inglés muy macarrónico que sonaba a países de la antigua rusia, me dijo “I am russian “, le ofrecí uno y otro me lo saqué para mí, lo encendimos con su mechero, que se veía de los antiguos, que teníamos en España en los 60 (recuerdo tener uno cuando empecé a fumar, eran de gasolina y piedra de mechero para las chispas).
Tartus 2.JPG
tartus3.JPG
Vistas del puerto de Tartús.
Dos días se tardó en cargar todo y el domingo 22 salimos del puerto de Tartús hacia el estrecho y más tarde para Rotterdam. Había que recorrer unas 3200 millas.
La salida fue en mi guardia sobre las ocho de la mañana, tardaríamos semana y media en llegar a Gibraltar y a Rotterdam trece días en total, se supone que debemos estar descargando en Holanda sobre el cinco o el seis de mayo.Los días pasaban como si fuesen horas y en el radar se veía el eco de Punta Europa a unas 30 millas, habíamos navegado más de la mitad de nuestra travesía náutica, esta vez me tocaría dar mi “Grito de lucha “que desde la subida a Polonia no ocurrió en mi guardia. Punta Europa a tres millas al través de estribor: “Gibraltar español, hijos de la gran puta, ladrones, no tenéis razón…” Se me saltaron las lágrimas a mí y al marinero que me acompañaba en la guardia, con un gran ímpetu y energía que nos salió a ambos con el grito mirando a nuestro estribor.
Llegando a Finisterre, Jaime comentó que en el Mar Cantábrico y en la zona francesa del atlántico hasta la isla de Ouessant, (que pertenece la Bretaña en el departamento de Brest) el Weather- Forecast anunciaba un temporal del oeste con vientos de 80 a 90 km/hora, olas de hasta 8 metros y tormentas con descaras eléctricas. Todo esto me iba a tocar en mi guardia de seis de la tarde a las 24 horas.
Entré al puente a las seis menos cinco de la tarde, Jaime estaba agarrado a un pasamano que había debajo de los portillos de proa, para sostenerse, cada vez que la proa cabeceaba. Me dio unas normas para los temporales, que debía aplicar si en mi guardia la mar y el viento aumentase, era lo siguiente: Con mal tiempo nuestro objetivo es tener al buque en las mejores condiciones de seguridad. En nuestro caso en las cabezadas, debes poner la proa ligeramente amurados al mar, es decir pasando las olas con las amuras y disminuir la velocidad de máquina.
Si llegase el caso que la mar se pone muy gruesa, cambia rumbo, para tener la mar gruesa por la popa o por la aleta de la misma, sería lo último para resistir un gran temporal. Y con eso y buena guardia se despidió hasta las 12 de la noche.
Pensé otra noche como la primera vez en el Canal de las Mancha, pero ya no me sentía “Rookie” mas bien un “Maven “con más experiencia. Al poco rato nos vino encima un chubasco, con sus lluvias, aparatos eléctricos y un viento bastante intenso, en diez minutos, la proa se iluminó con cientos de rayos, se veía delfines por las amuras, saltando al compás de nuestra proa, parecía como los documentales de la TV. Le dije al marinero de guardia que tomara la caña del timón que íbamos a cambiar de automático a manual, que llevase la mar por la amura de babor intentando llevar el rumbo norte entre 10 y 15ª.Cosa que no era fácil con la mar tan brava y el viento que nos daba de cara.
Los parabrisas de los portillos de proa, no podían limpiar el agua de mar ni el de la lluvia, menos mal que a estribor en el último portillo había un limpiaparabrisas redondo, que deja ver un buen trozo de portillo sin agua al girar. No había olas de 8 metros como anunciaba el Forecast que me comentó Jaime, de cuatro metros quizás y algunas de cinco llegaban a los portillos del puente golpeando con fuerza, sonaban como manotazos dando sobre el cristal. Costaba mantenerse de pie durante la guardia, había que agarrarse o estar agarrado al pasamano que había debajo del portillo de proa, me gustaba tener siempre una puerta abierta del puente para salir al alerón, para tener contacto con la climatología que hubiese.
Quedaba una hora de guardia y los chubascos habían desaparecido, teníamos temporal de oeste con grandes olas que se incrementaban en su altura, parecía que el mal tiempo seguiría por el atlántico norte francés, aumentando la fuerza del temporal hasta llegar a Brest y calmarse en Canal de la Mancha.
Aún nos quedaban día y medio para llegar a la entrada del Canal y mañana en la guardia seguiríamos con el temporal. La noche era cerrada sin luna y con nubes, lluvia que caía de lado por el viento que arreciaba cada vez más intenso y de vez en cuando decenas de rayos iluminaban la proa, ya no había delfines, habrían cambiado de rumbo, al. costado de otro barcoEl puerto de Rotterdam podía verse desde el puente con el practico a bordo entre los ríos Rin y Mosa, era y es enorme…

Desde aquí puedes echarle un vistazo a un recorrido en barco por el puerto de Rotterdam.

https://www.youtube.com/watch?v=u_gxiVUl2fw

Desde el enlace de abajo puedes ver zarpar desde Rotterdam, el buque “Procyon “narrada por un anónimo que viajaba en verano del 2018 por estas latitudes…

https://www.depuertoenpuerto.com/wordpr ... rotterdam/
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

faro de ouessant.JPG
Faro de la isla de Ouessant
puerto de Tartus.JPG
Puerto de Tartús, y a la izquierda la base naval rusa.
parabrisa barco.JPG
Limpiaparabrisas redondo.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

rottrerdam.JPG[/attachment Rotterdam situada en un mapa por satélite. [attachment=1]puerto rotterdam 3.JPG
Vista de algunos muelles del puerto de Rotterdam
puerto rotterdam.JPG
Panorámica amplia del puerto.

Muy pronto escribiré sobre el ultimo viaje del “Hispania, desde el Líbano (Beirut) para el puerto alemán de Kiel” …
Comenzará después los viajes en el “Glaciar negro “.
Adjuntos
puerto rotterdam 3.JPG
rottrerdam.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Estoy recopilando últimos datos para terminar los viajes con el Hispania y estarán subidos para el 30 o el 31 de este mes de octubre.
Gracias por la espera...
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ánimo Pedro, quedamos a la espera.
Buen finde.
Saludos
Cabot
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

¿Este Hispania es el que antes se llamaba Mariangeles?
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Responder