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Mensaje por Sebastian Cabot »

Otro sitio legendario del Cádiz de nuestra época; el PAY PAY:
PAY PAY Cadiz.jpg
A pesar de ser una banda de "tiesos" nos tenemos pasados buenos ratos en él.
Cuidaros
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JMRC
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Re: CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LA ESCUELA

Mensaje por JMRC »

Sebastian Cabot escribió: Lun 09 Mar 2020 19:31 Foto con algunos de los asistentes a la concentración del ayer domingo a la puerta de la que fue nuestra Escuela en La Caleta:
AMEN Cadiz.jpg
saludos
cabot
¿En qué se quedó este asunto?
...mucho me temo que al ritmo que va todo esto, acaben vendiendo todo a una promotora. Y si no, al tiempo!
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LA ESCUELA DE LA CALETA

Mensaje por Sebastian Cabot »

JMRC escribió: Jue 28 Ene 2021 16:25
Sebastian Cabot escribió: Lun 09 Mar 2020 19:31 Foto con algunos de los asistentes a la concentración del ayer domingo a la puerta de la que fue nuestra Escuela en La Caleta:
AMEN Cadiz.jpg
saludos
cabot
¿En qué se quedó este asunto?
...mucho me temo que al ritmo que va todo esto, acaben vendiendo todo a una promotora. Y si no, al tiempo!
Nadie ha movido ni un dedo y mas con la que esta cayendo.
Mal asunto.
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Una foto curiosa de nuestra querida Caleta:
CHACONSA.jpg
Un hovercraft Chaconsa cartagenero en la playa con marea baja, a recibirlo acudieron todas las fuerzas vivas de Cadiz, desde del barrio La Viña hasta el de Santa Maria.
Era un hovercraft de 50 toneladas construido por Chaconsa. En 1977 la Armada entró en contacto con la empresa, que ya disponía de un proyecto: el VCA-30. Este vehículo no pasó de la fase de diseño, pero sí lo hizo el siguiente modelo, el VCA-36. Se trataba de un vehículo anfibio de 25 metros eslora por 11 de manga, propulsado por 2 turbinas Lycoming de 2.500 CV cada una. Era capaz de alcanzar una velocidad de 60 nudos, tanto por la superficie del agua como en tierra, donde era capaz de superar pendientes de hasta el 10%. Fué sometido a pruebas durante los años 80 en el Carmolí, e incluso hizo un viaje hasta Cádiz en unas 6 horas. Finalmente el proyecto se descartó, y el puerto junto con el hangar del hovercraft quedaron abandonados. El propio vehículo fue desguazado en 1994 y vendido como chatarra.
saludos
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Una "papela" curiosa:
FUTBOL NAZIS.jpg
Lo que no he sido capaz de saber es el resultado, supongo que se dejarían ganar.
saludos
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Re: CADIZ

Mensaje por Benito Sacaluga »

Sebastian Cabot escribió: Mar 02 Nov 2021 18:53 Una "papela" curiosa:
FUTBOL NAZIS.jpg
Lo que no he sido capaz de saber es el resultado, supongo que se dejarían ganar.
saludos
cabot
Pues sí. Mucho tenía Franco que agradecer a los nazis.
El día del partido, no se a que hora se jugó, hacía unas 24 horas que habian fusilado a mi abuelo, precisamente en un Campo de Deportes.
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Re: CADIZ

Mensaje por Benito Sacaluga »

Sebastian Cabot escribió: Mar 02 Nov 2021 18:53 Una "papela" curiosa:
FUTBOL NAZIS.jpg
Lo que no he sido capaz de saber es el resultado, supongo que se dejarían ganar.
saludos
cabot
Pues después de compartir el cartelito me acaban de mandar esto, al parecer los del Cádiz le endosaron una manita a los alemanes.
251354065_4707212136037385_8165013949061303672_n.jpg
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EL CANAL DE LA CALETA

Mensaje por Sebastian Cabot »

El canal del arrecife de La Caleta
Algunos, bastantes, de los que estudiamos en la Escuela de La Caleta, en Cádiz, sabemos que en el ismo que une el Castillo de San Sebastián con tierra firme, mas o menos a mitad de camino, hay un puente para salvar un canal labrado en la piedra por el que se puede salir en marea baja con un bote desde La Caleta a mar abierto, esta es su historia:
Como consecuencia del combate de cabo San Vicente, el 14 de febrero de 1797, una formación naval británica estableció un cerrado bloqueo de las aguas de la bahía de Cádiz, ejer­ciendo un riguroso control sobre ellas y no limitándose a una actitud meramente pasiva de observación y vigilan­cia, sino efectuando diversos ataques a la ciudad, de los cuales los más conocidos fueron los bombardeos llevados a cabo los días 3 y 5 de julio del citado año por las fuerzas a las órdenes de Horacio Nelson
La defensa naval de la plaza fue confiada al jefe de escuadra José de Mazarredo, quien formó una flotilla de fuerzas sutiles integrada por las lanchas de todos los navíos surtos en la bahía y por otras embarcaciones análogas apostadas en Rota, La Caleta y Sancti Petri. Estas lanchas iban provistas de piezas de artillería que les permitían hacer frente a los buques ingleses atacantes e incluso salir airosas de los encuentros. De aquella época procede la popular letrilla que se cantaba por estas costas:

«De que sirve a los ingleses tener fragatas ligeras si saben que Mazarredo tiene lanchas cañoneras.»

Lo que no es tan del dominio público es que, como unas veces los ataques se efectuaban por el frente norte de la ciudad y en otras ocasiones se llevaban a cabo por la llamada mar brava o muralla del Vendaval, por el Campo del Sur, se hizo preciso ordenar que las embarcaciones situadas en el apostadero de La Caleta pudieran pasar rápidamente de uno a otro frente y, sobre todo, que cuando éstas se hallasen fondeadas en la ensenada de La Cale­ta lograran acudir prestamente a defender la ciudad por el mediodía sin nece­sidad de salir a mar abierta y dar la vuelta por la punta del Sur. El rodeo por delante del faro de San Sebastián y el doblar la restinga de la punta del Sur, con su hervidero de rompientes —donde años más tarde naufragaría el navío insignia francés BUCENTAURE en su arribada tras la batalla de Trafalgar, era operación difícil y peligrosa para embarcaciones abiertas, como eran las lanchas cañoneras. Fue por esta razón por la que se pensó abrir un paso entre las rocas de la Caleta que facilitara el rápido transito desde la mar del vendaval hasta la ensenada de la Caleta y viceversa.
Después de los ataques de principios de julio de 1797, el ingeniero y arquitecto Francisco Sabati­ni — el mismo del Pala­cio Real de Madrid y la Puerta de Alcalá de Madrid — dispuso la construcción de un canal (que pudiéramos llamar canal Mazarredo-Sabatini) que, cruzando los arrecifes rocosos del castillo de San Sebastián, uniera las aguas de ambos lugares, como antes se indicaba.
La obra fue encomendada a los ingenieros militares José del Pozo y Luis Huct, «debiendo dársele princi­pio a la mayor brevedad, por conve­nir al servicio del Rey». Ya en 10 de julio del referido año se hacía ver que «habiéndome hecho presente el Comandante General de la Escuadra don José Mazarredo lo urgente que es al apostadero que tiene en La Caleta que esté franca a toda hora la comunicación se habilite inmediatamente este paso», por lo que con toda premura se iniciaron los trabajos oportunos.
El canal debía tener unas 12 varas de ancho por 400 de largo y su profundidad sería tal que permitiera el paso de las lanchas de Mazarredo desde el momento en que las aguas alcanzasen el nivel de la media marea en adelante. Esto quiere decir que se debería labrar el canal en las rocas del arrecife desde el nivel de la bajamar, de forma que a media marea ya hubiera más de dos varas de agua en el paso abierto, suficiente para la navegación de las citadas embarcaciones. Los trabajos se desarrollaron a tan buen ritmo que el 5 de septiembre (1797), por Real Orden se disponía se dieran por concluidas las obras del canal, «si es que, como parece, está construido hasta el punto de la más baxa marea, respecto que de este modo se logra el objeto primero con que baxo esta idea se emprendió». El traslado de la citada Real Orden se hizo el 6 del mismo mes y año y aparece firmada por Francisco Sabatini.
Para no interrumpir la comunicación del castillo de San Sebastián con tierra se construyó una pasarela levadiza sobre el canal, la que con frecuencia era víctima de los embates de la mar, y además resultaba impracticable en marea alta. Muchos años más tarde (1860), durante el reinado de Isabel II se llevó a buen término la construcción del camino que permite la comunicación permanente con el mencionado castillo y con el faro, y para salvar el vano dela obra ordenada por Sabatini se construyó un sólido puente —el «puente canal»— de tan reconocida y justa fama entre los pescadores de La Caleta y entre los habituales del lugar, yo que soy de naturaleza curiosa tirando a tocapelotas, y que viví dos años en una pensión de la calle La Palma, al lado de la Escuela, no conseguí nunca, en mis felices tiempos gaditanos, saber quien coño había hecho aquello y para que pudo servir.
Nunca te acostaras sin saber algo nuevo ,decía mi abuela.
saludos
JMRC
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Re: CADIZ

Mensaje por JMRC »

Pues sí que es interesante esto que Sebastian acaba de comentar. Tanto que me fuí al Google Earth y recorté esto donde aún se ve perfectamente el canal excavado (pinchando en la imagen, se agranda y se ve muy bien).
Canal Caleta Cádiz.jpg
Sinceramente creo que es un bien más a añadir al Patrimonio Cultural Gaditano, y que merece ser conservado y hasta recuperar cual era exactamente, como dicen los guerreros, la "canal dragada"... Se debería investigar y balizar en cual era exactamente toda su extensión de una "mar" a la otra. Una razón más para la asociación de ex-alumnos (que tiene todo nuestro apoyo) de la antigua escuela de náutica de Cádiz que tiene la noble intención de convertirla en Museo Marítimo.
Un saludo
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Iñigo
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Re: CADIZ

Mensaje por Iñigo »

Muy interesante, no sabia de la historia y menos que Mazarredo tuviera que ver con ello. Gracias
Iñigo Landeta
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Mensaje por Sebastian Cabot »

JMRC escribió: Lun 21 Feb 2022 10:19 Pues sí que es interesante esto que Sebastian acaba de comentar. Tanto que me fuí al Google Earth y recorté esto donde aún se ve perfectamente el canal excavado (pinchando en la imagen, se agranda y se ve muy bien).
Canal Caleta Cádiz.jpg
Sinceramente creo que es un bien más a añadir al Patrimonio Cultural Gaditano, y que merece ser conservado y hasta recuperar cual era exactamente, como dicen los guerreros, la "canal dragada"... Se debería investigar y balizar en cual era exactamente toda su extensión de una "mar" a la otra. Una razón más para la asociación de ex-alumnos (que tiene todo nuestro apoyo) de la antigua escuela de náutica de Cádiz que tiene la noble intención de convertirla en Museo Marítimo.
Un saludo
Hola JM y demas colegas, el canal en mi época en la Escuela de la Caleta, hace medio siglo, estaba libre de arena, solíamos hacer "pellas" algunas mañanas, unos colegas aspirantes a maquis, a pescar y bucear en la parte de fuera y pasábamos por el Canal con el bote del padre de unos de ellos. Por lo que veo en la imagen solo es cuestión de dragar la arena. A los guerreros no les gustará por si se cuela el enemigo por él.
mareogrfo 1.jpg
mareografo 2.jpg
mareografo 2.jpg (21.39 KiB) Visto 1777 veces
La edificación que se ve al lado hacia tierra es la Caseta del antiguo Mareógrafo, ya reconstruida y que a no sé quien se le ocurrió la idea de convertir en ermita. En mis tiempos, a parte de medir las mareas, servía de resguardo a un pobre cuerpo de guardia del Castillo, dos soldados con escopetas y una barrera. Al colarnos bajo el Puente Canal con el bote, todos los días bronca con ellos.
Espero algún día ver todo el entorno de la Caleta, incluyendo nuestra Escuela, rehabilitado.
saludos
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EL ESPIGON DE LA ESCUELA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Durante un periodo largo de tiempo la Escuela tuvo un espigón propio en la Caleta que destrozaba el paisaje y en mi pobre opinión de dudosa utilidad:
ESPIGON ESCUELA 2.jpg
Con el tiempo lo volaron, hacia daño a la vista.
ESPIGON ESCUELA 1.jpg
cabot
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