BENITO SACALUGA

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Benito Sacaluga
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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Este es un parte del Maquinista de Guardia del acorazado "Jaime I". Esta fechado el 21 de julio de 1936 a las 12,00 horas cuando el buque llega a Tánger procedente de Santander-Vigo.

Según las especificaciones de estos acorazados de la clase España, la capacidad de sus carboneras era de 1.987 Tn. Como puede verse las existencias de carbón reflejadas en el parte es de tan solo 48,9 Tn. aproximadamente el 2,5% de su capacidad total.

En dicho parte se indica que solo hay 8 calderas en funcionamiento, delante de su número de identificación figuran la letra B y otra que parece ser Aº.

¿Podríais decirme que significan esas letras?

Gracias.


parte maquinas ji (2).jpeg
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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito Sacaluga escribió: Mar 07 Sep 2021 8:35 Este es un parte del Maquinista de Guardia del acorazado "Jaime I". Esta fechado el 21 de julio de 1936 a las 12,00 horas cuando el buque llega a Tánger procedente de Santander-Vigo.

Según las especificaciones de estos acorazados de la clase España, la capacidad de sus carboneras era de 1.987 Tn. Como puede verse las existencias de carbón reflejadas en el parte es de tan solo 48,9 Tn. aproximadamente el 2,5% de su capacidad total.

En dicho parte se indica que solo hay 8 calderas en funcionamiento, delante de su número de identificación figuran la letra B y otra que parece ser Aº.

¿Podríais decirme que significan esas letras?

Gracias.



parte maquinas ji (2).jpeg
Hola Benito buena noches, me alegra enormemente tu vuelta al foro, 100.000 visitas en un año de ausencia te reclamaban.
Yo sigo con el trajín de la mudanza que sabes y que parece que no tiene fin.
Tengo un pequeño desorden organizado con mi libros y papeles y todavía no he llegado a la info técnica de los ESPAÑA, de la cual te mande una copia en su dia creo recordar, de todas formas voy a intentar aclararte la situación:
Datos técnicos del JAIME; consumos, potencias, revoluciones de los propulsores:
--Capacidad nominal de carboneras 1020 .tons. Max 1985 tons, supongo que con cubertada.
--Calderas 12 tipo Yarrow de vapor saturado en dos cámaras A y B.
--Potencia máxima en pruebas.- 20.100 shp a 390 rpm y 19.9 nudos.
--Potencia continua.- 11.270 shp a 328 rpm y 17.5 nudos, quemando 190 tons/día
--Potencia económica.- 4.680 shp a 223 rpm y 10.75 nudos, quemando 81 tons/dia.
El día de autos 21/07/36 en la guardia anterior, a 10.20, en el acorazado habían lanzado al mar los cadáveres de los muertos. fue a 36 nm al 151º de san Vicente. y la guardia de 1200 a 1600, debió de ser dura.
-- Las rpm del parte corresponden a unos 13 nudos´que es la velocidad media que traían desde Vigo.
-- El consumo reflejado en el parte es el de la guardia.
-- Supongo que sería carbón asturiano, de peor cualidad.
-- El recuento de existencias se suele hacer por lo general para que lo tenga el Jefe en su mesa a las 0800.
Llegaron sobre las 1800 a Tánger y no carbonearon hasta Málaga, creo. Las existencias de carbón eran mucho mayores.
Luego seguiré con el asunto cuando llegue a la info.
Bienvenido otra vez
un abrazo.
cabot
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Re: BENITO SACALUGA

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Gracias por la info... y por lo demás.

Carboneo en Almería.


Según mis datos, dado que el carboneo se realizó desde tierra y no desde gabarras, se utilizarían los aparejos que para esa función llevaban los España, y un transportador Temperley (larguero de unos 16 metros por el que corría un carrillo dotado de un gancho de suspensión y una roldana). Al parecer dicho transportador permitía cargas de hasta 1,5 toneladas.

Los sacos de carbón de unos 45 a 90 kilos de peso c/u, eran izados de cinco en cinco y su contenido se vertía en la boca superior de unos manguerotes comunicados con las carboneras, dentro de las cuales debían estar varios fogoneros para estibar correctamente el carbón.

Como sabes, en el Consejo de Guerra a que fue sometido mi abuelo se le atribuye la responsabilidad de utilizar prisioneros civiles para carbonear en Almería, concretamente en la estiba del carbón, con el resultado de muerte para alguno de ellos debido a la dureza del trabajo. Según dicen mis notas esta labor de estiba era durísima y se llevaba a cabo con la única protección de un simple pañuelo anudado en la nuca que cubría nariz y boca.

Sacaluga conocía perfectamente la dureza de estas operaciones y en el Consejo de Guerra declara que una vez conocida esta orden, dada por García Rego, ...se dirigió a los mandos del Comité para hacerles saber que no interesaba que dichos presos estibaran las carboneras, ya que tratándose de una labor de relleno, la falta de experiencia y aptitud prevista de los presos supondría salir a la mar con bastante menos carbón del posible, recomendando al mismo tiempo que si estos presos debían efectuar labores de carboneo lo mejor sería que lo hiciesen en cubierta acarreando espuertas. Aparte de esta causa me propuse que a los presos políticos, en caso de que les hicieran trabajar fuera en cubierta acarreando espuertas, donde estuvieran a la vista y no fueran maltratados dentro del barco….

De lo anterior he de sacar la conclusión de que los sacos no se vertieron directamente en los manguerones, sino que se vertían en la cubierta y desde ella eran transportados en espuertas a los manguerones o directamente a las bocas de las carboneras, o bien no se llevó en sacos sino que era vertido directamente en la cubierta mediante grúas situadas en el exterior.


Saludos.
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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Tesis Doctoral de Victoria Fernández Díaz: "Aproximación al exilio republicano a través del exilio de los marinos de la Armada tras la guerra de España".

En el Capitulo I: Armada y República se lleva a cabo un muy interesante resumen del papel de la Armada desde la llegada de la República hasta la salida de la Flota rumbo a África. En el resto de capítulos se trata de forma exhaustiva todo lo relacionado con el exilio de los marinos de la República.

Un documento imprescindible, accesible desde este enlace: https://mobiroderic.uv.es/bitstream/han ... sAllowed=y

TESIS-FERNANDEZ-DIAZ_-Victoria-20-01-2021 (2).jpg
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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

EL BUQUE MERCANTE INGLES “ENDYMION”

31 de enero de 1938.- El mercante inglés “Endymion” es torpedeado y hundido por un submarino identificado como el sublevado “General Sanjurjo” (ex “Torricelli”), entregado a Franco por Italia en abril de 1937. El ataque se produce a 16 millas de la costa, el mercante iba cargado de carbón para la República, había partido de Gibraltar y su destino era el puerto de Cartagena.

Se dio la circunstancia de que el carguero llevaba a bordo a un observador del Comité de No Intervención. El carguero tenía la radio fuera de servicio, no pudo pedir ayuda, murieron doce miembros de la tripulación.

El asunto se llevó a la Cámara de los Comunes británica, ante la propuesta de abrir nuevas conversaciones con Italia y Alemania, los diputados de la oposición se echaron a reír descaradamente, todos sabían que el submarino responsable del ataque había sido proporcionado por Mussolini a Franco. No se hizo nada.

(Fuente consultada: La Guerra Civil Española en el Mar)


"General Sanjurjo"
"General Sanjurjo"
Última edición por Benito Sacaluga el Vie 10 Sep 2021 18:42, editado 1 vez en total.
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El hundimiento del ENDYMION

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buenos días Benito y demás colegas, excelente trabajo el de Buiza, gracias por compartirlo, enhorabuena Victoria.
Respecto al torpedeamiento del mercante ingles ENDYMION, la versión mas creíble y completa, a falta de parte de campaña es la del oficial de derrota del SANJURJO Juan Garcia Frias que cuenta que el ataque fue el 31/01/38, al amanecer estando de guardia, en superficie, cargando baterías, por fuera de Tiñoso vieron un mercante apagado pegado a tierra y a poca maquina, hicieron inmersión a 0520, hora de Burgos, pasándole por la popa para identificarlo, después sobre la 0800 le lanzaron un torpedo con un tubo de popa. Al subir el SANJURJO a cota periscópica para "oler cocinas" le cayó la del pulpo de la defensa antisubmarina, una de las cargas a 0820 le daño el valvulón.
Franco destituyo al comandante, Pablo Suances unos meses despues y lo sustituyó por Luis Carrero Blanco.
Saludos
JMS
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Re: El hundimiento del ENDYMION

Mensaje por JMS »

Sebastian Cabot escribió: Vie 10 Sep 2021 8:53 Buenos días Benito y demás colegas, excelente trabajo el de Buiza, gracias por compartirlo, enhorabuena Victoria.
Respecto al torpedeamiento del mercante ingles ENDYMION, la versión mas creíble y completa, a falta de parte de campaña es la del oficial de derrota del SANJURJO Juan Garcia Frias que cuenta que el ataque fue el 31/01/38, al amanecer estando de guardia, en superficie, cargando baterías, por fuera de Tiñoso vieron un mercante apagado pegado a tierra y a poca maquina, hicieron inmersión a 0520, hora de Burgos, pasándole por la popa para identificarlo, después sobre la 0800 le lanzaron un torpedo con un tubo de popa. Al subir el SANJURJO a cota periscópica para "oler cocinas" le cayó la del pulpo de la defensa antisubmarina, una de las cargas a 0820 le daño el valvulón.
Franco destituyo al comandante, Pablo Suances unos meses despues y lo sustituyó por Luis Carrero Blanco.
Saludos
Se sabe a cuenta de que lo sustituyó? no es que la Armada andara sobrada de oficiales.
Editado: no es que le hiciera daño la destitución, llegó a Almirante, pero curiosamente, el obituario no menciona su servicio de guerra (murió en 1987)

Nacido en El Ferrol en el seno de una familia de tradición en la Armada, en 1945 fue profesor de la Escuela de Guerra Naval; en 1950 fue comandante del crucero Méndez Núñez y jefe del Estado Mayor del Departamento de El Ferrol; en l955 fue nombrado contralmirante jefe del arsenal de El Ferrol, y luego jefe de la I División de la flota. El almirante Suances también fue comandante general de Baleares y, con el cargo de vicealmirante, comandante general de la flota a bordo del crucero Canarias. Ocupó la capitanía general del Departamento de El Ferrol desde 1963 hasta 1965, fecha en que pasó a la jurisdicción central de Marina, en Madrid, hasta su pase a la reserva.
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Re: El hundimiento del ENDYMION

Mensaje por Sebastian Cabot »

JMS escribió: Vie 10 Sep 2021 10:36
Sebastian Cabot escribió: Vie 10 Sep 2021 8:53 Buenos días Benito y demás colegas, excelente trabajo el de Buiza, gracias por compartirlo, enhorabuena Victoria.
Respecto al torpedeamiento del mercante ingles ENDYMION, la versión mas creíble y completa, a falta de parte de campaña es la del oficial de derrota del SANJURJO Juan Garcia Frias que cuenta que el ataque fue el 31/01/38, al amanecer estando de guardia, en superficie, cargando baterías, por fuera de Tiñoso vieron un mercante apagado pegado a tierra y a poca maquina, hicieron inmersión a 0520, hora de Burgos, pasándole por la popa para identificarlo, después sobre la 0800 le lanzaron un torpedo con un tubo de popa. Al subir el SANJURJO a cota periscópica para "oler cocinas" le cayó la del pulpo de la defensa antisubmarina, una de las cargas a 0820 le daño el valvulón.
Franco destituyo al comandante, Pablo Suances unos meses despues y lo sustituyó por Luis Carrero Blanco.
Saludos
Se sabe a cuenta de que lo sustituyó? no es que la Armada andara sobrada de oficiales.
Editado: no es que le hiciera daño la destitución, llegó a Almirante, pero curiosamente, el obituario no menciona su servicio de guerra (murió en 1987)

Nacido en El Ferrol en el seno de una familia de tradición en la Armada, en 1945 fue profesor de la Escuela de Guerra Naval; en 1950 fue comandante del crucero Méndez Núñez y jefe del Estado Mayor del Departamento de El Ferrol; en l955 fue nombrado contralmirante jefe del arsenal de El Ferrol, y luego jefe de la I División de la flota. El almirante Suances también fue comandante general de Baleares y, con el cargo de vicealmirante, comandante general de la flota a bordo del crucero Canarias. Ocupó la capitanía general del Departamento de El Ferrol desde 1963 hasta 1965, fecha en que pasó a la jurisdicción central de Marina, en Madrid, hasta su pase a la reserva.
Franco cuando se enteró del incidente, con un par de notas de protesta de los ingleses y franceses sobre la mesa, montó un pollo de narices, y de primeras quiso montarle un consejo de guerra al comandante del SANJURJO, CC Suances, las presiones de gente del Estado Mayor Central y la Jefatura del Bloqueo fueron amortiguando el intento, pero la presión del representante británico hizo que el 4 de abril lo cesara fulminantemente.
Pusieron a Carrero de forma provisional que estaba en el HUESCA, que tomó el mando el dia 8 de abril y estuvo en él hasta el 14/10/38 que lo relevó Francisco Nuñez Rodriguez.
A Pablo Suances le dieron la medalla militar individual el 13/02/41.
Si alguien le dió la orden de atacar al mercante no se sabe quien fué, o por lo menos yo no he encontrado nada.
Buen finde.
cabot
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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

EL ENDYMION

Gracias Cabot y JMS por vuestra información.

En su libro, Michael Alpert no da detalles de la operación, limitándose a informar sobre el suceso y su repercusión en el Parlamento británico, también cita la sustitución de Suances, más o menos coincidente con la orden que recibieron los destructores ingleses de hundir a todo submarino en inmersión avistado en las derrotas del comercio. Una orden que poco afectó a los sublevados, ya que Franco acababa de tomar la decisión de retirar los submarinos "legionarios" de este tipo de operaciones.

Sobre la fecha del hundimiento he cometido un error al fijarla en el 31 de marzo de 1938, como bien apunta Cabot y también M. Alpert el suceso tuvo lugar el 31 de enero de 1938.. Con permiso de todos lo voy a corregir para evitar confusiones.

Muy interesante la versión de Juan García Frias, oficial de derrota.

Sobre la destitución de Suances lo que opino es que Franco lo hizo muy a su pesar, exclusivamente para "acallar" a los ingleses, acabada la guerra lo recompensó y bien.
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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

ANTONIO ARBONA PASTOR, ALFÉREZ DE NAVÍO

Antonio Arbona Pastor nace el 5 de septiembre de 1906, en Sóller (Mallorca), en el seno de una familia de marinos. En 1925 ingresa en la Escuela Naval. El 20 de agosto de 1930 ya es Alférez de navío.


Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... navio.html

"C-3"
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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

JUAN RUIZ RUIZ, UN MAQUINISTA EN ARGELIA

JUAN RUIZ RUIZ nació en Cádiz el 30/02/1896 e ingreso en el Cuerpo de Maquinistas 1918. Fue ascendiendo en su carrera y en 1936 era 2º maquinista en el transporte “Almirante Lobo”. Participó en la toma de este buque para la República y formó parte del Comité. Estaba casado, tenía 2 hijos y vivía en Cádiz

Salió de España en el “D.177” desde Portman y llegó el 6 de marzo de 1939 a las 7h en Meers el Kebir, puerto cercano de Orán.


Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... DcgPBqQmOI

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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

EL “J.J. SISTER” Y EL “JAIME II” APRESADOS POR EL “CANARIAS”


Los buques mixtos de pasaje y carga “J.J. Sister” y “Jaime II” (incautados a la Cia. Trasmediterránea por el Gobierno de la República) viajaban desde Barcelona a Mahón con un importante cargamento de material de guerra. Eran escoltados por los destructores “Almirante Antequera”, “Gravina” y “Sánchez Barcaiztegui”.

Inexplicablemente, al menos para mí, el rumbo de este convoy no fue ocultado y por tanto los servicios de información franquistas conociendo fechas y ruta alertaron del convoy y la marina sublevada actuó en consecuencia enviando al crucero “Canarias” a las costas catalanas.

A las 21,40 horas del 17 de septiembre de 1937 el crucero sublevado avista al convoy a unas 25 millas de Calella (Barcelona) y abre fuego con su artillería principal desde una distancia de 5.000 metros. El “Almirante Antequera” responde lanzando torpedos y el resto de los destructores de la escolta maniobran para ponerse en posición de ataque con torpedos.

El “Sánchez Barcaiztegui” resulta alcanzado por un proyectil del “Canarias”. Los destructores abandona la zona y el crucero sublevado apresa a los dos mercantes llevándolos hasta Palma de Mallorca.

La retirada del combate de los destructores fue muy cuestionada y se apuntó a que el jefe de la flotilla había recibido instrucciones de anteponer la seguridad de los destructores frente a la protección del convoy.

Consultado: La guerra civil española en el mar. M.Alpert.
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