Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94

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Re: Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94

Mensaje por Sebastian Cabot »

JMRC escribió: Sab 06 Feb 2021 11:23 hasta Iker Jiménez se hico eco del San Telmo hace un par de años en el 200 aniversario de su desaparición...
https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/e ... 70116.html
Iker Jiménez es uno de los pocos periodistas televisivos que se deja asesorar en cuestiones marítimas por un experto, cuenta siempre con la colaboración de nuestro colega Fernando García Echegoyen, historiador e investigador malagueño, que por cierto, tambien pasó por la Escuela de Náutica de Cádiz.
cuidaros
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Campaña Antártica 2020-21

Mensaje por Sebastian Cabot »

María Campos, una capitana mercante española en la Antártida al mando del SARMIENTO DE GAMBOA.
https://www.elagoradiario.com/en-profun ... a%C3%B1ola.
SARMIENTO DE GAMBOA.jpg
Saludos
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Re: Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94

Mensaje por JMRC »

Mira tú por donde, buscando cosas de otro comité, mirad lo que encontré:
Real Decreto 852/2020, de 22 de septiembre, por el que se regula la composición y el funcionamiento del Comité Polar Español
https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/16/ ... -12360.pdf
Me llamó la atención y le eché un vistazo. Abarca no sólo el Antártico, sino las futuras acciones de España en el Ártico.
Seguí leyendo y le eché un vistazo a la composición de las vocalías...hay representación de todos los ministerios (luego de los sectores implicados), desde representación del Mº de Pesca hasta la sobrerepresentación -en mi opinión- del Mº de Defensa...en general de todos los Ministerios que tengan algo que decir,...de todos menos de uno...adivináis cual?...¿cuál es el Mº que tiene las atribuciones para autorizar/ emitir el Certificado de navegación para Buques por aguas polares?? Pues sí, es ese; de nuestro Mº de Transportes (entiéndase DGMM) no hay nadie!.
...No sé, será que sólo van a navegar en buques militares a partir de ahora :wink: !
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Re: Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94

Mensaje por JMRC »

JMRC escribió: Mié 10 Feb 2021 22:04 algo que decir,...de todos menos de uno...adivináis cual?...¿cuál es el Mº que tiene las atribuciones para autorizar/ emitir el Certificado de navegación para Buques por aguas polares?? Pues sí, es ese; de nuestro Mº de Transportes (entiéndase DGMM) no hay nadie!.
...No sé, será que sólo van a navegar en buques militares a partir de ahora :wink: !
Miento, en puridad del Mº de Transportes está un representante del Instituto Geográfico Nacional, que sinceramente no lo ubicaba yo el IGN en el Mº de Transportes, sino que me parecía más lógico que estuviese en el Mº de Ciencia; en fin, pero de lo que se dice de Transportes Transportes, nadie.
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Re: Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94

Mensaje por primiromero »

Hay que tener en cuenta que España sólo cuenta con un Buque "Polar", y está operado por la Armada. A ver el futuro oceanográfico del IEO. Al Sarmiento se le fueron añadiendo equipos, como los botes calefactados y unas cosas más, según las nuevas exigencias, pero el casco sigue siendo el mismo desde 2006.
Saludos.
Si se mueven los de abajo, los de arriba terminan cayéndose.
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Mensaje por JMRC »

Buenos. Me pasan estas fotos.
Ayer cerraron la base y hasta la próxima campaña!
IMG-20210226-WA0000[1].jpg
IMG-20210226-WA0002[1].jpg Aquí en el lado izquierdo de la foto se ve la base Gabriel de Castilla
IMG-20210225-WA0002[1].jpg
Aquí en el glaciar Johnson para el mantenimiento del mareógrafo
Adjuntos
IMG-20210226-WA0002[1].jpg
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Mensaje por JMRC »

Y aquí enfilando los fuelles de Neptune para salir del "puerto" de Isla Decepción...Y a cruzar el Mar de Hoces.
IMG-20210226-WA0001[1].jpg
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Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94

Mensaje por Sebastian Cabot »

Para los que andamos enredando en la desaparición del SAN TELMO un nuevo trabajo esta vez del Alejandro Anca Alamillo:
""Muerte en un mar helado.
el misterio del navío SAN TELMO""
ISBN: 978-84-09-21808-0
Editado por la librería Robinson de Madrid.
saludos
cabot
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El misterio del SAN TELMO

Mensaje por Sebastian Cabot »

De la prensa de ayer:
El navío de la Armada española salió de Cádiz tal día como hoy, un 11 de mayo, de 1819 en dirección al Callao. El 2 de septiembre fue visto por última vez en el Cabo de Hornos
Tal día como hoy, un 11 de mayo, pero del año 1819, los navíos SAN TELMO y ALEJANDRO I y las fragatas PRUEBA y PRIMOROSA, al mando del brigadier Rosendo Porlier, partían del puerto de Cádiz en dirección al Callao, en la costa del Pacífico del actual Perú.
Había terminado la Guerra de la Independencia contra los franceses y las colonias americanas habían empezado a intentar independizarse, aprovechando la debilidad de España y su mala situación económica, social y militar.
España estaba prácticamente en bancarrota y apenas había medios para afrontar la insurrección americana pero, aún así, se pensó en mandar al Perú la llamada División del Mar del Sur para sofocar una rebelión que contaba con la inestimable ayuda de Gran Bretaña, ansiosa de dar la puntilla a España.
Sin embargo, la División del Mar del Sur no era más que un convoy formado por los cuatro buques antes mencionados (dos navíos, una fragata de guerra y un mercante) que habían tenido épocas mejores y que intentaban hacer llegar al Pacífico tropas y caudales para aliviar la presión de los independentistas por tierra y de los corsarios por mar.
El insignia era el SAN TELMO, de 74 cañones, un magnífico buque de línea construido en 1788 en los Astilleros de Esteiro de El Ferrol, pero que 30 años después, mal mantenido por la situación de abandono de los arsenales, estaba en muy mal estado; el ALEJANDRO I, de 74 cañones, uno de los cinco que dos años antes habían sido comprados a Rusia, en tan mal estado que poco después tuvo que regresar a la península a causa de las vías de agua que amenazaban con hacerla naufragar; la fragata PRUEBA, de 34 cañones, y la fragata mercante PRIMOROSA MARIANA, para el trio mando estaba el capitán de navío Rosendo Porlier y Sáenz de Asteguieta, mientras que el mando del SAN TELMO recayó en el gaditano Joaquín de Toledo y Parra. Consta que el pesimismo de Porlier sobre la suerte de su navío era tan grande que, al despedirse en Cádiz de su íntimo amigo el capitán de fragata Francisco Espelius, le dijo: “Adiós Francisquito, probablemente hasta la eternidad...”.
Ya sin el “Alejandro I”, que regresó a España al poco de pasar el Ecuador, los tres buques navegaron juntos en las primeras etapas de la travesía. Sin embargo, cuatro meses después, en septiembre, a la hora de doblar el siempre difícil Cabo de Hornos, el mal tiempo y las tormentas dispersan los buques. Únicamente las dos fragatas consiguen, por separado, alcanzar el puerto de El Callao: el 2 de octubre lo hace la PRUEBA y siete días después la PRIMOROSA MARIANA, que asegura que el 2 de septiembre, en la latitud 62º sur y longitud 70º oeste, habían perdido de vista al SAN TELMO dejándole con averías en el timón, tajamar y verga mayor.
Fue la última vez que fue visto el San Telmo y lo que pudiera ocurrir después, un misterio.
Tras tres años sin noticias del buque, el 6 de mayo de 1822 se declara oficialmente de baja el navío y a los 644 hombres que formaban la tripulación se les da por muertos: “… en consideración al mucho tiempo transcurrido desde la salida del navío SAN TELMO del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1819, en demanda del océano Pacífico y dadas las pocas esperanzas que se conservan de que se haya salvado el buque, Su Majestad el Rey ha resuelto, a propuesta del Capitán General de la Armada, que sea dado de baja el referido navío y los hombres que en él viajaban”.
Sin embargo, ahí justo cuando empieza la leyenda.
El SAN TELMO, sin timón, habría navegado a la deriva hacia el sur hasta llegar a algún punto de tierra firme en la Antártida, donde sus tripulantes habrían desembarcado. Sin embargo, el hambre y el frío habría acabado con todos ellos, pues de ninguno volvió a haber noticias nunca.
La única pista que tenemos es que entre 1820 y 1822 los oficiales navales británicos William Smith y James Weddell avistaban tierra firme y tomaban posesión del archipiélago de las Shetland del Sur. Y en la playa de la Media Luna, al Este del cabo Shirreff en la costa Norte de la isla Livingston, localizaron restos del SAN TELMO y signos de matanza de focas que parecían delatar la presencia breve de seres humanos. ¿Eran de la tripulación del SAN TELMO? Varias expediciones han visitado la zona, sin encontrar hasta la fecha pistas irrefutables de que así sea, pero sí que hay indicios más que suficientes como para pensar de que, efectivamente, Porlier y sus hombres estuvieron allí.
Actualmente una placa conmemorativa en Playa Media Luna, en el Cabo Shirreff de la Isla Livingstone, de las Shetland del Sur, recuerda a estos marineros y soldados españoles. Posiblemente los primeros que pisaron la Antártida.
La Fundación Polar Española elaboró el denominado “Proyecto San Telmo 1819-2019″ de carácter estrictamente arqueológico cuya hipótesis de partida es que los testimonios de los marinos ingleses acerca de la arribada del SAN TELMO a la zona del cabo Shirreff son fiables, y que por tanto cabe localizar sus restos. El objetivo es localizar, definir y gestionar un yacimiento arqueológico.
“Si se logra el objetivo de demostrar la presencia del San Telmo y sus tripulantes en tierras antárticas, España podría reclamar con toda justicia la primacía de la presencia humana en la Antártida. Esto, que no tendrá lógicamente consecuencias a nivel diplomático, sí las tendrá en lo que se refiere al prestigio de España y de su Armada”.
Gabriel de Castilla, descubridor de la Antártida
En cualquier caso, la historia de la Antártida está de un modo u otro unida a España ya que, si hablamos del descubrimiento como tal, debemos remontarnos a 1603, cuando el explorador español Gabriel de Castilla (Palencia, alrededor de 1570 – Lima, alrededor de 1620) divisó unas islas, tal vez las Shetland del Sur. El marino español zarpa en el mes de marzo de 1603 de Valparaíso al mando de una flotilla formada por los galeones JESUS MARIA, de 600 toneladas y 30 cañones; NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACION y NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, de 400 toneladas, en una expedición encomendada por el virrey del Perú, Luís de Velasco y Castilla, para reprimir las incursiones de los corsarios holandeses en los mares al sur de Chile que, por el Estrecho de Magallanes, penetraban en el Mar del Sur.
La expedición de Gabriel de Castilla sobrepasa el Cabo de Hornos y llega a alcanzar la latitud de los 64º sur, por lo que se presume que llegaron a avistar el archipiélago de las Shetland del Sur. En 1989, se instaló en la isla Decepción (Archiprielago de las Shetland del Sur) el entonces refugio Gabriel de Castilla y en 1998 cuando pasó a ser considerada base.
La base está gestionada el Ejército de Tierra.
Saludos
cabot
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Re: Campaña Investigación restos Navío San Telmo Antártida 1993-94

Mensaje por JMRC »

Hola a tod@s.
Hoy fui hasta el Mueso del Mar a ver la exposición de maquetas que anualmente organiza Amonaga (Asociación de modelistas navales de Galicia) y la primera maqueta, que estaba presidiendo la exposición era precisamente la del San Telmo, construida por Ramón Vidal Castro.
Soberbia Maqueta. Muy cuidados los detalles. Sólo verla, uno ya se puede hacer una idea de la de horas y horas que metió el autor en esta obra.
Aquí os dejo tres fotos
IMG_20221202_220629[1].jpg
IMG_20221202_220358[1].jpg
IMG_20221202_220525[1].jpg
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