Un gran marino y una gran persona

En recuerdo de aquellos marinos que ya no están entre nosotros.
Responder
Hernán
Mensajes: 3
Registrado: Lun 22 Mar 2021 20:12
Rank: Others

Un gran marino y una gran persona

Mensaje por Hernán »

Me refiero a D Vicente Usatorre Royo. Era el capitán del EOLO, un maderero nuevo de Naviera Bilbaina en el año 1971, cuando yo embarqué como agregado para acabar las prácticas. Yo tenía 21 años y él tendría unos 65 (se jubiló poco antes de que yo desembarcara). Era hermano de un prestigioso general del ejército republicano durante nuestra guerra civil. Se preocupó de que yo aprendiera todo lo que pudiera el enseñarme hasta el punto de tener a todo el barco cabreado porque, para que yo experimentara decidió venir desde Barranquilla a Pasajes por ortodrómica, encargándome a mí la tarea de calcular el rumbo todos los días. La paliza que nos dio el mal tiempo, fue de aupa, pero yo aprendí lo que me correspondió, es decir, escarmenté en cabeza propia y comprobé "in situ" que aunque la distancia fuera mayor, era más práctico hacer el viaje por loxodrómica. Él, sabiendo lo bien que le respondería el barco no se preocupó por los temporales. Se contaba que en otro barco lo había cogido un ciclón tropical y llegó sin novedad a Nueva York donde la recibieron en el muelle con el himno nacional (el nuestro).
Responder