Salidas profesionales de Ingeniería Marítima

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
livp
Mensajes: 1
Registrado: Mié 04 Ago 2021 16:09
Rank: Engineering Apprentice

Salidas profesionales de Ingeniería Marítima

Mensaje por livp »

Buenas,

Estoy pensando en estudiar Ingeniería Marítima y tengo algunas dudas respecto a las salidas profesionales de esta carrera.

Lo primero de todo, respecto a puestos de ingenieros en barcos mercantes: ¿cuáles son los puestos específicos que existen para ingenieros en un barco mercante? ¿cuáles son las cualificaciones necesarias? ¿cuál es el salario medio? y por último ¿cuál es el calendario de trabajo?

También tengo las mismas preguntas respecto a puestos de ingenieros en buques offshore y puestos de ingenieros en plataformas petrolíficas (comprendo que esto se sale del foro, ya que es principalmente de marinos mercantes, pero es el sitio más adecuado que he encontrado para preguntar esto, si alguién conoce un foro más relacionado con el tema le agradecería que me informase)

Y por último, me gustaría enrolarme en un barco mercante como mozo o algo similar durante 2-3 meses, para así experimentar de primera mano cómo es vivir en un barco antes de meterme de lleno en la carrera ¿Necesito alguna cualificación básica? y ¿Cuál es la mejor manera de encontrar un trabajo así?

Eso es todo. Muchas gracias por su tiempo y su ayuda.

Un saludo.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Salidas profesionales de Ingeniería Marítima

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola buenas tardes, si quieres ser ingeniero, estudia cualquier ingeniería, en los buques de pabellón hispano no existe el puesto de ingeniero en cualquier de sus variantes que en España son muchas. Los que andamos enredando y rompiendo cosas en ellos a bordo somos los Maquinistas Navales.
Lo de embarcar de mozo o de lo que puedas me parece una buena idea. Nosotros tambien nos ganamos las alubias en las plataformas petrolíferas.
En cuanto a la pasta, por lo que veo en las paginas de reclutamiento, que tu tambien puedes ver, el de un jefe oscila entre 1500 y 11000 USD por mes embarcado.
La info la tienes en las paginas de la DGMM.
suerte
cabot
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Salidas profesionales de Ingeniería Marítima

Mensaje por ground swell »

Sebastián, hace tiempo que la denominación Maquinista ha desaparecido, ahora sois Oficiales de Máquinas y creo que la anterior titulación Maquinista Naval Jefe, ha pasado a ser Jefe de Máquinas, en cuanto a las titulaciones académicas no sé mucho porque dependen de la escuela en la que se hayan obtenido, creo que hay Licenciaturas ¿Ingenierías? Escuelas Técnicas superiores.....vámos un lío.
Livp, si quieres que tu licencia tenga la denominación de Ingeniero, convalídala por una extranjera que diga Engineer, hasta los títulos rusos tienen algo parecido a Engineer. Pero en muchos países engineer es el de la máquina del tren, de una excavadora y otros oficios en los que se maneje una máquina, en España Ingeniero es distinto, hasta los ingenieros Informáticos tienen problemas con su titulación.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Salidas profesionales de Ingeniería Marítima

Mensaje por Sebastian Cabot »

En España, creo que los Maquinistas Navales no van a desaparecer nunca y el día que desaparezcan se acabaron los trabajos decentes en tierra para nosotros. Siempre ha pensado que nuestro paso por los barcos sirve para formarnos en algo que en tierra no existe, por ahora. Y también que es algo pasajero, la mayor parte de los Maquis que conozco antes de los cuarenta y cinco takos ya estaban en tierra currando. Y no estoy hablando de opositar a nada.
Ya conozco nuestra nomenclatura y los distintos títulos académicos y profesionales.
Así se nos conoce y reconoce en tierra, como Maquinistas Navales.
He contestado de ese modo a la pregunta del aspirante porque preguntan por preguntar, cada vez estos foros medioprofesionales se parecen mas a "forocoches"
Creo que deberían de preguntar a los del COMME, que para eso deberían de estar entre otras muchas cosas.
Buen verano a todos.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Salidas profesionales de Ingeniería Marítima

Mensaje por Carlitos »

Vamos a intentar ayudar al chaval en lugar de meternos es discusiones lexicas:

Los barcos españoles no llevan Ingeniero (aunque en la traducción inglesa se llaman así), sino oficiales de máquinas y un jefe de máquinas, que tambien podemos llamar maquinista naval jefe.

Para ser eso, hay que estudiar lo que antes se llamaba Licenciatura en Máquinas Navales, que algún lumbrera para meter el nombre de ingeniero con calzador pasó a llamar Ingeniería Marina. Como un juez tumbó el título las escuelas de náutica tuvieron que cambiar el nombre y cada cual puso uno, a saber:

- Grado en Ingeniería Marina
- Grado en Marina
- Grado en Tecnologías Marinas

En definitiva, que se perdió el nombre de Licenciado en Máquinas Navales que era reconocible por todos y ahora cada cual tiene un nombre (haciendo el tonto las escuelas creen que van a conseguir más alumnos).

Aún así, para ser oficial de máquinas tienes que tener uno de los títulos anteriores.


E ingeniería Marítima que es: Pues eso es otra cosa. En plena efervescencia mental por conseguir que los maquinistas tuvieran el nombre de ingenieros se les ocurrió crear una carrera paralela, en principio ingeniería técnica naval, especialidad propulsión para que los maquinistas haciendo unas pocas asignaturas tuvieran la denominación de ingenieros.

Esta ingeniería técnica evolucionó a la Ingeniería Marítima, que no sirve para ser oficial de máquinas, pero que tiene asignaturas comunes.

Esta ingeniería, prima de la Naval, estaría pensada para asunto de astilleros, inspecciones y cosas de esas, pero no para ser oficial de máquinas de un buque.

Dicho esto:
Que quieres ser Oficial de Máquinas: Estudia Grado en Marina
Que quieres el título de Ingeniero: Estudia Grado en Ingeniería Marítima
Que quieres las dos cosas: Estudia las dos (podrás ser ingeniero marino y marítimo o marino e ingeniero marítimo)

La verdad es que lo que dice marca los conocimientos de un maquinista, es haber pasado un tiempo por los barcos, más que acumular diplomas, así que tú mismo.

Espero haberte resuelto el galimatías que las universidades y escuelas de náutica formaron y reclamo como he hecho otras veces que vuelvan al nombre común de.

Grado en Máquinas Navales, mucho más reconocible por todos, no recurrible y menos lioso que este tinglado que montaron.
M Carlos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Salidas profesionales de Ingeniería Marítima

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Carlos por tu paciencia, saber y buen hacer.
Me voy haciendo viejo y cada vez tengo menos paciencia.
Que tengáis un buen verano.
Responder