ALUMNO DE RADIOELECTRÓNICA NAVAL.

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Kevin
Mensajes: 3
Registrado: Lun 25 Ene 2021 13:32
Rank: Cadet

ALUMNO DE RADIOELECTRÓNICA NAVAL.

Mensaje por Kevin »

Hola buenas tardes,

Mi nombre es Kevin soy de canarias estudiando la rama de radioelectrónica naval y nuevo en el foro. Estoy buscando embarque como alumno de radio, he enviado correos a través de las empresas registradas en ANAVE, no a todas pero no he recibido respuesta. Por lo tanto dada la negativa de mi expectativas, me queda la duda si es posible a día de hoy realizar las prácticas en un buque debido a que mi carrera se encuentra en extinción y dado que es un poco complicado encontrar información al respecto en lo que a esta rama se refiere.

Me he registrado en este foro con la idea y esperanza de saber un poco mas sobre este tema y si con suerte alguien me puede aconsejar de alguna naviera que busque de estos alumnos que nos gusta la carrera y nos gustaría poder embarcarnos.

Un saludo y muchas gracias.
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: ALUMNO DE RADIOELECTRÓNICA NAVAL.

Mensaje por topillo »

me alegraria que encontraras embarque,pero no te dijeron que los radios no existen cuando entraste en la escuela,realmente ahora ya no existe nada,ni puente ni maquinas y mucho menos radio
:D :D :D
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: ALUMNO DE RADIOELECTRÓNICA NAVAL.

Mensaje por ground swell »

Tiene razón topillo ¿No sabías donde te metías? Todavía hay barcos que llevan radio, cruceros de turismo y algunos barcos como petroleros o gaseros grandes, pero hacen más trabajo de oficial electrónico, es decir ETO.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Kevin
Mensajes: 3
Registrado: Lun 25 Ene 2021 13:32
Rank: Cadet

Re: ALUMNO DE RADIOELECTRÓNICA NAVAL.

Mensaje por Kevin »

Ante todo muchas gracias a ambos por responder.

Por mi "suerte", sí sabía donde me metía. Os tengo que dar la razón a ambos, aparte porque de lejos tenéis mas experiencia que yo, de que la figura de radio ya se encuentra prácticamente existan, tenía ya claro que ahora la electrónica es ejercida por la figura de ETO. La verdad que agradezco mucho sus aclaraciones, se que he cometido el error de especificar que estoy buscando embarque como alumno de radio.

Igual me equivoco pero tengo entendido que para poder tener el certificado de ETO es necesario estar embarcado. Quizás en un futuro pueda optar por esta titulación pero primero tengo realizar prácticas embarcado por lo que si alguno me podría aconsejar alguna naviera donde poder hacerlas y aconsejarme un poco, lo agradecería mucho.

Gracias y un saludo.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: ALUMNO DE RADIOELECTRÓNICA NAVAL.

Mensaje por JMRC »

Hola Kevin, buenas noches.
No te voy a meter más caña de lo que te dijeron los anteriores compañeros, pero pecas de lo mismo que pecan todos los de tu generación: carecéis -en general- de inquietud en saber "más" de como es el mundo de la profesión de la carrera que elegisteis estudiar, aunque bueno, en tu caso tú aún tuviste el empuje de preguntar e intentar saber un poco.
Te diré que hay toda legislación al respecto, y si los fósiles que te dan clase no te informan, debería salir de vosotros el buscarla. Ese es el empuje o la inquietud de que adolecéis. De los venerables que te dan clase no esperes nada, porque cuando tu actual Rector decidió eliminar tus estudios en la Universidad de La Laguna, eses mismos en vez de salir en defensa de la carrera como tal, modernizándola y adaptándola al ETO como muy bien dice Ground Swell, se dirigieron al Rector pidiéndole -agárrate- que les aguantase la carrera hasta que tuviesen la edad para jubilarse con el 100%!! es decir, le tienen tanto amor a la profesión de Oficial de la Marina Mercante como a los primeros calzoncillos que vistieron.

En el RD 80/2014 de 7 de febrero https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/02/07/80, en su artículo 24 dice:
"Veinticuatro. El apartado 1.b) del artículo 17 queda redactado como sigue:
«b) Haber desarrollado un período de prácticas no inferior a 6 meses, de los cuales, al menos 3 meses deberán ser realizados en estaciones de radiocomunicaciones marítimas a bordo o ubicadas en tierra, y el resto en empresas, fábricas o instalaciones relacionadas con el sector de las radiocomunicaciones.»

Queda claro pues, que tus prácticas para tener el título profesional de ORE2 puedes hacerlas en torres de control o estaciones radio o en empresas que instalan y mantienen equipos de comunicaciones. Este RD de TÍTULOS PROFESIONALES DE LA MARINA MERCANTE modifica al anterior -en vigor en parte- que es este: https://www.boe.es/eli/es/rd/2009/06/12/973 , en tu caso artículos 16 y 17.
Hay compañías -extranjeras- que sí cogen a Alumnos de Radio, sobre todo en buques de pasaje debido a las restricciones o limitaciones del GMDSS, pero eso te lo tienes que buscar tú.

Y respecto al futuro, te recomiendo que encamines tus pasos a obtener también, pero sobre todo, si quieres navegar algo, la tarjeta profesional de Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante (ETO) https://www.boe.es/eli/es/res/2018/11/16/(5). Se imparte en las ETS de Náutica de Coruña y Barcelona (en Cádiz no lo tengo tan claro). Infórmate, muévete.

Y ya para terminar, Recuerda la máxima de siempre: si eres realmente bueno en tu profesión acabarás teniendo trabajo en lo tuyo.

Mucha suerte para el futuro y muy buena proa.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: ALUMNO DE RADIOELECTRÓNICA NAVAL.

Mensaje por ground swell »

Magnífica respuesta de JMRC, y bien fundamentada, seguro que te la trabajaste.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Kevin
Mensajes: 3
Registrado: Lun 25 Ene 2021 13:32
Rank: Cadet

Re: ALUMNO DE RADIOELECTRÓNICA NAVAL.

Mensaje por Kevin »

Buenas tardes,

Muchísimas gracias su respuesta JMRC, de verdad es la respuesta que mas puedo agradecer dado que a parte de meterme caña, me ha aportado cosas donde puedo seguir aprendiendo sobre el tema.
No le puedo decir que sea bueno o malo, simplemente estoy aprendiendo y creo que aún me queda mucho por delante e iré con lo que tengo.

Muchas gracias por su atención.

Un saludo.
Responder