Asignatura de NAVEGACIÓN.

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por ground swell »

A un amigo mío le dijeron los alumnos de 5º de la Escuela de Tenerife que ya no se estudia Navegación Astronómica, no me lo creo, así que os ruego me informéis de si es cierto que solamente se estudia la navegación de altura para GPS y en que cursos se estudia la navegación astronómica si es que aún se estudia como yo pienso.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

Pues seria una lástima.
Es una asignatura eslrella de la carrera
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por ground swell »

Hoy me confirmaron que al menos en la Escuela de Gijón se estudia navegación astronómica.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por capitan »

Si eso es verdad mal vamos. Si un titulado superior de la Marina Mercante no tiene un mínimo conocimiento de astronomía y navegación astronómica me parece una irresponsabilidad rayana en la estupidez congénita de quien haya tomado esa decisión. Y más aun cuando sí se les exige a quienes aspiran al titulito de capitán de yate de esa marina deportiva a la que tanta importancia se le está dando hoy en día ninguneando a una Marina Mercante que tiene cientos de años de historia.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por JMRC »

capitan escribió: Mar 18 Jul 2017 18:19 Si eso es verdad mal vamos. Si un titulado superior de la Marina Mercante no tiene un mínimo conocimiento de astronomía y navegación astronómica me parece una irresponsabilidad rayana en la estupidez congénita de quien haya tomado esa decisión. Y más aun cuando sí se les exige a quienes aspiran al titulito de capitán de yate de esa marina deportiva a la que tanta importancia se le está dando hoy en día ninguneando a una Marina Mercante que tiene cientos de años de historia.
Buenos días a todos. Siento deciros que capitán está en lo cierto. Lo que es dar Astronomía sólo la dan en 3º en la mayoría de las escuelas. Aquí os dejo los enlaces a las páginas de las E.T.S. de Náutica de Tenerife, Coruña y Cádiz. Lo que le llaman Navegación II-Navegación Oceánica, es lo que se correspondería con la anterior asignatura de Navegación Astronómica. En algún sitio la dan en 2º y otros en 3º, pero sólo 1 año, cuando antes se daban tres años. En el Master dan lo que se llama Navegación Avanzada (¿?) pero no "lleva" Astronomía.
Un despropósito porque se pierde la esencia de esta carrera.
Un saludo
http://www.facultades.ull.es/view/centr ... dios_10/es
http://www.nauticaymaquinas.es/galeria/ ... N_ING_.pdf
http://www.nauticaymaquinas.es/galeria/ ... v01(1).pdf
http://nauticas.uca.es/guia-docente-201 ... PEGNTM.pdf
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por capitan »

No solo se pierde la esencia de la carrera. Es que además se pierden unos conocimientos fundamentales para entender el propio sistema de navegación por satélite. Al final lo que ocurrirá es que tendremos unos flamantes capitanes con su título superior que sabrán algo de navegación costera y que un aparatito llamada GPS les da una situación continua, pero no sabrán por qué se las da y si falla, que puede fallar en virtud de la Ley de Murphy (y lo digo porque me pasó en una par de ocasiones) se quedarán en cuadro y sin saber que hacer. Algo que tiene fácil solución si tienes un sextante a mano y sabes usarlo.
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por capitan »

Se me olvidaba añadir que tenemos unas enseñanzas náuticas sumamente curiosas, por no decir chuscas: se les exige Astronomía y Navegación astronómica a unos aficionados que necesitan un titulito de capitán de yate para manejar su barquito con cierta seguridad pero no se le exige a un Capitán de la Marina Mercante, que se supone es un título superior, que tiene que manejar buques que trasportarán carga general, mercancías peligrosas o pasaje. Es cuando menos de aurora boreal y me imagino que el o los responsables estarán pletóricos de satisfacción. Y por cierto en algún sitio he leído que los U.S.A., que también la habían eliminado ('???) parece que se han dado cuenta del error y están dando marcha atrás volviendo a enseñarla.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por JMRC »

Hola capitán y demás compañeros. tienes más razón que un santo. Vamos Rº a las piedras y a Toda Máquina, y unos "Capitanes" en el puente pletóricos de razón de que es el Rº correcto!

Cualquiera de nosotros pueda pinchar en las correspondientes páginas web de las diferentes escuelas y ver el plan de estudios, pero pongo aquí a propósito el enlace al grado y al master de la escuela de Portugalete, porque al hilo de lo que estamos comentando ellos sólo dan Navegación Astronómica en 3º y sólo un cuatrimestre (el 2º)...en cambio tienes en el mismo curso y con la misma duración un asignatura llamada <Norma y Uso de la Lengua Vasca> y en 4º <Comunicación en Euskera: Áreas Técnicas>, también de la misma duración que la asignatura de Astronomía; esto es: se oferta el doble en comunicarse en Euskara que el navegar por las estrellas...Claro, claro, si vas a cruzar el canal de Suez y les llamas en euskara seguro que te pasan el primero del convoy! y no te digo nada ya reportando al control de Ushant en Euskara!

http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegra ... sig_cursos
http://www.ehu.eus/es/web/masteringenie ... _opcion=33

En el Master, tienen la asignatura "Navegación Avanzada"; te aseguro que no tenía ni idea de lo que querían englobar con ese nombre, y como aquí sí te permite pinchar en la asignatura, pinche y ....juzga tu mismo....

DATOS GENERALES DE LA MATERIA
Nombre: Navegación avanzada
Modalidad: Presencial
Idioma: Castellano
COMPETENCIAS
Conocimiento, capacidad y comprensión para aplicar y analizar la seguridad y el control de la navegación y del tráfico marítimo
TEMARIO

Parte 1ª
NAVEGACIÓN CON POSICIONAMIENTO DINAMICO Y MANIOBRAS ESPECIALES
Introducción y conceptos especiales. Sistemas y equipamientos principales. Modos de operación.
Tipos de operaciones. Desarrollo de una simulación informática de DP realizada para la asignatura. Prácticas en el simulador del centro

Parte 2ª
APLICACIONES INFORMÁTICAS EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
Desarrollo de aplicaciones informáticas para buques y proyectos de investigación utilizando una plataforma de programación especializada para PC y para recursos móviles android. Desarrollo de simuladores náuticos.

Parte 3ª TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO PROPULSADO A VELA
Tecnología de embarcaciones quilladas modernas propulsadas a vela. Potencial de velocidad de los barcos a vela y optimización de sus derrotas en función de los elementos meteorológicos previstos. Prácticas con simulador

En EE.UU, en la Academia Nacional de la Marina Mercante de King´s Point, no tengo ni idea de como llevan lo de la Astronomía de Posición, pero sí se seguro, que en la Academia Naval de Annapolis, volvieron a poner en el temario para Oficial Naval USA la navegación astronómica como obligatoria (pasaban de la navegación costera y de estima a la navegación radioelectrónica, y la astronómica era optativa) a raíz de un susto gordo que se llevaron con la satelitaria.

Visto lo visto, no me extraña que los Capitanes de Yate exijan competencias profesionales: http://www.diariodenautica.com/noticia/ ... -pper.html

Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
mac
Mensajes: 4
Registrado: Sab 21 Oct 2017 12:56
Rank: Master
Contactar:

Re: Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por mac »

Hola a todos !

Yo soy profesor de navegación e instructor en simulador, creo que Astronomía tiene que seguir viéndose pero por supuesto tiene que haber algunos cambios propios de la época, por ejemplo cuando yo la estudié (Argentina, 1988) era una materia anual pero estaba dividida en 2 materias, una era "Astronomía" y otra era "Cálculo Náutico", en la primera veíamos toda la teoría como si quisiéramos ser astrónomos y en la última hacíamos los cálculos con "Tablas de logaritmos" y recién a fin de año nos dejaban usar la "calculador científica".
Creo que ahora no hace falta dedicarle tanto tiempo, ni a la teoría, ni a la práctica, se puede enseñar con softwares especiales que te ayudan a identificar las estrellas y otros softwares que sirven para hacer los cálculos a partir de la entrada de datos.
Mi experiencia como profesor me dice que los alumnos de hoy tienen que estar muy preparados en las nuevas tecnologías (podría abrir un tema nuevo con esto, no quiero mezclarlo en este post) y desgraciadamente a la hora de hacer los planes de estudios cuando tenés que agregar cosas nuevas hay algo de lo anterior que tenés que sacar, reducir o modificar, eso es inevitable.
En resumen, creo que Astronomía tiene que seguir pero hay que darla de otra manera y en menos tiempo.
Cap. Marcelo Covelli
www.shipradarsimulator.com
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

Para tener conocimientos aceptables de Astronomia y Navegación es necesario un curso anual. Un cuatrimestre es ridiculo
mac
Mensajes: 4
Registrado: Sab 21 Oct 2017 12:56
Rank: Master
Contactar:

Re: Asignatura de NAVEGACIÓN.

Mensaje por mac »

Trataré de hacer un paralelismo entre astronomía y ortodromia para que quizás viéndolo de otro modo se entienda mejor lo que quiero explicar.

Cuando yo estudié ortodromia estuvimos prácticamente medio año estudiando los triángulos esféricos y haciendo ejercicios que nos llevaban 2 horas resolver cada uno, usábamos tablas de logaritmos porque las calculadoras científicas recién salían y decía que no eran confiables porque podías quedarte sin pilas, eso hoy no tiene sentido.

Antes necesitabas estudiar bien ortodromia porque vos necesitabas entenderlo bien para poder resolverlo, hoy por hoy, el que necesita conocer lo que es una ortodromia y como resolver el cálculo es el ECDIS o una aplicación para el celular, tablets o notbook, ningún Oficial va a ponerse a calcular rumbos ortodrómicos, vértices, etc...lo que el oficial moderno necesita no es saber calcular una ortodromia sino es saber operar una computadora para extraer de ella en forma segura la información que necesita para poder navegar una ortodromia.

Antes necesitabas 6 meses para explicar ortodromia, ahora lo haces en 6 horas y tenés que pasar a otros temas porque los tiempos cambiaron y los oficiales modernos tienen otras necesidades, lo mismo pasa con astronomía, hay que explicarles pero de otra manera y en menos tiempo, los jóvenes de hoy aprenden de manera diferente a cómo aprendimos nosotros, ellos tienen facilidad para aprender haciendo y no memorizando, no necesitan tanto conocer la teoría para que les vaya bien en la práctica, aprenden mucho sorteando desafíos y de sus errores van obteniendo conclusiones y van deduciendo cómo se hace y obteniendo los conocimientos, por eso es muy importante entrenarlos en simuladores, inclusive haciendo prácticas de navegación astronómica.
Cap. Marcelo Covelli
www.shipradarsimulator.com
Responder