Me siento triste.

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Aria
Mensajes: 2
Registrado: Vie 26 Abr 2013 16:43
Rank: Others

Me siento triste.

Mensaje por Aria »

Buenas a tod@s!

Soy Diplomada en Navegación Marítima y todavía no he logrado completar mi año de prácticas. Estuve durante 8 meses en un petrolero y me tuve que bajar debido a que me llamaron del ISM para hacer el curso de GMDSS. Evidentemente no podía desaprovechar la oportunidad y desembarqué. Una vez en tierra hice 5 cursos (de los cuales 2 los tuve que pagar en una escuela privada). Cuando por fin soy una alumna con todos los papeles y títulos en regla, y con la experiencia de los 8 meses embarcada, me encuentro con la encrucijada de no encotrar un barco donde terminar mis prácticas.

En la escuela de náutica pasan de mí, y las agencias de embarque me han dicho que prefieren coger a alumnos de la península (soy de Tenerife) para bajar los gastos de viaje. Y en las empresas navieras siempre me dicen lo mismo... "hay una larga lista de espera".

El próximo año se me empiezan a caducar los cursos, y ya el ISM a cerrado el grifo de impartir cursos a los alumnos desembarcados. En este país en vez de facilitar las cosas a las personas que queremos estudiar, se la complican, o por lo menos para esta carrera en particular.

Siento que me tocó vivir en la generación "engañada". Me vendieron de joven, que si me esforzaba y era una buena persona, llegaría muy lejos. Pero ahora, con 30 años, me doy cuenta que no es así. Veo a gente a mi alrededor que no ha estudiado y tienen buenos puestos, o que no se dignan a poner ni un CV y sin embargo, los conocidos le tocan en la puerta para ofrecerle un puesto.

Ahora mismo me siento triste de haber estudiado esta carrera. Me parece muy bonita y me apasiona estar en la mar sobre un buque. Pero el camino me lo están poniendo muy difícil. Me siento fracasada profesionalmente, y siento como personas que se reían de mí porque yo prefería quedarme en casa estudiando, o porque decían que ser piloto era mucho para mí, tenían parte de razón.

Bueno, ustedes se estarán preguntando el porqué les cuento todo esto, simplemente quería desahogarme con gente de la mar.

Muchas gracias por leerme. :roll:
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Me siento triste.

Mensaje por capitan »

El fracaso no es tuyo, que has hecho lo que creías correcto. Tu problema es que no te has dado cuenta aún que vives en un país miserable, dirigido por políticos miserables y analfabetos que desprecian a sus propios ciudadanos y son incapaces de gastarse un duro en, por ejemplo, diseñar un programa decente de instrucción para sus marinos mercantes que incluyera un buque escuela para que esos futuros marinos pudieran hacer sus prácticas en unas condiciones mínimamente decentes y al mismo tiempo mantienen nada menos que 5 escuelas de formación de futuros parados o tiran el dinero construyendo aeropuertos a los que no viaja nadie, pero dejan buenas comisiones en el bolsillo. Lamentablemente es lo que tenemos y no parece que tenga solución en un futuro próximo.
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Me siento triste.

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

Aria:
Los que somos veteranos y ya jubilados no entendemos como se ha ido deteriorando esta profesión. En tiempos pasados y mejores que los actuales, no teniamos los problemas que teneis ahora los jóvenes para embarcar tanto como alumno para realizaar las prácticas como para embarcar de oficial.
Si bien en años pasados, la carrera era más larga ( las prácticas de alumno eran de 400 dias de mar para los de puente y 400 dias para los de máquinas, siendo para éstos últimos con valided de 100 dias de puerto). A continuación otro curso y examenes.
De oficial mucho trabajo y 30 dias de vacaciones a año.
Los armadores estaban obligados a cubrir los puestos de alumnos y además con un pequeño sueldo y lo que es más importante cotizando a la Seguridad Social. por supuesto que ahora la flota ha disminuido drásticameente y esta circuntantia es la causante de tanta falta de plazas. Y para colmo esta profesión está catalogada como de DIFICIL COBERTURA. Increible.
Es cierto que también desde hace unos años existen salidas como En Salvamento, Aduanas, Administracíón Marítima, Torres de control, por ejemplo, pero no es suficiente para absorver la salida de profesionales . Demasiadas Escuelas de Náutica a mi juicio.
Nuestra carrera es muy bonita, es cierto, y yo personalmente lamento tu situación y por mucho que quiera animarte, no creo que te pudieras sentir consolada. lo que sí te puedo decir es que estoy muy indignado con la evolución que ha tomado esta profesión. Me gustaria que esta situación mejorase y la esperanza es lo último que se pierde-
Recibe un abrazo
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Me siento triste.

Mensaje por JMRC »

Hola Aria, Francisco, Capitán y demás compañeros.
Aria, me pongo en tu piel y me quema leer lo que cuentas, pero desgraciadamente coincido con Francisco en que aunque quiera decirte muchas palabras de ánimo, no voy a poder animarte. Puedo decirte que no desesperes, pero tu me dirás que eso es muy fácil decirlo para quien no tiene ese problema. Yo salí Piloto en el 2001 (acabé los días a finales de Nov. del 2000 y tuve que esperar hasta finales de Mayo del año siguiente porque a los "Señores" de la DGMM no les salía de los cojones convocar en Enero o Febrero) y ya se vislumbraba este problema, ya empezaba a haber problemas serios para encontrar buques donde hacer los días, pero ahora se llegó al Súmmum, cuando ves cosas como Alumnos marroquíes que embarcan en buques españoles antes que los propios españoles, alumnos de FP que embarcan en buques de más de 1600 GT (que luego no le sirven para nada porque no podrán embarcar de Oficiales en buques de más de 1600 GT hasta que tengan 24 meses de embarque en buques de menos de 1600 Gt) o compañías como Suardíaz que no embarca alumnos por no gastar ¡¡¡¡en la manutención!!! (porque ya no hay que pagarles sueldos ni darlos de alta en la S.S.).
Y todo porque el Actual Director General de la Marina Mercante es, sencillamente, un quintacolumnista. Lejos de intentar resolver este problema dada su condición de docente en la ETS de Náutica de la Univ. de Coruña, lo empeoró, o lo que es peor -a mi juicio- lo hizo irresoluble con algunas de las disposiciones que sacó.
Esperemos que en diciembre los Españoles lo manden a casa a él y a los impresentables que lo pusieron en ese puesto.
Santiago no coincido contigo en que en el pasado la carrera era más larga porque sencillamente no era así. Vosotros a los dos años embarcabais de Alumnos y luego con el curso de Capitán aparecíais por la Escuela en Enero en vez de en Septiembre cuando empezaba legalmente el curso, ahora son 5 años. Y aunque de Alumnos teníais que hacer 400 días y ahora son 360, (aunque a mi aún me cogió aquello de que de los 360, 300 tenían que ser de mar, de los cuales 100 tenían que ser de más de 24 horas, 100 de Altura, y solo 60 de puerto) para ser Capitanes teníais que presentar 1000 días de Piloto, ahora son 1080, con la diferencia de que tal y como está el panorama hoy en día, juntar esos 1080 ahora es como en vuestra época juntar 4000.
Aria sólo puedo desearte mucha suerte y no tires la toalla. Insiste. Un fuerte abrazo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Avatar de Usuario
coy
Tercero
Tercero
Mensajes: 272
Registrado: Mar 23 Mar 2004 22:35

Re: Me siento triste.

Mensaje por coy »

...y el Intermares (90 m de eslora, 24 camarotes dobles para alumnos, talleres, etc)....criando mejillones en Ferrol
Aria
Mensajes: 2
Registrado: Vie 26 Abr 2013 16:43
Rank: Others

Re: Me siento triste.

Mensaje por Aria »

Hola a todos!

Muchas gracias por las palabras que me han regalado. Aunque no lo crean, leer diferentes puntos de vista de gente como ustedes, que saben perfectamente de qué va el asusto, ayuda a dejar de culparme y seguir para adelante.

Muy cierto lo del buque escuela! Yo conocí a un compañero de otro país y me comentó, que ellos cada año hacían 3 meses en el buque escuela y al acabar la carrera, ya tenían las prácticas hechas... Muy diferente al Intermares "criando mejillones"...

Cada época tiene sus pros y sus contras. Pero si antes los armadores estaban obligados a cubrir los puestos de alumnos, y ahora nos encontramos con compañías que no nos embarcan para no gastar en manutención etc, está claro, que en lugar de encontrar mejoras y evolucionar, están haciendo todo lo contrario.

Muchas gracias a todos, de verdad.
Saludos! :)
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Me siento triste.

Mensaje por ground swell »

Es el tradicional cutrerío de los armadores españoles, ojo, esto incluye los catalanes y vascos, no vaya a ser que no se sientan aludidos.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Me siento triste.

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

JMRC:

Siento discrepar contigo sobre la duracción de la carrera en tiempos pasados.

Cuando inicié mis estudios en Bilbao, e imprescincible el bachiller superior,( Yo estudié Preu a lo que equicale a Cou), mi plan de estudios en 1965-66, consistia en Selectivo ( no confundir con selectividad) y tres años más.( este plan creo que no duró mas de tres años)
El curso de selectivo era prácticamente similar al de todas las carreras. También es verdad que 1º y 2º se podía hacer en un año, lo que totalizaba tres años para salir de alumno.
Los 4oo dias de mar con suerte duraban año y medio y habia que presentar libros con un número mínimio de calculos de Astronomía y teoría de buque.El curso comenzaba en Enero. Total 5 años para salir Piloto de 2ª Clase de la MM ( Aprobando todo a la primera, claro).
Con 300 dias de mar como oficial, conseguias el título de Piloto de la MM de 1ª Clase.
Con este título ya podias acceder a realizar otro curso más para Capitán de la MM. y en Junio tras un mes de examenes en la Subsecretarria de la Marina Mercante, en la actualidad Dirección General de la Marina Mercante, aproabando tres grupos, obtenias un certificado que cuando habias hecho 600 dias más de oficial, conseguias el título de Capitán.
Total que cuando ya disponías del Título de Capitan habian pasado ya de 8 a 9 años desde que pisabas por primera vez la Escuela.
Tamién te digo que no era nornmal aprobar todo siempre a la primera.
Para que te hagas una idea, en Junio de 1968 solo salimos alumnos de la Escuela de Bilbao: 7. El profesor de Astonomia y Navegación no lo ponía facil y eramos unos 40 los que cursabamos.

Las Escuelas de Náutica entonces dependían de Ministerio de Comercio, así como la Subsecretaría de la Maraina Mercaante.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Me siento triste.

Mensaje por JMRC »

Hola Francisco (y demás compañeros), buenos días.
En este post creo que no es lugar para debatir -aunque sea amigablemente- sobre la duración de la carrera (si quieres abrimos otro), porque Aria lo abrió por otro motivo.
No obstante, es absurdo, que nos pongamos a debatir por algo que está escrito en el BOE, y que sólo hace falta contar por los dedos: Si de tres años académicos se pasó a cinco, la carrera por fuerza ya dura dos años más; y si para ser Capitán os pedian Mil días y ahora son 1080, es evidente la duración actual comparada con antes. Eso sin contar las oportunidades laborales de hoy y de antaño.
Teniendo enchufe -porque si no, hoy en dia no embarcas- tardas entre 12 y 13 años en llegar a tener el título de Capitán en tus manos contando desde el primer dia en que pones los pies en la universidad.
Seguiremos debatiendo -amigable y pausadamente- si quieres sobre esto, pero en otro post.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Avatar de Usuario
FRANCISCO J. SANTIAGO NEB
Capitan
Capitan
Mensajes: 524
Registrado: Vie 30 Sep 2005 9:48
Rank: Master
Ubicación: BURGOS

Re: Me siento triste.

Mensaje por FRANCISCO J. SANTIAGO NEB »

Hola JMRC:
Tienes razón que deberíamos haber tratado este teme en otro post.
Ya no voy a continuar con este amistoso debate y acabaré diciendo que tanto los cursos de Piloto y Capitán en realidad eran años académicos, con materias mucho más fuertes que la de los primeros años, aunque eso sí, comenzaban después de las Navidades y duraban hasta Junio de Lunes a Sábado.( también los sábados).
Doy por terminada mi internevión en este post
Anónimo
Mensajes: 1
Registrado: Jue 15 Oct 2015 4:17
Rank: Certificated Second Mate

Re: Me siento triste.

Mensaje por Anónimo »

Hola Aria,

Te entiendo perfectamente. Como tú, conozco a bastante gente desesperada por encontrar embarque, ya sea de alumn@ o de oficial.
Yo mismo llevo mucho tiempo buscando una oportunidad para ejercer de piloto... pero no lo consigo. En este mundo, y como están ahora las cosas, o tenemos un padrino con mucha influencia o estamos jodidos.
Solo puedo decirte que mucho ánimo. Que aunque a veces te parezca que eres tu la que estás haciendo algo mal o que tienes muy mala suerte, no es así. Ya somos muchos los que estamos como tu.

Aprovecho para decir a la gente que este pensando en empezar esta carrera que es mejor que tire por otro camino. Esta profesión ya está muy jodida, lo único que hace es empeorar y el futuro pinta peor.
Asgara
Agregado
Agregado
Mensajes: 38
Registrado: Lun 29 Nov 2010 20:26
Rank: Others

Re: Me siento triste.

Mensaje por Asgara »

Aria anímate!!
Yo pase lo mismo que tú de alumna. Creía que no acababa porque no había ni una sola oportunidad, pero al final sale. Hay que tener paciencia y no desesperar porque nos ha tocado vivir en un momento en el que apenas hay de donde tirar... suena a tópico y entiendo que en un momento de tanta inestabilidad uno se angustie al verse a medio acabar y sin un duro, pero seguir intentándolo con animo es la mejor opción, sin rendirse y luchando por nuestros derechos.

Nuestra carrera es muy bonita, intenta centrarte en lo positivo, ya tienes todos los cursos ( que ya es más que yo que tengo que soltar 500 euros ahora)puedes ir preparando el trabajo de piloto (o lo que se haga ahora, creo que el cuadernillo), hacer cursos de inglés, acosa habitualmente a Petrogás que es canaria y lleva alumnos y a veces hasta tiene becas de logística, o pregunta en el petrolero donde estuviste antes. Puedes preguntar a los prácticos de puerto, que seguro que se alegran de ver una chica guapa, y echar para el Esperanza del mar que tiene base en Las Palmas y puedes probar también con el de Santander (Juan de la Cosa).

Y aunque no soy la persona ideal para dar consejos ya que hace un montón que no embarco, todo lo que he escrito me lo digo a mi misma cuando veo que no sale nada: no te apures, al final todo sale. Así que como ves lo digo de corazón, siéntete orgullosa de seguir adelante.

Un abrazo.
Responder