Importante para alumnos de grado en Ing. Náutica y Marina

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder

¿Firmarías por reclamar nuestros derechos como matriculados en Ingeniería Náutica e Ing. Marina?

Si
25
69%
No
11
31%
 
Votos totales: 36

poborsky_8
Piloto
Piloto
Mensajes: 80
Registrado: Sab 20 Oct 2007 14:06
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: cerca de la puerta de Tannhäuser

Re: Importante para alumnos de grado en Ing. Náutica y Marin

Mensaje por poborsky_8 »

ground swell escribió:¿Como que no tenemos porqué firmar proyectos?.
Lo que les fastidia a los Ing. Navales es que les hagamos competencia en la realización de proyectos, es decir EN COBRAR POR ELLOS.
Un Jefe de Máqu. de un supergasero ¿No va a poder hacer un proyecto de una instalación de gas de una casa? o su instalación eléctrica, o un Capitán un proyecto de sujeción de una carga, o una experiencia de estabilidad.....
Voy a meter un poco de cizaña, que esto está muy aburrido. Primero, que yo solo veo "lógico" la denominación de ingeniero a los de máquinas y no a los de puente y nunca entendí el empeño en denominarlas a las dos ingenierías.

Yo creo, que lo que les fastidia a los ingenieros navales es que no haya una correspondencia, es decir, del mismo modo que dices que un jefe de máquinas puede hacer un proyecto de una instalación de gas...¿puede un ingeniero naval llegar a jefe de máquinas? si ellos no pueden navegar, los ingenieros de máquinas tampoco pueden "usurparles" su área.

De todas maneras, yo pongo "en duda" los conocimientos que puede llegar a adquirir un jefe de máquinas, ¿quien sabe más, el que construye algo o el que lo mantiene? al final, el trabajo en la máquina fundamentalmente consiste en eso, el mantenimiento de los servicios del buque, y cuando hay problemas graves, se llaman a los técnicos. Porque su trabajo es ese, el mantenimiento.

Una idea buenísima sería, la que ya han dicho más arriba, el delimitar las áreas para que ambos puedan coexistir. Y es ahí, donde yo veo el gran fallo de todo esto, que no se haya hecho antes, cuando correspondía, y eso es culpa de las escuelas al 100%. Yo estuve en el consejo de estudiantes cuando se estaba cocinando esto de Bolonia y fue una vergüenza. La culpa de todo esto la tiene los profesores y demás, que solo se han preocupado de "salvar su culo" dejando de lado al alumno, sobre todo de los de máquinas, perdonar que lo diga, porque siempre querían ir por libre, pensando que habían encontrado el dorado con esto de las ingenierías. Y aunque esté mal, viendo lo que vi, yo me alegro de que haya pasado esto. Alguno va a recibir su merecido, y bien merecido lo tendrá.

Y de esos barros vienen estos lodos.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Importante para alumnos de grado en Ing. Náutica y Marin

Mensaje por ground swell »

Mira lo que se necesita para una instalación de gas en una vivienda:


Técnico instalador de gas

Es el profesional encargado de calcular, diseñar, construir y/o adaptar las instalaciones receptoras de gas en el interior de viviendas, en zonas comunes de edificios habitados y en instalaciones industriales, dependiendo del carnet profesional que posea. También realiza las inspecciones, revisiones y mantenimiento que regula la ley sobre este tipo de instalaciones, así como su reparación cuando sea necesario.

El instalador de gas debe realizar los croquis, establecer el trazado y medir las tuberías, en cuanto al cálculo y diseño de cada proyecto, para proceder posteriormente a la construcción de la instalación. Así, curva, corta y solda tubos de plomo y cobre y los fija del modo más adecuado, además de colocar protecciones para que no sufran desperfectos (como dobles tubos, pasamuros y vainas).

Este profesional debe realizar también las pruebas de resistencia, estanqueidad e inertización, para comprobar que la instalación se puede poner en marcha sin riesgos. Asimismo, es el encargado de llevar a cabo los procesos técnicos para realizar las evacuaciones y ventilaciones que establece la legislación actual. En cuanto a su labor de mantenimiento, debe realizar un reconocimiento exhaustivo para verificar el correcto funcionamiento y la seguridad.
¿Qué formación necesitan?

El ejercicio de esta profesión exige estar en posesión de alguna de las diferentes categorías de carnets profesionales de gas, que habilitan para más capacidades a medida que crece el número (IG-I, IG-II, IG-III, IG-IV).

Para obtener el carnet de Instalador de gas I es necesario o bien superar un curso formativo autorizado por la correspondiente Consejería autonómica o bien poseer el título de grado medio de Montaje y mantenimiento de instalaciones o de Fontanería de la antigua FP-I. Para obtener el carnet de Instalador de gas II se debe poseer un título de formación de grado superior de Mantenimiento de Instalaciones de Edificios y Procesos o de Fontanería de la antigua FP-II; o poseer el carnet IG-I con una antigüedad de dos años, o superar un curso formativo autorizado.

Para la obtención del carnet IG-III es obligatorio estar en posesión de un título de diplomado o licenciado universitario en especialidades técnicas (Física, Ingeniería, etc.) o bien tener el carnet IG-II con una antigüedad de dos años y además haber superado un curso específico autorizado. Finalmente, para poseer el carnet IG-IV también es necesario ser diplomado o licenciado, o bien poseer el carnet IG-III con una antigüedad de dos años.

Una vez obtenida la titulación se ha de activar el carnet en la empresa correspondiente, aportando la documentación requerida.

Para mejorar sus conocimientos técnicos, de física, de estructuras y de reglamentación (claves en la formación), las asociaciones profesionales impulsan la formación continuada.

Y los ingenieros navales si quieren ir de Jefe de Máquinas en un barco solo tienen que hacer las convalidaciones necesarias, no se si alguna asignatura, los días de mar y a navegar, si se atreven, porque conozco muchos, curiosamente el 90% de casco y el de máquinas que conozco n.p.i. de este campo.

Con defensores de la profesión como tu no necesitamos enemigos
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Maquinaval
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 111
Registrado: Sab 30 Ene 2010 20:00
Rank: Cadet
Ubicación: Centro

Re: Importante para alumnos de grado en Ing. Náutica y Marin

Mensaje por Maquinaval »

ground swell escribió:Mira lo que se necesita para una instalación de gas en una vivienda:


Técnico instalador de gas

Es el profesional encargado de calcular, diseñar, construir y/o adaptar las instalaciones receptoras de gas en el interior de viviendas, en zonas comunes de edificios habitados y en instalaciones industriales, dependiendo del carnet profesional que posea. También realiza las inspecciones, revisiones y mantenimiento que regula la ley sobre este tipo de instalaciones, así como su reparación cuando sea necesario.

El instalador de gas debe realizar los croquis, establecer el trazado y medir las tuberías, en cuanto al cálculo y diseño de cada proyecto, para proceder posteriormente a la construcción de la instalación. Así, curva, corta y solda tubos de plomo y cobre y los fija del modo más adecuado, además de colocar protecciones para que no sufran desperfectos (como dobles tubos, pasamuros y vainas).

Este profesional debe realizar también las pruebas de resistencia, estanqueidad e inertización, para comprobar que la instalación se puede poner en marcha sin riesgos. Asimismo, es el encargado de llevar a cabo los procesos técnicos para realizar las evacuaciones y ventilaciones que establece la legislación actual. En cuanto a su labor de mantenimiento, debe realizar un reconocimiento exhaustivo para verificar el correcto funcionamiento y la seguridad.
¿Qué formación necesitan?

El ejercicio de esta profesión exige estar en posesión de alguna de las diferentes categorías de carnets profesionales de gas, que habilitan para más capacidades a medida que crece el número (IG-I, IG-II, IG-III, IG-IV).

Para obtener el carnet de Instalador de gas I es necesario o bien superar un curso formativo autorizado por la correspondiente Consejería autonómica o bien poseer el título de grado medio de Montaje y mantenimiento de instalaciones o de Fontanería de la antigua FP-I. Para obtener el carnet de Instalador de gas II se debe poseer un título de formación de grado superior de Mantenimiento de Instalaciones de Edificios y Procesos o de Fontanería de la antigua FP-II; o poseer el carnet IG-I con una antigüedad de dos años, o superar un curso formativo autorizado.

Para la obtención del carnet IG-III es obligatorio estar en posesión de un título de diplomado o licenciado universitario en especialidades técnicas (Física, Ingeniería, etc.) o bien tener el carnet IG-II con una antigüedad de dos años y además haber superado un curso específico autorizado. Finalmente, para poseer el carnet IG-IV también es necesario ser diplomado o licenciado, o bien poseer el carnet IG-III con una antigüedad de dos años.

Una vez obtenida la titulación se ha de activar el carnet en la empresa correspondiente, aportando la documentación requerida.

Para mejorar sus conocimientos técnicos, de física, de estructuras y de reglamentación (claves en la formación), las asociaciones profesionales impulsan la formación continuada.

Y los ingenieros navales si quieren ir de Jefe de Máquinas en un barco solo tienen que hacer las convalidaciones necesarias, no se si alguna asignatura, los días de mar y a navegar, si se atreven, porque conozco muchos, curiosamente el 90% de casco y el de máquinas que conozco n.p.i. de este campo.

Con defensores de la profesión como tu no necesitamos enemigos
Ampliando, un maquinista naval (no hace falta que sea jefe de máquinas ni que tenga el título profesional) puede ser Instalador de gas, Instalador electricista, Instalador/Mantenedor instalaciones térmicas, Instalador/Mantenedor instalaciones frigoríficas y climatización, y tener cuantos carnés profesionales se hallen disponibles en la D.G. de Industria, Energía y Minas. Solicitándolos y acreditando los requisitos necesarios, al igual que ingenieros, peritos y FP.

No solo los maquinistas navales en esas condiciones pueden firmar proyectos, sino también los FP. No hace falta ser ingeniero para hacerlo.

Yo personalmente trabajé 20 años en tierra en empresas dedicadas a las instalaciones industriales (por eso lo digo), y verdaderamente mi título de licenciado en máquinas navales era muy apreciado. Pero más la experiencia y el saber hacer.
poborsky_8
Piloto
Piloto
Mensajes: 80
Registrado: Sab 20 Oct 2007 14:06
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: cerca de la puerta de Tannhäuser

Re: Importante para alumnos de grado en Ing. Náutica y Marin

Mensaje por poborsky_8 »

Vamos uno por uno:
ground swell escribió:Con defensores de la profesión como tu no necesitamos enemigos
Veo que no has entendido absolutamente nada de lo que he escrito. Precisamente, yo, estoy DEFENDIENDO la profesión, la de maquinista, la de navegar...pero bien, lo acepto como opinión, totalmente errónea, pero opinión al fin y al cabo. Y para que quede claro, aplico lo mismo para puente que para maquinas, no creas que soy sectario. Al principio de mi comentario comenté lo que, en mi opinión, era un absurdo; el llamar ingeniería a la carrera de puente.

sigamos
ground swell escribió:.....
Y los ingenieros navales si quieren ir de Jefe de Máquinas en un barco solo tienen que hacer las convalidaciones necesarias, no se si alguna asignatura, los días de mar y a navegar, si se atreven, porque conozco muchos, curiosamente el 90% de casco y el de máquinas que conozco n.p.i. de este campo.
He ahí el problema, lo que quería decir. Antes de Bolonia, con estudiar no se si alguna asignatura, los maquinistas podían ser ingenieros navales también. Ahora se quiere todo, por el mismo precio. ¿por qué los ingenieros navales no?. Yo veo muy clara su reivindicación (llámame enemigo todo lo que quieras). Vuelvo a lo que escribieron más arriba, se deberían haber delimitado/clarificado las competencias antes. El llegar a esta situación ha sido porque algunos han querido pasarse de listos.

Y con lo de los conocimientos, no estaba diciendo que los maquinistas NO LOS TENGAN (las comillas se suelen usar por algo, al menos en mi pueblo), así que, no te ofendas, por dios. Pretendía "diferenciar" o "delimitar" o llámalo como quieras, las tareas de unos y de otros. De hecho, existe una gran diferencia (abismal por lo que tengo visto) entre los que diseñan una máquina, y los que la usan/mantienen. ¿por qué es tan importante la opinión de los capitanes/jefes en los astilleros?.

Yo he estado navegando en barcos gemelos y he visto la diferencia, la evolución, entre el primero y el último de la serie (tanto en máquina como en cubierta). ¿a qué fue debido? a los "conocimientos" de los de a bordo.

La carrera de Náutica y Máquinas es para trabajar a bordo. Que se quiera que tengan más salidas, me parece óptimo al 100%, pero es algo que no puede hacerse a las bravas.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Importante para alumnos de grado en Ing. Náutica y Marin

Mensaje por JMRC »

poborsky_8 escribió: Vuelvo a lo que escribieron más arriba, se deberían haber delimitado/clarificado las competencias antes. El llegar a esta situación ha sido porque algunos han querido pasarse de listos.
Amigo Poborsky_8 buenos días.
Las competencias están delimitadas claramente desde el 25 de Enero de 2003 por la Orden FOM 3479/2002 de 27 de Diciembre de 2002 http://www.boe.es/boe/dias/2003/01/25/p ... -03292.pdf por la que se regula la firma y visado de documentos a que se refiere el Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles http://www.boe.es/boe/dias/2000/11/28/p ... -41164.pdf; en este R.D. se regula la redacción y firma de proyectos completos y parciales de construcción, así como de proyectos de transformación, reforma o grandes reparaciones de buques... y ahí es donde se la metieron bien doblada -en mi opinión- a los maquinistas. Este Decreto dice lo que pueden firmar unos y otros, PERO borraron a los de máquinas en lo tocante a lo de grandes reparaciones al definir por primera vez lo de "Grandes Reparaciones".

Nosotros, tanto los de Máquinas como Cubierta, ya estábamos reconocidos definitivamente como Carrera Técnica desde el año 1994 http://www.boe.es/boe/dias/1994/11/17/p ... -35285.pdf, y por lo tanto fuera de lo que requiriese firma de proyecto, podíamos ejercer en lo comprendiese a un -de aquella- técnico superior y que ahora desde la reforma de la F.P. Superior se denomina técnico facultativo; Esto sobre todo era muy útil a los de máquinas, porque por citarte un ejemplo del que fuí testigo, en una Naviera de remocadores, el Inspector -Jefe de Máquinas de la Marina Mercante- dirigió él el cambio del Motor principal del barco (de una marca diferente al que había instalado); esa operación es considerada "gran reparación", pero desde ese decreto ya no la pueden hacer los de máquinas, tiene que dirigirla como mínimo un Ingeniero Técnico Naval ... con lo cual las atribuciones como Inspector de un maquinista se quedan achicadas, y ahí es donde digo yo que se la metieron por toda la escuadra. Cuando salió ese decreto nadie protestó porque el 99% de los de máquinas ni sabían que las tenían. Me parece muy grave que esto que acabo de informar arriba no se lo expliquen a los de máquinas en la asignatura de Oficina Técnica (o en su equivalente en los planes nuevos) ni a los de puente en la asignatura de Derecho Marítimo de 5º. Recuperar ese tipo de atribuciones son por las que tienen que luchar los de máquinas y no meterse en otros campos que sabes que va a acarrear conflicto.

No obstante, los sectores de la Industria Naval y el del Transporte Marítimo (con el mantenimiento y reparaciones incluido) al ser limítrofes siempre habrá roces y solapamientos entre ellos.

De todos modos, no te mosquees si te atacan porque en tu mensaje del sábado dijiste: Voy a meter un poco de cizaña, que esto está muy aburrido. Te doy la razón en que esto está muy parado ¿será la desmoralización general? porque ya ni siquiera Ximo mete caña (¿alguien sabe algo de él?). Debatir esta cosas entre nosotros no es hablar por hablar, es hablar de nuestra profesión y por lo tanto de nuestra vida.

Un saludo a todos.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Carlos-WRC3
Tercero
Tercero
Mensajes: 231
Registrado: Lun 16 Feb 2009 17:21

Re: Importante para alumnos de grado en Ing. Náutica y Marin

Mensaje por Carlos-WRC3 »

Tengo un Master en Ingeniería Marítima por la Universidad de La Coruña ¿que hago ahora? casi 2000 € me costó.

Esto me parece un pais de pandereta, pero el caso es que tengo 2000€ menos en mi bolsillo, por un título oficial que ahora no se si vale. Lo tengo claro, nunca más volveré a perder el tiempo estudiando nada que no me haga verdera falta!

Al que le pueda valer la conclusión a la que he llegado yo!

Buena proa camaradas!
Avatar de Usuario
Ernesto
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Mar 03 Abr 2012 13:01
Rank: Others
Ubicación: Santander

Re: Importante para alumnos de grado en Ing. Náutica y Marin

Mensaje por Ernesto »

Creo que estáis un poco desorientados.

Los títulos profesionales de la marina mercante española, tienen unas competencias específicas a bordo de buques. Esas competencias no se extienden a tierra. Esto es, un Jefe de Mauinas de la MM Española, no puede firmar una instalación de gas doméstica, algo que alguien ha dado por sentado en este foro. No, no puede, aunque lo sepa hacer.

Los títulos universitarios de Nautica y Máquinas, ahora denominados Grados en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo y Grado en Ingeniería Marina, según el Reglamento de Inspección de Buques Mercantes, al igual que los Licenciados de la Marina Civil en Náutica y Máquinas Navales y los Licenciados en Náutica y Transporte Marítimo y Licenciados en Máquinas Navales y sus equivalentes (títulos profesionales de la MM) tiene unas pocas "competencias específicas" que se comparten con los Ingenieros e Ingenieros Técnicos Navales. No hay más atribuciones que generen discordia. El resto son envidias tocadas de oído y sin fundamento.

Cada titulación tiene su hueco en la sociedad. Los Ingenieros e Ingenieros Técnicos Navales no tienen sus estudios universitarios basados en el STCW, con lo que no sirven para ejercer labores como Marinos, aunque sus conocimientos y formación sean parecidos.

Lo que esta ocurriendo, con el asunto de las demandas a los planes de estudios actuales y las lamentables y grotescas sentencias del Tribunal Supremo, es una vuelta al pasado más retrógrado de España. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Como marino, de náutica y máquinas y como ingeniero naval, siento vergüenza ajena con esta lamentable situación. En la que no gana nadie y perdemos todos.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Importante para alumnos de grado en Ing. Náutica y Marina

Mensaje por Tramontana »

Pues parece que hay poco interés por ser ingeniero :shock: :shock:

Lo de arquitecto lo entiendo, pues las han pasado bastante putas con la crisis del ladrillo, pero los ingenieros...

La falta de estudiantes de ingeniería preocupa a las universidades
Las universidades politécnicas andan intranquilas por el estancamiento de la demanda de estudios de ingeniería y la caída de matriculados, acelerada en los últimos cursos, cuando las perspectivas indican que los empleos de tipo técnico pueden duplicarse en los próximos años. En muchas escuelas ya no se aplican numerus clausus: hay menos demanda que oferta de plazas.

Las universidades hacen hincapié en una falta de interés del alumnado de las enseñanzas medias por las Matemáticas y la Física, así que han emprendido campañas para tratar de «despertar vocaciones», especialmente entre las mujeres. En tres cursos, los alumnos de ingeniería y Arquitectura han bajado en más de 57.000 (17,2 % menos), según la estadística que publica el Ministerio de Educación. Y si hace diez años suponían el 26,5 % del alumnado universitario ahora solo son el 20,2 %.
....
....


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ed ... P25993.htm
Responder