Planes de estudios y títulaciones

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
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Carlitos
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por Carlitos »

Pues a inventar nombre, a inventar. Si quitamos ingeniero, ¿por que no lo llamamos

MASTER EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO
MASTER EN MÁQUINAS NAVALES

Y no inventamos más cosas?
M Carlos
Mariano García
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por Mariano García »

Máster:

Del ingl. master, y del lat. magister 'maestro'.

Esa palabra, con acento en español, me sonaba importante y bien cuando en un puerto extranjero llegaban y preguntaban por el "Master". Actualmente se está abusando del término y por ende desprestigiandolo. Casi ya hay másters en todo: montar grifos, colocar baldosas o servir copas.

Me quedo con "capitán", "doctor" o "maestro". Pero un título conseguido tras un mínimo de experiencia navegando y estudios actualizados.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Saulee
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por Saulee »

Muy buenas, soy nuevo en el foro, y me gustaría haceros una pregunta haber si alguien puede ayudarme.
Soy de Málaga y estoy intentando estudiar el grado superior de mantenimiento y control de maquinaria de buques, el caso es que creo que en Málaga es imposible porque no encuentro ningún centro que lo haga, alguien podría decirme si conoce alguno?o donde dirigirme?
Solo lo encuentro en Almería y Cádiz, me sorprende mucho que no los impartan aquí.
Gracias!!
Carlitos
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por Carlitos »

Entiendo que es formación profesional. Efectivamente en Málaga no hay Náutico-Pesquera. Tienes en Cçadiz y en Almería.


En Cádiz:

11009487 - C.P.I.F.P. Marítimo Zaporito:
Paseo de La Magdalena, s/n.
Teléfono: 956243449
Localidad: San Fernando
Código Postal: 11100

En Almería:

04700326 - I.E.S. Galileo:
Avenida del Mar, 8.
Teléfono: 671530946
Localidad: Almería
Código Postal: 04007
M Carlos
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nostromo2047
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por nostromo2047 »

Aunque hace pocos días que me topé con esta web de Marinos Mercantes, he visto que este foro está un poco fondeado y y alejado de noticias , he leído, cosas del 2011 y ya vamos a entrar muy pronto al 2021,jaja, bueno empezaré comentando que estudie la carrera de Náutica en Cádiz, hace ya
mucho ,pero muchos días y años, hice un ingreso que es lo primero que pedían para estudiar la carrera en los años sesenta, para mas exacto en el 1963
hice el ingreso y aprobé para empezar al año siguiente ,el primero de Náutica y dos cursos mas, para hacer un total de tres cursos y un famoso ingreso que te permitía ya acceder a la carrera, que era muy complicada aprobarla en tres años ,que por cierto la famosa asignatura de "Astronomía y calculo " era un hueso aprobarla a la primera , era el coco del tercero de Náutica, y daban con cuenta-gotas los aprobados.
Tuve dos profesores de la famosa asignatura, que por cierto eran militares (antiguos marino de guerra),el primero que Dios ya lo tendrá en su gloria se llamaba El señor Bedolla, ponia unos cálculos de navegación, que las tres horas era un tiempo veloz para acabar con los los famosos problemas, era o había sido marino ,y los enunciados de los cálculos (problemas de navegación ),utilizaba ,unos rumbos ,tipo de vientos, mareas, de los años 1920 ó 30,que eran arcaicos ,enunciaba los rumbos en " Cuartas "y mareas y corrientes que siempre estaban al rededor del buque, se tomaba un montos de alturas a astro desconocidos que eran un verdadero dolor de cabeza para poder entrar en varias tablas para saber que estrella era ese astro desconocido, bueno para que seguir con lo que hacia sufrir este profe.(Si leen esto cualquier marino que halla estado estudiando con el famosos Bedolla, ya comprenderá que era casi imposible aprobar con él).
En Octubre del 1969 acabe mis estudios y pase a los 400 días de embarque para poder examinarme de Piloto de 2ª ,claro los 400 días se tardaban en hacer un año y medio o un poco mas las famosas practicas de ""Agregado ""
Mañana seguiré, he contado mucho,. y me queda mucho mas que contar..
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por Octante123 »

Hablando de planes de estudio, recojo un apunte histórico sobre el plan ideado para la formación de los pilotos de la Carrera de Indias del Colegio de San Telmo de Sevilla en 1786 y que fue derogado por la Armada en 1788.

De los diez años establecidos en el plan de 1786 para la permanencia del colegial, los primeros se dedicaban al estudio de las primeras letras, lengua francesa y el estudio del dibujo una vez superadas las primeras letras, los alumnos considerados aptos pasaban a estudiar las Facultades Náuticas, quedando el resto de tiempo para los viajes a Indias. La escuela de primeras letras estaba destinada a enseñar a leer, escribir, gramática, ortografía y doctrina cristiana, y francés al superar las primeras letras. En la clase de dibujo, empezaban copiando contornos, una vez estudiada la geometría, empezaban con la perspectiva, pasando a delinear cuerpos geométricos, instrumentos máquinas y naves, terminaban con el estudio de levantamiento de planos. Los que hubiesen superado esta formación pasarían a estudiar Matemáticas y Facultades Náuticas, que tendría una duración de cuatro años (1), según se detalla en la tabla 1. Esta formación previa al inicio del estudio de Facultades Náuticas, significaba un hecho diferencial con el plan establecido para los pilotos en las Ordenanzas Generales de la Armada de 1748, no sólo en los requisitos de acceso, ya que se iniciaban en los estudios de náutica una vez cursado el estudio de las primeras letras, Francés y Dibujo, sino en los contenidos formativos y su calado. Lo que constituía un notable avance en la formación de los pilotos, la base teórica cada vez adquiría mayor importancia, sin olvidar la necesaria práctica, mediante la realización de las campañas a Indias, imprescindible y obligatoria para obtener la titulación profesional de piloto.

Tabla. 1. Cuadro asignaturas y textos plan Colegio de San Telmo de Sevilla y Málaga 1786. Fuente: Elaboración propia a partir de información tomada de las Ordenanzas para el Real Colegio de San Telmo de Sevilla 1786.
Curso Asignaturas Textos de
Primero Matemáticas I (2) Vicente Tofiño; Benito Bails; Antonio Rosell
Segundo Matemáticas II (3) Vicente Tofiño; Benito Bails; Antonio Rosell
Tercero Mecánica (4) Antonio Fernández, Santiago Zuloaga; Jorge Juan
Cuarto Navegación (5) Étienne Bezout; Jorge Juan; Tablas de José Mazarredo
Almanaque Náutico

En los artículos 189 a 258 de las Ordenanzas para el Real Colegio de San Telmo de Sevilla de 1786 quedaba reflejado como debía ser el curso de estudios náuticos, los exámenes, ejercicios públicos, además de los requisitos necesarios para la obtención de los grados de pilotines y pilotos. Los estudios náuticos, pasaban a tener una duración de 4 años, donde la enseñanza de las matemáticas tomaba mayor relevancia que en los anteriores planes, ya que ocupaba los dos primeros cursos (o clases) completos de los estudios y una parte importante del último curso.

Junto con los cursos que se debían seguir y las materias, las Ordenanzas de 1786, también establecían en su articulado los textos que se tenían que utilizar. Entre los textos de matemáticas, destaca la obra de Benito Bails (1730-1797), basada en los mejores libros de texto franceses y europeos del siglo XVIII publicados hasta 1770.
En los Principios de Matemática (1776) se recoge fundamentalmente la parte de las matemáticas mixtas (matemática aplicada, utilitaria, como era preceptivo en el siglo XVIII). No se contemplan ni el álgebra, ni la aplicación del álgebra a la geometría ni el cálculo infinitesimal, que sí se recogen en los tomos segundo y tercero de su obra en 10 volúmenes: Elementos de Matemática (1772-1783), y que en el siglo XVIII tenía la consideración de matemática superior y al utilizar el cálculo constataba la modernidad de su obra (Ausejo y Medrano, 2015), lo que les hace afirmar que la de Bails, es una obra moderna para la matemática española por la bibliografía que aporta y los libros que cita.

Para el estudio de la navegación, debía seguirse el Compendio de navegación (6) para el uso de los caballeros guardias marinas de Jorge Juan (1757), obra que, en palabras de Fernández de Navarrete (1851) constituyó "no solo un digno ejemplo á los otros maestros, sino un resúmen claro y elegante de cuanto habia adelantado la navegacion hasta aquella época" (vol. 2, p. 26). De los tomos de Bezout se debía seguir la trigonometría esférica y toda la parte correspondiente a la navegación de estima y costera la astronomía náutica y la navegación astronómica en el cual se incluían los adelantos científicos del momento como: la determinación del cálculo de la longitud por distancias lunares y por métodos cronométricos, así como el cálculo de la latitud al paso del astro por el meridiano o fuera de él.

Con el estudio de la obra de Bezout, incluida en las Ordenanzas de 1786 la formación que iban a recibir los pilotos, les permitiría realizar una navegación astronómica científica, basada en los instrumentos de reflexión, la determinación del cálculo de la longitud por distancias lunares y por métodos cronométricos, así como el cálculo de la latitud por observación fuera del meridiano . En consecuencia, podemos considerar que el plan de estudios de 1786 diseñado para la formación de los pilotos de la Carrera de Indias, en los que se incluían entre otros los textos de Bails, Bezout y de Juan, era un plan moderno.

Una vez superadas las cuatro clases de Matemáticas y Facultades Náuticas, los colegiales se embarcaban en los buques de la Real Armada o del Comercio a Indias, agregados al rancho de pilotines. Durante la navegación estaban a las órdenes del primer piloto que actuaba como maestro. Una vez finalizado el periodo de embarco correspondiente realizaban los exámenes de pilotín y piloto, según el procedimiento que expondremos en el epígrafe correspondiente a exámenes.

Este plan de estudios para la formación de los pilotos, fundamentado en las matemáticas, apartado del uso de las reglas memorísticas, introductor de los avances científicos aplicados a la navegación, con el propósito que el piloto además de realizar las navegaciones con seguridad, dotarlo de conocimientos amplios en comercio, idiomas y preparado para la investigación y publicación de artículos o manuales, realización de cartas, construcción de instrumentos, etc., como así se fomentaba en el articulado de sus Ordenanzas de 1786. Lo que hace que Labrador (1993) lo considere renovador y más completos que los impartidos en la Escuela de Guardiamarinas de Cádiz, a lo que Sellés (2000) añade “era extremadamente ambicioso, pues llegaba a equiparar el volumen de estudios abarcado en las Academias de Guardias Marinas sino a sobrepasarlo, añadiendo incluso una materia como el comercio; todo ello impartido a lo largo de diez años.” (p. 232)
El Consejo de Indias firmó los dos mejores planes de estudios, los de 1636 y 1786 para los pilotos de la Edad Moderna, en los que tuvo en cuenta los adelantos del momento, las necesidades de la navegación, y sobre todo cimentarlos sobre una sólida base científica y en el caso de las de las Ordenanzas de 1786 añadiéndole aquellas materia útiles al negocio marítimo, para que el piloto entre sus capacidades, además de encontrarse las competencias específicas, pudiese añadir las genéricas y las transversales, que deben poseer los profesionales, posibilitándole adaptarse a su puesto de trabajo a bordo, comprender lo que ocurre en su entorno y posibilidad de desarrollar sus propias competencias en actividades diversas.

1. De acuerdo con las Ordenanzas de 1786 tanto para el estudio de las primeras letras como para el de Facultades Náuticas las horas de enseñanza eran cinco, tres por la mañana y dos por la tarde, para el dibujo se empleaba una hora y media, generalmente por la tarde, tres horas para la cátedra de Comercio y dos para la enseñanza de francés e inglés.
2. Matemáticas I comprendía las siguientes materias: Aritmética inferior, incluyendo la extracción de raíces cuadradas y cúbicas, los cálculos decimal y sexagesimal, el conocimiento y uso de los logaritmos, la Geometría elemental con las primeras nociones de las secciones cónicas, y la Trigonometría plana. Se programaba también de manera práctica la fabricación de instrumentos geométricos.
3. Matemáticas II comprendía las siguientes materias: principios del algebra, la resolución de las ecuaciones, y la aplicación del algebra a varias cuestiones geométricas y aritméticas, y a las curvas, además de los elementos del cálculo infinitesimal, y las posibles aplicaciones a la Geometría.
4. Mecánica comprendía las siguientes materias: Fundamentos de mecánica aplicada a los usos de máquinas e instrumentos náuticos, así como a la Teoría del Buque y la Construcción Naval y nociones de las maderas y demás materiales que entran en los bajeles, el velamen y la arboladura. Una vez enseñados los fundamentos teóricos de la maniobra y de la artillería naval, dará el catedrático un manual práctico de ambas artes.
5. Navegación comprendía las siguientes materias: Trigonometría esférica e instituciones completas de la navegación, en donde a los alumnos se les debían impartir los métodos más modernos de observación astronómicos para el cálculo de la latitud y longitud, así como sus fundamentos teóricos, siguiendo el texto Suite du Cours de Mathématiques […] de Bezout (1781).
6. En 1790 esta obra fue ampliada por Mazarredo, incluyendo los métodos de obtener la longitud en la mar por cronómetro y por distancias lunares. Mazarredo compuso esta obra en 1777, para la enseñanza de la navegación en la Academia de Guardiamarinas de Cartagena, donde se estudiaba manuscrito, con el título de Resumen del compendio de navegación del Exmo. Sr. D. Jorge Juan. Su uso se extendió luego a las otras Academias y fue publicado en 1790. Contenía un extracto de las seis primeras secciones de la obra de Juan y una ampliación fundamental en la sección séptima para incluir las determinaciones de la longitud “que son el sello de los adelantamientos de la Navegación en el presente siglo” [Mazarredo, 1790, Advertencia].
Carlitos
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por Carlitos »

Enhorabuena a la Universidad de Coruña que este curso ha retomado el nombre tradicional y conocido en toda España de:

GRADO EN MAQUINAS NAVALES

Ese nombre nunca jamás debió perderse.

Si en algún momento se intentó meter la palabra ingeniero, siempre debió ser ingeniero de maquinas navales.

Porque lo que ocurrió, que le cambiaron el nombre a Ingeniero Marino, un juez lo echo para atrás y quedó en Grado en Marina o Grado en Tecnologías Marinas rozó el ridículo.

Lo primero es saber que se está estudiando, cada cosa tiene un nombre.


La única pega es que creo que este cambio de nombre debiera ser coordinado por las 7 escuelas. Porque sino el desbarajuste sigue:

La misma titulación se va a llamar:

Grado en Marina
Grado en Tecnologías Marinas
Grado en Ingeniería Marina
Grado en Máquinas Navales


Dependiendo en donde lo estudies. Por favor, una titulacion, un nombre.
M Carlos
Pistonero
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por Pistonero »

Para los nuevos estudiantes que quieran estudiar grados en España, huir al este de europa a estudiarlos en Ingles, o marchar a Portugal a estudiarlo en 3 años. Por que sinceramente, estudiar algo relacionado con la Marina Mercante en España, es la mayor estafa a la que me he sometido desde que entre en el mercado laboral.

- Solo sirve para opositar, o trabajar en buques del estado.
- La facultad solo te da embarques en Transme o Balearia. (Buques de pasaje)
- Todos los cursos del STCW los pagas de tu propio bolsillo. (+2000€ sin descuentos) (1000€ con el descuento)
- La mafia que hay entre el profesorado es brutal, ves como haciendo favores puedes aprobar de todo y como le caigas mal a uno ira a por ti hasta las ultimas consecuencias. (Como tienen la catedra su trabajo es incuestionable)
- No te enseñaran a soldar, no te enseñaran a reparar sistemas de AIS, ni maniobras, ni mucho menos montaje y desmontaje de motores reales.

El que le guste este mundo que se haga el ciclo superior, y luego pague la ampliación de caballaje.
La M.M española ni está, ni se la espera.
ElPescadillo
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por ElPescadillo »

Entonces para estudiar el grado en náutica y transporte marino... Cual sería un buen sitio? La verdad es que el inglés lo llevo nativo así que estudiar fuera no sería un problema, y pretendía hacerlo en A Coruña pero lo pones muy negro :cry:
Última edición por ElPescadillo el Mar 27 Jun 2023 18:28, editado 1 vez en total.
Carlitos
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por Carlitos »

Ve a Coruña si es lo que quieres.

La marina mercante española está hecha una mierda, pero también es importante que lo que estudies este homologado como una carrera en España.

Tal vez puedas "conducir" barcos con una titulación profesional internacional que cumpla el STCW, pero si después te dicen que eso no se considera una carrera en España, a la larga lo sentirás.

Porque tal vez hoy pienses en navegar toda tu vida, pero tu cambiaras y los barcos cambiaran. Y cuando llegue ese momento, el que tú título se considere un grado te abrirá puertas.

Porque un inspector de capitanía, un funcionario de aduanas y hasta un profesor de FP o instituto tienen que tener una carrera homologada, da igual que tú título cumpla con el STCW. Si no está homologado por una universidad es un carnet de conducir de barco.
Pistonero
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Re: Planes de estudios y títulaciones

Mensaje por Pistonero »

ElPescadillo escribió: Mar 27 Jun 2023 18:27 Entonces para estudiar el grado en náutica y transporte marino... Cual sería un buen sitio? La verdad es que el inglés lo llevo nativo así que estudiar fuera no sería un problema, y pretendía hacerlo en A Coruña pero lo pones muy negro :cry:
Universidad de Gydinia:
https://umg.edu.pl/en/
Dos años 4k€/año, sales con la titulación para la marina mercante y convenio con muchisimos armadores.
Llamales y pregunta, tengo varios compañeros que fueron solamente ha hacer erasmus y acabaron realmente fascinados y encantados por las instalaciónes y el trato que tienen.

Te recomiendaría en caso de quererte quedar en España, hacer el patron de altura (Grado Superior de Formación Profesional). Con eso podrás entrar a trabajar a muchos yates además de que va financiado por la Maritimo pesquera asi que te ahorras de pagar unos 2k-3k€ en cursos STCW (Los cursos STCW son unos cursillos de supervivencia y seguridad como de contraincendios, superviviencia en la mar...)
(Los yates suelen pagar a uno 2.5-4k€ netos/mensuales si estas en el puente)

En caso de que te guste luego puedes quitarte 60 creditos universitarios (1 año entero de universidad) y en total estudiarías 2 años y medio-3 años en España.

Yo no te voy a vender la moto ni te voy a engañar, pero la clave es entrar de alumno en un tipo de barco donde se cobre bien, como puede ser petrolero, quimiquero, gasero. Por que una vez acaba tu periodo de alumno A DIA DE HOY es dificil cambiar el tipo de barco, pasar de trabajar en RO-PAX a petrolero es muy muy dificil, si no has hecho ni un dia de alumno allí. Y el problema es que las universidades españolas no tienen muchos convenios que digamos
A EXCEPCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA QUE REALMENTE TIENE LOS MEJORES CONVENIOS DE TODA ESPAÑA (y esto te lo digo sinceramente)

Otra cosa es el nivel de la enseñanza el cual desconozco por que yo no lo hize en la coruña.

El grado universitario como te darás cuenta más adelante, sacarlo en España solo tiene la ventaja de permitirte Opositar. Pero para hacer 4 años de carrera y opositar a Aduanas, mejor estudiar una oposición que te permita entrar directamente sin carrera universitaria y ir escalando poco a poco ya que irás haciendo dinero mientras te sacas tus estudios.
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