"Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Cuentan las crónicas de esta ciudad, “ciudad de las mil tabernas y una sola librería”, que allá por 1792 nació en el barrio del Perchel, Joaquín Benedicto Blanco Fernández, hijo de extremeño de Maimona y soldado del regimiento de Navarra y madrileña; nuestro Joaquín, bautizado en la iglesia de San Juan y según consta en los archivos realiza estudios de náutica, en la Escuela de San Telmo, de el dicen que: “tiene ojos grandes negros, cejas y pelo castaños oscuros, nariz respingada y calzado de frente, menudo de facciones y color trigueño” ( no había todavía fotografías). No destaco mucho en conocimientos generales, pero si lo hizo, en conocimientos de navegación, obteniendo las notas más altas.
Allá por 1810 y con 18 años, embarca con rumbo a las Américas, para realizar las practicas y obtener el titulo de piloto de naves. A su llegada, vio que, para él, aquellas tierras eran lo que satisfacía sus ansias. Quedándose en las mismas, al cabo de unos treinta años había conseguido hacerse con una gran fortuna. Aunque las malas lenguas cuentan que lo hizo por consejo de su madre, ya que había dejado preñada a su hermana Rosa, vaya Ud. a saber, ya que se sabe que era maricón, así que sería víctima de un engaño.
Nuestro Joaquín se dedica al trafico de esclavos, capitaneando el bergantín “Segundo Campeador” del que acabaría siendo propietario, instalándose en el rio de las Gallinas, en la actual Monrovia y siendo conocido como “Pedro Blanco el Negrero” haciendo muchos y rentables negocios con Cuba, con cuantiosos ingresos, además de todo ello ejerce la piratería, robando a la competencia en beneficio propio.
Su vida depravada le lleva a ser denunciado al Capitán General de la Habana, por su mujer y su sobrino, investigándolo este y su informe secreto nos dice que las sospechas de la familia son fundadas, ya que introducía en sus aposentos a jóvenes blancos y negros en sus aposentos cometiendo el pecado nefando, con su esclavo negro Tomas, y muchas acusaciones mas del mismo calibre, no vamos a ser detallista.
Nuestro Pedro Blanco el Negrero vuelve a la ciudad de las tabernas, sobre 1842, obsesionado con acabar con la carrera del Capitán General, emprendiendo una campaña contra Valdez, amenazando con retirar sus negocios de la Habana.
En nuestra ciudad, se integra en la sociedad de la época, llega a presentarse a las elecciones como senador, en la candidatura del Progreso Liberal, saliendo senador con 802 votos. (y nos quejamos de lo que ocurre al día de hoy en política). Muere a los 60 años tras un tiempo de crisis mentales.
Se calcula su fortuna de aquella fecha, en parné de hoy un millón de leuros
Me gusta el cielo por la temperatura y el infierno por la compañía, no se que hacer, pues el grajo vuela bajo.
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Lignum vitae. Está presente en Florida, México, Centroamérica, Islas del Caribe: Bahamas, Cuba, Haití, Republica Dominicana, Turksy Caicos, y Trinidad y Tobago. Algunas de sus variedades en Venezuela, Colombia y Antillas.
Son varias sus características y cualidades, para hacer de ella una madera extraordinaria.
Fortaleza, sus fibras se entrecruzan y entrelazan, no siendo las mismas paralelas entre sí, siendo su resistencia de unos 12.000 psi.
Dureza, en la madera es la resistencia a la penetración y al rayado, se mide por la “dureza de Janka”, en cuanto a ella ocupa el número uno en dicha escala, con gran diferencia respecto a la siguiente, aun no siendo la más dura del mundo, en africa las hay más duras.
Textura, tiene un grano que permite acabados con superficies extraordinariamente lisas.
Auto lubricación, tiene esta cualidad, la cual se debe a su contenido en aceites naturales (30% de su peso) y su estructura celular, una superficie bien pulida tiene un índice de rozamiento igual o inferior al teflón.
Densidad, de todas las maderas que se comercializan es la mas densa, por lo que fácilmente se hunde en el agua.
Resistencia al agua y al ataque de los hongos, por muchos años conservándose tan bien bajo ella como fuera de la misma, permanece inalterable su resistencia y su auto lubricación, haciendo que el desgaste de la madera sea mínimo. Todas sus características, según los expertos, es uno de los materiales mas valiosos, interesantes y útiles de la naturaleza.
A partir de Colón sus aplicaciones fueron múltiples en el ámbito naval, así como en mecanismos y maquinas, comenzando por nuestra esfera marítima, se ha de mencionar que ya J. Harrison, en las partes mas sensibles de su cronometro las fabrico de esta madera, trabajando por más de 250 años, hay es nada, consiguiendo solo un retraso de 5 segundos en 80 días.
Una vez que se aplica el vapor en la propulsión naval, y después el diésel, se utiliza este material como cojinetes en los ejes de cola, bombas y cualquier otro cojinete sumergido en agua por su alta resistencia mecánica, tanto en barcos mercantes, como en los militares, valga como ejemplo, el USS Nautilus primer submarino nuclear, montaba guayacán real, en su eje de cola
A partir de 1950 se ensayan aleaciones metálicas y de materiales plásticos, con el objetivo de su sustitución, no habiendo demostrado ninguno a día de hoy, mejores resultados que esta madera, valgo como ejemplo lo siguiente.
En el boom de las centrales hidroeléctricas, se empleo el guayacán para los cojinetes de las turbinas, el organismo de USA, que investiga, mantiene y desarrolla los recursos hídricos de todo el país, mantiene que no hay material que supere en los cojinetes al guayacán en las plantas hidroeléctricas. Diciendo lo que sigue: “Los cojinetes originales de las turbinas hidráulicas, hechas de madera de guayacán real, duraron desde 1934 hasta el año 2001. Los materiales modernos empleados para cojinetes no son aceptables debido a su incapacidad de igualar las características de la madera del guayacán real”.
Consideran que en los primeros 25 a 30 años no necesitan mantenimiento alguno, con lo que ninguno otro material es capaz de competir.
El primer proyecto hidroeléctrico con guayacán es de 1882, según este organismo son 3.882 centrales con este tipo de cojinetes, siendo este tipo de cojinetes el estándar para esta aplicación, con la ventaja de contaminación cero, estando previsto su uso en la nueva generación de centrales, así como en las de generación de energía por olas o de mareas.
No les doy mas la turra, con las otras muchísimas aplicaciones que tiene, entre ellas los sitios más elegantes y distinguidos.
Esta en la red más y mejor explicado.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Me resultado como poco, curioso, el sistema que tenían de clasificación de las maquinas, haciéndolo en función de la posición del cilindro, siendo para las fijas, de la forma siguiente: de balancín, verticales, horizontales, oscilantes y oblicuas. Y en cuanto a la situación o destino de la maquina en cada momento, las marinas, locomotoras, locomóviles y semifijas.
Por empezar lo hare con las oscilantes, ya que me resulta mas atractiva. Al objeto de suprimir los mecanismos intermedios, por la energía que absorben estos, se idea este tipo de máquina, la cual consiste en un cilindro que puede oscilar alrededor de dos muñones exteriores y perpendiculares a su eje en el punto medio; uno de estos dos muñones esta hueco y es por donde entra y sale el vapor. El vástago va articulado directamente con la manivela, quedando así suprimida la biela.
Siendo esta maquina delicada, tanto por lo que al cilindro se refiere, como por lo que respecta al mecanismo de distribución, de aquí su escaso empleo.
Dispongo de una pequeña bicilíndrica de cilindros oscilantes, que es una maravilla verla funcionando.
En cuanto a las de balancín, el cilindro es vertical y el movimiento del vástago del embolo se trasforma en circular mediante un balancín; pieza de hierro fundido de forma romboidal muy resistente, que mediante unos muñones, que tiene en su parte media y alrededor de los cuales puede girar, apoyándose en dos cojinetes colocados sobre dos montantes. Uno de los extremos del balancín esta articulado con el vástago del embolo por medio de un paralelogramo de Watt y el otro extremo va también articulado con una biela que comunica su movimiento alternativo a la manivela del árbol motor, quedando asi trasformado el movimiento en circular.
El árbol motor esta casi siempre colocado directamente sobre el suelo, llevando montada una excéntrica para la distribución de vapor, y al balancín van articuladas unas varillas que mueven los émbolos de las bombas del condensador u otros usos. Prácticamente inútil en un barco.
Como resultas de peso que tienen, el balancín y montante que les sirve de soporte, exigen esta clase de maquinas cimentaciones muy solidas y emplazamientos amplios y altos, por lo que son costosas, delicadas y funcionan a poco rpm debido a la inercia del balancín; de aquí, que se empleen muy poco, ni aun para mover bombas que es su aplicación principal. Si se comparan las dos reseñadas se ve la gran diferencia de concepto.
Otro día les comentare sobre mi última adquisición, un motor Diesel dos tiempos, de compresión variable, sin inyector, de 650 mm^3 y con 1/10 de c.v. (aprox.) pero otro día.
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Aunque pueda resultar extraño, las supuestas máquinas de movimiento perpetuo, a veces, en importantes avances científicos, puede haber ideas situadas en el margen de la física, sobre todo cuando algún investigador se esfuerza en determinar el porque un aparato quebranta las leyes de la física. Allá por 1150 un matemático y astrónomo lo intento, con una rueda con compartimentos de mercurio. El movimiento perpetuo se ha planteado durante siglos, aun antes de Pepe Pitágoras, el que era de Trebujena.
El movimiento perpetuo, habría de ser cualquier dispositivo que o bien:
a) produzca siempre más energía de la que consume. (lo que incumple el principio de la conservación de la energía).
b) obtenga calor de su entorno de forma espontánea para producir trabajo (lo que contradice el segundo principio de la termodinámica)
Me dirán porque cuento, simplemente, para alguien que estoy seguro que lo va leer, mas le valdría, vigilar a los chuchos de su barrio ¿o no, Carlos?
Cuando algo es incomprensible, lo que suelen faltar son más datos.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Cierto, Jefe... cierto!!!
Pero... el Pitágoras del Palo no cesa en su empeño!! En cualquier caso... encomiable su persistencia... e infinita nuestra paciencia!!! :D :D :D
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A principios de 1947 en la escuela naval de Marín, un grupo de tres guardiamarinas, con gran interés por los motores diésel, obteniendo, no se como, un diésel ED Mk de 2 cc diésel, que le muestran a D. Diego Pazó, el constructor de Motores Pazó de Pontevedra, con la sugerencia de desarrollar su propio diseño para su fabricación comercial, le convencen, con lo que siguen adelante con su desarrollo y diseño; en principio se llamara ICA 2 cc, (ICA iniciales de sus nombres)
Pazó fabrica los motores, los alumnos se ponen en contacto con Payá Hermanos, los que aceptan y por cuestiones comerciales se les denomina “Motores Payá 2 cc” en principio para montar en barcos, evolucionando después para su montaje en aeromodelos, los de barco disponen de volante, sustituyéndose este por una hélice para los de avión. (el mío es con volante); Pazó fabrica 2.000 motores. Siendo puestos en venta a un precio de 600 ptas. Incluso suministraban el combustible en dos variedades, “Carburin 1” para el rodaje y “Carburin 2” para uso normal.
Este motor presenta las siguientes medidas:
Diámetro 13 mm
Carrera 15 mm
Cilindrada de 1,99 cc
Peso de 316 gr (versión marina)
Peso de 175 gr (versión aérea)
En los pesos va incluido el tanque de combustible con una capacidad de 10 cc
Potencia de 0,10 HP con una velocidad máxima de 6.700 rpm
Motor diésel de compresión variable, con cojinete liso de carrera lateral, con dos galerías de escape y una de admisión para la transferencia y la inducción respectivamente. Utiliza una válvula de aguja de chorro de superficie cargada por un muelle helicoidal. El Venturi está unido al cárter, mediante rosca. La corona del pistón es plana. El acceso del combustible desde el cárter al bypass inferior se logra mediante el uso de una galería en la faldilla del pistón, que se alinea con otra correspondiente en la pared del cilindro en el p.m.i. Esta galería, proporciona acceso a la mezcla a través de una galería entre camisa y bloque motor con la parte superior del cilindro.
En la parte superior del cilindro lleva un tornillo de forma aerodinámica que rosca sobre el bloque, el cual actúa sobre el contrapistón (relativamente largo) de acero endurecido al igual que el pistón, con lo que se logra el ajuste de la compresión, llamada de “cabeza móvil”
No se utilizan juntas de papel en ningún punto, va ensamblado por un compuesto de sellado parecido a la silicona.
He de hacerme con el libro de instrucciones, como de máquinas que soy, el despiece ya lo tengo, manías que tiene un servidor.
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La Plata
La calidad de los objetos de metales preciosos (oro, plata y platino) viene dada por su “ley” que determina la cantidad de metal precioso puro que entra en la aleación. La calidad de los objetos fabricados con metales preciosos, esta garantizada por el contraste, los cuales son marcas realizadas a punzón sobre la pieza fabricada, las cuales se graban en lugares poco visibles del objeto. Las piezas fabricadas han de llevar dos marcas, la que identifica al fabricante o importador y el de garantía que indica la clase de metal y su calidad.
Según el metal el contraste es: un ovalo para el oro, rombo para para el platino y rectángulo para la plata.
Nos vamos a quedar con la plata en España, cosa tan arraigada en nuestro país, que los reglamentos sobre la misma, arranca del siglo XV, disposiciones que se pueden contar por siglos, lo que demuestra el fundamento de las mismas, el acierto y competencia de España en esta materia, alcanzando la virtud de la ejemplaridad, que ha sido imitada por otros países.
Antes de los Reyes Católicos, ya esta regularizado la venta de objetos de plata y oro, exigiéndose la marca del orfebre del taller, acompañándose esta por otra del gremio de plateros, para legitimar la del platero y su ley.
Los reyes católicos allá por el 12 de abril de 1488 dan una pragmática que dispone: “las obras serán marcadas por el platero con su nombre y señal” y “llevarán las armas reales, a un lado el yugo y al otro lado las flechas y la marca de la persona fiable”
Disposiciones posteriores ordenan que las obras llevaran “las marcas del platero y debajo la de la ciudad”. Los cuños de las ciudades no reproducen su escudo heráldico, ante la imposibilidad de destacar en la impresión los detalles de estos, por lo que se adopta como contraste, un estampado a base del nombre abreviado, o símbolo principal de la ciudad.
Les menciono las ciudades con contraste usados antiguamente.
Alcalá siglo XVI, Astorga siglo XVI, Ávila siglo XVII,
Barcelona siglo XVII (dos), Bilbao siglo XVIII,
Burgos siglo XV, Cádiz siglo XVII, Córdoba siglo XVII (dos)
Granada siglos XVI, XVIII y XIX, Huesca siglo XVIII, Jaén siglo XVI
Lérida siglo XVI (dos), Lugo siglo XVII, Madrid siglos XVII y XVIII
Montblanch siglo XV, Murcia siglo XVIII, Oviedo siglo ¿?
Palencia siglo XVII, Palma de mallorca siglo ¿?, Pamplona siglo XVIII
Salamanca siglo XVIII, Santiago siglo XVII (dos), Segovia Siglos XIV y XV
Sevilla siglos XVI, XVII y XIX, Toledo siglos XIV, XV y XVII
Valladolid siglo XVI, Zaragoza siglo ¿? y XVI
Muestra de la importancia que siempre tuvo la Orfebrería en todas las regiones de España, patente en la diversidad de cuños, la riqueza y el esplendor del arte de la plata, en los pasados siglos.
La gente de mar algo tendría que ver en todo lo anterior.
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Si un libro está bien escrito, siempre me parece que es demasiado corto.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Aunque ya los asirios, encuadernaban en Codex, fueron los egipcios los difusores de este tipo de encuadernación, en concreto la Cleopatra fue la que enseño a su amigo con derecho a roce Julito, que al doblar los papiros y coserlos entre sí, formaron una especie de ladrillo, es decir el antecedente del libro actual, el paso del papiro al pergamino se impone al ser este mucho más resistente, extendiéndose por toda la cuenca mediterránea, siendo las primeras comunidades cristianas, las que lo utilizan con preferencia al rollo judío de la Tora, siendo en los monasterios coptos donde se perfecciona este arte, siendo el origen del libro actual, que a título de curiosidad, estos Codex se les calcula una media de vida superior a los 500 años, cuando a los actuales esa media no supera los 75 años, que si lo comparamos con los soportes informáticos, no existe ninguno que alcance menos de la mitad de 75 años.
La técnica copta se mantiene hasta la invención del telar en la edad media, con lo que comienza a bajar la calidad, así como su precio, de las encuadernaciones, la encuadernación americana, es lo menos que se vende en botica en precio y calidad, siendo la mas utilizada en la actualidad.
Hoy me quiero centrar en los distintos tipos de cocido y reseñar algunas encuadernaciones, quizás otro día me centre en alguna en concreto; por comodidad y rapidez la que mas practico es la japonesa, ya que se necesita poco utillaje, siendo fácil su ejecución, aunque la librera tendría que reformarla, ya que su apilado es bien distinto al nuestro; la que mas interesante me resulta es la copta, por la facilidad de manejo del libro.
Cosido copto multi cuadernillos, en los siglos III al VII, cuando por primera vez la costura enlaza a las tapas mediante la cadeneta, siendo estas de madera de acacia u olivo.
Costura etíope, la cual se realiza con pares de agujas curvas, teniendo su cabezada propia, distinta de la copta
Cosido bizantino entre los siglos V al XV. Cosido carolingio siglos VIII al XII. Cosido románico siglos XI al XIV, apareciendo los primeros cantos biselados. Encuadernaciones góticas siglos XIV al XVII, apareciendo el papel
Ya a partir del siglo XVIII, se comienzan a simplificar las estructuras y los materiales del libro, con el consiguiente abaratamiento de los mismos. Desapareciendo los libros de cadena. Aparecen los siguientes tipos de cosido:
Cosido sencillo de dos cortes; cosido continuo de cuatro cortes; cosido alterno de cuatro cortes; cosido alterno de cinco cortes, con distintas modalidades; cosido con dos cuerdas; cosido con tres cuerdas y diversas modalidades; cosido a diente de perro, muy utilizado en los mamotretos notariales, en tiempos en todas las notarias era el encuadernador el que se desplazaba a ella para hacer su trabajo, disponiendo estas de su propia prensa, que acabaron tomando el nombre de “prensa de notario” conseguía hacerme no ha mucho de una de ellas, fabricada en UK, con mas de un siglo, una monería.
Cosido de escapulario; cosido con cintas; cosido a la americana; cosido a punzón; cosido belga, una mala copia del copto, aunque interesante de hacer.
Pasamos a la encuadernación japonesa, la que entre sus cosidos tiene: Encuadernación de cuatro agujeros; encuadernación Kangxi; Hoja de cáñamo; Encuadernación de concha de tortuga; Encuadernación Yamato; Encuadernación estilo chino; Encuadernación en acordeón, con distintas variedades; Y otras variedades como libros de cuentas, de recibos, en mariposa etc.
En fin déjemelos, si esto lo ve un amigo mío, dirá que el postear, leer o practicar algo de esto es una perdida lamentable de tiempo ya que lo importante es algo mucho más prosaico, de lo cual esta hablando siempre, en otro momento y sobre lo prosaico comentare lo que me explicaron en el master que hice en la universidad Guatiforum de Cádiz, no aprobé por jartible, pero hacerlo lo hice. Seguiré con el afilado de mis formones, termine tres y me quedan cuatro.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Isaac Newton no descubrió la ley de la gravedad, mas bien se encontró con ella, y digo que se encontró, porque un día después de almorzar se fue a echar la siesta, algo netamente español, al terminar el almuerzo con una buena melopea, se fue en busca de su manzano preferido, tropezó con el mismo y zas, un pero, en la cabeza y hacer puñetas la tranca. No lo tenia muy claro el buen hombre, pero, un día al volver a su casa bien coloqueta, la suegra que lo vigilaba de cerca, desde el tercero le largo una maceta; con lo que confirmo la ley que se encontró con el pero.
No es lo mismo prosaico, que proscrito, muy parecidos lo son, aunque no lo mismo, igual pero distinto; al igual que lo anterior me contaron en la Universidad Guatiforum de Cai, que Saturnino Freud, investigo el interior de la mente, y nos explicaban que unos tienen en la cabeza materia gris, los menos, otros materia gris y zurrapa colorá, la mayoría, y otros solo zurrapa colorá.
Así que nuestro Saturnino Freud, investigo el interior de la mente, y descubrió que el hombre tiene un chocho en la frente. Cuando terminé el master en Guatiforum, tuve que ir al psicoanalista, muy bueno donde los allá, me quito los complejos, la carajera y en la última sesión la cartera.
A los prosaicos, proscritos y demás entes mundanos les recomiendo un master en la Guatiforum de Cai. Tienen una amplia gama de cursos, incluido los específicos para ser político, últimamente los dan todos por internet.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Es una verdad de Perogrullo, que, lo único seguro en la vida es la muerte, en teoría, las células se reproducen infinitamente, al menos eso nos dicen los estudiosos, con lo que mantienen el cuerpo joven y fuerte, entonces hay que preguntarse ¿Por qué cada una de ellas, solo se reproduce una determinada cantidad de veces?
Nos dicen que, en cada reproducción, cada cromosoma se va acortando en su extremo (los telómeros) y cuando desaparece este, la célula se deteriora y muere. A medida que envejecemos el ADN va acumulando errores, con lo que la muerte evita que esos errores se trasmitan, con lo que, para nuestros herederos, nuestra muerte es buena, con la ventaja añadida, para ellos, de que además hacen caja.
La muerte junto con la sexualidad favorece la evolución, ahora bien, mientras que la hembra, más hábil, previsora e inteligente, fabrica todos sus óvulos al nacer, nosotros los machos hacemos los espermatozoides día a día, acumulando errores con los años.
Cualquiera que lea esto, vera que la biología es puro machismo, que será de nosotros, cuando se enteren las feministas.
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Re: "Pólvora, poca, y metralla, hasta la boca"

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Esta mañana, he tomado café con un viejo compañero de travesías, bueno no tan viejo, demasiado usado como yo. Se ve que el patio anda revuelto, con nuestra actual clase política, y se suele hablar con espanto de ella, cuando realmente siempre fue así, políticos y ministros inoperantes e incapaces, debido principalmente a su ignorancia sobre los problemas que deben resolver sus respectivos departamentos.
Cuentan las crónicas, que allá por los años de Mari Castalla, momentos en el campo español atravesaba una grave crisis, vaya igual que ahora, así que, en plena efervescencia, y estudiándose una reforma agraria, el personaje elegido para la cartera de Agricultura fue don Marcelino Domingo. No, cuenta la anécdota un acido observador, y nos dice:
“El nuevo ministro de agricultura, señor Domingo, es un profesor de escuela primaria muy distinguido, buen dramaturgo social saturado de sentimiento, y considerable ensayista, pero tendría cierto riesgo afirmar que el nuevo ministro de agricultura haya visto alguna vez un pollo vivo”
No se al lector, pero a mi me suena, pero que mucho, no de ahora, años ya.
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