David versus Goliat

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

David versus Goliat

Mensaje por Emilio Fernandez »

David versus Goliat

A finales de Enero de 2020, para celebrar mis bodas de oro con Marile, que tendrían lugar el 13 de Junio, contraté con Viajes El Corte Inglés, sucursal de Zurbano, un crucero de Pullmantur para nosotros y nuestros hijos y nietos, en total 10 personas. Embarcaríamos a finales de Julio en Barcelona y regresaríamos al mismo puerto ocho días después, visitando distintos puertos de Italia y Francia.

Viajes El Corte Inglés me pidió una señal de 60 euros por persona, en total 600 euros y contratar el seguro del viaje. Elegí la opción básica (A) que incluía el riesgo de cancelación del viaje y cinco riesgos más a bordo y la opción ampliada (B) que cubría tres riesgos más a bordo.

El coste de la prima por persona de la opción A era de 23,30 euros y el de la opción B 24 euros, total 47,30 euros. Como éramos 10 personas en total 473 euros.

Debido a la pandemia COVID 19, el 14 de Marzo el gobierno decretó el estado de Alarma confinando a la población en su domicilio, estado que permaneció en vigor hasta el 21 de Junio. A finales de Junio Pullmantur presentó concurso de acreedores y canceló todos sus cruceros.

Al quedar cancelado el crucero contratado, a primeros de Julio 2020 reclamé a la Agencia de Viajes el Corte Inglés la cantidad anticipada y el importe del seguro. Se me devolvieron los 600 euros, pero se me dijo que no se me podía devolver el importe del seguro al haber entrado en vigor el riesgo de anulación del viaje, lo cual hacía a la prima pagada no reembolsable. A cambio se me ofreció que, si en el plazo de un año contrataba un crucero similar, el seguro me valdría para ese crucero. La compañía de seguros de El Corte Inglés es: White Horse Insurance Ireland Dac.

No estando conforme con esa propuesta, pues entendí que debía asumir la parte de la prima de la opción A que cubría el seguro del riesgo de anulación, desde la firma del contrato hasta la declaración del estado de Alarma, pero no la parte de las demás garantías de riesgos a bordo de esa opción y la totalidad de las garantías de riesgos a bordo de la opción B, ya que cancelado el viaje, no existían esos riesgos, por tanto no había posibilidad de siniestros y su correspondiente indemnización ( siendo éste un fundamento general del contrato de seguro, según recordaba de mis estudios de Derecho Marítimo) y consecuentemente no procedía el pago de sus primas, envié un email al Servicio de Atención al Cliente de El Corte Inglés el 16 de Julio exponiendo el caso y reclamando la devolución de la parte de las primas de las garantías que no habían entrado en vigor.

Pasados más de dos meses sin respuesta de ese Servicio, el 1 de Octubre solicité y presenté Hoja de Reclamación en El Corte Inglés de Raimundo Fernández Villaverde, donde se me indicó que para seguir la reclamación debía entregar copia en la Sección de Reclamaciones y Mediación de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Cosa que hice, tras pedir cita, el 22 de Octubre. El 4 de Noviembre la citada Consejería, me indicó que el órgano competente para mi reclamación era la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid, sita en la calle Príncipe de Vergara 140, a la que dieron traslado de mi expediente.

Con fecha 9 de Febrero de 2021, que recibí a primeros de Marzo, la OMIC me adjuntó carta de los servicios jurídicos de El Corte Inglés desestimando mi reclamación, manteniendo que una vez que cualquiera de las garantías de la póliza había entrado en vigor, la prima no era rembolsable, indicando además que El Corte Inglés no estaba adherido al Sistema Arbitral de Consumo ni se sometía a la Junta Arbitral y solicitaba el archivo del expediente.

La O.M.I.C. me sugirió que si no estaba conforme con esa resolución llevase el expediente a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ofreciéndose dicha oficina a enviarlo directamente, cosa que acepté. Por carta recibida el 6 de Abril, la O.M.I.C. me confirmó el traslado del expediente.

Por carta con registro de salida 5 de Julio 2021, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, me comunicó que se inhibía del procedimiento y lo trasladaba a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Competitividad, quien me informó de su acuse de recibo el 12 de Julio.

Finalmente, por carta certificada fechada el 15 de Octubre, el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros se pronuncia diciendo literalmente:

“El artículo 1 de la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, de Contrato de Seguro establece que en virtud del mismo, el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de la cobertura, a indemnizar dentro de los límites pactados el daño producido al asegurado.

Del examen del resumen de coberturas del seguro suscrito por el reclamante, este Servicio estima que ha de diferenciarse entre la garantía de anulación y el resto de las garantías de asistencia en viaje contratadas.

En relación con la garantía de anulación, dada su naturaleza y, de no disponerse otra cosa en la póliza, ésta entraría en vigor en el momento de la suscripción del seguro y terminaría su vigencia en el momento que el viaje se iniciase.

En consecuencia, durante este período, la entidad asumiría el riesgo y, por ello, no vendría obligada a devolver la parte de la prima que se correspondiese con esa garantía.

Cuestión diferente es la relativa a las coberturas de asistencia en viaje pues el contrato de asistencia en viaje es un contrato sujeto a la condición suspensiva de que el viaje se realice.

Por lo anterior, el riesgo no se traslada al asegurador hasta la fecha en que, de acuerdo con las condiciones contractuales, se entienda iniciado el viaje.

Consecuentemente con lo anteriormente expuesto, el importe de la prima correspondiente a las garantías de asistencia en viaje debería ser devuelto al tomador.

A la vista de lo expuesto se comunica lo siguiente:

El Servicio de Reclamaciones estima que el reclamante tiene el derecho al reembolso de la parte de la prima correspondiente a las garantías de asistencia en viaje.”

En resumidas cuentas, después de un año dando tumbos mi expediente por varios organismos oficiales, yo tenía razón y el servicio jurídico de El Corte Inglés no. David ha vencido a Goliat

A fecha de hoy ya he recibido la cantidad reclamada.

Emilio Fernández Sánchez.

PD. El objetivo principal de este artículo es que pueda servir de experiencia para cualquier lector que pueda encontrarse en mí misma situación.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: David versus Goliat

Mensaje por ground swell »

Has tenido suerte, mis cuñados no pudieron hacer un viaje a Praga hace más de un año porque Check airlines quebró y curioso es que el que cobró el dinero era un agencia de viajes y por tanto al no haber realizado dicho viaje supongo que tendría que devolver el dinero. A ver en que termina esto. Si embargo Volotea me devolvíó en dos días un viaje suspendido por la pandemia.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

David versus Goliat

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buenos días Emilio, has tenido suerte.
Enhorabuena.
saludos
cabot
salvaforoman
Capitan
Capitan
Mensajes: 814
Registrado: Dom 22 Nov 2020 14:59
Rank: Cadet

David versus Goliat

Mensaje por salvaforoman »

Sres.: .. :razz: ..
____________

Con respecto al tema arriba epigrafiado...yo lo veo
Normal..Lógico..Natural..SEPAN QUE MI AMIGO Y
COLEGA EMILIO...FUÉ EL "NUMBER ONE" .DEL BU
ESCUELA "ALONSO .DE OJEDA"...Yo..le decía a mi
también amigo colega y .compañero de camarote
Carlos Delgado: ¡¡CARLOS..AQUÍ "SÉMOS" EMILIO
Y EL"RESTO"!!-(LA CABEZA MEJOR AMUEBLADA)
________________________________________________

¡¡ELEMENTAL..MISTER WATSON!!
_________________________________

¡UN ABRAZO PARA LOS DOS!
____________________________

"MAR"
:razz: :razz:
_____
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

Re: David versus Goliat

Mensaje por Emilio Fernandez »

Manolo:

Aquello fue hace más de sesenta años. Por cierto ¿Sabes algo de Carlos Delgado?

Un abrazo

Emilio
salvaforoman
Capitan
Capitan
Mensajes: 814
Registrado: Dom 22 Nov 2020 14:59
Rank: Cadet

David versus Goliat

Mensaje por salvaforoman »

No..Emilio. Nada.Los años no pasannnnn en balde
Llegamos a una edad donde lasgoteras goterones
provocannn por ley de vida irte quedando solo por
culpa de los imparablesss "desenroles" .de la vida
Yo..mejorrrr no preguntar. No .me atrevo.Estamos
en una edad..donde seguimos...continuamosssss
"navegando" nó gracias Á..sino a pesarrrrrrrrr..DÉ!
________________________________________________

Un abrazo..
__________

Manolo
_______
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

Re: David versus Goliat

Mensaje por Emilio Fernandez »

Manuel:

Acabo de recibir una carta del hijo de Miguel Gil informándome que su padre, nuestro inolvidable compañero del Ojeda, había fallecido por problemas respiratorios el 11 de noviembre. Otro desenrolado de la vida. Ya quedamos pocos.
Un abrazo
Emilio
salvaforoman
Capitan
Capitan
Mensajes: 814
Registrado: Dom 22 Nov 2020 14:59
Rank: Cadet

David versus Goliat

Mensaje por salvaforoman »

8) ..

"NACER PARA MORIR ES EL GRAN TÍMO DE LA VIDA"
____________________________________________________

Créo que fué g.g. márquez...quién lo dijo...pero que
más dá..El que sí me llama..de vez enn cuando..es
Spiteri..con voz de ultratumba..me asusta..coónes
(SU VOZZ GUTURAL .POR PARKÍNSON ACOJÓNA)
Me recuerda a su tío el Director de Orquesta Ataúl
Ataúlfo Argenta .que murió follando dentro dee su
coche con una de sus admiradorasss...¡¡SUERTE!!
_________________________________________________

ÓJO.. yo llamo hacer el amor cuando lo haces
con la persona que amas..lo otro...es FOLLAR
aunque en el fondo sea la misma cosa.. 8) ..
_____________________________________________

Se ahorró..ambulancias..visitas medicas..analíticas
quirófanos a "túti-plén" operaciones quirúgicasssss
camas hospitalarias.. enchufado. a tuboss..etc.etc.
En suma: SUFRIMIENTOS CONTINUOSSSSSSSSSS
_________________________________________________

Ayér..precisamente..ayér..estaba yó .con mis amigoss
tertuliando cuando "andábamos" por aguas .niponass
y estando yo malo en cama..como otros compañeros
sufriendo aquella famosa "grípe asiática".pasear POR
nuestro pasillo..portando sobre vuestros hombros..el
el maldíto ATAÚD QUE QUEDÓ OLVIDADO EN LA BOD
BODEGA UNO..Y TÚ...CANTURREANDO .AQUELLOSS
CÁNTICOS FÚNEBRESS .QUE APRENDISTE CUANDO
ERAS MONAGUÍLLO PEÁZO DE MAMONCÉTE .MIEN
MIENTRAS YO CON CASI 40 GRADOSSS .DE FIEBRE
CREÍ QUE ME MORIA..COÓNES..TÚ FUISTES EL DEE
TANFÚNEBRE "IDEÍTA" PENSANDO A ESTE PLASTA
DE MORO ANDALÚ NOS LO CARGÁMOS ¡¡"NOW OR
NEVER"!!.. :mrgreen: ..
_______________

Y LO PEORR..QUE NO PUDE CERRAR LA PUERTA DEL
CAMAROTE PORQUE AÚN NO TENIAMOS .PUERTAS
POR ORDEN DEL MINISTRO .DE MARINA .POR AQUE
AQUELLO DE LAS .RELACIONES SEXUALES AJENAS
¡MALDITAS CORTINASSSSS...SIEMPRE RECORDARÉ
AQUELLA TARDE..ERAN LAS "SEIS MENOS CUARTO"
DE LA TARDE. CUANDO EL TERCER OFICIAL JAURE
JAUREGUIZAR QUE SIEMPRE NOS AVISABA DEE LA
HORA DE LA CENA A LA .MENOS CUARTO...CONNN
SUS 2 MANAZAS ABRIÓ LASCORTINAS DE MI CAM
CAMAROTE Y NOS COGIÓ FOLLANDO A .AQUELLA
TU AMIGA ARGENTINITA QUE ME PRESENTASTES
¡¡MENOS CUARTO "MORO"!!!..¡¡¡CÓÑO..ESTE MORO
YÁ ESTÁ "CENANDO" EL MAMONCÉTE!!...GRR.. :mrgreen:
__________________________________________________

RECUERDO QUE LE DIJE: ¡¡NÉNA NO TOCO BANDA!!
__________________________________________________

¡¡ES QUE EL MES PASADO DÍ A LUZ CABRÓN!!.. :mrgreen:
__________________________________________________

Recuerdo lo que tu te reías.. cuando te conté que
a su amiga Hortensia Peipó..Calle Maquinista Ga
Gallina 42..en el parque..lloviendo a mares..noss
metimos bajo un frondoso árbol del PARQUEEEE
frente a su casa..y..allí me entró unas terriblesss
ganas de..de mear y no podía empalmarme y ap
aprovechando .que los 2 estábamos. MOJADOS
ME MEÉ ENCIMA Y CUANDO TERMINÉ PUDEEE
EMPALMARME Y..PENETRARLA PASÉ. UNOSSS
TERRIBLES DOLORES PARA .PODER ORINARRR
ESTANDO EMPALMADO...COSA QUE NO .SE LA
DESEO NI A MI MAYOR ENEMIGO.. :mrgreen: ..
_______________________________________

Si señor..aquello acaeció en ROSARIO DE SANTA FÉ
ARGENTINA..LA TIERRA. DEL MITICO MESSI...RECU
RECUERDO QUE ANTE EL MIEDO DE DEJARLA EMB
EMBARAZADA LEDIJE QUE MELLAMABA ROBERTO
MIRANDA..LUEGO SALIMOS PARA HACER LA RUTA
MARSELLA/MANILA ("PLAN MARSHAL") Y .YO ERA
EL ENCARGADO DE REPARTIR LAS CARTAS HASTA
QUECIERTO DIA ESTANDO EN MANILA (FILIPINAS)
TE PREGUNTÉ: TENGO UN MONTÓN .DE CARTASS
PARA UN TÁL ROBERTO MIRANDA..QUIÉNN CÓÑO
SERÁ ÉSTE TIO??..Y TU .PRIVILEGIADA .MEMORIA
ME RESPONDIÓ:
________________

¡¡ÉSE ERES TÚ..ÉSE ES EL NOMBRE QUE LE DISTES
A HORTENSIA..TU AMIGA ROSAREÑA ARGENTINA
LA QUE CONOCIMOS EN LA CAFETERIA .DE TU PA
PAISANO DEE CEUTA "COPACABANA" PROPIEDAD
DE TU PAISANO DEEE CEUTA: ANTONIO MORENO
DONDE RECALÁBAMOS TODAS LAS TARDESSSSS
DURANTE EL MES DE HUELGA..¿RECUERDAS?? :razz:
__________________________________________________

¡¡ÁNDA..LA LECHE..PUÉS..ES VERDADDDDD??.. :roll:
__________________________________________________

Algunas veces..pienso..sospecho de Vos..pienso
que quizás fuése Vos..repíto..quiénn desconectó
EL RELÉ DE PARADA .DEL IZADO DEL BOTE..Y..Y
¡¡HÁLA AL AGUA A QUE TE COMAN LOS TIBURO
TIBURONES..SÓ PESÁO..SÓ "PLASTA"!!.. :mrgreen: ..
____________________________________________

(Ayer por la tarde.. :o ..)
_______________________

Un abrazo.. :o ..
_______________

Manué
:o. :o
______

PD: QUE MAL LO PASÉ CUANDO ESTANDO CONN
HORTENSIA EN EL BALNEARIO DEEEE "POCÍTOS"
APARECIÓ SUPADRE UN "ARMARIO" DE GRANDE
Y COGIENDOME POR EL CUELLO .ME .ESPETÓ A
BOCAJARRO: ¡¡¡¡LARGÁTE Ó TE MATOOOO!!!!. :twisted:
________________________________________________

:roll:
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

Re: David versus Goliat

Mensaje por Emilio Fernandez »

Manué:
Te tengo que hacer dos correcciones a tu relato.
Si bien es verdad lo que cuentas de Ataulfo Argenta, no era tío de José Vicente Peiró Spiteri. EL tío, director de orquesta también, se llamaba Vicente Spiteri. Precisamente por tener ese apellido hablé con él para localizar a su sobrino, nuestro compañero del Ojeda.
Yo no estaba a bordo cuando tu accidente en el Ojeda. Me había desembarcado en Málaga el 8 de diciembre de 1960 por fin de prácticas.

Feliz año nuevo y si no podemos toda avante, pues media avante Pero siempre avante.
Un abrazo
Emilio
salvaforoman
Capitan
Capitan
Mensajes: 814
Registrado: Dom 22 Nov 2020 14:59
Rank: Cadet

David versus Goliat

Mensaje por salvaforoman »

:o Si..llevas razón..lo sabia..pero se trataba
:o de hacerrr .un "reclámo escribidor" de tu
:o persona..¡Gráciasss!..

Un abrazo y..Mil perdonessss.. :o
_________________________________

Manólo
:o . :o
_______
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

Re: David versus Goliat

Mensaje por Emilio Fernandez »

Manuel:

¿ Sabes algo de Constantino Porras'? El vivía en Málaga pero nunca nos dijo su dirección ni su teléfono y la única forma de comunicar con él era escribiéndole a la Lista de Correos de Málaga.

Un abrazo

Emilio
salvaforoman
Capitan
Capitan
Mensajes: 814
Registrado: Dom 22 Nov 2020 14:59
Rank: Cadet

Re: David versus Goliat

Mensaje por salvaforoman »

Yo apostaría a queeee se largaría
con su pensión a su Cuba sexual

Un abrazo..Salud

Manolo
Responder