Repsol y la Insoportable Levedad del Vetting

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Gregal
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Repsol y la Insoportable Levedad del Vetting

Mensaje por Gregal »

Solo para profesionales, hedonistas republicanos y desertores del arado absténganse.
Vetting: investigación, examen...."positive vetting" proceso de investigación de los antecedentes de una persona que opta, por ejemplo, a candidato para un cargo.

La catástrofe del Exxon Valdez trajo , además de las medioambientales, otras consecuencias; la primera y mas trascendente, es que las compañías de petróleo (oil majors), se deshicieron de su flota, asegurándose su suministro mediante compañías a las que adjudicaban fletes a largo plazo , con ello facilitaban el acceso a financiación ventajosa presentando dichos avales en las entidades bancarias; no era un método nuevo, ya lo había instaurado Ludwig tiempo atrás, pero dio acceso a nuevos navieros cuya única relación, hasta ese momento, con el sector de hidrocarburos era el repostaje del coche en el correspondiente surtidor de la gasolinera de turno.

La 2ª consecuencia trascendental para los profesionales de la mar, (obviamente los opositores están excluidos de ese término), es que, como siempre, las compañías de petróleo se reafirmaron en su convicción de que nadie sabía mas que ellas en el transporte marítimo de petróleo (lo cual en algunos casos era cierto, pero en otros no), y decidieron que el sistema no tenía que cambiar, se seguiría actuando con los nuevos navieros de la misma forma que se hacía en la época dorada de las flotas de petroleros Esso, BP, Shell, Chevron, Texaco.....y, a menor escala, Repsol.

¿Como se mantendría ese "standard"?, fácil, por medio de inspecciones, de exámenes y consideraciones de aptitud para para transportar petróleo, a las refinerías de las "majors", es decir, por medio del vetting;

El vetting al principio era un desastre, cada compañía tenía sus propios inspectores, antiguo personal de flota en su mayoría, que ejercían la inspección en función de lo que “hacían en su flota cuando navegaban”, obviamente, lo que hacía Shell no siempre era lo mismo que lo que hacía Esso; y lo que hacía Repsol (ex EMP, ex Enpetrol, ex Repesa) no tenía nada que ver con ellas (Ay!!!! si el polaco de Ras-Tanura hablara).

Dado que aquello no conducía a ninguna parte ya que, entre otras cosas se tendría que rechazar a todos los buques con lo cual no se mantendría el chiringito, se decidió armonizar el proceso de vetting mediante el SIRE, (Ship Inspection Report Programme) y , lo mas importante, publicaron el cuestionaio relativo a la inspección, con ello unificaron criterios y los armadores y tripulantes pudieron preparar los buques para la inspección sabiendo a lo que atenerse.

Todo iba mas o menos bien, las majors , como se ha dicho, utilizaba inspectores SIRE procedentes de su flota, Repsol también, (CEPSA inspeccionaba pero no participaba en el SIRE); el proceso se iniciaba con la solicitud del Armador de la inspección en cualquier puerto, las majors enviaban a sus inspectores mediante el acuerdo del ingreso de una cantidad + gastos por dicha inspección (salvo Esso/Exxon que no cobraba, solo los gastos).

Hoy en dia “casi” sigue siendo así, la mayoría de los majors ya no tienen su equipo de vetting, aunque siguen teniendo su departamento de vetting, y delegan la inspección en compañías independientes las cuales envían a sus inspectores de plantilla pero que no tienen relación con las majors; también hay, cada vez menos, inspectores singulares que no pertenecn a ninguna compañía y que sirven a las majors, o sea, un “free lance”.

Como no podía ser de otra manera, Repsol no, sigue teniendo sus propios inspectores ubicados en cada refinería marítima, pero ya no son ex profesionales de la mar como los de antes, alguno queda, los menos, pero la mayoría salen directamente de la escuela y se encaraman en la dirección del departamento sin mucho desgaste de suelas por cubierta.
Las brillantes ideas de Repsol son legendarias, desde exigir 8 UTI´s para un buque de 4 x 2 tanques, hasta la instalación de IG para buques pequeños y quimiqueros que , por legislación no se les exigía, pero, el rizo se ha rizado y han conseguido, según ellos perseguían, la "excelencia":

Todo buque que llegue a una Terminal de Repsol será sometido a una inspección vetting; esto no es nuevo, Repsol siempre lo hizo, inspeccionaba los buques en sus atraques y mantenían el vetting como resultado interno; pero, AHORA NO, todo buque que atraque en Terminales Repsol serán sometidos obligatoriamente a vetting, y, TENDRÁN QUE PAGAR POR DICHA INSPECCIÓN la nada desdeñable cantidad de 4700 euros,hayan solicitado o no dicha inspección hay que pagar; si la inspección no sale bien, entonces Doña Repsol obliga a realizar un SIRE,….no me digáis que el sistema no tiene su injundia: 4 terminales Repsol en España (cuento las grandes nada mas) + 1 en Perú + 1 en Canadá, nada mal, ¿Verdad?

Si, definitivamente, al igual que España, es diferente
Muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia
Kuiper
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Re: Repsol y la Insoportable Levedad del Vetting

Mensaje por Kuiper »

Hola Gregal

Entiendo perfectamente lo que dices, ahora yo me pregunto: Tan peseteros que son, ¿tanto vetting no causará demora en las operaciones de las terminales?

En fin...
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