¿QUE COMEMOS?

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿QUE COMEMOS?

Mensaje por Benito Sacaluga »

La verdad es que después de tantas noticias sobre intoxicaciones alimentarias más que sorprendido de que estas se produzcan, me pregunto que pasaría si mañana se hiciera una inspección en regla en todas las fabricas de comida preparada, mataderos, lonjas, mercados centrales de verduras y demás lugares de donde procede lo que diariamente nos comemos. Casi mejor que no se haga dicha inspección.

Pensando sobre este asunto de las intoxicaciones me vienen a la cabeza las matanzas de cerdo, que todos los inviernos se llevan a cabo en la práctica totalidad de los pueblos de España, a mano de aquellos que durante todo un año crían y alimentan uno en sus corrales caseros.

En dichas matanzas la higiene brilla por su ausencia. Al cerdo se le da pasaporte sobre un viejo banco de madera. Previamente se le ha trincado de la papada con un garfio de hierro, por supuesto sin esterilizar, para después cuchillo de grandes proporciones en mano hacer la incisión en el sitio adecuado y esperar a que la sangre del animal vaya cayendo en un barreño situado debajo de su cabeza. Dicha sangre servirá, sin tratamiento alguno, para la elaboración de las morcillas.

Muerto el cerdo, comienza el despiece, también en ausencia de cualquier higiene. Los jamones y paletillas se separan del resto de la carne para ser colgados de una viga después de ser salados. El lomo, después de convenientemente aderezado se embucha en una de las tripas de animal. Unas tripas que servirán también para chorizos y morcillas y cuya única limpieza se limita a su lavado con agua de su interior y exterior. La grasa del animal, el tocino, se separa y se sala para conservarlo o se consume directamente. El resto de la carne se pica para la elaboración de chorizos y demás exquisiteces. Durante la matanza parte del picadillo de carne, ya aderezada para elaborar los chorizos (picadillo), se pasa por la cazuela para ser consumida en el momento, por supuesto bien regado todo con vino, también casero en la mayoría de los casos.

Morro, orejas, patas, vísceras.. y demás protagonistas de la anatomía del cerdo se consumen sin curación alguna.

En todo este proceso artesano el único control consiste en el visto bueno previo del veterinario para "garantizar" que el animal no es portador de la triquinosis o cosas parecidas, que en su mayoría desaparecerían al cocinas la carne. Una vez que el veterinario da el visto bueno, pues nada a comerse el cerdo entero, así sin más, sin laboratorios ni protocolos, ni nada que nos garantice que su carne no está contaminada con algo que nos pueda llevar al patio de los callaos o tenernos una semana sentados en la silla del Sr. Roca.

Estuve una vez en una matanza de estas, concretamente en La Adrada (Avila), sería allá por finales de los 70' . Ni veterinario ni gaitas, al cerdo se le dio matarile en un corral con más mierda que m2 y la máquina manual de picar carne tenía más herrumbre que un pecio. Nos zampamos el picadillo, bebimos vino de pitarra y nos trajimos para Madrid algunas morcillas y trozos de panceta. No nos pasó nada. Mucho me temo que esto de las matanzas de los pueblos sigue igual y que sigue sin pasar nada.

Lo que pienso, y no es broma, es que aparte de que no hay el suficiente control sobre lo que comemos, ni del tiempo que el producto ha estado en espera de su elaboración, es que andamos jodidos de defensas, tanto medicamento, tanta polución, tanto stress y tanta comida basura, repleta de conservantes, colorantes, gasificantes y demás y variados ...antes, nos han dejado indefensos ante cualquier agresión de las bacterias perjudiciales.

La gente anda mosqueada y con razón... pero los burgers siguen a tope, será que nos gusta el riesgo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Avatar de Usuario
jomaq
Agregado
Agregado
Mensajes: 29
Registrado: Dom 10 Feb 2019 9:03
Rank: Donkeyman

Re: ¿QUE COMEMOS?

Mensaje por jomaq »

el dia menos pensado, " nos quedamos preñaos " sin saber de que,
" por nadie pase."
saludos
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿QUE COMEMOS?

Mensaje por Benito Sacaluga »

Al menos siete casos de listeria en Francia por productos lácteos de una granja

Siete personas han resultado infectadas por listeriosis en Francia y una octava podría estarlo también por un brote cuyo origen está en los productos lácteos de una granja ecológica de la región de Alsacia (noreste), anunció este sábado el Gobierno francés.

Los análisis realizados por las autoridades sanitarias han permitido determinar que el foco está en yogures, cremas y quesos de la marca DURR producidos en el departamento del Bajo Rin, con capital en Estrasburgo, explicaron en un comunicado conjunto los ministerios de Sanidad y de Agricultura.


Leer más en: https://www.publico.es/internacional/li ... ogica.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿QUE COMEMOS?

Mensaje por Benito Sacaluga »

LA COMIDA A BORDO DEL NAVÍO

A popa del palo trinquete, en la cubierta del combés, iban instalados el horno de panificar y la cocina. Sobre los buques, guisar es una fuente de problemas. Las reservas considerables de leña son necesarias y el fuego debe ser mantenido encendido, lo que hace correr riesgos permanentes de incendio. Cuando había temporal o mar gruesa no había comida caliente.



Leer más en: https://www.todoababor.es/vida_barcos/comida.htm
comiendo.gif
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
MatilLopi
Mensajes: 1
Registrado: Sab 23 Nov 2019 18:01
Rank: Donkeyman

Re: ¿QUE COMEMOS?

Mensaje por MatilLopi »

La epidemia de neumonía por coronavirus de Wuhan empezó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en China central, cuando se reportó un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del Mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan, el cual vende animales exóticos vivos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_ ... _2019-2020
Responder