Incendio buque Ciudad de Valencia en Cádiz

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
francisco
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 174
Registrado: Sab 12 Jun 2004 18:27

Incendio buque Ciudad de Valencia en Cádiz

Mensaje por francisco »

¿Tiene alguien del Foro alguna información sobre un incendio del buque
Ciudad de Valencia en el puerto de Cádiz, el 20 de enero de 1958?Gracias.
Pepekai
Mensajes: 2
Registrado: Jue 28 Ago 2008 21:38
Rank: Cadet
Ubicación: en kadi/kadi

Re: Incendio buque Ciudad de Valencia en Cádiz

Mensaje por Pepekai »

Francisco, me emociona después de tantos años preguntándome sobre el tema y al fin alguien pregunta. Nadie hablaba ni sabía del tema, ni los propios gaditanos, al menos no encontraba nada: tendría que mirar en la hemeroteca del diario de cadiz, ya que has clavado la fecha: yo viví el hecho personalmente desde la azotea de mi casa en el barrio santa maria, a unos 500 metros del muelle y serían la seis de la tarde; pero no sabia si era el 58, 59 ó 60; o sea, que tenía 5 años (nacido julio 52); desde allí sólo divisaba el humo y mangueras de agua; ya sólo me queda investigar. Cuando tenga más información, te la cuento. Un saludo, Pepe.
Pepekai
Mensajes: 2
Registrado: Jue 28 Ago 2008 21:38
Rank: Cadet
Ubicación: en kadi/kadi

Re: Incendio buque Ciudad de Valencia en Cádiz

Mensaje por Pepekai »

Precisamente ahora, he entrado en la pagina de Trasmediterranea y sobre el ciudad de valencia, pone: el 20 de enero de 1958 encontrndose en cadiz cargando material belico y tropas para trasnsportarlos a africa debido a la guerra con marruecos, sufrio un gran incendio. fue reparado y al mismo tiempo modernizado cambiando mucho su apariencia y quedando con la que se ve en la foto, http://www.buques.org/Navieras/Trasmedi ... a-03_E.htm saludos.
lomismo1
Capitan
Capitan
Mensajes: 1728
Registrado: Mié 22 Sep 2004 17:16
Rank: Cadet
Ubicación: Un tangerino en Málaga

Re: Incendio buque Ciudad de Valencia en Cádiz

Mensaje por lomismo1 »

Por si te puede ser útil:
Un abrazo,
-Carlos-

_________________________________________________________________

CIUDAD DE VALENCIA, EARH.

(ex Infante D. Gonzalo) De la “Trasmediterránea”. Construido en la "Unión Naval de Levante", terminado en 1931. Eslora: 81,25 mts., manga: 12,40 mts.; 2.496 TRB; 2 motores diesel de 1.200 HP i. cada uno; 16,3 nudos. Era gemelo del "Ciudad de Alicante", que también cayó en poder de los nacionales y fue armado como crucero auxiliar. Viaje inaugural: 7-3-31 línea Valencia-Barcelona. La sublevación le cogió en Tenerife; continuó en las líneas insulares hasta ser requisado. En los astilleros de Matagorda fue artillado con 1 de 120 mm., 2 de 105 mm. y 2 de 47 mm. Destinado al Cantábrico. Finalizada la campaña del Norte, fue enviado a hostilizar el tráfico mercante republicano en el Mar del Norte, camuflado y con el nombre falso de "Nadir"; hundió al "Cantabria" y capturó al "Río Miera". A punto de finalizar la guerra, llevó a Cardiff 400 marinos para hacerse cargo de los mercantes españoles internados en ese puerto.

En los años 40 navegó para la “Transmediterránea” en las líneas de Palma de Mallorca con Valencia y Barcelona, y en la de Barcelona-Génova. En 1958, cuando se encontraba cargando en Cádiz material de guerra para Ifni, por la famosa insurrección, sufrió un violento incendio que obligó a hundirlo en aguas de la bahía gaditana. Reflotado, fue reconstruido en los astilleros de Matagorda. Siguió en las líneas de las Baleares con la península. El 4-10-1975 atracó por última vez en el puerto de Palma de Mallorca, a la espera de ser dado de baja. Un mes después se hundió en el puerto a causa de otro incendio. Reflotado en Febrero de 1977, fue remolcado hasta Villanueva y Geltrú, donde fue desguazado. (Parte de los datos de estos dos buques proceden del libro “Todo Avante”, editado para conmemorar el 75 aniversario de la “Cía. Trasmediterránea).
"QUA CLASSIS TRANSIT... ANTEA FUI"
capimarxjijiji
Capitan
Capitan
Mensajes: 709
Registrado: Mié 27 Ago 2008 0:24

Re: Incendio buque Ciudad de Valencia en Cádiz

Mensaje por capimarxjijiji »

Vi como se quemo el Ciudad de Valencia en Palma de Mallorca, estaba atracado en la esquina de Porto Pi. Yo estba tomando una copa con mis padres en una terraza.

Primero vino un camión de bomberos y luego la brigada de CI. de un barco de guerra americano que estaba atracado en el espigon y entre los dos apagaron el fuego que era alucinante , hundiendo el barco por la cantidad de agua que le metieron.

Se escoro y toco fondo quedandose alli balizado durante mucho tiempo.

Nos dio mucha pena porque mi padre y yo habiamos navegado en él.

No hubo ningún accidente personal porque estaba con tripulación minima por estar fuera de servicio en aquel momento y la mayoria estaban en casa por vivir en Palma, fué entrada la tarde noche.

Cuando tienes la experiencia de ver el incendio o hundimiento de un barco en directo te queda ahi.
RICHINENA
Primero
Primero
Mensajes: 407
Registrado: Sab 02 Sep 2006 19:59

Re: Incendio buque Ciudad de Valencia en Cádiz

Mensaje por RICHINENA »

Para mas "Info" el buque cuando salio de U.N.L. con el nombre de "Infante D.Gonzalo,salio con un coste de 5.203.691 Pts.
El cambio de nombre fue a consecuencia de la implantacion de la Republica,14.04.31.pasando a llamarse C.de Valenca.
Y el coste de la reparacion del incendio de Cadiz efectuado en Matagorda,como nos relata nuestro amigo Carlos,fue de 41.700.000 pts.Saliendo muy mejorado,con proa lanzada,popa de crucero,chimenea aerodinamica,nuevos pescantes y botes salvavidas de aluminio.
Verificando las pruebas el 6.07.1959.
Un Saludo.
se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras...
JuanManuel
Mensajes: 1
Registrado: Dom 31 Ago 2008 22:06
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Incendio buque Ciudad de Valencia en Cádiz

Mensaje por JuanManuel »

Hola a todos:

Navegando por Internet ayer encontré una página web de fotografías de buques antiguos. Estuve buscando las de los “clásicos” de los 50 de la Trasmediterránea, Dómine, Plus Ultra, Ciudad de Palma. Se me ocurrió buscar en Google unas palabras “Incendio Ciudad Valencia Cádiz” y así ha sido como he encontrado este foro y a personas, que como vosotros, vivieron el episodio o están interesados en él. Por ello que os cuento lo que recuerdo.

Posiblemente unos de mis recuerdos más vivos de mi infancia fue la del incendio del Ciudad de Valencia en Cádiz. Ese día yo cumplía 6 años y tres meses.

Estaba en casa de mi abuelo paterno, muy cerca del muelle, y recuerdo como si fuera ayer la nube de humo subiendo por encima de los antiguos almacenes, que ya no existen, y que estaban situados al comienzo del muelle Alfonso XIII o del “carbón”. Era por la tarde.

El barco estaba cargando municiones para la guerra de Ifni y estaba atracado al comienzo del Muelle Marques de Comillas. En Cádiz estaba muy reciente aun el recuerdo de la explosión del depósito de minas en Agosto del 47, por lo que había temor de nueva.

Ayer le pregunté a mi madre si se acordaba del incendio. Me contó que estaba en casa, vivíamos por aquel entonces en la actual Av. Ramón de Carranza, y que mi padre le dijo que “abriera todas las ventanas de la casa" (sic). Luego fueron a casa de mi abuelo.

Por lo que sé, un buzo cortó la cadena del ancla, el barco fue llevado a remolque a la bahía y fue hundido a cañonazos por debajo de la línea de flotación para apagar el incendio de la bodega. Quedó en una zona de poco fondo. Esto es lo que recuerdo, si hay alguien que tenga información más precisa le agradecería que la compartiera. Hoy en día me resulta un poco extraño eso de hundir un barco cargado de municiones a cañonazos, pero seguro que tiene que haber una explicación.

Una vez en casa, pasado el peligro, aún puedo ver el resplandor del incendio en la noche, justo detrás de la fábrica de hielo.

La primera vez que volvió a atracar en Cádiz después de su reconstrucción con su nueva línea de buque “moderno”, lo hizo en el muelle Ciudad, delante de mi casa, a finales del 59 o principios del 60.

Por otro lado también tengo el recuerdo de un viaje a Sevilla, subiendo el Guadalquivir, creo que en este barco antes del incendio. Un detalle me que llamo la atención: la madera de la decoración de los salones y escalera que supongo desaparecería en el incendio.

Un saludo todos y en especial a mi paisano Pepekai, por favor, si consultas la hemeroteca del diario de Cádiz……..
LINIERS
Mensajes: 2
Registrado: Mar 19 Mar 2019 18:04
Rank: Cadet

Re: Incendio buque Ciudad de Valencia en Cádiz

Mensaje por LINIERS »

Hace años, mi padre me contó este hecho, el estaba embarcado en el remolcador de la Armada RR-29 durante las labores de extinción del incendio. Trataron de abrirle una via de agua en el muelle de Cádiz, sin exito, luego lo remolcaron hasta el bajo de la cabezuela donde ya pudueron hundir el buque y apagar el incendio.
He buscado muchas veces información pero al haberse producido este hecho poco despues de la gran explosión de Cádiz de 1947, la prensa de la época lo silenció.
Fue un acto muy heróico por parte de la gente que se jugó la vida pero desgraciadamente nunca les reconicieron lo que hicieron.
Responder