paleografía

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
lua
Capitan
Capitan

paleografía

Mensaje por lua » Vie 22 Feb 2019 4:39

para que vean que no es nada bueno presumir de nada en la vida.
Yo decía que era bastante competente transliterando escritura antigua a moderna.
Pues hace 15 días fui a una clase magistral de paleografía...
y quedé alucinada.
logré descifrar sólo el 5% de una carta. 5%.
quedé realmente boquiabierta de ver la clase, e ir descubriendo letras, rasgos, trazos, palabras desconocidas.
ffff.
mañana me toca volver a ir para seguir alucinando mi ignorancia.
ffff.

lua
Capitan
Capitan

Re: paleografía

Mensaje por lua » Lun 11 Mar 2019 19:33

El seminario de paleografía y DIPLOMATICA.

Pues 'el que porfía, mata venado' (o sea, que el que insiste, persiste y RESISTE, siempre o casi siempre alcanza lo que se propone). El viernes pasado volví a ir al seminario; en lugar de quedar como boba, con la boca abierta y los ojos como platos, incapaz de identificar ni una sola palabra, ahora en cuanto vi el documento a estudiar (de 1590) logré ver varias palabras que antes no hubiera podido descifrar ni a balazos.

En esta ocasión en clase vimos dos documentos legales,(la diplomática estudia los documentos legales) pero uno se había escrito a la velocidad del habla (en aquellos años no había máquinas de escribir ni taquigrafía); entonces por eso algunos documentos son tan ilegibles, porque los escribanos en los juzgados tenían que recurrir a muchas abreviaturas, fórmulas, etc., que al irse perdiendo o evolucionando provocan tantos quebraderos de cabeza para poder ser leídos...fffff.

Ya se me quitó un poco el sentimiento de inferioridad ante mis compañeros de clase; muchachos tan jóvenes que pueden con mucha más facilidad que yo, leer documentos antiguos. Ahora sé que es sólo cuestión de práctica, de seguir asistiendo, de observar cada letra, de memorizar muchas abreviaturas que ya están identificadas y que eran de uso común, y seguirle echando ganas al asunto. Algún día voy a poder leer como ellos, los documentos antiguos sin 'sudar la gota gorda' a la vista de esos (por ahora), enigmáticos escritos.

El segundo escrito era apenas 60 años más moderno, pero era increíblemente legible, porque era un escrito que se había mandado a hacer con tiempo, por lo que el escribano pudo escribir de manera clara. (lo que pasa es que la paleografía estudia no sólo la letra sino también la evolución de las letras y sus rasgos) y por eso presentaron también ese escrito, para poder ver (ja, ja, ja,) como los escribanos a veces eran verdaderos hijos de puta, complicando la escritura para que sólo los pertenecientes a su gremio pudieran leer y el pobre analfabeta (en la antigüedad no todos sabían leer ni escribir) tuvieran que recurrir a sus servicios, sí o sí.

Además, los gremios de escribanos jurídicos también tenían sus propias abreviaturas, rasgos, leyendas, así que si no eras de su gremio, aunque fueras contemporáneo, ya verás cuán difícil era entender la letra de otro.

ffff.

recalde
Capitan
Capitan
Titulación: Marinero

Re: paleografía

Mensaje por recalde » Mié 13 Mar 2019 9:49

Hola

Se relacionan con los "platos calendarios" aztecas?

Saludos

Responder