Jubilacion

Foro para debatir temas de actualidad jurídica relacionadas con el ámbito marítimo. Legislación Marítima Española
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Jubilacion

Mensaje por topillo »

Alguien podria decirme si es legal cobrar la jubilación en España y al mismo tiempo navegar en barcos extranjeros.


saludos
:D :D :D
compas
Piloto
Piloto
Mensajes: 72
Registrado: Vie 11 Mar 2005 13:17

Re: Jubilacion

Mensaje por compas »

No se si será legal,pero yo he conocido varios colegas que lo han hecho... :roll:
Supongo que no habría ningun problema en banderas de conveniencia...(mejor dicho,en banderas de conveniencia nunca hay problemas administrativos.. :lol: )

Sin certificado de empresa y manteca en mano... :p4: total
Avatar de Usuario
Deschamps
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 133
Registrado: Lun 04 Sep 2006 19:42
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Jubilacion

Mensaje por Deschamps »

No es legal. Si te pillan tendrás que devolver el dinero que hallas percibido como pensión por el tiempo que has estado trabajando, además de la sanción y los intereses.

Evidentemente es muy difícil que te trinque la inspección de trabajo, pero siempre hay algún vecino cabroncete en el pueblo...

De todas formas, hoy en día existe la posibildiad de reincorporarte al mercado laboral y suspender temporalmente la jubilación.
Avatar de Usuario
Antonio AG
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 190
Registrado: Mié 06 Oct 2004 15:39
Rank: Cadet
Ubicación: Höllentor
Contactar:

Re: Jubilacion

Mensaje por Antonio AG »

Pues no sabría qué decir: parece ser que, a falta de anexo III, sirven los certificados de tiempo cotizado.
Conocí a uno en esa situación, del que se decía tenía el "papelote" falsificado. Desde luego, era inquietante ver que la solicitud de refrendo al estado del pabellón era denegada una vez tras otra. Por lo que sé, comenzaron a buscarle sustituto en esta web, y la empresa resultó expedientada por la DGMM, y lo mismo hicieron con el Capitán, cosa que me parece injusta, aunque también podría haberse preguntado e informado por la denegación.

Aviso a los navegantes: Desconfiad de las ofertas de empleo publicadas en esta web. Nadie sabe, e imagino que el webmaster se ve incapaz de dar garantía alguna, si el oferente representa a una empresa friki o que haya degenerado en empresa friki
Cuando escriba mis memorias ¡Arderá Troya!
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Jubilacion

Mensaje por ground swell »

No se porqué no, si estás en un buque de bandera de conveniencia donde no se paga ni se recibe pensión de jubilación y además no estás quitando un puesto de trabajo como ocurriría en uno español......, es más hace unos pocos años de visita en un bulkarrier portugués el 2º Oficial había estado mandando el barco hacía poco pero se jubiló y debido a la falta de marinos Portugal permitía navegar a los jubilados sin perder la pensión, a mí me parece regular ya que los armadores pagan poco con pocas vacaciones y la gente no se embarca pero como complemento a la pensión ese sueldo puede ser interesante para navegar 3 meses al año, y los armadores siguen manteniendo esas condiciones.
El problema si no tienes título del pabellón del barco es que al solicitar el refrendo la DGMM no lo autorice si es que lo piden porque hay cada trapo de colorines sujeto a un palo y puesto en la popa que no comprueba nada......, ni siquiera los certificados SOLAS emitidos por sociedades de clasificación de la señorita Pepis, yo conocí algunas que dieron certificados fechados en Canarias y no habían ni ido a ver el barco.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Jubilacion

Mensaje por Mariano García »

Pienso también que esa es la realidad. Lo que sucede muchas veces es que, las leyes van por un lado y los usos y costumbres del pueblo van por otro.

Estando de primero en un mineralero de bandera de conveniencias, el capitán era un italiano jubilado, (por cierto una bellísima persona, pero un poco disminuido; él hacia la guardia del tercero y cuando había niebla yo me quedaba acompañandole por precaución, tampoco me importaba, era un santo y un libro abierto). Hay países que sí deben permitir trabajar estando jubilados.

Si uno se ha ganado una pensión y no se quita el trabajo a nadie. ¿Por qué prohibir? ¿Donde está la libertad de la persona?
Siempre ha habido y habrá vagos y gente trabajadora.

Sí hay que cambiar la ley... por favor hagase ya...

Buena proa.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Avatar de Usuario
Deschamps
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 133
Registrado: Lun 04 Sep 2006 19:42
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Jubilacion

Mensaje por Deschamps »

En España no te prohiben que navegues una vez jubilado. Lo que te prohíben es que cobres al mismo tiempo la pensión de jubilación y un sueldo por rendimientos del trabajo. Hay que elegir, o una cosa o la otra.
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Jubilacion

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Si la bandera bajo la que se navega no tiene algo similar a "lo" de España ( cotizaciones obligatórias a la S.S. o similar y convenio con España),si los jubilatas no tienen que pasar el "control" como los apuntados al "paro", si no hay movimientos "sospechosos" en la cuenta de los ahorrines.( Hacienda puede preguntarte de donde vienen esos ingresos "atípicos" y el "Gran Berta" cruzar datos y meterte el "puro" por no declarar esos ingresos "extras")...es muy dicil que te pillen ( por no decir imposible).
Creo yo.... :p2:
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
akula
Piloto
Piloto
Mensajes: 60
Registrado: Vie 30 May 2003 19:43
Rank: Mate
Ubicación: Savannah

Re: Jubilacion

Mensaje por akula »

Bueno, visto lo visto, es factible o no el cobrar la jubileta mientras navegas en extranjeros?

Personalmente, os puedo de decir que en el ISM me dijeron que "extraoficialmente" lo podría hacer. Aunque estuviese mal que ellos me lo dijeran. Que esa jubilación me pertenecía y que en mi mano estaba el ir a mirar obras o volver a navegar (en extranjeros, claro).
Pero he oído casos de jubilados que han realizado algún trabajito, mas que nada por ocupar el tiempo, y las cuatro perras que han sacado, Hacienda se las ha cobrado descontándoselo de la jubileta. Putos buitres! Si hicieran lo mismo con las grandes fortunas, otro gallo nos cantaría!

Saludos
“Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.”
garcia
Agregado
Agregado
Mensajes: 25
Registrado: Mar 02 Jun 2009 6:10

Re: Jubilacion

Mensaje por garcia »

Sí puedes navegar en extranjeros.
La pensión de jubilación cobras lo mismo.
Ahora, necesitas el Reconocimiento Médico y ahí sí que vas a tener problemas, porque en el ISM se niegan a hacer a los pensionistas, por lo menos que yo sepa.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1868
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Jubilacion

Mensaje por Carlitos »

Esta claro que es difícil que puedan controlar que estés embarcado en bandera de conveniencia mientras cobras una jubilación española, porque es difícil cruzar datos.

Pero legal no es. Es imposible que lo sea. Y me explico. Si tú vives más de 183 días, o tienes familia y bienes en España tienes que pagar el IRPF en España. ¿Es justo? Pues hombre en España tu y/o tu familia usáis las carreteras, los colegios, los hospitales. Por lo que es lógico pagar estos impuestos.
Pues bien si lo correcto es informar a Hacienda del dinero que un residente obtiene en el extranjero, la Seguridad Social se acabara enterando. También se puede pasar y hacerse el loco. O cobrar en una cuenta en el extranjero o en mano a través de anticipos.

Y trabajar en España un jubilado no se puede mientras se cobra. Se puede suspender la pensión y trabajar un tiempo. Pero sería injusto cobrar una pensión y trabajar. Imagínate los médicos o los jueces o los abogados. Cobrando de dos sitios y quitando la plaza a los nuevos. No sería ni medio justo.

Y respecto a no dejar trabajar a un jubilado en general (cobrando), prohibir en el mercado laboral es necesario ¿Por que no dejar trabajar a jubilados libremente?¿Por que no dejar trabajar 23 horas al día a la gente si ambos aceptan?¿Por que no dejar libremente que no existan vacaciones?¿Por que no dejar libremente que no te paguen el sueldo si te equivocas? ¿Queremos capitanes "libres" trabajando a los 70 años?

A principios del siglo XX el Estado tuvo que corregir los excesos que el capitalismo producía con tanta "libertad" y así se exige que se trabaje unas horas, que haya cotizaciones y derechos y que a una edad te jubiles obligatoriamente. Ya sé que en el mundo marítimo entre tanta piratería laboral todo nos parezca normal, pero el el resto del personal del mundo civilizado no funciona así.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Jubilacion

Mensaje por ground swell »

Pues si los médicos jueces y abogados jubilados trabajan en Liberia, Panamá, Dominica, Vanuatu u otros países exóticos no me parece mal, siempre vendría para España parte de las divisas que allí ganen y no quitarían el puesto de trabajo a nadie.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Responder