¿Futuro Guardacostas Español...de carácter militar?

Foro para debatir temas de actualidad jurídica relacionadas con el ámbito marítimo. Legislación Marítima Española
Responder
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

¿Futuro Guardacostas Español...de carácter militar?

Mensaje por JMRC »

Hola a todos. Este artículo de opinión es del Lunes pasado publicado en la Voz de Galicia. La pongo aquí para iniciar el debate -si os parece bien-
En ciertos "corrillos" esto ya viene circulando de un tiempo a esta parte.
Fernando Novoa, aunque firma como Ex-Director Técnico de Salvamento Marítimo (Sic!), no lo fue del organismo público nacional que en España se denomina oficialmente como tal, sino que fue el Director Técnico del Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Xunta de Galicia...Aparte de que es Capitán de Corbeta de la Armada y, quiérase o no, ve el mundo desde "Su" óptica personal en función de su experiencia profesional.
IMG-20190311-WA0002[1].jpg
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2019/03/11/guardacostas-caracter-militar/0003_201903G11P14996.htm
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1868
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Futuro Guardacostas Español...de carácter militar?

Mensaje por Carlitos »

No es que me parezca bien que exista un Guardacostas "militar", pero si es cierto la incapacidad de la Administración marítima (en sentido extensivo) "civil" de gestionar temas de naturaleza marítima.

Y ya no hablo de una capitanías marítimas con horario de oficina de lunes a viernes sin un barco a su servicio para una inspección en la mar (podrían hacerlo con los de salvamento, aunque no lo hace ni el gato), sino de casos tan ridículos como el pesquero escuela "Intermares", que no era capaz de poner a navegar nadie desde que se compró y que ahora tiene la Armada moviéndose de arriba para abajo sin tanto concurso ni tanta parafernalia.

Por otro lado también digo que el mayor escollo para un servicio de Guardacostas es un cuerpo semimilitar con formas de ejercito de tierra que van montados en barcos.... La Guardia Civil. Ellos dicen que son los guardacostas porque asumen las funciones que nadie asumen por delegación (¿Quien denuncia una infracción en temas de marina de recreo o pesca, funcionarios de oficina y corbata o guardias civiles que patrullan en barco?), pero que por su propia formación no pueden llegar a asumir la función de guardacostas en temas más técnicos como marina mercante y control del tráfico marítimo.

Por ello y aunque sé que con ese tropiezo no se va a poder, por lo que nunca habrá un servicio de Guardacostas único, no te creas que es tan mala idea un servicio semimilitarizado con formas de la Armada, pero formado por personal civil de marina mercante. Seguro que con las formas de la Armada hay dinero para gas-oil, un sistema de mantenimiento de barcos y un sistema de "funcionarios", que en mi opinión en origen y por conocimientos deben proceder de marina mercante, que no se pasen la vida sentados en una oficina.
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: ¿Futuro Guardacostas Español...de carácter militar?

Mensaje por capitan »

Sería la mejor solución para el caos actual de competencias en el ámbito marítimo, donde cada autonomía quiere jugar a estadito y tener su competencia particular en materia de vigilancia, aunque no tenga medios para ello y con la Guardia Civil en medio asumiendo competencias que no son de su cometido. EL paso mal dado de la administración militara la civil hace treinta años provocó el caos actual desde el momento en que los recién llegados lo primero que hicieron fue aprenderse y aplicar el horario de funcionarios, dejando en segundo plano sus obligaciones principales. El Salvamento Marítimo en particular y el control de la actividad marítima en general exigen una dedicación y una disciplina que solo puede alcanzarse desde el ámbito militar, cosa que además no es novedosa pues así ocurre en muchos estados con más tradición maritima que el nuestro. Configurado como Agencia estatal y con personal procedente de la Marina Mercante podría ser una salida profesional para los alumnos que salen de las siete Escuelas de Náutica actuales, de las que sobran la mitad y nos quedamos cortos, salida que hoy no tienen con una casi inexistente Marina Mercante.
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: ¿Futuro Guardacostas Español...de carácter militar?

Mensaje por Iñigo »

Uff, tema peliagudo, y como todo no es ni blanco, ni negro, igual el gris es la opción en tiempos de movilización como en otros países.

Lo de estructura militar es claro que nos vendría muy bien la parte jerarquizada, dicho esto, no descubro nada si digo que eso ya se aplica en la mercante o en la pesca, donde desde pinche a Capitán, todos saben lo que le toca, el rango y que cuando pintan bastos hay que arrimar el hombro independientemente de la hora, lo que diga el convenio o el de riesgos, ahí no hemos de inventar nada.

Pongo como ejemplo a Salvamento Marítimo, que lo conozco un poco, Sasemar es civil, funciona bien H24/365, somos ejemplo a seguir y la disciplina no es militar sino civil, eso sí, viene de la mar, pesca y mercante en su gran mayoría, mientras esta empatía e ilusión por ayudar al que hasta hace nada estaba como nosotros no la perdamos, con 1600 efectivos seguiremos siendo una Agencia imbatible.

Falta la sinergia, hay que integrar y ser polivalentes, los medios los paga el contribuyente y no puede ser que en un puerto haya una flota para cada cometido, claro que convencer al terrestre para que se embarque es complicado, esas inspecciones conjuntas a los pesqueros, debieron de ser para nota, pero con voluntad política (y algo de trabajo) podríamos tener un cuerpo civil, con inspección pesquera, aduanas, salvamento y autoridad marítima acojonante. Lamentablemente , los políticos tienen una visión cortoplacista que tiende a dispersar aun más lo poco que nos queda.

Y el problema está perder la visión marítima, y cada vez pasará más, ya que nadie embarca, nadie es capaz de explicar que se cuece en la mar y muchos de los que ganan unas oposiciones no entienden que barcos, puertos, peces, malos, meteoros, emergencias, etc, no ocurren en horas de oficina o siguen lo que han escrito como instrucción. Y lo peor, lo que desconocen les incomoda, y dan aun más la espalda al problema, se rodean y potencian a los que son como ellos. Por eso, ahora que cada Facultad es de su padre y madre, que miran más a tierra que al mar, y viendo que la experiencia y conocimiento se pierde con cada jubilación, necesitamos cada vez más una academia / escuela profesional que nos acabe dando concienciencia y orgullo de cuerpo
Iñigo Landeta
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: ¿Futuro Guardacostas Español...de carácter militar?

Mensaje por capitan »

Sería lo ideal pero dudo que lo alcancemos y menos en un estado que solo quiere quitarse competencias de todo tipo de encima y transferirlas a unas autonomías que juegan a estaditos, como ya dije, y a enredar y liar cualquier asunto que les caiga entre manos. Esto cada vez funciona peor y ni siquiera llegamos a saber porqué ocurren los accidentes, por poner un ejemplo. No hace ni dos días del accidente del VIKING SKY y ya americanos, ingleses y noruegos en conjunto están iniciando las investigaciones de porqué se produjo la parada de los motores principales. Aquí se van a cumplir dos años de la colisión del VOLCAN DE TAMASITE con el dique exterior de Las Palmas y todavía no ha salido el informe de la CIAIM, que parece no estar ni ser esperada.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: ¿Futuro Guardacostas Español...de carácter militar?

Mensaje por JMRC »

Iñigo escribió: Lun 25 Mar 2019 21:12 Y el problema está perder la visión marítima, y cada vez pasará más, ya que nadie embarca, nadie es capaz de explicar que se cuece en la mar y muchos de los que ganan unas oposiciones no entienden que barcos, puertos, peces, malos, meteoros, emergencias, etc, no ocurren en horas de oficina o siguen lo que han escrito como instrucción. Y lo peor, lo que desconocen les incomoda, y dan aun más la espalda al problema, se rodean y potencian a los que son como ellos. Por eso, ahora que cada Facultad es de su padre y madre, que miran más a tierra que al mar, y viendo que la experiencia y conocimiento se pierde con cada jubilación, necesitamos cada vez más una academia / escuela profesional que nos acabe dando concienciencia y orgullo de cuerpo
Hola Iñigo y demás compañeros.
La solución "Inicial" a eso que comentas en tu último párrafo la tienen nuestros políticos en su manos de una forma que podríamos llamar, aceptablemente rápida es fusionar Salvamento Marítimo y SVA. Automáticamente ya tienes un Guardacostas con todas las funciones que desarrollan los Guardacostas al N de los Pirineos.
De todos es sabido, que la profesión civil más parecida a la de militar es la de Marino Mercante. Sólo hay que ser rigurosos en la aplicación de los procedimientos y estructurar desde el punto de vista de un Marino, no de un "funcionario".
Y respecto de la Escuela, lo que hay que hacer es tener UNA SOLA ETS de Náutica, y cerrar todas las demás, y ya sería la "Escuela" para todos. No hay que hacer una escuela específica para Sasemar.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: ¿Futuro Guardacostas Español...de carácter militar?

Mensaje por Iñigo »

Los políticos en el 95% ni conocen el sector, ni tienen ganas de conocerlo, no somos un caladero de votos y como los puestos son técnicos ven difícil encima colocar a los amigachos, asi que estamos olvidados, salvo cuando hay un problema gordo, poca soluci´´on vendra de ellos, fusionar o integrar implica reducir cargos directivos y se tocarían muchos egos,

La solución es integrar, (en el otro post he colado un no erróneo) tenemos los cuerpos civiles capaces para cubrir todo el abanico de lo que ocurre en la mar excepto la guerra, el único caso en que nos tocaría arrimar y seguir a los de la Grey Line, lo cual tampoco es una sorpresa y un solo cuerpo estructurado seguro que también ahí se integra mejor.

Respecto a la Escuela, no veo mal que existan las actuales, igual son excesivas, pero los radios del 77 casi todos eran de Cádiz o Tenerife, o para la importancia que tiene, hay pocos marinos valencianos, que exista la posibilidad de estudiar cerca de casa no esta mal, igual ahora con la mejora de las comunicaciones es más facil con menos escuelas.

Cuando hablo de una escuela profesional, me refiero a "La Escuela/Academia" para aquellos que ya han navegado y formado años atrás en las otras, esa debe ser la escuela para imprimir el carácter de cuerpo a lo que se cree, donde, además de los mil cursos OMI, se especialice el profesional, p.e. un patrón de pesca que lleva media vida escuchando que no hay que salir con mal tiempo, ni acercarse a las piedras, ni abordar a otro barco, si va a la Agencia Civil pues será lo que le toque hacer y antes de mandarle a una lancha polivalente (Aduanas/Salvamento/Inspeccion), va a un curso 0 en esa escuela para completar luego la formación con los ya en activo, así ademas recuperamos a los que tienen mucho que contar para no perder el Know How.
Iñigo Landeta
Responder