Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Foro para debatir temas de actualidad jurídica relacionadas con el ámbito marítimo. Legislación Marítima Española
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por JMRC »

"El buen Amo, mira por su criado fiel"...
Je, no hay en esa lista, ni patrones ni capitanes de pesca (¡como si no tuvieran tanto o más paro que nosotros!), hasta en marineros aparece la coletilla "excepto pesca"...
No hacen falta más palabras. Un saludo a todos.



3151.101.4
Frigoristas navales.
Ocupaciones aprobadas, a propuesta de la Administración General del Estado, en el sector de la Marina Mercante, que aparecen en todas las provincias costeras más Lleida y Madrid.
3151.102.5
Jefes de máquinas de buque mercante.
3151.103.6
Maquinistas navales.
3151.104.7
Mecánicos de litoral.
3151.105.8
Mecánicos navales.
3152.104.4
Pilotos de buques mercantes.
3152.106.6
Sobrecargos de buques.
3833.101.5
Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante.
5110.101.5
Cocineros de barco.
5821.101.8
Auxiliares de buques de pasaje.
5821.103.6
Camareros de barco.
5821.104.5
Mayordomos de buque.
8192.101.0
Caldereteros (maestranzas).
8192.102.1
Engrasadores de máquinas de barcos.
8340.101.5
Bomberos de buques especializados.
8340.102.6
Contramaestres de cubierta (excepto pesca).
8340.103.7
Marineros de cubierta (excepto pesca).
8340.104.8
Mozos de cubierta.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por toniguti »

! ....tia tú !
Lo que hay que leer.
JMRC no seas "Populista" y no busques culpables entre los "pringaos", A los Patrones y Capitanes de Pesca ya nos llevan zurrando la badana con reconversiones laborales brutales a base de ajustes de cuotas de pesca todavia mas tiempo que a vosotros, y resulta que ahora y segun tus teorias, nosotros no estamos ahí en el Catalogo, porque "" servimos bien a nuestros amos "" .
Por si no lo supieses, que yo creo que si que lo sabes, la culpa de este tenderete que ya esta en pie desde 2006 la tiene la mamoneria de los sindicatos, como " agentes sociales " jugando a beneficiar los intereses de la patronal naviera ( mercante ) mas el gobierno del PSOE de Zapatero facilitando el "entendimiento", por el cual firmaron el truquito legal de la inclusión de "determinadas profesiones maritimas" en el Catalogo de Ocupaciones de Dificil Cobertura, para asi en teoria poder importar currantes extranjeros sin trabas legales para tripular mas baratos los barcos del REC y "supuestamente" sin que se pasara de 400 trabajadores extranjeros en total. Esa fue y sigue siendo la realidad. A ver si vemos y sabemos quien hace lo que hace y para que lo hace
Uno de los sindicatos firmantes del acuerdo: CCOO ya se salio del cotarro unilateralmente en el 2012.

http://www2.fsc.ccoo.es/webfscmar/Actua ... munitarios

UGT, que yo sepa,hasta hoy no ha dicho ná de ná ,y lo unico que cambió en la ""presentación"" del asunto, fué que a partir del 2012, como uno de los firmantes CCOO se desdijo en lo de la firma ( supogo que por verguenza ) A partir del 2012 cada vez que editan el Catalogo en el BOE, a las profesiones maritimas les ponen la coletilla, ( que tu mismo copiaste y pegaste )
Ocupaciones aprobadas, a propuesta de la Administración
General del Estado, en el sector de la Marina Mercante, que
aparecen en todas las provincias costeras más LLeida y
Madrid.

O sease "" por sus santos cojones "" Y ese tenderete ya esta en vigor desde el 29 de Marzo del 2006, mas de 10 añitos, asi que por favor JMRC no seas tan asi, y dale a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, que los Capitanes y Patrones de Pesca tenemos que lidiar con lo nuestro de nosotros, en la misma medida como minimo que vosotros con lo de "vosotros".
Un saludo desde mi muy personal paraiso de sol y moscas.
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
Maquinaval
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 111
Registrado: Sab 30 Ene 2010 20:00
Rank: Cadet
Ubicación: Centro

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por Maquinaval »

Uffffff, con ésto último, todavía más vergüenza me dá.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por JMRC »

toniguti escribió:! ....tia tú !
Lo que hay que leer.
JMRC no seas "Populista" y no busques culpables entre los "pringaos ... asi que por favor JMRC no seas tan asi, y dale a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar ... Un saludo desde mi muy personal paraiso de sol y moscas.
Exacto Toniguti, ¡Lo que hay es que leer!.
Tu y yo ya hemos tenido debates en el pasado por algo parecido, y lo que hay que hacer (si tienes a bien) es leer exactamente lo que escribo y reflexionar un momento -solo un momento, no es necesario más- el por qué lo pongo.

Se nota -sin ánimo despreciativo créeme- que llevas tiempo fuera de este país; estando jubilado, estoy convencido que tienes mejor calidad de vida ahí que la que tendrías aquí, con esta banda de sinvergüenzas jetas que nos están gobernando. Precisamente yo aquí en el plazo justo de un año llevo pasados tres procesos electorales, en los cuales ganaron los mismos y te digo lo que veo; en el último en especial arrasaron y ahí es donde más vergüenza me da: sabes que estos elementos "calibran" los votos según el sector, y aquí en Galicia sólo les faltó colocar una urna en la lancha de la cofradía e ir recogiendo los votos de barco en barco o montar un colegio electoral en la lonja (tiempo al tiempo).

NO LE ESTOY ECHANDO LA CULPA del paro en nuestro sector del Transporte Marítimo a los de la pesca, Y digo "nuestro" porque el transporte Marítimo pertenece al sector secundario y la Pesca Marítima al sector primario. Eso de un "mismo sector", el "Marítimo-pesquero" como dicen los cínicos estos, es un invento precisamente de estos caras, que roban a manos llenas y luego te dicen que te tienes que pagar los cursos, por citar un pequeñísimo ejemplo.

Esta patronal Africana que tenemos lo que quiere es eso, que sigamos en este cínico catálogo para seguir teniendo coartada para seguir metiendo en los buques a tanto extranjero -que tendrían su cabida si aquí realmente hubiese vacantes- como las que nosotros ocupamos en su día en otros barcos, cuando gentes de piel más clara que la nuestra no los querían ocupar, NO COMO AHORA, que teniendo beneficios igual, se hacen ellos mismos herramientas legales para depredar más, creando artificialmente esas vacantes.

Y para haceros creer que se preocupan por los del sector de la pesca no os citan en el puto catálogo éste.

Pero solo hacen ese gesto de teatrillo porque total, como tienen a extranjeros con los títulos superiores que van a cobran lo mismo o menos que vosotros, para qué contratar a un titulado español de F.P. con limitaciones en su titulación, si tienen más barato a un ciudadano de un país de América con titulación sin limitaciones en las atribuciones?.

Acuérdate de aquel dicho "En el pecado va incluida la Penitencia" y relee entonces la letra pequeña del Decreto del 96, en el que os vendían la moto de que "por primera vez en la historia se os reconocía como Oficiales"... y algún iluso (no digo ni de los tuyos ni de los míos, porque todos somos asalariados) se creyó que iban a sustituir a los titulados facultativos (auténtica denominación) por titulados náutico-pesqueros, cuando lo que querían eran hacer lo que hicieron, y para seguir manteniéndolo necesitan este pretexto legal llamado cínicamente Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura.

Un saludo Y mucha salud en tu paraíso de sol y moscas.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por toniguti »

Leido lo leido, y leido de la mejor forma que leo y entiendo, seguimos en la misma, JMRC.
El que yo ya este fuera de juego, no quiere decir que el juego no me preocupe, que si que me preocupa, y que independientemente de sectores, "primario" o "secundario" como tu opinas, u oficios de la mar bastante permeables, como yo opino, y por experiencia propia ya que tambien trabajé en barcos que trasportaban cosas por la mar adelante, sigo pensando que mezclas conceptos que no deberias mezclar, por lo menos en segun que contextos.
Lo que esta claro, es que independientemente de los mamoneos de siempre, y del poder de los que gobiernan dentro de los estamentos pesqueros tipo cofradias y demas, caso logico de clientelismo, ya que estan desmantelando el sector y la cutrepatronal pesquera, quiere salvar lo poco salvable con subenciones a paradas y desguaces, eso es pasta y esa pasta la "reparten" los politicos, asi que no me extraña lo de que sean "amigiños"
El problema de la baratura de los tripulantes del tercer mundo, esta afectando a las dos flotas, no sé en cuanta medida cada una, porque flota mercante española casi no hay, salvo la poca que queda en el REC y para eso tienen el Catalogo, y flota pesquera de altura con bandera española queda ya muy poquita y ademas tanto en bajura como en altura, veras pocos curritos españoles.
Las flota pesquera de propiedad española y pescando en las quimbambas, con baderas de colorines, esa mejor no comentar mucho, porque ya hace tiempo que estan metiendo mano, mas por el puente que por la maquina, pero a todo llegaran.
En fin, que visto lo visto y leido lo leido, prefiero no entrar en polemicas que no llevan a ninguna parte, bastante mas viejo que joven, creo que la gente de la generación de ""las pantallas"" que estan trabajando actualmente en la mar, tendran que pelear el rancho de otra manera, y asi será en todos los oficios desarrollados en cacharros flotantes.
Lo de citarnos o no citarnos, a los Patrones y Capitanes de Pesca. no tiene nada que ver con el aqui ni el ahora, ese invento del Catalogo, ya es viejo y se inventó, para pasarse la legalidad laboral que defendia a los tripulantes comunitarios por el forro de los cataplines, y en esa movida ni ponemos ni quitamos peón o rey.
Y poco mas, aunque esté bastante por mi paraiso de moscas y mosquitos, tambien estoy por ahí a menudo, asi que no me cuentas nada nuevo, pero a lo peor cada pais tiene lo que se merece, y si en España se vota a gente como Rajoy y su banda, pues los Yanquis van y votan al Trump, asi que que quieres que te diga, "las pantallas", aparte de dominar en oficios como el nuestro, tambien afectan en la opinion del personal por el mundo alante. Mejor del Paraiso, ni te cuento a quien eligieron, pero los que votan, votan, asi que a comerselo con patatas unos, y con arroz otros.
Un saludo, y encantado de debatir, a estas horas, por aqui estamos en tiempo muerto, entre el fin de las ocupaciones y la espera de la cena, asi que viene bien aunque solo sea escribir en castellano, que hay veces que se hace pesadito el escuchar y hablar todo el dia en "extranjero".
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
Maquinaval
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 111
Registrado: Sab 30 Ene 2010 20:00
Rank: Cadet
Ubicación: Centro

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por Maquinaval »

JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por JMRC »

Maquinaval escribió:Más de lo mismo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ma ... P31991.htm
No Maquinaval, exactamente más de lo mismo NO. Para nosotros SÍ es más de lo mismo, pero para ellos NO; si te fijas en ese decreto están excluidos los de la pesca.

Ellos, los de Aetinape, fueron los que abrieron la caja de Pandora. Ese artículo de ayer es ACTO DE CINISMO Mayúsculo. Unos caraduras.
Ahora vienen montando el paripé rasgándose las vestiduras de que no tienen gente en la pesca porque se van a la Marina Mercante, cuando fueron ellos los que deliberadamente forzaron ese camino...donde había unas condiciones que a bordo querían mejoran, venía un Mecánico Naval o un Patrón que las aceptaba -y acepta- y el Maquinista Naval y el Piloto a la puta calle -soy testigo-. E igualmente fueron ellos los que aceptaron que ahora un engrasador tenga mando hasta 250 HP y el mecánico naval de 2ª para casita (que era ahí donde tenía su hueco profesional), y así podría seguir poniendo ejemplos hasta escribir un tratado. Asique ellos se lo buscaron.

Lo único que consiguieron fue pesquerizar (en el sentido laboral) a la Marina Mercante, en vez de luchar que las condiciones de la Marina Mercante se extendiesen a la pesca. Aunque cuando empezaron sabían que esto iba a ocurrir exactamente así y siguieron adelante; Así de claro. Te explico:
Hace unos años cuando Aetinape empezó con todas estas "movidas" de las titulaciones y pomposos cambios de denominación en los estudios académicos, mi padre (que por cierto fue uno de los primeros en dárseles de baja) y yo nos encontramos en Vigo en una de las cafeterías de la plaza de Compostela con un Capitán de Pesca con el que había navegado y que estaba en la directiva de Aetinape, y empezamos a hablar de esto mismo, y cuando le comenté que buena la habían hecho, que le acababan de cerrar la puerta a los patrones de Litoral y macánicos navales de 1ª para ser patrones de altura y mecánicos mayores al exigirles el Bachillerato para hacer el siguiente curso y poder mandar barcos del Gran Sol, me contestó todo ufano: "ah no, eso se acabó...al Gran Sol irán los NEGROS" (palabras textuales)...

Sabían lo que hacían y ahora ... Otra cosa es que nosotros no tengamos fuerza o "güevos" (llámale como quieras) a revertir la situación.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por toniguti »

JMRC:
Creo que sigues equivocado, y digo equivocado solo en el concepto que expones del
Para nosotros SÍ es más de lo mismo, pero para ellos NO;
.
No sé en donde desenvuelves tu vida profesional, y la verdad tampoco es que me importe, pero si de una cosa te enteras navegando es de la permeabilidad de los oficios y quehaceres en la mar, asi que el "Nosotros" o el "Ellos" es una entelequia que te montas tú solo.
La mayoria de "gente de mar" nos caracterizamos por ser "oportunistas" y pillar donde podamos, y eso hace que hoy trabajes en un pesquero, mañana en un mercante, el mes que viene en una gabarra y el año que viene en Salvamento Maritimo, y todos esos barcos y oficios, lo unico que tienen en común es que se desarrollan a flote.
Yo empecé a estudiar en el año 1975, y ya en aquella época, y en la formación de adultos, casi todos los alumnos optabamos por estudiar las dos asignaturas de mas ( estiba y derecho maritimo comercial ) y "sacar" las dos titulaciones a la vez, la de Cabotaje, que valia para trabajar en costeros de la mercante, motonaves que hacian la ruta de Norte de Europa, Norte de España, Norte de Africa y Mediterraneo y la titulación de pesca que nos permitia trabajar en pesqueros.En aquella época, los dias de mar eran por diario, y los de pesca no valian para mercante, excepto los primeros cuatrocientos dias de mar en plaza de marinero, que daba igual haberlos hecho en la pesca o en la mercante y que nos permitian despues ir de segundos patrones en las Motonaves - Pataches, o en los pesqueros.
Para los dias de mar de las titulaciones de Patrón de Pesca de Altura y Patrón Mayor de Cabotaje, los dias de mar tenian que haber sido hechos en barcos de pesca para Patrón de Pesca de Altura y en barcos mecantes para Patrón Mayor de Cabotaje.
Y asi eran las cosas, yo tenia las dos titulaciones, y para tener las dos, aparte de mis campañas de meses en la mar pescando, tambien pasé bastante tiempo navegando por el Norte de Europa en costeros y gabarras, cargando, descargando, estibando, calculando estabilidad, calados de agua de mar y agua dulce, mareas etc.etc.( Y te puedo decir que el trabajar en las costas aquellas, por canales y rios, con nieblas de las de no ver la proa, y con radares de delgas y escobillas, y gonios de aproar a las boyas afinando oido, nos espalibaba lo bastante como para poder hacer una guardia en cualquier cosa que flotara, y en cualquier mar, rio, o canal ).
Trabajos de juventud que me permitieron aprender a hablar y entender un ingles bastante aceptable como para poder despues seguir desarrollando mi vida profsional en diversos barcos,mercantes, pesqueros, y yates, de diferentes nacionalidades y con muy diversas y poco "divertidas" tripulaciónes.
Y ya pasando de "batallitas", te sigo diciendo, que lo del Catalogo es cosa vieja, que ya va a cumplir once años, y que nació de un acuerdo de la Patronal, Agentes Sociales (Sindicatos) y Administración del estado. Ahora uno de los sindcatos CCOO se desmarcó del asunto y ya lo publican solo por "los cojones de la Administarción del Estado" y sin que la gente titulada que trabaja en barcos pesqueros tenga nada que ver en el asunto,
Y lo unico que se oye de la historia trimestral del Catalogo es que la Aetinape, sigue y sigue "remugando" por la injusticia y porque afecta a un numero muy mayoritario de sus afiliados, y te guste mas o menos, son la unica Organización Profesional que se manifiesta publicamente y en los medios de comunicación en contra del Catalogo cada vez que se publica.
Y nadie abrió ninguna caja de Pandora, esto ya se veia venir sin tener nada que ver con la pesca, los armadores en general, de barcos mercantes y tambien de barcos pesqueros, se posicionaron muy bien para abaratar costes, tenian los Gobiernos y las Administraciones del Estado de su parte, y en contrapartida, solo habia una " pequeña " Asociacion de Profesonales Nauticopesqueros que les protestaba, sin "sindicatos" y sin "colegio" que hiciesen nada por impedirlo,asi que avante y "miel sobre hojuelas" a campar a sus anchas y a abaratr los costes laborales al maximo, con patrones, con mecanicos, con chinos, con cubanos, con croatas, con filipinos, con malteses,ultimamente hasta con hindues que no tienen ni pajolera idea, en fin, con lo que mas barato les salga, y en eso los currantes titulados o no titulados, no tienen nada que ver, ni los de la mercante que a veces trabajan en la pesca, ni los de la pesca que a veces trabajan en la mercante.
Eso es CAPITALISMO y explotación, asi que como siempre las cosas son lo que son y " A Dios lo que es de Dios, y al Cesar, lo que es del Cesar".
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por ground swell »

Viendo este cachondeo de meter extranjeros baratos y dejar a los españoles pasando hambre, me pongo a pensar y veo que Donald Trump no es tan malo, es bueno, va a impedir la entrada de extranjeros para beneficiar el trabajo de los nacionales, después de todo lo que tiene que hacer es beneficiar al país y a los que le votaron, los extranjeros que arreglen su casa, es más Mexico es un país riquísimo, si no progresa es por culpa de su paisanaje, corrupción y violencia.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Inciso, respuesta Donald Trump

Mensaje por Tramontana »

Donald Trump no va a solucionar nada que no sea lo que a él y a sus amiguetes le interese.

Lo que ha hecho hasta ahora es puro teatro para la galería y no creo que cambie en el futuro. Es un tipo peligroso, no por su manera de actuar que no es invento suyo. Otros muchos han hecho algo similar, algunos lo hacen y otros más lo seguirán haciendo en el futuro a lo largo y ancho del mundo. Pero él tiene un poder superior a todos los anteriores y actuales por el país que comanda.

Denuesta y desprecia la Unión Europea porque en el pasado tuvo problemas para hacer negocios en ella. Prima a Arabia Saudí, a Rusia o EAU porque allí lo trataron bien ¿A quién está beneficiando? ¿A sus negocios y a su pasado y futuro empresarial o a su país?

Le dice a Theresa May que el UK estará de puta madre fuera de Europa porque así podrá sic. "negociar sus tratados sin imposiciones externas". Vale señor Trump, pero ¿No podríamos también aplicar esa premisa por ejemplo a California? Donde no lo olvidemos, su rival cosechó más de cuatro millones de votos más que usted y el gobernador demócrata ya ha advertido que combatirá con todas las armas legales la política federal que vaya en contra de sus principios p.e. la política medioambiental, de la que California es vanguardia en los USA.

¿Se pueden desintegrar los USA? ¿Son estados unidos o pegados? Porque es evidente que tienen un bagaje histórico común, sienten el himno, la bandera y esas cosas, pero pocas coincidencias más creo que pueden encontrarse -salvo el idioma- entre un gañan del medio oeste y un educado gentleman de nueva inglaterra o un habitante de San Francisco o Silicon Valley.

Y nos estamos saliendo de tema.
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por toniguti »

El tema nunca cambia, siempre tocan el mismo tambor pero todo lo fuerte que les dejan. Por desgracia llevamos años dejando que el tambor suba y suba de tono
Eso es CAPITALISMO y explotación, asi que como siempre las cosas son lo que son
Y el tema en concreto es que el tambor lo tocan los empresarios maritimos españoles, y asi nos suena. Lo del Trump de momento es anecdotico, solo tenemos que esperar para que la realidad supere a la ficción - imaginación.
Y los "españoles" en los barcos, ni pasamos hambre, ni nacimos con trabajo maritimo en propiedad, hay gente de la mar, que creé que el enemigo es el que le quita el trabajo, haciendo lo mismo por menos dinero relativo ( el pais donde vives, marca lo relativo ) y gente de la mar, que se adapta, se especializa y hace trabajos tan cualificados, que no hay ningun armador que intente abaratar costes con personas sin conocimientos ni habilidades, hay que dejarse de soñar con viejos y mejores tiempos (relativamente, porque las campañas eran tela marinera, habia trabajo, pero de mas ) y aceptar que desde el GPS y las "pantallas" el trabajo maritimo en el Puente de los barcos cambió, y el que se adaptó y evolucionó trabajó, y sigue trabajando, y el que pensaba que tenia la plaza en propiedad por ser, europeo,blanco, español y universitario, esta pasando mas apuros y reniega de todo y de todos, especialmente de los que creé que le quitan el trabajo que él pensaba que tenia en propiedad.
El trabajo, siempre es algo que "tú" sabes hacer y "alguien" necesita que se haga y paga el minimo posible por que se haga, el trabajo en los barcos es nuestro "producto", que compran los armadores actuando como "clientes", y el mercado esta cada vez mas liberalizado, internacionalizado y abaratado.
Solo el trabajo especializado de barcos especiales sigue estando bien pagado, pero para trabajar ahí, hay que haberse preparado, como dicen los gallegos hubo que "velas vir".
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
Responder