Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Foro para debatir temas de actualidad jurídica relacionadas con el ámbito marítimo. Legislación Marítima Española
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por JMRC »

toniguti escribió:JMRC:
No sé en donde desenvuelves tu vida profesional, y la verdad tampoco es que me importe, pero si de una cosa te enteras navegando es de la permeabilidad de los oficios y quehaceres en la mar, asi que el "Nosotros" o el "Ellos" es una entelequia que te montas tú solo.
Buenas tardes toniguti, acabo de leer los post que pusiste, y a juzgar por las horas, ni que me estuvieses montando guardia.

Lo mismo puedo decir yo de ti, que el decir que todo es el mismo sector es una entelequia que te montas tú solo -bueno tu y tus amiguitos de Aetinape-. Baste ver la que montasteis para que las tres asignaturas que se daban como optativas en las Escuelas Técnicas Superiores de Náutica para Capitán de Pesca no fuesen reconocidas para que no pidiésemos nosotros ese título y todos los días de mar exclusivamente en Pesqueros (300, 400 0 500)que pusisteis de exigencia para que nos lo expidan a nosotros, mientras que a vosotros para Oficial de la Marina Mercante sí os valen todos los de los pesqueros mayores de 100 GT.http://www.mapama.gob.es/es/pesca/temas ... ueras.aspx (lee donde pone cuadro de titulaciones, la primera página)
Y quien haya estudiado esta carrera y lea esto, estará más de acuerdo conmigo que contigo, porque por ejemplo, -por citarte a tus equivalentes académicos- yo no veo a los Auxiliares de Clínica diciendo que son del mundo de la medicina, sino del de la sanidad, ni a los Delineantes que son de la Arquitectura, pero si de la construcción, ni a los mecánicos de Coches decir que son de la Ingeniería Industrial, aunque sí de la industria de la Automoción, y así con todos los sectores

Respecto de donde desenvuelvo mi actividad profesional, pues precisamente estoy en un sitio que veo todo esto en primerísima línea. Estoy en la terminal ro-ro de Vigo, cargando y descargando barcos de todas las banderas y trato con 1os. Of. de todas las nacionalidades, y anteriormente todo el tiempo que estuve embarcado como Piloto hasta la obtención del título de Capitán, fue en Ro-ros y Buques Gaseros, el 90% del tiempo en este tipo de buques, casi todos LNG y de diferentes banderas; buques especializados como tu dices, porque como también dices, vi venir lo que nos venía encima.

Dada nuestra exigua flota mercante de bandera nacional -casi Residual- es casi ridículo discutir ahora por quien va dentro, pero una cosa: no tanto el discutir como se llego a esto, y consecuencias graves que le puede provocar a esta carrera en el futuro más cercano que lejano.

Rotundamente cierto que las organizaciones de Marinos no hicieron nada -aparentemente- con el comme a la cabeza, pero también rotundamente cierto que esa otra organización -la tuya, porque es a la que estás afiliado- que dices que hizo algo en contra de este decreto de ocupaciones de difícil cobertura, haya protestado realmente; protestaría por la boca pequeña delante de algunos de sus afiliados para hacer el paripé, pero lo cierto es que en prensa no sale ni realmente se la oye, y créeme que es la única a la que escuchan los medios.

Lo único cierto en este momento -y trágico para los marinos en paro- es que ese decreto sólo afecta a la Marina Mercante, NO a la Pesca.
Obviamente vivimos en un sistema de capitalismo cada vez más salvaje, y los armadores/navieros necesitan ese pretexto legal, para seguir manteniendo embarcados legalmente a todos los titulados extranjeros que entraron con el Decreto de Diciembre de 1999´-que te adjunto http://boe.es/boe/dias/2000/01/21/pdfs/ ... 02740.pdf- en el que vosotros hicisteis de caballo de Troya. Sí, de Troya, porque anteriormente ya se convalidaban títulos profesionales, PERO pasando previamente por la ventanilla de la convalidación del título académico!...y claro eso a los armadores no les satisfacía porque no colaba todo el mundo. Los cubanos por ejemplo, no tenían problema con su titulación académica, pero no así los de muchos otros países sudamericanos y sin ser sudamericanos.

En ese decreto tienes los artículos 7º, 8º, y por si no llegaba el 9º!. Todo esto, era el precio a pagar a cambio de que a vosotros os dejasen navegar en buques de más de 3000 GT -Tal y como dice muy claro el STCW, Convenio que me leí enterito. Yo te doy si tu me das, y ese era el verdadero interés de los armadores, que entrase toda esa gente (que sólo se buscan su pan como tu y yo), no el promocionaros a vosotros realmente!. Y aceptasteis porque realmente apenas salíais perjudicados.

Todo esto es capitalismo, pero esto de lo que estamos discutiendo ya es cíclico, se viene desde la época de Franco (Curioso oye: son los gobiernos de derechas los que más os apoyan -ahí están las fechas históricas-); mi padre fue casualmente en Vigo -coincidió así porque se lo comentó el del mostrador de la Comandancia-, el primero al que con la reforma de 1965 lo pasaron a 1º de máquinas en pesqueros de Gran Altura y mi padre muy contento cuando salió para la mar, se llevó el gran chasco cuando regresó y vió lo que le pagaron; como sabía lo que ganaba el 1er. Maquinista de la campaña anterior, se fue a hablar con Eraso el Armador, y éste le dijo que para pagarle como a un maquinista que para eso seguía contratando a un Maquinista de la Marina Mercante! desde ese dia mi padre se volvió muy escéptico con todas esas cosas de pedir aumento de atribuciones, en vez de mejorar realmente las condiciones laborales, como por ejemplo el eliminar la figura del Patrón de Pesca -verdadero Dictador a bordo, ahora llamado eufemísticamente Técnico de Pesca- y darle todas las atribuciones al Capitán de Pesca, como en un buque mercante, pero no, eso no lo hicisteis; como dice mi padre -Pionero de Terranova en los años 50, y luego de los que estrenaron el caladero de Sudáfrica-, testigo directo de lo que hicieron esos hombres: "Si es cierto que los que hayan hecho el mal en esta vida van al infierno, entonces el 99% de los Patrones de Pesca estarán allí". Decepcionado por muchas más cosas fue de los primeros en darse de baja en Aetinape.

Podemos seguir así hablando hasta aburrirnos porque nunca nos pondremos de acuerdo tu y yo, pero sólo una cosa más: todo este mantra que repetís de aumentar las atribuciones constantemente, es algo que yo llamo el "Síndrome Michael Jackson": sí, ese hombre que murió de forma desgraciada, tenía cuando murió la piel más blanca que tu y que yo, blanqueada a base de tomarse píldoras blanqueantes de piel que en EE.UU. son de libre venta (no se aquí), pero para todo el mundo seguía siendo negro. Tres cuarto de lo mismo con los cursillos -porque son cursillos- de aumento de atribuciones como por ejemplo, el de duplicar potencia en los Mecánicos Mayores, o incluso el de Sin Límite de Potencia (de dudosa legalidad con el stcw en la mano al que tanto invocáis), pero seguireis teniendo la misma cualificación académica que ahora teneis.

Ese no es el camino para mejorar las condiciones realmente. No vais a conseguir que se os considere de un nivel superior aunque desparezcamos nosotros.

Y yo después de toda esta perorata doy por definitivamente cerrada contigo toda esta "tertulia", que ya es tarde.
Salud
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Mensaje por toniguti »

Tienes toda la razón JMRC, como yo no te voy a convencer a ti, y tú no me vas a convencer a mi, lo dejamos y en paz, encantado de cambiar opiniones contigo, aunque no estemos de acuerdo.
Y sobre el comentario
y a juzgar por las horas, ni que me estuvieses montando guardia.
no es que te este montando guardia, es que la diferencia horaria hace que mis horas de comunicaciones "ciberneticas" sean entre las 12 de la mañana y maximo las cinco de la tarde "hora española", y esas son las horas en que leo foros, escribo mails y utilizo las relativas facilidades que me da internet en mi paraiso de sol y moscas ( aunque ultimamente, tengo poco sol y mucho "diluvio")
Que te vaya muy bien, y que los dioses de la luz y de los colores te den muchas risas.
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
Responder