pruebas SASEMAR

¿Vas a preparar unas oposiciones?, ¿Quieres preguntar algo?, este es el sitio. Esperemos que os sea de utilidad.
Responder
jose aza arias
Mensajes: 4
Registrado: Sab 30 Abr 2005 19:30
Rank: Cadet
Ubicación: Asturies

pruebas SASEMAR

Mensaje por jose aza arias »

Desde hace un tiempo me he estado planteando la posibilidad de presentarme a las pruebas de acceso a las torres y este es mi año. Quisiera que alguien me indicase el temario a estudiar, el nivel de inglés que se pide, si suele presentarse mucha gente y si es necesario tener el curso de VTS. Tengo poca experiencia como piloto y quisiera saber si eso´es un handicap para presentarme. Gracias.
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Mensaje por Iñigo »

Mira por el foro, esa pregunta ya está contestada :wink: sino puedes preguntar en el foro de www.actme.es
jose aza arias
Mensajes: 4
Registrado: Sab 30 Abr 2005 19:30
Rank: Cadet
Ubicación: Asturies

Mensaje por jose aza arias »

Esta pregunta ya la he planteado en el foro de www.actme.es y nadie me ha respondido aún, esperaba que aquí alguien me respondiese.
Avatar de Usuario
Halcyone
Grumete
Mensajes: 18
Registrado: Lun 14 Jun 2004 19:30
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Halcyone »

Estas pruebas parecen estar sumidas en el misterio más absoluto. Nadie sabe nada, nadie contesta nada. ¿Cuando son?¿Cuantas plazas?¿Cual es el temario? Nada de nada.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Carlitos »

Venga hombre, no tengo nada que ver con Salvamento, pero si nadie se anima te contesto.

Las pruebas son cuando se convoquen. Hay que estar atento en la página www.sasemar.es y cuando salga te dan un plazo de un mes para presentar las instancias. Después en la página esa sale el lugar y la fecha del primer examen y tras unos días el resultado y las fechas del segundo.
Lleva un par de años saliendo en Septiembre o por ahí la convocatoria y el primer examen en Noviembre.

Segunda respuestas. No me se las plazas de este año. Son 30 en todo Saemar, pero incluye hasta las fregonas, asi que para controladores serán 15 plazas o así.

El temario no sé. Los del Comme dicen que lo tienen, no sé si será bueno. Mucha gente estudia las oposiciones del Cuerpo Especial Facultativo de la Marina Civil y como el temario es similar, pues aprovecha el esfuerzo.

Para más información pregunta a Iñigo que de esto sabe más que yo.
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Mensaje por Judit »

No se que lo que me dira Iñigo pero según tengo entendido las oposiciones a sasemar son a "dedo".
Pero yo no creo que no por eso la gente se desanima.
¿me equivoco? :?:
Dunottar
Mensajes: 2
Registrado: Lun 28 Mar 2005 8:25
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por Dunottar »

Gale, en parte te has contestado tú mismo en lo de las oposiciones y el fraude en las mismas: no es raro encontrarte con que quien te aseguró que todo el pescado está vendido previamente, luego va y se presenta él. Señal de que pese a lo que te dijo, no lo tiene tan claro. No creas mucho en leyendas negras. Pasa en todas las oposiciones. Unos prefieren pensar en la leyenda negra porque así encuentran un motivo más para no esforzarse o arriesgarse, y otros la emplean para "ahuyentar" a la competencia. Sólo aprueba quien lo intenta, y no hay más.
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Mensaje por Judit »

Dunottar escribió:Gale, en parte te has contestado tú mismo en lo de las oposiciones y el fraude en las mismas
Antes de nada aclarate que soy una chica :wink: , y despues del malentendido ,con quien he hablado tenia ya sus oposiciones aprobadas así que le daba igual, solo estaba contestando a lo que habia escuchado por ahi, pero vamos que me a mi no me asusta nadie con lo que diga, está claro que quien no arriesga no gana.
Gente hay para todo, saludos :|
PD:Simpatica tu pagina web
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Carlitos »

Os voy a contar mi opinión respecto al asunto este de leyendas negras.

Yo me he presentado a dos pruebas selectivas en mi vida, unas preparado y otras sin preparar. Fue al tiempo. Mientras me presentaba a unas como estab por ahí las otras me presenté sin estudiar.

Estas son:
-Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera (que son las que aprobé)

- Controladores de Tráfico marítimo de Sasemar (que son las que me presenté sin estudiar)


La primera diferencia que se nota es que las primeras son OPOSICIONES (para funcionarios) y las segundas no. Parece que no hay diferencia, pero hay mucha en el desarrollo, sobre todo porque el procedimiento de una oposición es muy rígido, desde la convocatoria, desarrollo de los examenes, tiempo entre examenes (te tiras 6 meses opositando), claridad del temario (aparece en el BOE clarito lo que te piden), forma (no suele haber test) correcciones, segundas correcciones....

Todo ello hace que las oposiciones sean una cosa muy pesada y muy cruel para el que las sufre, cosa que en las pruebas de Sasemar no ocurría tanto, pues era una cosa, mucho más agil y de aquella manera.

Lo normal de un examen de oposición es que saquen una bolita y tengas que tirarte 1, 2 o 3 horas escribiendo sobre un tema en cuestión y así son siempre los 2 o 3 primeros examenes (entre examen y examen hay más de un mes).

Los examenes escritos de Sasemar se hacen en 1 día y son tipo test. El último es un psicotécnico de esos que nadie sabe que poner. Respecto al nivel, se puede aprobar sin estudiar este primer examen, y yo soy un ejemplo.

El último examen de una OPOSICIÓN es un caso práctico que nadie sabe como se resuelve y cada uno hace lo que puede y después corrigen como les da la gana. Si quieren "colar" a alguien ese es el momento, pero normalmente aprueban a quien va bien en los examenes anteriores que han sido más objetivos (salvo extrañas excepciones).

El segundo y último examen de Sasemar es un examen oral de inglés y una entrevista personal. Pues oye, no sé como se puede valorar objetivamente una entrevista personal, siempre dependerá de como te caiga el sujeto....

En definitiva, y es mi opinión, tanto en unas Oposiciones como en las pruebas de Sasemar hay un grado de subjetividad y pueden colar a quien quieran, pero en Sasemar, lo de la entrevista personal como último (y definitivo) examen....Pues oye, que quieres que te diga. En una oposición se cuidan mucho de no conocer el nombre del opositor en el examen. Aquí es que lo tienen delante.



El punto final es que soy funcionario de Vigilancia Aduanera. Una compañera de barco que entró a Sasemar el año ese en el que me resenté sin estudiar y no sabía que ya estaba "colocado", así que me llamó al año siguiente para decirme que no me presentara a Sasemar, que todo iba por enchufe, con los sindicatos por medio, y que ella se había enterado que había entrado enchufada un año después (había sido antes interina).

En definitiva, que como yo no trabajo ahí no sé como será aparte de oidas.
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Mensaje por Iñigo »

Sobre las puebras no hay ningún oscurantismo, la oferta sale publicada en el BOE con el resto de la OPE y luego los examenes y el temario a estudiar aparecen en la web de SASEMAR, mientras que las otras (funcionarios) salen en un BOE, en este caso el de la semana pasada.

El temario varía muy poco de unos años a otros y simplemente con haber BUSCADO en este foro, se encuentran referencias a pruebas anteriores, además, si hay interes se puede llamar por teléfono a SASEMAR para conseguir más información.

Para un marino, el sistema de DOS examenes es mucho mejor que el de una oposición tradicional, imaginad tener que estar desembarcando cuatro veces cada mes y medio desde la conchimbamba o pasando casi un año en dique seco para los examenes, sin garantia de aprobar.

El desarrollo de las pruebas puede ser mejorable, sobretodo para evitar suspicacias y comentarios que ningún favor hacen a la Sociedad, pero las cosas van lentas y algo que parece sencillo, debe ser un mundo una vez dentro del sistema.

La convocatoria de este año debe estar próxima, aunque este año con la firma tardia del convenio y un pequeño GRAN problema con los traslados, se ha retrasado un poco.
Iñigo Landeta
Avatar de Usuario
Halcyone
Grumete
Mensajes: 18
Registrado: Lun 14 Jun 2004 19:30
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Mensaje por Halcyone »

Gracias Iñigo. Ahora pe pilla a punto de embarcar. Si efectivamente se publican las plazas en Septiembre, seguramente probaré, si no, el año que viene ..................

Un saludo a todos, ¡¡¡ Hasta la vuelta !!
lola
Grumete
Mensajes: 8
Registrado: Jue 23 Dic 2004 9:57

vts

Mensaje por lola »

que no hayas navegado no quiere decir q no puedas presentarte, pero quiza tengas menos puntos, ademas entrar en SASEMAR no depende de lo que sepas, sino de lo bien que caigas a los que te hacen las entrevistas
Responder