busqueda plan de estudios 1888

Para saber de aquellos que conocimos en un embarque, en la escuela o incluso en puerto.

Responder
pdossom
Mensajes: 3
Registrado: Jue 31 Dic 2009 18:35
Rank: Others

busqueda plan de estudios 1888

Mensaje por pdossom »

Revolviendo por Internet he encontrado su Foro que posiblemente podrá despejarme alguna duda histórica.
Mi abuelo, Pascual de Ossó Català estudió Marino mercante, posiblemente en 1899, i se me ha transmitido que hizo dos viajes a Montevideo.
Eran viajes en prácticas o navegó ya con su título.
Realmente no tengo la certeza de que ejerciese la profesión, habida cuenta que mi abuela, lo disuadió. Tengo entendido que retirado de Marino Mercante calculaba proyectos de Ingenieria.
Puede alguien confirmarme si realmente se licenció, y en que fecha?
Puede alguien informarme de estos viajes a Montevideo, cuando fueron, si eran barcos de carga de pasajeros, etc?
Puede alguien descubrirme si el titulo de Marino Mercante llevaba aparejada la responsabilidad técnica de proyectos de Ingenieria
Yo no conoci a mi abuelo, y en casa debiamos de hablar poco de esos temas, y ahora, en mi jubilacion estoy escribiendo la historia de la familia y no sé por donde empezar. Agradeceria su ayuda per posiblemente no sé utilizar el foro y he recurrido a la via directa.
Pasqual d’Ossó
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: busqueda plan de estudios 1888

Mensaje por Mariano García »

Estimado pdossom,
Contesto a su solicitud para darle alguna pista de como localizar la titulación de marino de su abuelo, entendiendo que era español y usted uruguayo. En el siguiente link tiene información sobre el departamento que se encarga del control de nuestras titulaciones y antiguamente también del archivo de nuestro historial de navegación. Creo que el procedimiento a seguir es hacerles la solicitud, pagar la correspondiente tasa y dar tiempo para localizar la respuesta.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELL ... _MERCANTE/

Quizás algún otro compañero del foro le pueda facilitar otras alternativas.

Si me permite y abusando de su tiempo, me gustaría decirle los gratos recuerdos que tengo de los puertos de la desembocadura del Río de la Plata. No se me olvida cuando por primera vez, estando de guardia, enfilé su ciudad y el viejo (el capitán) me preguntó: ¿qué ves por la proa?, y respondiendo un monte veo, él apostilló: justo... eso el Montevideo.

Acabo de leer un libro, que he recibido como regalo de Pascua, que su paisano Mario Benedetti publicó en 1960 titulado "La Tregua". Me queda la curiosidad de saber dos cosas que comenta el protagonista. ¿Se siguen Udes. jubilando a la edad de 50 años?. Y la otra es que en España decimos "tocar madera" como señal o espera de un buen presagio. Pero el protagonista (o ustedes) ¿por qué dicen, tocar madera con patas?

Espero no haberle cansado. Discúlpeme.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Dossat
Tercero
Tercero
Mensajes: 257
Registrado: Dom 06 Abr 2008 9:51
Rank: Master

Re: busqueda plan de estudios 1888

Mensaje por Dossat »

Por aquellas fechas el plan de estudios de la carrera de Náutica se limitaban a tres años en los cuales se cursaban las siguientes asignaturas:
Aritmética y Álgebra, Geografía, Dibujo lineal, Geometría y Trigonometría rectilínea, Trigonometía esférica, Cosmografía, Complemento de Geografía Política, Dibujo Geográfico, Pilotaje y maniobra, Física y Dibujo Hidrográfico.
Tras dos viajes redondos a América en calidad de aspirantes a Piloto o Agregado y después de un examen técnico en las capitales de los Departamentos Marítimos, se les otorgaba el título de 2º Piloto, era obligado hacer otros tres viajes a América, después de los cuales podía titularse Piloto de Derrota, después de otros cinco viajes más se obtenía el el título de Primer Piloto de todos los Mares.
En el Real Decreto de 20 de mayo de 1890 se reducen a dos las clases de Pilotos, con la denominación de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante. Los exámenes de Piloto se se celebraban en las comandancias de marina de 1ª clase y los de Capitán de la Marina Mercante en las capitales de los Departamentos.

Te paso un breve apunte del contenido de los estudios de Náutica en esa época por si te puede ser de utilidad.
pdossom
Mensajes: 3
Registrado: Jue 31 Dic 2009 18:35
Rank: Others

Re: busqueda plan de estudios 1888

Mensaje por pdossom »

La Humanidad siempre sorprende. No conocia siquiera la existencia del FORO DE MARINOS MERCANTES, i lanzo un mensaje con la misma fe que un nàufrago lanza una botella al mar, y dos buenìssimas y autorizadas personas respoden y aclaran las dudas.
MUCHAS GRACIAS.
A través del correo facilitado procurarè investigar cuando acabó, sus compañeros etc.
SORPRENDIDO Y AGRADECIDO
pdossom
pdossom
Mensajes: 3
Registrado: Jue 31 Dic 2009 18:35
Rank: Others

Re: busqueda plan de estudios 1888

Mensaje por pdossom »

Quiero imaginar a mi abuelo en sus estudios de marino mercante en 1897.
El viaje redondo a Amèrica en calidad de Aspirante o Agregado, era en buques de carga, de pasajeros o mixto?
Dada la època es probable que repatriaran soldados de Cuba?
Muchas gracias
pdossom
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

Re: busqueda plan de estudios 1888

Mensaje por jefe »

Ante todo pedir disculpas a Sebastián Cabot por no contestarle en su momento, el libro lo conseguí a través de la red en una librería de viejo en Murcia, el precio irrisorio, recuerdo que no llego a los 20 €.

viewtopic.php?f=43&t=5008

El libro lo tengo en el atril y en su capitulo IX dice el titulo del mismo:
Legislación vigente para los Maquinistas de la Marina mercante
__________

Reglamento de Maquinistas navales


En su página 435 dice:
Disposiciones que adicionan, aclaran y modifican el reglamento de Maquinistas navales
R.O. de 12/3/1881

Siendo la ultima disposición de 1912
El programa de exámenes para Maquinistas Navales es de Real orden de 6 de Mayo de 1909
Si os sirve tratare de escasearlo y os lo mandaría por emilio, rezaría antes de hacerlo porque el papel es cristal.
A vuestra disposición.
Baja trabaja, sube comprime
Dossat
Tercero
Tercero
Mensajes: 257
Registrado: Dom 06 Abr 2008 9:51
Rank: Master

Re: busqueda plan de estudios 1888

Mensaje por Dossat »

El Libro Vicisitudes Históricas de Nuestra Profesión de Pedro Robles Sánchez, narra los origenes de la carrera de Maquinisa Naval.
Capitan patch
Mensajes: 3
Registrado: Mar 01 May 2012 19:53
Rank: Mate

Re: busqueda plan de estudios 1888

Mensaje por Capitan patch »

Buenas, Don Psdoom. Yo soy bastante joven para, saber a ciencia cierta,los estudios y requisitos antiguos respecto a titulaciones de Marina Mercante. Aunque se de una libreria en las islas Baleares,( España ). En donde disponen de un numeroso catalogo antiguo inclusibe,de el siglo XII. Sobre el arte de marear. Libros historicos a muy buen precio,Los cuales Usted o cualquier persona de este foro,que no sepa de ello y quiera echar un vistazo,a dicha libreria, paso su direccion: www.libreriadenautica.com Tambien puede pedir dichos libros a ellos y por correo aereo si Usted esta actualmente en el Uruguay,aunque este foro ya tiene dos años atras. Pero bueno dejo las señas por si lo vuelve a ver, o quizas algun otro miembro de este foro. Siempre me parecio interesante el conocer las artes antiguas en la profesion tan ancestral,como la nuestra,los navegantes,que andamos por esos mundos de Dios. Saludos y suerte.

Capitan Patch.
Responder