Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Para saber de aquellos que conocimos en un embarque, en la escuela o incluso en puerto.

Responder
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Joaquin Delgado »

Generalmente todos los que pasamos por la academia del Sr. Tenreiro, luego lo tubimos que hacer por una de las escuelas de Nautica, como yo que por varias causas fui a la de Barcelona. Me gustaria poder saludar a aquellos compañeros de los dos años que pase`por alli. Voy a recordar nombres: Ramiro, Enrique Trigo, Jose Luis Merida, Antonio Cañete, Medina, .... no recuerdo mas en estos momentos....Hidalgo.
propeller
franciscos1
Agregado
Agregado
Mensajes: 33
Registrado: Mar 09 Dic 2008 11:26

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por franciscos1 »

¿ A qué academia Santa Maria te refieres?.- Porque en Bilbao primero y después en Portugalete habia una academia con ese nombre y cuya titularidad era de D. Pablo
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Mariano García »

Amigo Joaquín, pasé por la Santa María en los años 60/70 con D. Juan Tenreiro de director, conocí a su hijo Juanito (piloto) que según me dijeron estuvo de profe en la escuela de Santander y falleció hace unos años.

De los que mientas recuerdo a varios que no se si serán los mismos: Ramiro bajo, grueso, creo llegó a capitán en CAMPSA. Medina alto fuerte maquinista, le vi hace unos 10 años estaba de representante de muebles. Me suena mucho Hidalgo, pero no me viene su imagen. Salgo alguna vez que otra con Javier Barutell (capitán) está bien aunque pasó una operación recientemente. Me gustaría saber algo de Capdepón (piloto) si conserva su buen humor al pasar los años, y su amigo Manolo (de Toledo). Había otro compañero grueso muy peculiar creo que de máquinas; era peculiar en aquella época porque decía que él era dios :)

Seguiré recordando...

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Joaquin Delgado »

Con Ramiro coincidi no solo en la academia sino haciendo las practicas de alumno en Cartagena. Yo estaba en el Camposeco en 1960-61. El no recuerdo. Lo que si me dijeron es que de tanto ir a la tlefonica en Cartagena a hablar con su novia, se enovieto con una telefonista con la que mas tarde se caso-
Juanito Tenreiro era una ballisima persona. Coincidi con el en un viaje Madrid -Barcelona e hucimos buena amistad.
Mi amigo Medina no lo he vuelto a ver desde la academia.
Los hermanos Hidalgo eran unos que su padre creo que murio en la Division Azul y que el mayor estaba un poco pasado de revoluciones. Creo que haciendo la mili tuvo a un subolicial cuarpo a tierra en la Calle Montalban porque no sabia el santo y seña.
Mencion aparte merece Capdepon. Coincidi haciendo las practicas en Campsa. El estaba de agragado en el Campilo y en Escombreras cuando coincidiamos soliamos pasar las tardes juntos charlando.
Despues en el año 1968 me lo encontre que salia de una Comisaria de Policia en Barcelona ¡¡¡¡ Se habia hecho Policia secreta!!!! Charlamos un poquillo en la calle y me dio su tarjeta. Yo todavia navegaba y perdi el contacto hasta que en Enero de 1972 con motivo de poner una denuncia en una comisaria de Castellon me encontre que salia de ella. Me prometio que me llamaria y hasta hoy.
Habia uno que todos llamabamos Pi al que tambien perdi la pista. Ten en cuenta que yo deje la Santa maria en Junio de 1960.
Me ha agradado mucho cambiar datos contigo.
propeller
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Mariano García »

Claro que recuerdo a nuestro compañero Pi (¿no seras tu?). Pero sólo por la anécdota; no le he vuelto a ver; no se si estabas en clase aquel día... el profesor resolviendo un problema en la pizarra dijo “metéis el valor de pi 3,14” y entonces él añadió el valor más exacto de carrerilla... 3.141592653589793238462643383 (lo he copiado).

Con Capdepón coincidí en Sevilla cuando yo andaba en la Naviera Aznar. Nos encontramos una noche de verano, y al día siguiente quedamos en ir a ligar al parque de María Luisa, eso si me insistió que debíamos ir de uniforme para deslumbrar a las mozas... hacía un calor sofocante y más con el uniforme blanco abotonado, pero la ilusión de los 17/19 años puede con todo... ligamos cantidad... de néctares de todas las plantas... nos hicimos unas fotos con una bella fuente y una musa al fondo que, creo que conservo, pero... no nos comimos ni una rosca. :)

Recuerdo también a Manolo Carránque, de máquinas, falleció hace unos 6 años, persona de gran cultura histórica y literaria, hablaba varios idiomas y cuando se retiro de la mar, hizo varias cosas, los últimos años tuvo una agencia de traducciones en Madrid. Era super peculiar, le conocí bien, hicimos bachiller juntos en San Cayetano /Instituto San Isidro...

Continuará...
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Joaquin Delgado »

No, no soy Pi. Pi era del Madrid y yo del Atletico. Pi compraba el Marca a diario y yo no he comprado en mi vida un periodico de deportes. Pi estudiaba para piloto y lo para maquinista.
Lo que creo estar seguro es que el profesor seria el navarro: Don Javier. Creo que junto con el medico que nos dio Higiene Naval es el mejor profesor que tuve en la academia.
propeller
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Mariano García »

Bueno, no recuerdo los nombres de los profesores, lo de`Pi creo que fue en la clase de física con el excelente profesor que tenía estrabismo en un ojo ¿era D. Javier?. Si no sería en astronomía.

Sin duda el médico era uno de los profesores más didácticos que había, y que es lo importante en la enseñanza, más que saber mucho de un tema.

Desde mi óptica, puente, el profesorado era en conjunto muy bueno; hay que recordar que hablamos de los años en que todos los capitanes nos teníamos que examinar en Madrid para obtener el título, y claro
como veníamos de toda España a que nos preparara "La Santa María", tenía que tener buen profesorado.
Bueno, también había un profesor más blandito, ¿recuerdas a D. Primitivo el de inglés?.

En realidad creo que el que estuvo de profesor con menos experiencia didáctica fui yo, me ofreció dar clases D. Juan y por las circunstancias económicas no se lo pude negar y se lo agradecí mucho.

¿Recuerdas más nombres de profesores o alumnos?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Joaquin Delgado »

Efectivamente D.Javier era el que se cargaba con lo gordo, fisica, algebra, trigonometria y otras. Hubo uno que en 1º nos daba algebra bastante mal por cierto, que creo que se llamabas D. Francisco que era Ingeniero de Armqamento y Construccion (Militar) y que cuando en una demostracion le pediamos el porque y no lo sabia decia: Esto es asi por cojones (bueno lo decia en andaluz, pero lo decia).
Recuerdo a Montojo, de Melilla que estudiaba para agregado.
De Don Primitivo, como no, aunque claro, sin pena ni gloria.
Tambien me acuerdo de La Maritetas de enfrente de la academia.
Y de otros muchos que estoy viendoles las caras pero si un dia recuerdo los nombres te los dire.
¿No era Ondaro el apellido de uno alto y casi calvo? Y Alejandro Moroño, un manchego procedente de Industriales que cuando saco el titulo de Agregado le dije:¿ Que Alejandro cuando embarcas? y me solto: Yo , ni loco. Esto lo saco para regalarselo a mi padre y que lo ponga en un marco. ¡Vaya ganado!
Tambien recuerdo a un tal Bachiller que le hacia la vida inposible a Don Primitivo.
propeller
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Mariano García »

Los bocadillos de anchoas que nos preparaban en el bar de abajo eran sabroso pero... "la Maritetas" de enfrente debía estar más rica :wink:

Si que era famosa en la zona, tanto como "la Carola" en Bilbao que cuando cruzaba la ría todas las mañanas... los currantes de los astilleros paraban de meter remaches y se quedaba toda la ría en silencio y ellos contemplando las prominencias y belleza de la Carola que, por su fama, ha dado nombre a la grúa conservada después de la remodelación.

http://www.3digitala.com/es/ficha.php?id=42435

¿Tienes alguna foro de nuestra época en "La Santa María"?
Última edición por Mariano García el Dom 01 Feb 2009 11:10, editado 1 vez en total.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Joaquin Delgado »

Negativo Mariano, por aquel entonces no habia como hoy telefonos con camara y las maquinas de fotos eran para cualquiera de las actividades que alli no se llevaban a cabo: escursiones, bodas, entregas de titulos o banquetes. Como maximo y como has dicho bocadillo de anchoas, chato y partida de fudbolin en el bar de abajo para ver quien se hace cargo de los gastos. Una puta pena.
propeller
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Mariano García »

Efectivamente Joaquín, entonces si que había ¡CRISIS!.
La mayoría eramos pobres(comparado con el nivel actual)... ¡ahora como todo el mundo es rico!... o vive como si lo fuera!

¿Recuerdas las copisterías con máquinas de escribir a donde teníamos que ir para sacar copias?... no se habían inventado las fotocopiadoras (practicamente)... no había libros de texto de casi ninguna asignaturas... o no había dinero suficiente para comprarlos e ibamos a la calle de los Libreros a por alguno de segunda mano... que años después, cuando ya navegábamos de oficiales y teníamos dinerito los recuadernabamos; siempre que no nos hubiese tocado la 5ª copia que era casi ilegible y que no se si recordarás que, nos las jugábamos a los chinos, las mejores copia que salían.

Ahora es todo estupendo!... tiramos las cosas nuevas o casi sin usar... ¡"se han pasado de moda"!
¿Aquello no era CRISIS?

En la próxima te hablaré algo de Manolo Carranque por si le recordaras.

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Joaquin Delgado »

Estudiar de los apuntes. ¡Cuantas y cuantas asignaturas hemos estudiado de los apuntes.!
Cuando hice el cursillo de segundo en la Escuela de Barcelona, Don Jose para descargarse de trabajo, le paso la asignatura de Construccion Naval al "astuto" Cesareo (por si no lo sabias cuñado del Sr. Tenreiro).
Cesareo el primer dia de clase dividio la asignatura por capitulos entre los asistentes al cursillo. A ni me toco la parte de Materiales: maderas, pinturas etc.
Cada uno teniamos que desarrollarla escrita a maquina (a mi me la paso la que hoy es mi mujer) y despues de su aprobacion la paso a multicopista, para facilitarnosla a todos (previo pago) Claro nos aprobo a todos.
Los siguientes cursillos tubieron que comprarle a Cesareo los apuntes que hicimos nosotros.
¡Ni el Mario Conde!
propeller
Responder