Ex-alumnos de La Coruña

Para saber de aquellos que conocimos en un embarque, en la escuela o incluso en puerto.

Responder
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Ex-alumnos de La Coruña

Mensaje por apimpito »

¿Es que nunca va a salir nadie de la Escuela de La Coruña?

¿Dónde están los que pasaron por allí al filo del cambio de planes 65/77?

Los que fueron iniciados por Cachito, Basoco, Lago, Arana, Argüelles, Novo...
MARINI

Mensaje por MARINI »

Yo estuve en la Escuela de La Coruña en del 1969/1970 y más tarde me examiné allí para piloto en el 72.
Claro que recuerdo a Cachito, Basoco, Novo, Mari Carmen, Lago, Diaz Pache, etc y como no, con muchísimo cariño, a D. José María Arana Amezaga, por aquel entonces director de la escuela. ¡Todo un personaje!
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por apimpito »

Bueno hombre!!!!!

Ya creí que no quedaban marinos de esta Escuela.

Yo soy algo posterior. Empecé en el 77 y a la semana de comenzar el curso se aprobó el plán que lleva el nombre de dicho año. Como el curso ya había empezado, no podían obligar al personal a cambiarse a él, por lo que la cosa quedó como opcional, pasándose aproximadamente el 50% tras una charla en el salón de actos en la que el Director hizo un panegírico de las ventajas y maravillas del nuevo plan.

Había opiniones para todos los gustos, pero prevalecían los que pensaban que el plan nuevo iba a ser un chollo para atraer al personal y que a los que nos resistimos a pasar pese a la invitación del Director nos iban a freir con patatas.

Al final fue más lo contrario. Nosotros hicimos la carrera con normalidad y salimos oficiales en el plazo acostumbrado.
Los que pasaron se encontraron con unos profesores que tenían que regresar a la docencia tras unos años en que habían estado ociosos y remunerados. Eran los profesores de cálculo, álgebra, química, física, que desde que se había suprimido el curso puente al exigir COU para acceder a la Carrera, no habían tenido actividad.
Creo que no debieron reincorporarse muy contentos, pues hicieron una buena escabechina.

Además en el plan nuevo, de entrada había un montón de lagunas e indefiniciones, sobre prácticas a bordo, si se iba a permitir examinarse antes de hacer días o no y cosas por el estilo, que se fueron resolviendo sobre la marcha, pero que crearon mucha desazón entre los afectados.

¿Alguno que lo viviese en primera persona por el foro?

Saludos
Avatar de Usuario
emigrante
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Lun 27 Feb 2006 13:44
Rank: Cadet
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por emigrante »

En su momento publique la foto de la despedida a Arana, que se realizo en el año 80, por si había alguno en el foro que estuviese en la misma,pero como tu dices no salió nadie de la Coruña, parece que no había nadie de esa época.
Yo salí Capitán en el 80, alumno en el 74 y piloto en el 76, me dieron claes todos esos y algunos más, no se tu nombre real , el mio en La Coruña pocos lo conocían, la mayoría me llamaba por el nombre de un hamster que tenía, era el organizador de los bailes del Aula Club, juntamente con Maneiro y mi cuñado "Chamaco".
Si eres de esa época, laguno de los tres nombres que te he dado recordarás. espero tu respuesta
Otra pista es una lambreta de color rojo, qu estaba siempre en la puerta de la escuela. :D
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por apimpito »

Tú eres anterior. Si saliste piloto en el 76, cuando yo aterricé allí tú ya estarías navegando.

Yo llegué a la Escuela en el 77 y salí alumno en el 79.

Hice Pilotos en el 81/82 y luego a Capitán ya me fui presentando por libre.

No me suenan los nombres que dices.

Arana, aunque estaba en la Escuela cuando empecé, nunca lo tuve de profesor. Siempre me tocaron adjuntos: Díaz y García.

Saludos
Avatar de Usuario
emigrante
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Lun 27 Feb 2006 13:44
Rank: Cadet
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por emigrante »

En esa época tuya estaba en la escuela mi cuñado, de mote Chamaco, Antonio Fontes de la Barrera, solía andar mucho con un poncho y también aún quedaba en la escuela Manuel Maeeiro Pais, que ese año salio alumno.

José Manuel García, no me dio clase nuca, me dio siempre Arana, de los nuevos solamente me dió Pedro Gea, cuando el de Teoría se fue a Gijon de director en funciones y eso fue en el año 80.

En ese año también estaba en la escuela un salmatino alto que se llamaba Juan González Pinto, a lo mejor te acuerdas :?: de alguno.

Saludos
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por apimpito »

Gea era (y supongo que seguirá siendo) un buen profesor. Empezó dándonos Teoría del Buque en Primero, pero no sé por qué, pasó a ser profesor de otro grupo y a nosotros nos pusieron uno nuevo, un tal Borrego.

De los que nombras no recuerdo a ninguno, pero tú sí que seguramente recordarás a Carlos Coira, que estudiaba Radio y creo que ya entonces era el decano de la Escuela.

Yo no lo conocí entonces personalmente, pero me lo presentaron bastantes años después ya entrados los 90's en Valencia donde vivía.

Hacía allí de distribuidor de productos gallegos entre la colonia de "emigrantes" acreditada. Lacón, grelos, orujo, etc. pasaba por sus manos y se distribuía puntualmente.
Todo un personaje con sus luengas barbas a lo Papa Noel.
MsTr_WhiSkY
Agregado
Agregado
Mensajes: 36
Registrado: Vie 08 Dic 2006 0:38

vaya vaya

Mensaje por MsTr_WhiSkY »

Pues veo que tengo profesores con experiencia ya que hablais de Pedro Gea, buen profesor, sigue dando clase, yo soy alumno Nautica en La Coruña, me diplome este año y sigue dando teoria del buque en 4º, quizas le comente algun dia que es bastante conocido ya que se habla de el por el mundo adelante.
Avatar de Usuario
FAGUDO
Capitán
Capitán
Mensajes: 207
Registrado: Jue 29 Sep 2005 17:46
Rank: Master
Ubicación: DAIMUS

una consulta

Mensaje por FAGUDO »

Buenas tardes APIMPITO ese CACHITO del que cuentas era un tio bajito
muy Galio que navego en ENE.si es ese navegamos juntos de agregados en le "CRUZ DEL SUR" ya me diras
un saludo.
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Re: una consulta

Mensaje por apimpito »

FAGUDO escribió:Buenas tardes APIMPITO ese CACHITO del que cuentas era un tio bajito
muy Galio que navego en ENE.si es ese navegamos juntos de agregados en le "CRUZ DEL SUR" ya me diras
un saludo.
Buenas tardes querido colega.
Efectivamente era tal cual lo describes. Don Honesto del Valle si la memoria no me falla era su nombre real. Todo un personaje, fallecido hace ya algunos años según mis noticias, como muchos de los que formaban el elenco docente de entonces.

Salud
Avatar de Usuario
emigrante
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Lun 27 Feb 2006 13:44
Rank: Cadet
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por emigrante »

Efectivamente Cachito era hijo de Vallecollantes, debido a la influencia de su padre entró como profesor, eso dicen las malas lenguas, primero dio clase de Teoría del buque y más tarde pasó a Meteorología, donde terminó, de nombre Honesto, pero de carácter dificil, no sabias como iba a reaccionar, además era la diana de muchas burlas que se hacían en la escuela, tanto es así que tenía que ocultar su cohe,pues todos los días se lo cambiabamos de sitio, era famoso su mal rollo con Bassoco. Hoy en día los dos fallecidos, así como Arana, Novo y Argüelles.

Referente a Pedro Gea, efectivamente es un buen profesor, además ponía bastante interés en que tratases de entender sus explicaciones, buena persona y buen profesor, buenos recuerdos.

Tienes razón en que poca gente de La Coruña, anda por este foro, al menos de esa época, fabulosos recuerdos de entonces, como dice la famosa canción gallega "Es mejor entrar en Coruña de noche que en el cielo de día".
corsario en tierra
Agregado
Agregado
Mensajes: 35
Registrado: Mar 20 Jul 2004 8:19

Mensaje por corsario en tierra »

Yo salí alumno de puente en el 66 y piloto en el 68 y me tocaron todos los de la vieja guardia, la verdad es que eran unos profesores regulares, Arana no explicaba nada, había que ir a clase particular con Pepe, el inglés de la Casares flojísimo y los que aprobaron con ella lo pagaron luego navegando pasando mil apuros, Cachito un pobre hombre, Basoco un fanfarrón, Díaz Pache hijo del Comandante de Marina que en aquella época mandaba mucho, se limitaba a leernos los temas de cada día, así doy yo fisica nuclear, y el ínclito Novo ese si que está bien por el otro mundo, os acordáis que tenía un negocio de venta de apuntes con Ríos el conserje y que tenías que comprarlos para aprobar, se comentaba que a los de Riveira les hacía favores y algunos llegaron a Jefe pagando, yo aprobé porque lo expedientaron y en esa época estuvo de profesor Dopico.
Por lo demás uno era joven, sin un duro, pero la vida en La Coruña agradable y feliz, ! Que época con 20 años! que no volverá.
Responder