INDICADORES DE DIAGRAMAS

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
Responder
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Joaquin Delgado »

En mis tiempos para diagnosticar el comportamiento de un motor, compresion, ignicion y diagrama de potencia, se empleaban los indicadores de diagramas, de hecho un amigo mio, tambien compañero de profesion, me regalo uno de los que su padre,
inspector de naviera, habia atesorado en vida y aqui lo conservo.
Pregunta: Se siguen utilizando o hay otros dispositivos mas modernos que los han sustituido.
Perdonar mi anciana ignorancia.
Un abrazo a todos.
propeller
Viktoraceo
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 391
Registrado: Mié 14 Abr 2004 14:03
Rank: Cadet

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Viktoraceo »

En los pocos barcos que he estado nunca los he visto utilizar. Estar estaban pero no se usaban ni para trazar diagramas ni para coger presiones. Por alumno pesao me dejaron trastear con uno de ellos pero allí quedo la anécdota. Lo único que he visto que se sigue es la toma de presiones con un manómetro preparado para tal fin.

El simulador de la universidad de Cádiz estaba preparado para tomar diagramas de forma electronica con el propio panel de operaciones, desconozco si a la práctica será posible.
A los muertos y a los viejos, Maquinistas Navales de otros tiempos, taumaturgos oscuros y tenaces que allá en su faustico mundo de hierro, mar, vapor y fuego crearon para nosotros blasones y derechos. - J. PÉREZ DEL RIO
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por jefe »

Actualmente en los motores rapidos y semi-rapidos esta obsoleto, aunque en los primeros años de navegar, si use el indicador, en los motores semi-rapidos y rapidos trabaje mucho con el "Indicador de puntas de presion", bastante fiable y muy comodo para trabajar.
Tenia compañeros partidarios, de comprobar la estanqueidad por vacio, del cual conoci varios artefacto, y digo bien, artefacto y nunca vi que funcionaran bien, jamas.
El indicador de puntas de presion, no le gustaba nada a la inspeccion, porque no marcaba el papelito, simplemente mandabas una relacion con las presiones obtenidas.
Con tienen una vida util determinada, por la cuestion de muelles, conservo al menos uno averiado, sin posibilidad de reparacion, entre otras cosas, porque es mas barato uno nuevo.
Baja trabaja, sube comprime
sethamesti
Agregado
Agregado
Mensajes: 31
Registrado: Mar 18 Nov 2003 17:33
Rank: Cadet
Ubicación: Spain

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por sethamesti »

Saludos a tod@s.

Yo he utilizado el indicador de diagramas, "el de toda la vida", y la verdad es que es un engorro. Tienes que tener practica, como en todo. Luego esta el tema de medir la superficie del diagrama cerrado. Solia ocurrir que lo mediamos l@s alumn@s y yo, no soliamos coincidir...al final haciamos 4 mediciones y haciamos una media...

En la compañia para la que navego usamos este aparato tanto para el motor principal como para los auxiliares

http://www.iconresearch.co.uk/index.php ... &Itemid=12

Despues de tomar los diagramas se vuelcan a un ordenador donde vemos los diagramas, presiones, ...
Avatar de Usuario
desertor del arado
Tercero
Tercero
Mensajes: 238
Registrado: Dom 11 Ene 2009 19:22

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por desertor del arado »

hace mucho tiempo que fabricas importantes como Sulzer dispone de esos aparatos, transductores de presion que por medio de un programa y un ordenador te saca los diagramas en pantalla y en tiempo real.
Caterpillar tiene una cosa parecida, con motor en marcha y conectado a la caja donde controla la inyeccion electronica, te saca todo en la pantalla del portatil, (disponiendo del correspondiente programa y del interface por supuesto) (motor C32 ACCERT)
Ya no necesito la libreta, y paso del arado :lol:
Viktoraceo
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 391
Registrado: Mié 14 Abr 2004 14:03
Rank: Cadet

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Viktoraceo »

Uhmmmm, menudo cacharrito el Doctor Portable, si señor!
A los muertos y a los viejos, Maquinistas Navales de otros tiempos, taumaturgos oscuros y tenaces que allá en su faustico mundo de hierro, mar, vapor y fuego crearon para nosotros blasones y derechos. - J. PÉREZ DEL RIO
Lorena_máquinas
Piloto
Piloto
Mensajes: 108
Registrado: Lun 24 Sep 2007 14:24
Rank: Certificated Third Engineer

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Lorena_máquinas »

desertor del arado escribió:hace mucho tiempo que fabricas importantes como Sulzer dispone de esos aparatos, transductores de presion que por medio de un programa y un ordenador te saca los diagramas en pantalla y en tiempo real.
Donde estuve de alumna usaban eso, aunque era un MAN lento y durante el tiempo que estuve no se hizo nada aunque pude ver algún diagrama anterior y lo discutimos.
En la escuela hemos usado alguna vez el antiguo ahí con el rollo de papel y tal, la verdad que todo un cacharro.
Y los motores que estoy viendo ahora MAN rápidos todo se mide y obtiene mediante cables y programas informáticos.
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Joaquin Delgado »

¡¡¡¡¡Ahy la profesion!!!!! Llamar cacharro a un indicador de dagramas. ¡¡El ultimo berrido de la tecnologia diesel-maritima!!
¡¡Si mas de uno levantara la cabeza!!
Don Jose, Usted tranquilo que yo no voy a preguntar aqui por su afamada Maquina de Ortrat.
propeller
Avatar de Usuario
Crankcase
Agregado
Agregado
Mensajes: 34
Registrado: Mar 07 Oct 2008 16:15

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Crankcase »

Joaquin Delgado escribió:¡¡¡¡¡Ahy la profesion!!!!! Llamar cacharro a un indicador de dagramas. ¡¡El ultimo berrido de la tecnologia diesel-maritima!!
¡¡Si mas de uno levantara la cabeza!!
Don Jose, Usted tranquilo que yo no voy a preguntar aqui por su afamada Maquina de Ortrat.


............... y a partir del tercer cilindro lo que quemaba el jodido...
Lorena_máquinas
Piloto
Piloto
Mensajes: 108
Registrado: Lun 24 Sep 2007 14:24
Rank: Certificated Third Engineer

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Lorena_máquinas »

Si lo de llamar cacharro al indicador era cariñosamente dado que más que un instrumento, por lo menos el que pude tener en mis manos, parecía más una reliquia y había que tratarlo con sumo cuidado y a mi parecer está bien saber utilizarlo aunque hoy en día creo que a bordo apenas se usa o al menos a la antigua usanza creo yo. Y sí después de usarlo un par de veces como quema el joío...
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Lukigorria »

Estimados contertulios:
El tema, aunque no sea relevante, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos dispositivos electrónicos para la obtención de diagramas, me trae a la memoria aquel maletín bien pulido y limpio, que guardaba el Jefe, con mucho cuidado, y con el que los domingos, y antes del “Amaiketako” bajaba con cierto aire de solemnidad a la Sala de Maquinas, desplegando un trapo limpio en una esquina de la plataforma de culatas lo depositaba con mucho cuidado, y mientras el engrasador de guardia limpiaba cuidadosamente las boquillas de las purgas de los cilindros (grifos para la toma de diagramas),sacaba del interior un impoluto aparato para la obtención de los diagramas correspondientes. La marca, conocida de todos los de la época, MAIHAK ¿Os acordáis?.
La ceremonia era más o menos sencilla, según el tipo de motor, siendo con mucho lo más sofisticado el sistema que utilizaba Sulzer, con un manubrio para cambiar el recorrido de la varilla de arrastre del “cordelíto” según el cilindro.
Una vez obtenido el diagrama de trabajo de un cilindro (cerrado), con mucho cuidado (máximo tres combustiones) y con el “estilo” poco apretado, pero firme, soltaba el dichoso cordelíto del enganche lo sujetaba con la mano, y tirando de el con habilidad propia de un músico, sin perder el compás en una sola carrera ascendente del embolo, dibujaba un diagrama abierto precioso, en el que se reflejaba perfectamente la calidad y ajuste de la combustión.
A lo largo de mi vida como Jefe de Maquinas, seguí escrupulosamente la costumbre de los que fueron mis Jefes, tengo un magnifico recuerdo de ellos, y trate de enseñar el manejo del “aparatito” en cuestión a todos los alumnos que tuve, todos, unos mejor y otros peor, aprendieron su manejo lo mismo para tomar diagramas, que para regular avances en los auxiliares de la época, mediante las presiones máximas, así que no era demasiado difícil de manejar.
El problema del quemado de las manos, era fácil de solucionar: en principio procurar disminuir al máximo el número de combustiones en la toma de cada diagrama, además descansar el aparato en un soporte del que disponía la misma caja durante unos minutos, después de haber tomado tres como máximo. Desmontar el tambor, pasarle el palito de limpieza, y ponerle una gota de aceite de cilindros al embolo del aparato, para montarlo y volver a empezar.
Si aun así se quemaba uno, con una chapa de baquelíta,fibrotex, u otro material aislante del calor y fácil de mantener limpio (nada mas feo que un diagrama con todos los “dedazos” marcados) se hacia un asa, con un agujero apropiado para sujetarlo a la parte inferior del tambor con la palomilla que sujetaba este al soporte del aparato.
Después de todo esto, con muy buen humor, soportar estoicamente las bromas de los del “Ayuntamiento”, cuando se referían la maletín (ya limpito y el indicador desmontado, dispuesto de nuevo en su alojamiento) llamándole el sextante de la Maquina, y al jefe, “el hombre del maletín” y proceder a disfrutar de un buen “Amaiketako” en santa unión armonía.
A la tarde y previa una ligera siestecilla para recuperarnos del “esfuerzo” con otro aparatito, cuyo manejo exigía un cuidado especial; el Planímetro y sobre una chapa de madera cuidadosamente recortada, y cubierta de un papel de “barba” sujetar fuertemente los papelitos de los diagramas correspondientes, totalizarlo, y disponer los datos en unos preciosos impresos para su posterior envío a la oficina, donde seguramente el inspector de turno los archivaría en una hermosa papelera.
Según los resultados obtenidos, se podían corregir los fallos de inyección, estanqueidad, etc.en cuanto se llegaba a destino.
Claro que estos eran otros tiempos, y según me parece vivíamos menos “agobiados” que ahora.
Un saludo cordial al gremio de la grasa y afines.
:wink: Lukigorria
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

EL INDICADOR DEL MARIA LUISA VELASCO
Joaquín, en tu querido MARIA LUISA VELASCO, COROMOTO en mi versión y ”EL CRISTO DE LOS FAROLES” para nuestro amigo Ricardo, había un jefe que tenia una forma un tanto sui géneris de sacar diagramas.
Nuestro querido Sulzer, sonaba como un cascajo y la chimenea largaba mas humo que un candray, por lo que pedí permiso al jefe suplente para meterle mano, a mi pregunta de donde estaba el indicador, creo que se lo ha llevado en la maleta el jefe titular a casa, realmente lo tenía guardado el caldereta.
Convencí al jefe para que el alumno me acompañase en mi guardia y en un par de días el propulsor comenzó a andar un poco mejor.
Al final del tornaviaje apareció el jefe titular reparado y listo para el combate.
Y llego el primer sábado en la mar, a las 0900 apareció el jefe acompañado por el caldereta en el tecle de culatas con una boina, y el maldito indicador en la mano, instaló una pequeña banqueta para sentarse a la altura de la culata del nº1, y comenzó el circo, se sienta, lo saca de la caja, lo pone en su soporte, le pone la papela, tira de la güita para la línea atmosférica, purga, lo conecta, se pone la linterna en la boca y se cubre con un trozo de encerado, parecía un indio en meditación. Había oído hablar de esto a los viejos pero no lo creía.
Historias de los abuelos cebolletas.
Un abrazo Joaquin.
Responder