"Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
Responder
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Re: "Levantar vapor" en un barco de vapor a fuel oil.

Mensaje por Lukigorria »

Estimados contertulios: Efectivamente, navegue en el V/Rio Tajo,y recuerdo al Jefe de Maquinas D.Jose Luis Camacho. Desde aqui un recuerdo a uno de los mejores jefes que tube .
Contra los que creen que aquellos barcos eran para "herreros," nada mas lejos de la realidad.D Jose Luis era un teorico de la maquina de vapor,y un gran conocedor del ciclo de Ranquine, manejaba las expansiones en su "triple expansion" asi que como alumno me tocaba ayudar en sus calculos,tanto que me toco marcar los grados en el volante para realizar el estudio de las potencias por cilindro y optimizar el funcionamiento y consumo,autentico "caballo de batalla" de D.Jose Luis.Era tambien el encargado de los analisis del agua de calderas,otra gran preocupacion, de tal modo que se preocupaba enormemente de lo que en aquellos años,y yo, conoci el sistema del calderillo para sacar el agua por una purga de las calderas y meter en el un densimetro utilizando las extracciones de fondo o de superficie segun el caso para eliminar salinidad o dispersados . Lo nuestro era algo "supermoderno para la epoca,utilizabamos el metodo Ameroid;todas las mañanas se verificaba el analisis de aguas para lo que disponiamos de un pequeño armario laboratorio bien equipado, con el que haciamos el seguimiento de la calidad del agua y calibrabamos la adicion de los productos y cantidades adecuados (Adjunct,coloid GC...etc).
Ademas de ser una gran persona,creo que lo que mejor se puede decir de El es que: eraun buen hombre.
Seguramente me he desviado del asunto que estabamos tratando, pero he querido tributar un pequeño homenaje a la figura inefable de un Jefe que me despertaba a diario con musica de guitarra flamenca.
Saludos a todos y disculpas por mi disgresion. Lukigorria
Responder