¿Cuantos movimientos tiene un barco?

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
El Califa
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 112
Registrado: Vie 31 Jul 2009 9:24
Rank: Certificated Second Mate

Re: ¿Cuantos movimientos tiene un barco?

Mensaje por El Califa »

Yo me he quedado con la duda del "punto crítico". ¿Es lo que hoy se llama squat? Bueno, al squat en castellano se le denomina asiento dinámico.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuantos movimientos tiene un barco?

Mensaje por Mariano García »

Punto crítico, squat , asiento dinámico.

Del informe del Capitán Alexandre Gonçalves se desprende que el squat, entre otros, ocasiona los siguientes efectos:
- Asentamiento.
- Variación de la fuerza centrípeta en dirección del mayor calado.
- Movimiento del centro de carena alterando el asiento.
- Aumento de la vibración a bordo debido al aumento de carga sobre la hélice.
- Resonancia.

Cuando yo era estudiante de náutica, no se explicaba lo que era el squat y creo que lo desconocíamos mayoritariamente en la flota mercante. También es verdad que no era necesario, ya que con el comparativamente pequeño tamaño de las embarcaciones de entonces, junto con la reducida velocidad, dificilmente se producía este efecto. Por eso no puedo identificar todos los efectos del squat como el punto crítico que menciona Enrique. Pienso yo, y honestamente no estoy totalmente seguro, que el punto crítico mencionado se refería a un momento en que la vibración del buque producida por sus motores y/o cavitación de la hélice producía una resonancia muy desagadable y que supongo que el oficial de guardia en la máquina lo percibiría con muchisima mayor intensidad al encontrarse dentro de la propia cámara de resonancia. Una forma de anularlo sería aumentando o disminuyendo las revoluciones. Mi pregunta sería para Enrique o los de máquinas: ¿qué hacíais en esos casos?

La resonancia no es un problema menor... recuerdo, por ejemplo, la historia que se cuenta de que después de pasar vehículos pesados por un puente sin problema, al pasar el ejercito desfilando a pie, el puente entró en resonancia y se hundió.

Gracias Califa por tu pregunta, pero me puedes indicar donde has visto traducido squat por asiento dinámico; yo dejaría squat sin traducir, ya que, como ves, sus efectos pueden ser múltiples. No hagamos como lo que oí el otro día, traducir churro por "spanish donut".

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
CAMBEIRO
Capitan
Capitan
Mensajes: 1254
Registrado: Vie 21 Oct 2005 10:17
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Arteixo

Re: ¿Cuantos movimientos tiene un barco?

Mensaje por CAMBEIRO »

Cuando hay resonancia lo que se hace es que el tiempo de paso por este margen de revoluciones sea el mínimo, esto es, se suben o se bajan vueltas rapidamente para escapar de este fenómeno.
Además en cada motor también existe un periodo de rotación crítico, si se hace funcionar durante un pequeño tiempo en este margen el motor se romperá. En general para evitar este periodo crítico los ingenieros diseñan el motor para que el margen de revoluciones se encuentren o muy por debajo de las revoluciones normales de trabajo o muy por encima. Así en un automóvil turismo las revoluciones críticas suelen encontrarse entre 0 y el punto de ralentí, o por encima de las 7000 rpm.

Un saludo
"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama"
Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 361
Registrado: Mar 03 Mar 2009 16:43
Rank: Cadet

Re: ¿Cuantos movimientos tiene un barco?

Mensaje por Enrique Barroso »

Amigo Mariano: En el momento de darle a "enviar" el amigo Cambeiro se me adelantó en el tema.

Bueno pues ahora abrevio.

Decía que era una delicia leer tus temas. Decía que utilicé "punto crítico" cuando la verdadera denominación es la de MOMENTO CRÍTICO.
Decía que el casco del buque tiene una vibración crítica y que el motor tiene otra vibración crítica.
Que si ambas coincidían estábamos en MOMENTO CRÍTICO.
Cambeiro da las soluciones correctas. Paso rápido del régimen de revoluciones y "cabezas pensantes" para mejorar proyectos.

Por mi parte, sigo manteniendo el movimiento "momento crítico", como el más "saltarín".

Un saludo a todos.
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
El Califa
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 112
Registrado: Vie 31 Jul 2009 9:24
Rank: Certificated Second Mate

Re: ¿Cuantos movimientos tiene un barco?

Mensaje por El Califa »

Gracias a ustedes por contestar. La traducción de squat se puede encontrar en algunos libros de maniobra, por ejemplo, "Maniobra de los Buques" de Segarra, editado por la UPC, y en la escuela (Cádiz) también hablabamos de asiento dinámico. En el libro "Manual de Maniobras" del Capitán Segarra lo denomina "sentir" el fondo. También decir que en otros libros simplemente se alude a la interacción entre la profundidad y la velocidad del buque, sin denominarse de ninguna forma en concreto. Por último, en el libro "The Shiphandler's Guide" de Rowe también habla del "bank effect", que se produce en en canales angostos o al tener poca profundidad en un banda, y que provoca que la proa se "abra". Muchos libros habla de este efecto, pero sólo en éste he visto que se le de un nombre específico.
CAMBEIRO
Capitan
Capitan
Mensajes: 1254
Registrado: Vie 21 Oct 2005 10:17
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Arteixo

Re: ¿Cuantos movimientos tiene un barco?

Mensaje por CAMBEIRO »

Recuerdo como si fuese ahora mismo la solución que me daba el Jefe.
Yo estaba haciendo la maniobra de salida y cuando en el control se empezaban a notar las vibraciones el jefe me decía:
"Chaval!!! subele más, que me vas a romper la máquina!!".

Ya echo mucho de menos las vibraciones, el calor y el curro. Pero para la próxima, con un salario.

Un saludo.
"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama"
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuantos movimientos tiene un barco?

Mensaje por Mariano García »

Gracias Califa por comentar la existencia del "The Shiphandler's Guide"; he revisado sin mucho detenimiento los comentarios del autor y veo que el "bank effect" es otro movimiento del buque distinto al "squat" si leemos lo siguiente...

Rowe (1996) describes bank effect.
“When a ship is making headway, a positive pressure area builds up forward of the pivot point, whilst aft of
the pivot point the flow of water down the ship’s side creates a low pressure area. This area extends out
from the ship and in deep, open water, clear of other traffic, is not a problem.
If however the ship commences to close a vertical obstruction, such as a shoal or canal bank, the area
experiences some degree of restriction and the ship will be influenced by the resultant forces which build
up. It is often thought that the positive pressure at the bow is the main problem, probably because of the
tendency to relate most channel work to the bow and heading. . . . whilst the pressure at the bow is
important, it is only working on a short turning lever forward of the pivot point. The low pressure or suction
area is, on the other hand, working well aft of the pivot point and consequently is a very strong force.
As a result of these two forces which have developed, the stern of the ship is likely to be sucked into the
bank. It can be very difficult to break out of its hold, the ship requiring constant corrective rudder and
power, sometimes hard over, in order to control heading.” 1
Squat refers to the tendency of a ship to sink lower in the water and change trim. Squat is a function of the
ship’s shape and speed through the water. The effects of squat are further accentuated in shallow water
(less than twice the draught), where the water passing under the ship is restricted. The water passing
under the bow accelerates creating a low pressure. Also, there is a build up of water ahead of the ship
increasing resistance to the ship’s passage, which displaces the pivot point * to a position closer to
amidships. This in turn reduces the lever effect of the rudder and a ship’s ability to steer accurately.


Habrá que añadir un movimiento más "bank effect",... ¡y van 22!
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Avatar de Usuario
Joserra
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 138
Registrado: Mar 27 Ene 2004 16:23

Re: ¿Cuantos movimientos tiene un barco?

Mensaje por Joserra »

¿Os olvidais de las vibraciones? También es un movimiento.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuantos movimientos tiene un barco?

Mensaje por Mariano García »

Y ahora un efecto al revés; el movimiento del mar producido por un barco.

http://www.youtube.com/watch?v=q2OQOAFq ... r_embedded
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Responder