Una de eclipses

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Una de eclipses

Mensaje por Rigel »

Está bien, una facilita:
¿Por qué la Luna no puede tener eclipses anulares como el Sol?
¿Por qué los eclipses de Sol son más frecuentes que los de Luna, estando esta más cerca de la Tierra? ¿Hay alguna excepción?
Saludos en la distancia de Rigel
Avatar de Usuario
paanmero
Piloto
Piloto
Mensajes: 65
Registrado: Sab 05 Abr 2008 21:40
Rank: Cadet

Re: Una de eclipses

Mensaje por paanmero »

Lo que puedo responder por el momento seria.

Primera respuesta: por la distancia a la que se encuentra la luna de la tierra.

Segunda respuesta: son mas frecuentes ya el campo de sucesos en conjunción es mayor al de oposición.

Respecto a si hay alguna excepción, creo que seria cerca de los solsticios y con una declinación del sol de distinto signo al de la luna.

Saludos a la distancia.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Una de eclipses

Mensaje por Mariano García »

Con respecto a la primera pregunta, yo pienso similar:
Porque cuando la Luna se aproxima a la conjunción o plenilunio, Tierra acaba tapándola completamente al estar muy próxima en comparación con la gran distancia a la que se encuentra del Sol. Y según el cono de sombra, los eclipses de Luna pueden ser PARCIALES o TOTALES, pero NUNCA ANULARES.

Os cuento algo del siglo XV/XI:

"Cristóbal Colón, en su segundo viaje a La Española, observó el eclipse de Luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente (Portugal) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.

Valiéndose de las efemérides lunares, predijo y utilizó el eclipse lunar del día 29 de febrero del año 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarles."


La "fácil" segunda parte la estoy todavía pensando.

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Re: Una de eclipses

Mensaje por Rigel »

Perfecto amigos, por lo menos hacemos uso de los textos de esta materia y así recordar interesantes fenómenos de la Astronomía. Efectivamente la poca distancia que nos separa hace que la sección del cono de la sombra de la Tierra en el sitio que lo encuentra la Luna tenga un diámetro mayor que el de nuestro satélite, nunca será anular. Por otra parte los eclipses de Luna, al contrario de los de Sol,son visibles para todos los "spotters" (ahora está de moda decirlo en inglés) del hemisferio de la Tierra que la tiene sobre su horizonte.
Respecto a la segunda debo de aclarar que la excepción me refería a que en un lugar determinado de la Tierra , el número de eclipses de Luna puede ser tres veces mayor.
Os gusta la Astronomía, no hay duda. Ánimo Mariano espero tu segunda, Paanmero ya la respondió, y también me gustaría se hiciera presente alguién más. Saludos de Rigel.
cruz del sur
Agregado
Agregado
Mensajes: 55
Registrado: Lun 23 Jun 2008 23:08
Rank: Cadet

Re: Una de eclipses

Mensaje por cruz del sur »

Hola a todos.

Me reincorporo y como siempre encuentro que esta sección del foro es de lo mejor y siempre con cosas nuevas para aprender y pensar.

Pues voy a ver si después de haber leido un poco sobre los eclipses, puedo dar con acierto a la segunda pregunta de Rigel, que no es nada sencilla.

Desde hace ya mucho tiempo se sabe que los eclipses se repiten siguiendo un ciclo de algo más de 18 años (alrededor de 18 años y 11 días y ocho horas , 223 lunaciones o meses sinódicos). Este ciclo completo se llama Saros. Es un término que usaban los sacerdotes babilónico pues ellos conocían el fenómeno y con ello dominaban al pueblo.

Por cada Saros se producen 70 eclipses, de los cuales 41 son de Sol y 29 de Luna. Como mínimo habrá dos eclipses al año.
Un eclipse que se repite después del saros será una duplicación del primero, pero será visible 120° más al oeste en la superficie de la Tierra, debido al tercio de un día ( 8 horas) , incluido en el intervalo. Los eclipses lunares se reproducen 48 o 49 veces y los solares 68 o 75 antes de que ligeras diferencias en los movimientos del Sol y la Luna eliminen el eclipse. Esa sería la excepción para mi .
Sin embargo está extendida la creencia de que hay más eclipses de Luna. Lo que ocurre es que un Eclipse de Luna se ve en un radio de 6000 km., por efecto de la sombra que produce el Sol, mientras que uno del astro rey es mucho más limitado en su amplitud geográfica: la franja central de un Eclipse Total de Sol tiene menos de 200 km. de ancho.

Bueno, un saludo a todos y buena proa !!!. Me voy a leer como sigue el caso de Marino y su doncella Capella!!

Gracias por estas cosas que nos enriquecen tanto a los que nos gusta navegar.

Cruz del Sur
"Amistad nunca mudable por el tiempo o la distancia, no sujeta a la inconstancia del capricho o del azar, sino afecto siempre lleno de tiernísimo cariño, tan puro como el de un niño, tan inmenso como el mar..."
Avatar de Usuario
paanmero
Piloto
Piloto
Mensajes: 65
Registrado: Sab 05 Abr 2008 21:40
Rank: Cadet

Re: Una de eclipses

Mensaje por paanmero »

Algo más:

Para que sea posible un elipse anular de luna, esta tendría que encontrarse, según mis cálculos, entre una distancia de 1.000.000 a 1.800.000 Km. de la tierra, ósea que nunca jamás.

Pero nunca digas nunca, quizás en la antigüedad, cuando se estaba formando este satélite natural, quien sabe, solo dios sabe.

Un saludo a la distancia amigos navegantes que en la mar encuentran la paz, la paz que llena nuestra alma, y que de corazón aman lo que asen como yo, un humilde aspirante a tercer piloto que en tierra a estado desasido, anelando encontrarse con esa paz.

paanmero.
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Re: Una de eclipses

Mensaje por Rigel »

Un sobresaliente para todos, al menos hemos recordado algo de la astronomía clásica y aquí va mi opinión, que no difiere de las vuestras.
Cuando un cuerpo opaco de forma esférica, se halla en presencia de un foco luminoso, quedan interceptados los rayos de luz que llegan a su superficie y se produce una sombra; si el cuerpo luminoso es esférico el límite de la sombra será la superficie cónica tangente a los dos cuerpos, convergente o divergente según el cuerpo radiante sea mayor o menor que el iluminado. Existe otra región comprendida entre la superficie que limita a la sombra, y otra cónica, engendrada por la tangente interna a los dos cuerpos, iluminada débilmente y que se llama penumbra.
Si la Tierra y la Luna tuvieran sus órbitas en el mismo plano, no hay duda que en cada conjunción habría eclipse de Sol y en cada oposición eclipse de Luna; cada año se repetirían ambos fenómenos 25 veces, pero no es así ya que la órbita de la Luna tiene aproximadamente 5 grados más que la eclíptica. Los eclipses se repiten cada 18 años y 11 días, partiendo de uno observado, llamándose este periodo “Soros o periodo caldeo”; en este intervalo suelen ocurrir 70 eclipses, de los cuales por cada dos de Luna corresponden tres de Sol.
El tamaño de la Luna y su distancia (64 radios terrestres) respecto a la Tierra hacen que los conos de sombra que dejan en pos de si tengan distintas longitudes, ya sea la Tierra entre el Sol y la Luna o esta entre la Tierra y el Sol. Para producirse un eclipse total de Sol el semidiámetro de la Luna tiene que superar el del Sol, esto se verificará cuando en una conjunción el Sol esté en el apogeo y la Luna en el perigeo, es entonces cuando el cono de sombra alcanzará a la Tierra; debido a la gran diferencia del radio de la Tierra al de la Luna (tiene 0,273 de la Tierra) hace que este fenómeno sólo sea visible en una limitada región de la superficie terrestre, pues se calcula que el radio de la penumbra vale a lo sumo 0,576 del terrestre. Por esta razón y a pesar de ser más numerosos los de Sol, se observan con más frecuencia en cada lugar los de Luna, porque estos son visibles para un hemisferio entero de la Tierra y los de Sol lo ven los habitantes de una estrecha franja que rara vez llega a los 300 KM.
Os prometo otra que tengo preparada sobre los desvios de las agujas magnéticas, que risa verdad pues aún siendo obligatorias, privan las giroscópicas, pero y si se va la luz....
Muy bien Paanmero eres un tío muy estudioso y no tengo duda que vas a triunfar en tu profesión, eres joven y tienes la vida por delante. Saludos en la distancia de este viejo que ha disfrutado con nuestra profesión. Rigel
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: Una de eclipses

Mensaje por lua »

:D
maravilloso.
gracias por dejarme leeros.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Una de eclipses

Mensaje por Mariano García »

Gracias Rigel por la explicación.
Antes de pasar a leer el Quijote, te confirmo que pensaba que la causa debía ser al no coincidir el plano de la órbita de la Luna con la eclíptica. Al estar el plano de la órbita de la Luna, inclinado unos 5º sobre ella.
Pensaba en la Luna y la Tierra como cuando de chavales lanzábamos dos peonzas... si no bailaban rectas con el mismo plano de giro, podía pasar cualquier cosa, incluso chocarse. Por fortuna el universo rueda bastante bien..., aunque ahora dicen que la Tierra se está ralentizando y que para final de año seguramente tendremos que atrasar nuestros relojes, nada más y nada menos que ¡1 segundo! .

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Una de eclipses

Mensaje por Tramontana »

Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Una de eclipses

Mensaje por Mariano García »

Gracias Tramontana por la información.

Y por recordarme a nuestros compañeros Rigel (fallecido), y los desaparecidos Cruz del Sur y Paanmero. También existían las aportaciones de otros como Capitán. De estos entretenimientos han transcurrido ya 9 años; y veo con tristeza cómo ha disminuido el número y la calidad de las aportaciones técnicas en La Derrota y en El Control (donde participaban grandes profesionales). Y lo que es peor, la falta o menor aportación de los nuevos marinos que nos hablen de sus estudios, experiencias y dudas.

Claro que charlas sobre temas políticos y no profesionales, sí que han aumentado.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Una de eclipses

Mensaje por Tramontana »

Responder