¿Alguien usa un Smartphone/PDA para LA NAVEGACION DE ALTURA?

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
cruz del sur
Agregado
Agregado
Mensajes: 55
Registrado: Lun 23 Jun 2008 23:08
Rank: Cadet

Re: ¿Alguien usa un PDA PARA LA NAVEGACION DE ALTURA?

Mensaje por cruz del sur »

Bueno, si no se tiene muchas ganas de practicar el cálculo de la linea de posición (LDP) yo he visto que hay un sistemita que se llama Navigator lihgt 32. Este, con algunos datos como la Posición de estima y la altura observada, error de índice etc. tira incluso la línea de posición. Prefiero practicar con el lápiz, la escuadra y un Canevas. Pero no por usar la cabeza hay que negar que existen medios alternativos para navegar como el propio GPS. Este software se puede bajar gratuitamente de internet. Saludos desde el hemisferio Sur.
"Amistad nunca mudable por el tiempo o la distancia, no sujeta a la inconstancia del capricho o del azar, sino afecto siempre lleno de tiernísimo cariño, tan puro como el de un niño, tan inmenso como el mar..."
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alguien usa un PDA PARA LA NAVEGACION DE ALTURA?

Mensaje por Mariano García »

Cada vez que leo Cruz del Sur me imagino navegando, cruzando el ecuador, perdiendo de vista la Polar y teniendo por la proa dicha constelación rumbo al cono sur...

Efectivamente Navigator es también un buen programa, aunque yo sigo prefiriendo Pocket Stars.

Por favor dime a que llamas tu un Canevas.

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
cruz del sur
Agregado
Agregado
Mensajes: 55
Registrado: Lun 23 Jun 2008 23:08
Rank: Cadet

Re: ¿Alguien usa un PDA PARA LA NAVEGACION DE ALTURA?

Mensaje por cruz del sur »

Hola Mariano!!! saludos también a todos los que leen el foro en esta sección de Derrota. Pues contestando a tu pregunta, aquí le llamamos cánevas a la representación gráfica mercatoriana de un sector muy reducido de un área de navegación en la que representamos diversos elementos. En principio, la posición de estima, que luego se constatará al representar allí mismo la LDP. Es lo que llaman plano o gráfico de situación y también plotter. Estas se consiguen preimpresas y tu solo tienes que representar la latitud para que sea conforme. También puedes hacerla en una hoja de cuaderno o utilizar algún archivo que la contenga.
Como tu señalas de cruzar el ecuador terrestre verás la Cruz del Sur que está siempre presente en nuestro cielo por ser de las que son circumpolares. Nuestros cielos son muy bellos y también me gustaría cruzar el ecuador... pero para el Norte y ver la culminación del sol por el sur y trabajar con la Polar y así simplificar los cálculos. Majestuoso...
Hasta pronto espero que mi aporte sirva de algo.
"Amistad nunca mudable por el tiempo o la distancia, no sujeta a la inconstancia del capricho o del azar, sino afecto siempre lleno de tiernísimo cariño, tan puro como el de un niño, tan inmenso como el mar..."
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alguien usa un PDA PARA LA NAVEGACION DE ALTURA?

Mensaje por Mariano García »

Gracias por lo de cánevas.
Confío que un día no muy lejano, puedas venir a este hemisferio y situarte con una altura de la Polar como es tu deseo.

Yo también quisiera volver por tus lares.

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: ¿Alguien usa un PDA PARA LA NAVEGACION DE ALTURA?

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Gráfica de posición o carta en blanco.
En mis tiempos ( y se sigue enseñándo así en las escuelas) se construía con papel cuadriculado levantando un ángulo con la latitud média sobre un línea horizontal ( longitud,) y llevando los puntos de la escala de ésta al otro lado( diferencia de latitud,diferencia de altura y distancias) por medio de perpendiculares.
Existen publicadas "cartas en blanco" para varias latitudes utilizables para la situación por punto aproximado ( Marq ), para la ortodrómica,para resolver triangulos de intensidades y velocidades ( viento y corriente, rumbos efectivos, etc). A falta de rosa de maniobra también para cinemática......Es la forma gráfica de resolver triángulos rectos también solucionables con las táblas de estima....o con cualquier tábla trigonométrica.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alguien usa un PDA PARA LA NAVEGACION DE ALTURA?

Mensaje por Mariano García »

Todo esto escribíamos hace 5 ó 6 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

Ha aumentado mucho la memoria de los smart phone, y ahora podemos llevar varios programas empaquetados en el bolsillo. ¿Utilizais alguno en la práctica?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Responder