¿Alguien usa un Smartphone/PDA para LA NAVEGACION DE ALTURA?

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Pamf
Primero
Primero
Mensajes: 453
Registrado: Vie 16 Jul 2004 7:15
Rank: Cadet
Ubicación: Málaga

Mensaje por Pamf »

Te podría servir el libro de Fausto Castelló Mora "Astronomía Nautica y Navegación" Tomo II,p. 145 y siguientes.
Se comportó conmigo como un excelente compañero ... residiendo en Alicante me preparó la Astronomía y Navegación para el curso de capitán, y sin cobrar un duro ... perdí, con los años, su derrota ... ¿Qué hay de él, Joaquín? ...
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Yo también tuve la gran suerte de ser su alumno. Me preparó para examinarme de 1º y 2º haciendome acudir a las clases de Patrón de Cabotaje, Patrón Mayor y Capitán de Pesca.
Magnífica persona y excelente profesor.
Actualmente jubilado (acabó harto de las chapuzas académicas de compañeros y "superiores").
Algunas veces lo veo por Alicante. Quien más contacto tiene con él es mi "santa" pues "le toca" en el ambulatorio donde curra.
Está mayor...¡lógico!, pero sigue manteniendo ese " no se qué"....
He tenido ocasión de navegar con exalumnos y nunca,nunca. he escuchado a
nadie que tenga un mal recuerdo. ¡Por algo será!
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Pamf
Primero
Primero
Mensajes: 453
Registrado: Vie 16 Jul 2004 7:15
Rank: Cadet
Ubicación: Málaga

Mensaje por Pamf »

JOAQUIN LLORET RIVES escribió:Yo también tuve la gran suerte de ser su alumno. Me preparó para examinarme de 1º y 2º haciendome acudir a las clases de Patrón de Cabotaje, Patrón Mayor y Capitán de Pesca.
Magnífica persona y excelente profesor.
Actualmente jubilado (acabó harto de las chapuzas académicas de compañeros y "superiores").
Algunas veces lo veo por Alicante. Quien más contacto tiene con él es mi "santa" pues "le toca" en el ambulatorio donde curra.
Está mayor...¡lógico!, pero sigue manteniendo ese " no se qué"....
He tenido ocasión de navegar con exalumnos y nunca,nunca. he escuchado a
nadie que tenga un mal recuerdo. ¡Por algo será!
Gracias Joaquín, muchas gracias ...
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

De nada.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Sextante y Horizonte Artificial

Mensaje por Mariano García »

Según mis noticias, efectivamente los artilugios para medir la altura de los astros cuando no se ve el horizonte proceden de su uso en tierra. Tengo información de 2 modelos:
Horizonte artificial Davis P22 coste unos 30 € y
Horizonte de burbuja para adosar a determinado tipo de sextante, de coste el doble.
La forma de uso del primero es poniéndolo en el suelo, se llena de agua y se mide la altura con respecto al artilugio. La altura observada se calcula dividiendo por dos.
Ahora que disponemos de GPS, se podría comprobar su exactitud y calcular el error instrumental.
Como lleva agua dentro no se si le afectaría los balances, incluso se me ocurre que se le podría poner un carda.
Parece un poco engorroso, pero como el cálculo lo hacemos por PDA/ordenador tampoco puede ser tanto trabajo, o sí???

Se siguen admitiendo comentarios al uso del sextante, no solo para medidas astronómicas.
Ejemplo : ¿cuantas veces habeis calculado la distancia a tierra midiendo la altura angular del faro con el sextante y entrando en la tabla rápida?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Antares
Tercero
Tercero
Mensajes: 244
Registrado: Dom 08 Abr 2007 21:20
Rank: Cadet
Ubicación: Mare Nostrum

Mensaje por Antares »

...de Fausto nadie puede hablar mal, porque el que lo ha conocido como profesor, solo ha podido sacar cosas positivas de el, hombre recto, educado como el solo, y que tenia claro lo que buscaba en los alumnos, tenias 2 opciones o te ponias las pilas o la llevabas clara, ahora, si te esforzabas, te ayudaba y te ponia todas las facilidades del mundo.

..de la escuela de Alicante , otra cosa , podrias aprender, pero seguro seguro que Astronomia y Navegacion por un tubo con este hombre, tenia la costumbre de regalar un libro, al alumno con el mejor promedio de notas en su asignatura.

Como comenté es muy dificil encontrar sus libros, ya que cuando se jubiló, no dio autorizacion a nuevas ediciones al Ministerio de Agricultura y Pesca.

...y lo que dice LLoret Rives totalmente cierto, salvo alguna excepcion de gente nueva que fue y ha ido entrando en los ultimos 5 años, en el instituto reinaba la desidia entre el profesorado, a excepcion de Fausto, que el hombre iba todos los dias a darle cuerda al cronometro del que habia en el puente simulador, y se venia sin pedir nada a cambio los sabados a tomar alturas y meridianas al Sol, para que practicaramos.

Un saludo (aun sin venir a cuento en este post) a Fausto, si lee estas lineas.
El hombre mojado no teme la lluvia.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

El sextante y la informática

Mensaje por Mariano García »

Me permitís una pregunta:

¿Quién ha tocado un sextante en los últimos 12 meses?

Por favor contármelo (no importa que solo haya para limpiarlo!).

Un abrazo.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Avatar de Usuario
Dumper
Jefe
Jefe
Mensajes: 746
Registrado: Mar 30 Mar 2004 19:32
Rank: Cadet
Ubicación: ASTURIAS

Mensaje por Dumper »

Jejejejeje

Yo he tocado uno.....en Enero creo que fue jejejeje y eso que soy de máquinas jeje.

Pero en una de mis visitas al puente, como nunca habia tenido uno en mismanos, pues les pedi que me lo enseñaran.
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

¡Lo confieso!. ¡Mea culpa!
Vicio solitario.....éste verano ...en la campaña del atún... tomé en mis temblorosas manos uno que había a bordo ( era uno de plástico) y tomé una extrameridiana.-.¡vicio solitario!-.La verdad es que la situación reultante de mis cálculos trigonométricos y la del GPS se parecian como una castaña a un huevo cocido...pero el vicio ha calado en mi....
Padre...¡perdóneme porque he pecado!
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

TOCAD un sextante PLEASE!

Mensaje por Mariano García »

Gracias Dumper y Joaquín, me he reido sanamente con vuestras 2 últimas respuestas (reír es ganar endorfinas, claro).
Que cunda el ejemplo.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
MANUEL QUINTERO CASAMAYOR
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 156
Registrado: Jue 13 Jul 2006 11:49
Rank: Cadet

Mensaje por MANUEL QUINTERO CASAMAYOR »

Colegas, yo repractique el uso del sextante en agosto (el cuñaooo se compro uno pal yate) para enseñarle el manejo al cuñaooo, reconozco que las dos primeras veces no coincia con el GPS, o sea lo que han dicho, como una castaña a un huevo, la tercera vez una diferencia de 4,5 millas, la cuarta (ya estaba yo muy cabreado) una diferncia con el GPS (de los cojones) de 0,5 y ya me quede contento manda narices.

En la Escuela de Barna (mediados los 70) ni nos las mencionaron en mi epoca Las Americanas y cuando fui de agregado en mi primer barco en el Magdalena del Mar me dijeron de todo menos guapo por no saber utilizarlas, cuando las empece a manejar.... que maravilla había descubierto America (bueno las Americanas), enfin lo antiguo y lo moderno se complementan perfectamente y ambas sirven de maravilla, por tanto para mi las dos cosas son necesarias, por si no se puede observar o se te fastidia la electrónica.

Saludos Manuel

Buenos vientos de popa y buena mar de proa.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Sextante PLEASE!

Mensaje por Mariano García »

Gracias Manuel, estoy en tu línea.

¿Os siguen mandando el Almanaque Náutico todos los años?.

¿El nacional o el Brown's?


[i]Paralelo navegando, tierra encontrando[/i]
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Responder