¿Alguien usa un Smartphone/PDA para LA NAVEGACION DE ALTURA?

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Electrónica y sextante

Mensaje por Mariano García »

Gracias Joaquín, Falandra y Tacoradi por sentir de alguna forma que, el sextante como en las rimas de Becquer, el arpa recubierta de polvo "está esperando la mano que diga: levanta y anda".

Yo también conservo y hasta en la memoria alguna de las formulas que resolvimos multiples veces como sen a=sen l sen d + cos l cos d cos h.

Tiempos aquellos que cruzábamos el Atlático para cargar chatarra o grano a 4 o 6 nudos, pero de paso pescábamos atunes!

Volviendo al tema: si se sigue vendiendo software para la navegación astronómica, no será porque todavía hay muchos marinos a nivel mundial que lo utilizan???
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Avatar de Usuario
Agustin Perez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 192
Registrado: Jue 19 Oct 2006 21:34

Mensaje por Agustin Perez »

Mi amigo, ya fallecido, Carmelo Acereda les decia a todos los alumnos que por nuestro barco pasaban, "" Saber observar es lo unico que nos diferencia de los filipinos""
Para observar estrellas, siento disentir, no tires las tablas Americanas es el mejor metodo que yo vi, Tamaya incluida.
Avatar de Usuario
boqueron
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 198
Registrado: Mié 29 Sep 2004 15:35
Rank: Mate

Mensaje por boqueron »

Avatar de Usuario
boqueron
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 198
Registrado: Mié 29 Sep 2004 15:35
Rank: Mate

Mensaje por boqueron »

Avatar de Usuario
lenguao
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 123
Registrado: Mar 09 May 2006 9:18
Rank: Cadet

Mensaje por lenguao »

Un poco venturoso afirmar que en ningún mercante se utiliza el sextante....lo tengo que desmentir.
Conozco a quienes lo usan regularmente siempre que se puede, y sigue siendo un método válido de situarse. Por supuesto habiendo gps no vamos a prescindir de él por nostalgia... pero por qué prescindir de algo?
Sobre programas o software para pda, si tienes una pda lo mejor es prepararte tu mismo una hoja de cálculo, que te va a salir gratis... y las horas que metas para prepararla revertirán en aprender a manejar otra herramienta más.
Pero para hacer los cálculos me quedo con las Tablas Americanas, no hay duda que fueron un gran invento, y son totalmente prácticas.
En media hora o menos tienes resueltas 7 rectas de altura ( si has cogido todas), y de paso recordamos lo de sumar y restar. Y las herramientas pasan de ser un ordenador a ser las tablas, lápiz y papel.

Tristemente para llevar un barco hoy día no hace falta un marino...y se podría convertir en un juego de game-boy....pero no lo es.
Tienes salud, juventud
y sin embargo estás triste, porque te aprietan los zapatos. Lo importante
no son tus pies,
sino tus pasos.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Tablas Americanas

Mensaje por Mariano García »

Cuando hablais de Tablas Americanas, a cuál de ellas os quereis referir?:
Rapid Sight Reduction Tables for Navigation Volume I: Selected Stars Epoch 2005.0, ? y
Rapid Sight Reduction Tables for Navigation. Volume 2: Latitudes 0º-40º, Declinations 0º-29º. AP 3270/NP 303 ?
Tengo la duda porque en la Escuela de Barcelona (hoy Facultad) en la época en que yo estudié no las mencionaban con ese nombre.
Luego estuve navegando con escandinavos y como nos entendíamos en inglés, tampoco las llamaban "americanas"
Gracias
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Antares
Tercero
Tercero
Mensajes: 244
Registrado: Dom 08 Abr 2007 21:20
Rank: Cadet
Ubicación: Mare Nostrum

Mensaje por Antares »

...a la pda que yo hago referencia es a la NC-2100 de tamaya, y como tu bien dices, cierto, lleva de todo, el precio quiza un poquillo fuera de orbe, teniendo en cuenta los programas que hay por inernet para los calculos astronomicos, pero bueno, como decia mi abuelo, lo util y necesario nunca es caro.
El hombre mojado no teme la lluvia.
Falandra
Piloto
Piloto
Mensajes: 103
Registrado: Jue 10 Ago 2006 20:54
Rank: Cadet
Ubicación: Valencia

Tablas rápidas

Mensaje por Falandra »

Hay varias colecciones, empezando por la H.O. 211 (las primeras) y otros números que no recuerdo ahora. Las Tablas más conocidas son unas que se hicieron para los navegantes de los aviones militares, creo que son siete volúmenes. El Almirantazgo británico también sacó las suyas, copia de las anteriores en seis volúmenes.

La famosoas "tablas rápidas" de la Escuela pues en el extranjero ni las conocían porque eran más rápidas las "americanas" que traen resuelto el triángulo de posición para las diferentes variables.
Falandra
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Software y/o Tablas Americanas

Mensaje por Mariano García »

Ok Antares y Falandra
Pienso que una buena solución para calcular la situación de forma tradicional con sextante, puede ser el shoftware Tamaya NC-2100E, e instalarlo en PDA u ordenador.
Pero alguien conoce tiendas en Coruña, Cádiz o Madrid que lo tengan para ojear el manual?
En cuanto a las "tablas americanas" que no las recordaba con este nombre, se trata de Sight Reduction Tables for Marine Navigation H.O.229 y hay otra publicación similar para la aviación H.O.249.
He encontrado por casualidad la editora americana desde donde se puede bajar gratis buscando en publicaciones de National Imagery and Mapping Agency. No se si merece la pena copiarlas por su extensión, ya que se pueden encontrar en España a unos 20 € cada juego tablas según latitud.
Tengo que dejaros ahora, pero si hay interés podemos ampliar el tema ya que la informática es el futuro y un marino es mucho más que un operador de GPS.
En la próxima os contaré sobre un artilugio para tomar la altura del Sol cuando no se ve el horizonte ¿lo conoceis?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Falandra
Piloto
Piloto
Mensajes: 103
Registrado: Jue 10 Ago 2006 20:54
Rank: Cadet
Ubicación: Valencia

Horizonte artificial

Mensaje por Falandra »

El horizonte artificial lo usa la Navy (en la Armada nunca lo vi) y se inventó para poder tomar las alturas en los aviones, dado que el horizonte a veces era difícil de observar.
Falandra
Antares
Tercero
Tercero
Mensajes: 244
Registrado: Dom 08 Abr 2007 21:20
Rank: Cadet
Ubicación: Mare Nostrum

Mensaje por Antares »

...si no recuerdo mal, el horizonte artificial tambien fue muy usado en las grandes exploraciones terrestres, , sobre todo en la de las grandes aventuras de cruzar desiertos, en las que se levantaba un horizonte artificial y se calculaba la altura del sol, luego mediante unas conversiones se hallaba la posicion, recuerdo que mi profesor de astronomia nos comento a modo de anecdota , pero no recuerdo bien el procedimiento.
El hombre mojado no teme la lluvia.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Sextante e Informática

Mensaje por Mariano García »

PDA + sextante + ordenador + rayo verde + jamón + buen vino + mi rubia, ¿quién dice que la vida no da placeres?

Me olvidé : totalmente de acuerdo con los mensajes de Joaquín y Agustín del día 26.

Lo próximo... sobre el horizonte artificial.
Aviso: os presto el sextante pero no mi rubia.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Responder