En un catálogo de una empresa dedicada a la seguridad marítima leo lo siguiente: balsas reversibles para barcos de excursiones. Humildemente confieso que no se de qué clase de balsas se trata. ¿Alguién puede explicarme las caraterísticas de estas balsas?¿Están contempladas en el SOLAS?¿Qué tipo de embarcaciones las pueden llevar?
Y otra pregunta. Hace unos dias que está atracado en el muelle Barcelona Este del puerto de Barcelona el "CIUDAD DE VALENCIA"(quién te ha visto y quién te ve...). Me he fijado que al lado del bote de rescate que lleva en la banda de babor de la cubierta del puente hay una balsa cuyo contenedor está pintado de color naranja vivo, a diferencia de los demás contenedores, que son de color blanco. ¿Cuál es la función de esta balsa?¿Su misión está relacionada con el bote de rescate?
ADVERTENCIA: las preguntas formuladas aquí no son preguntas trampa; sencillamente se deben a la ignorancia de un servidor.
Agradezco de antemano a quien de respuesta a mis preguntas.
Un saludo,
MAQROLL.
¿Qué es una balsa salvavidas reversible?
Moderador: Mariano García
-
- Agregado
- Mensajes: 34
- Registrado: Dom 21 Dic 2003 19:19
- Rank: Cadet
- Ubicación: Barcelona
-
- Capitan
- Mensajes: 1868
- Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
- Rank: Cadet
- Ubicación: Cantabria
Yo estaba en ese barco cuando pusieron el bote de rescate rápido y la balsa en cuestión. Fué en febrero de 2001 en la reparación que se hizo en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Si me acuerdo que el contenedor venía junto con el bote rápido. también recuerdo que en la carcasa ponía algo así como "NO SOLAS", por lo que supuse que se trataba de una balsa "extra" que no entraba dentro de las contempladas en el SOLAS como necesarias para ese barco.
Ahora bien, su utilidad exacta no la sé, pero tiene que estar relacionada con el bote de rescate rápido porque vino junto.
Por cierto, en esa misma reparación cambiaron el varadero en el que había una porrada de balsas (como tiene el Sevilla todavía) por un nuevo sistema MES.
Con el francobordo de esos barcos, las lanchas debían manejarse con pescante y la gente subir a bordo en la cubierta de botes. A ver quien se atrevía a tirarse desde arriba si no....
Esto hacía que la operación de arriado de balsas fueramuy lenta y de una en una.
El MES este que puso Viking era más rápido. Tirabas de una palanca y caían al agua 3 balsas enormes (para 100 pasajeros cada una) por banda. Después se extendía un tubo y la gente se iba tirando por el para acabar cayendo abajo en la balsa. El sistema era muy rápido y nos lo pasamos pipa cuando lo probamos.
Si me acuerdo que el contenedor venía junto con el bote rápido. también recuerdo que en la carcasa ponía algo así como "NO SOLAS", por lo que supuse que se trataba de una balsa "extra" que no entraba dentro de las contempladas en el SOLAS como necesarias para ese barco.
Ahora bien, su utilidad exacta no la sé, pero tiene que estar relacionada con el bote de rescate rápido porque vino junto.
Por cierto, en esa misma reparación cambiaron el varadero en el que había una porrada de balsas (como tiene el Sevilla todavía) por un nuevo sistema MES.
Con el francobordo de esos barcos, las lanchas debían manejarse con pescante y la gente subir a bordo en la cubierta de botes. A ver quien se atrevía a tirarse desde arriba si no....
Esto hacía que la operación de arriado de balsas fueramuy lenta y de una en una.
El MES este que puso Viking era más rápido. Tirabas de una palanca y caían al agua 3 balsas enormes (para 100 pasajeros cada una) por banda. Después se extendía un tubo y la gente se iba tirando por el para acabar cayendo abajo en la balsa. El sistema era muy rápido y nos lo pasamos pipa cuando lo probamos.
M Carlos
-
- Agregado
- Mensajes: 34
- Registrado: Dom 21 Dic 2003 19:19
- Rank: Cadet
- Ubicación: Barcelona
Bueno, antes que nada gracias por interesaros por mi pregunta.
Sí, efectivamente, yo también me inclino a pensar que el contenedor está pintado de color naranja para informar que la balsa está vinculada al bote de rescate. Haciendo un esfuerzo de imaginación, se me ha ocurrido una hipótesis, que a continuación voy a exponer, sabiendo que corro el riesgo de hacer el ridículo más espantoso cuando alguien nos explique cuál es la función exacta de esta balsa.
Yo pienso que esta balsa es para cuando hay que rescatar no a un náufrago sinó a varios náufragos. Supongamos, por ejemplo, que caen al agua 20 personas (es difícil pero no imposible, tratándose de un barco de pasaje). Evidentemente 20 personas no caben en el bote de rescate. Entonces se hace lo siguiente: se embarca la balsa colorada en el bote de rescate, éste se arria y, una vez a flote, se dirige al lugar donde se encuentran los náufragos. Una vez en el lugar, se pone en servicio la balsa, embarcando en ella los náufragos; después la balsa es remolcada por el bote de rescate, que la dejará abarloada al buque, para que las personas puedan ser recogidas e izadas a bordo.
Lo que acabo de decir son suposiciones mías; no se me ocurre otra explicación más plausible. Como dicen los italianos si non e vero e ben trobatto.
Por otro lado, tengo ante mí una foto de estas superbalsas salvavidas MES, a las cuales alude Carlitos. ¿En qué parte del SOLAS se regula estos dispositivos de evacuación MES? porque según la información que tengo sobre balsas salvavidas, resulta que éstas pueden tener una capacidad máxima de 25 personas, y pesar como máximo 180 Kg, etc. ¿Qué pasa si una de estas megabalsas da la vuelta? ¿Cuántas personas se necesitan para poderlas adrizar de nuevo? etc., etc.
Saludos a todos,
MAQROLL.
Sí, efectivamente, yo también me inclino a pensar que el contenedor está pintado de color naranja para informar que la balsa está vinculada al bote de rescate. Haciendo un esfuerzo de imaginación, se me ha ocurrido una hipótesis, que a continuación voy a exponer, sabiendo que corro el riesgo de hacer el ridículo más espantoso cuando alguien nos explique cuál es la función exacta de esta balsa.
Yo pienso que esta balsa es para cuando hay que rescatar no a un náufrago sinó a varios náufragos. Supongamos, por ejemplo, que caen al agua 20 personas (es difícil pero no imposible, tratándose de un barco de pasaje). Evidentemente 20 personas no caben en el bote de rescate. Entonces se hace lo siguiente: se embarca la balsa colorada en el bote de rescate, éste se arria y, una vez a flote, se dirige al lugar donde se encuentran los náufragos. Una vez en el lugar, se pone en servicio la balsa, embarcando en ella los náufragos; después la balsa es remolcada por el bote de rescate, que la dejará abarloada al buque, para que las personas puedan ser recogidas e izadas a bordo.
Lo que acabo de decir son suposiciones mías; no se me ocurre otra explicación más plausible. Como dicen los italianos si non e vero e ben trobatto.
Por otro lado, tengo ante mí una foto de estas superbalsas salvavidas MES, a las cuales alude Carlitos. ¿En qué parte del SOLAS se regula estos dispositivos de evacuación MES? porque según la información que tengo sobre balsas salvavidas, resulta que éstas pueden tener una capacidad máxima de 25 personas, y pesar como máximo 180 Kg, etc. ¿Qué pasa si una de estas megabalsas da la vuelta? ¿Cuántas personas se necesitan para poderlas adrizar de nuevo? etc., etc.
Saludos a todos,
MAQROLL.
- piratacanario
- Piloto 1º
- Mensajes: 145
- Registrado: Mié 20 Nov 2002 16:11
- Rank: Cadet
- Ubicación: Canary Islands
balsas reversibles
Hola maqroll, yo tampoco estoy muy enterado de las balsas salvavidas reversibles pero por lo que parece son balsas que para mal tiempo pueden ser utilizadas en cualquier posicion (BOca arriba o boca abajo). No te puedo decir mucho mas poruque no he leido mucho sobre eso pero remitete a la pagina www.viking-life.com que creo es una de las empresas que las fabrica. Espero que te sirva de ayuda. Feliz NAvidad
-
- Agregado
- Mensajes: 34
- Registrado: Dom 21 Dic 2003 19:19
- Rank: Cadet
- Ubicación: Barcelona
Gracias piratacanario, porque en el link que nos das está la respuesta a mi pregunta inicial, la referente a las balsas reversibles.
Se trata de balsas abiertas, o sea que no tienen capota, estando los náufragos expuestos a la intemperie (frio, calor, viento, rociones, etc.). Son reversibles porqué el suelo está situado entre las dos cámaras de flotabilidad, en lugar de estar situado en la base de la cámara de flotabilidad de abajo, como ocurre en las balsas normales y corrientes. De esta manera, caigan como caigan, se hinchen como se hinchen, las balsas siempre estarán operativas, sin necesidad de tenerlas que adrizar en caso que zozobren al hincharse. Su capacidad oscila entre las 6 y las 100 personas; incluso hay una de 150 personas. Ahora bien, sólo pueden llevar este tipo de balsas los barcos de pasaje cuando éstos realizen viajes en aguas interiores o en aguas costeras, es decir, cuando los náufragos van a estar muy poco tiempo en la balsa, ya que van a ser recogidos en poco tiempo, dada la proximidad de la costa. Y digo yo, que más les vale que sean recogidos rápidamente, porque si hay un poco de marejadilla, va a entrar agua por un tubo dentro de la balsa.
En fin, que se trata de un tipo muy especial de balsas, y que sólo sirven para esas pequeñas embarcaciones de cruceros, que solamente trabajan en verano y cuando el mar está tranquilo, llevando a los turistas a hacer pequeñas excursiones por la costa.
En la web que nos da piratacanario podreis ver una foto de una de estas balsas abiertas reversibles.
Un saludo a todos, feliz Navidad y próspero año 2004.
MAQROLL.
Se trata de balsas abiertas, o sea que no tienen capota, estando los náufragos expuestos a la intemperie (frio, calor, viento, rociones, etc.). Son reversibles porqué el suelo está situado entre las dos cámaras de flotabilidad, en lugar de estar situado en la base de la cámara de flotabilidad de abajo, como ocurre en las balsas normales y corrientes. De esta manera, caigan como caigan, se hinchen como se hinchen, las balsas siempre estarán operativas, sin necesidad de tenerlas que adrizar en caso que zozobren al hincharse. Su capacidad oscila entre las 6 y las 100 personas; incluso hay una de 150 personas. Ahora bien, sólo pueden llevar este tipo de balsas los barcos de pasaje cuando éstos realizen viajes en aguas interiores o en aguas costeras, es decir, cuando los náufragos van a estar muy poco tiempo en la balsa, ya que van a ser recogidos en poco tiempo, dada la proximidad de la costa. Y digo yo, que más les vale que sean recogidos rápidamente, porque si hay un poco de marejadilla, va a entrar agua por un tubo dentro de la balsa.
En fin, que se trata de un tipo muy especial de balsas, y que sólo sirven para esas pequeñas embarcaciones de cruceros, que solamente trabajan en verano y cuando el mar está tranquilo, llevando a los turistas a hacer pequeñas excursiones por la costa.
En la web que nos da piratacanario podreis ver una foto de una de estas balsas abiertas reversibles.
Un saludo a todos, feliz Navidad y próspero año 2004.
MAQROLL.