El Hundimiento de "SS EL FARO"

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Moderador: Mariano García

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Mistral
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El Hundimiento de "SS EL FARO"

Mensaje por Mistral »

He estado leyendo alguno de los libros que se han escrito sobre el hundimiento del buque potacontenedores y roro norteamericano SS "EL FARO", en Octubre de 2015 cuando se encontró con el Huracan Joaquin en viaje desde Jacksonville hacia Puerto Rico, lo que me ha llamado la atención particularmente ha sido la parte que corresponde a la compañia que proveia de información meteo al buque, en este caso el Sistenma "Bon Voyage" de la empresa "StormGeo Corp DBA Applied Weather Technology"quien fue acusada y llevada a juicio por facilitar información atrasada al Capitan, la acusación decia: "que la informacion que proporcionaba con respecto al centro y la derrota estimada del Huracan era defectuosa debido a que consistia en poco mas que informacion publica y disponible al menos con de 9 a 13 horas de anterioridad, siendo reproducida, utilizada y vendida por AWT a sus consumidores con un considerable retraso".
Al parecer y de acuerdo a lo leido en los libros, los pilotos en el puente estaban leyendo los partes meteorologicos del NHC y viendo que se metian de cabeza en el huracan, se lo decían al viejo que utilizaba un laptop para realizar seguimiento de la aplicación "Bon Voyage", que hacia una magnifica presentación en un mapa del Huracan y la trayectoria prevista, y como el viejo lo que veia llevaba un restraso de varias horas pues los llevo de cabeza a 20 millas del ojo del Huracan Joaquin. Alli el barco se quedo sin maquina, porque embarco agua produciendole una escora que impedia la lubricacion el motor principal, a la deriva a 20 millas del ojo del huracan, 28 americanos y 5 polacos muertos.
Yo recuerdo entrando con portacontenedores en la terminal de Jacksonville, teniamos ruta regular a Brazil y en alguna ocasión recuerdo al viejo devanandose la cabeza sobre la mejor opción a tomar para esquivar alguna baja tropical o ya directamente huracan en la zona.
Y recuerdo navegando con bulkcarriers las navegaciones en el norte del Pacifico y Atlantico siguiendo los consejos de una de estas compañias privadas suministradoras de informacion meteorologica "Ocean Routes", en general acertaban pasabas las bajas por el Norte en Ortodromica y la sensacion era genial, porque mas al sur el tiempo era duro, pero cuando se equivocaban lo pasabas mal, mal, mal, con la agravante de que te quedabas pensando que cojones hacemos aqui ? me parece alucinante lo de la compañia esta, vendiendo informacion obsoleta envuelta con un lacito a buen precio y la aptitud del viejo de desoir a sus oficiales que le estan diciendo que se estan metiendo de cabeza en el ojo del huracan.
La informacion sobre lo ocurrido, se sabe gracias a las grabaciones de la caja negra, en este caso bidon naranja, recuperada del naufragio y analizada por el CoastGuard y el NTSB.

En la serie de TV "DISASTERS AT SEA" podeis ver un documental sobre este caso en su capitulo 1 de la segunda temporada titulado Storm Watch S02E01:
https://youtu.be/j0Ybx3tvfDY

Aqui informacion acerca de la investigacion realizada por el NTSB
https://youtu.be/AmqsKKtE4-I
https://youtu.be/66bvIgfHwYU

Los Libros:

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Iñigo
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Re: El Hundimiento de "SS EL FARO"

Mensaje por Iñigo »

Ocean Routes no era mala, la pagaban los japos para que no les engañásemos descaradamente con el meteo, sabían lo que andaban los barcos y lo que vendían los judios como velocidad en lastre y a plena carga, que debió de ser en las pruebas de mar. Ademas, siempre te lo ponian un poquito peor de lo real, con lo que daban cierto margen para ganar millas, además de los recortes.

En algunos viajes con mediodía del armador, del fletador, y del AUsREP, tres contabilidades y tres situaciones distintas que tenían que coincidir en la meta, vaya coñazo que era
Iñigo Landeta
HappySan
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Re: El Hundimiento de "SS EL FARO"

Mensaje por HappySan »

Hola:

Pongo enlace a otro excelente artículo de Luis Jar Torre:

Luis Jar Torre - UN FARO EN APUROS
(El hundimiento de "El Faro" en el huracán "Joaquín")


Recomiendo encarecidamente la lectura de todos los que recopila la web.
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Ikkyu Sojun
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Re: El Hundimiento de "SS EL FARO"

Mensaje por ground swell »

Una vergüenza que los americanos operen barcos con 40 años y turbinas, con barcos chapuceados, alargados, cubiertas remodeladas, sistemas de ventilación en lugares inadecuados, solamente hay una cosa que me gusta, los 200.000 dólares de sueldo del capitán, supongo que el del resto de la tripulación será proporcional. En todo el mundo existen barcos de 10 años en muy buen estado a la venta, lo que no comprendo es que obliguen a ser barcos construidos en EE.UU. como sigan así veremos navegando libertys.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
HappySan
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Re: El Hundimiento de "SS EL FARO"

Mensaje por HappySan »

Hola de nuevo:

Yo todo el rollo "Only USA" lo entiendo desde la perspectiva de querer mantener viva y al día una industria que consideran vital para su futuro. Imagino que, precisamente, les viene bien poder ponerse a hacer Liberties en 3 días (aprox).
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