MLC 2006

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
VTR714
Mensajes: 1
Registrado: Mar 03 Abr 2018 16:50
Titulación: Agregado

MLC 2006

Mensaje por VTR714 » Mar 03 Abr 2018 16:56

Buenas tardes,

Alguien puede contestarme si un buque con Capitán y Primer oficial solo, cumpliría o no con lo establecido en el MLC 2006 ¿en lo referente a horas de descanso y trabajo?
Muchas gracias

Thunder
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 113
Registrado: Mar 04 Mar 2008 19:31

Re: MLC 2006

Mensaje por Thunder » Dom 22 Abr 2018 16:53

Depende del tipo de buque, trabajo que hagan y tipo de navegación, según cada caso el certificado de tripulación mínima del buque dirá los requisitos y limitaciones.

Los mínimos están establecidos principalmente en el STCW (aunque luego toda la normativa habla de tripulaciones mínimas y tiempos de navegación), y los tiempos de trabajo están regulados en el MLC, directivas europea (que no sé de memoria su número). y normativa nacional (en España el RD 1561/95 de jornadas especiales).

De todas formas el MLC es un convenio internacional de mínimos, hay que mirar la normativa del país de bandera, que puede mejorar pero no empeorar lo que diga el MLC, STCW, etc.

Si se cumplen os mínimos legales, sí puede navegar con sólo Capitán y Primero.

También decirte (entre nosotros), que las Administraciones son muy dadas a extender excepciones para que las empresas puedan reducir tripulantes, y a la hora de la verdad pasarse por el forro la verdadera intención de la normativa (que es la mejora de la seguridad marítima).

La Flota de Sasemar fué también un ejemplo, a pesar de ser un Ente Público, desde que quitaron los segundos oficiales en 2011 todos los buques (salvo 4) están tripulados únicamente con Capitán y Primero desde 2011. Los certificados están limnitados a 24 horas de nevegación, pero si en caso de salida a la mar a un servicio, se sobrepasa el tiempo, la empresa se agarra a la manida "fuerza mayor",y se trabajan las horas que haga falta con una tripulación hiper-reducida, todo ello a pesar de las recomendaciones insistentes de la OMI sobre prevención de la fatiga.
Dijeron que si era necesario, se enviaría gente al barco por lancha, helicóptero, etc, pero eso es totalmente inviable.

Espero haberte ayudado.

Responder