Tornados y trombas marinas

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Tornados y trombas marinas

Mensaje por Tramontana »

Leyendo la prensa de hoy, encontré esta noticia relativa a los daños ocasionados por los temporales de hace dos semanas en Galicia.

La Agencia de Meteorología descarta que un tornado provocase los daños de Meis
Un experto de la Aemet visita el municipio y determina que se produjo un fenómeno conocido como "vórtice de racha" -Los vientos máximos rondaron los 87 km/hora

Lo de "vórtice de racha" despertó mi curiosidad e investigando llegué hasta esta Guía de la AEMET donde se explican y describen algunos fenómenos similares a los tornados.

....
....
Las conclusiones de la Aemet son importantes no solo por su valor científico, sino también porque tienen repercusiones económicas importantes. La diferencia entre que un daño fuese provocado por un tornado o no, o que los vientos superasen una velocidad de 120 kilómetros por hora o quedasen por debajo de ese registro es que en unos casos serán las empresas aseguradoras privadas las que corran con las indemnizaciones por los daños previamente asegurados, que acostumbran a ser cuantiosas; pero si se produjo un tornado o el viento superó una velocidad de 120 kilómetros por hora, la responsabilidad recaerá en el Consorcio de Compensación de Seguros, que es un ente público. En el caso de Meis, todo apunta a que serán las compañías privadas las que paguen los gastos.

El informe en el que está trabajando García es claro: no hay rastro de tornado, y los vientos más fuertes en Meis ni siquiera llegaron a los 90 kilómetros por hora.
....
....
http://www.farodevigo.es/portada-arousa ... 24487.html
Responder